Você está na página 1de 14

LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES

ALONSO VASQUEZ CLAUDIA CARRILLO MATALLANA SINDY JOHANNA CASTAEDA RODRIGUEZ ANGIE MARITZA CASTRO CARDENAS DANIELA MARGARITA CIFUENTES CIFUENTES GILDARDO GARZON LEON ROSA AMPARO

EMPRESA
Segn el Cdigo de Comercio:

Se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para prestacin de servicios. Dicha actividad se realizar a travs de uno o ms establecimientos de comercio.

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

AGROPECUARIAS MINERAS INDUSTRIALES COMERCIALES SERVICIOS

CON ANIMO DE LUCRO SIN ANIMO DE LUCRO

MICROEMPRESAS PEQUEAS MEDIANAS GRANDES

ACTIVIDAD

FINALIDAD

TAMAO

PROCEDENCIA DEL CAPITAL


PRIVADAS OFICIALES MIXTAS

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


SEGN SU:

CLASE DE PRODUCCION
CONSUMO COMODIDAD LUJO

TIPO DE PRODUCCION

PROPIETARIOS

PERECEDEROS BIENES DE CAPITAL


TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

INDIVIDUALES S.A.S SOCIEDADES

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

PERSONA NATURAL

NATURALEZA DE LAS EMPRESAS

PERSONA JURIDICA

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
Se distinguen cuatro modelos de estructura

JERARQUICA

FUNCIONAL

STAFF AND LINE

POR OBJETIVO

El jefe tiene autoridad sobre los subordinados. Esto garantiza la eficacia de la gestin por que asegura la autoridad de mando y evita la confusin de responsabilidades.

En este tipo de estructura la unidad de mando se rompe, a un nivel dado, cada persona que interviene puede recibir mandos de distintas autoridades; cada una de las cuales asume una funcin diferente.

A los responsables operacionales, que tienen autoridad sobre sus subordinados, se les da unas clulas de estado mayor, el staff. Estas clulas estn compuestas por expertos que podrn proponer y sugerir, pero no deciden ni conducen ninguna operacin.

Es una estructura descentralizada por departamentos autnomos. Los jefes de estos departamentos negocian los objetivos y asumen la responsabilidad por los resultados.

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONSTITUCION DE UNA EMPRESA COMO PERSONA NATURAL


1. 2. 3. 4. Asesora Consultas RUT Formularios Idea de negocio o plan de empresa Realice las consultas necesarias antes de diligenciar los formularios en las diferentes Entidades. RUT Registro nico Tributario Registro nico Empresarial y Social (RUES)

5.

Formalizacin

Registro Matrcula Mercantil Cmara de Comercio de Bogot

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONSTITUCION DE UNA EMPRESA COMO PERSONA JURIDICA


1. 2. 3. Asesora Consultas RUT
Documento de constitucin

Idea de negocio o plan de empresa Documentos necesarios y consultas virtuales previas RUT Registro nico Tributario

4.

Elaborar el documento de constitucin de la sociedad

5. 6.

Formularios Formalizacin

Diligenciamiento de formularios para formalizar su empresa Registro Matrcula Mercantil Cmara de Comercio de Bogot

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

RELACION DE LA CONTABILIDAD CON LAS EMPRESAS


Para todas las empresas es necesario y fundamental llevar un registro de las transacciones que se realicen, con el fin de establecer un control que permita una buena toma de decisiones y un adecuado manejo econmico y financiero de la misma; y gracias a la relacin que hay entre la administracin eficiente de los recursos y la veracidad de los estados financieros para las empresas es mas fcil tomar decisiones administrativas.

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

IDENTIFICAR MEDIR CLASIFICAR LAS OPERACIONES DE UN ENTE ECONOMICO, EN FORMA CLARA COMPLETA Y FIDEDIGNA; CON SUJECION A LOS PRINCIPIOS O NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA.

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA QUE NOS PERMITE

REGISTRAR INTERPRETAR ANALIZAR EVALUAR INFORMAR

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma. Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio.

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

CAMPOS DE ACCION DE LA CONTABILIDAD

El campo de accin es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, segn el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos).

Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades econmicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contadura General de la Nacin. Contabilidad de servicios: Registra las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios. Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancas en las empresas comerciales. Contabilidad de costos: Registra las operaciones econmicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales.

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Você também pode gostar