Você está na página 1de 21

Asertividad

El arte del liderazgo positivo

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Introduccin
La asertividad es una habilidad social que nos permite defender nuestros derechos sin daar ni ser daado. Es un estado de balance entre lo pasivo y lo agresivo, adems es la mejor forma de comportarse frente a problemas y de comunicarnos.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Qu significa ser asertivo?


Ser asertivo significa tener habilidad social, tolerancia, respeto, seguridad, congruencia, afirmacin de la propia personalidad, certeza comunicativa, que bien podramos llamarlos sinnimos de asertividad.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

La asertividad es necesaria en todos los mbitos sociales, para comunicarnos con claridad, expresar nuestras ideas con los dems y entablar una relacin de ganar-ganar.

Dnde ser asertivo?

Por ejemplo en un mbito laboral es de suma importancia ser asertivo.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

En un contexto asertivo, existe el ganar-ganar, el cual significa que cuando alguien acta de forma asertiva con respecto a otro, solo se gana con la condicin de que del otro lado tambin se gane.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los dems, de forma que no te impongas y que no te permita que los dems se aprovechen de ti. Tambin significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Ser asertivo no es slo una cuestin de buenas maneras, es una forma de comportarse ante los dems de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas

TEST ASERTIVIDAD
HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Tipos de Comunicacin
Las personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o a ofender a otras personas.

Pasividad o noasertividad.

Opuesto a la pasividad, se caracteriza por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales. Agresividad.

Asertividad.

Abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

No y quieren. Se dejan dominar por los dems porque creen que tienen razn o por temor a que se ofendan . Permiten que los otros las involucren en situaciones que no son de su agrado. Suelen callar o hablar con voz baja e insegura, mostrarse nerviosas y evitar el contacto ocular. No se atreven a rechazar peticiones o se sienten culpables al hacerlo. No se atreven a defender sus derechos porque no se respetan lo suficiente a s mismas. Se sienten obligadas a dar demasiadas explicaciones de lo que hacen Temen expresar sus sentimientos y deseos. No afrontan los conflictos. Adaptan excesivamente su comportamiento a las reglas y caprichos de otras personas y a lo que creen que los dems esperan de ellas.

Pasivos/Sumiso Asertivos expresan adecuadamente lo que sienten

No

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Pueden mostrarse seguras de s mismas, sinceras y directas, pero de forma inadecuada. Expresan sus emociones y opiniones de forma hostil, exigente o amenazadora. Toman cualquier conflicto o desacuerdo como un combate donde no hay ms opcin que ganar o perder. Confan demasiado en la eficacia de la imposicin o de la violencia como mtodos para resolver conflictos. No respetan suficientemente los derechos y sentimientos de los dems. No se sienten responsables de las consecuencias negativas que, a medio y largo plazo, tiene su comportamiento agresivo para los dems y para ellas mismas. Pueden sentirse bien en el momento en que se muestran hostiles, pero a medio o a largo plazo obtienen consecuencias muy negativas. Suelen justificar su agresividad en nombre de la sinceridad y la congruencia, pensando que su comportamiento es deseable porque son sinceras, dicen lo que piensan, etc.

Agresivos Asertivos

No

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Persona Asertiva
Se conoce a s mismo y suele ser consciente de lo que siente y de lo que desea en cada momento.

Suele expresar adecuadamente sus opiniones, deseos y sentimientos en vez de esperar a que los dems los adivinen.

Sabe comprender y manejar adecuadamente sus sentimientos y los de los dems.

Elige, en lo posible, a las personas que le rodean y, en forma amable pero firme, determina quines son sus amigos y quines no.

Puede comunicarse con personas de todos los niveles: amigos, familiares y extraos, y esta comunicacin tiende a ser abierta, directa, franca y adecuada.

Se mantiene fiel a s misma en cualquier circunstancia y se siente responsable de su vida y de sus emociones. Por tanto, mantiene una actitud activa, esforzndose en conseguir sus objetivos.

Se acepta Se respeta y valora a s incondicionalmente, sin que misma y a los dems. As, es ello dependa de sus logros capaz de expresar y ni de la aceptacin de los defender sus derechos, dems respetando al mismo tiempo los derechos de los dems.
No exige las cosas que quiere, pero tampoco se auto-engaa pensando que no le importan. Acepta sus limitaciones de cualquier tipo pero, al mismo tiempo, lucha con todas sus fuerzas por realizar sus posibilidades.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

DINMICA

DERECHOS ASERTIVOS

1. A ser tratados con respeto y dignidad. 2. A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

3. A tener nuestras propias opiniones y valores

4. A tener nuestras propias necesidades , y que sean tan importantes como las de los dems.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

6. A protestar cuando se nos trata injustamente.

5. A cambiar de opinin, idea o lnea de accin.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

7. A intentar cambiar lo que no nos satisface. 8. A detenernos y pensar antes de actuar.

9. A pedir lo que queremos.


10. A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.
HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

11. A decidir qu hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad.


12. A ser independientes

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

14. A sentir y expresar el dolor.

15. A ignorar los consejos.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

16. A no justificarse ante los dems. 17. A no responsabilizarse de los problemas de otros.

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Cmo hacer un entrenamiento asertivo?


Identificar los estilos bsicos de comunicacin Identificar las situaciones en las que queremos ser asertivos Describir las situaciones problemticas

Escribir un guin para el cambio de nuestra conducta


Desarrollo del lenguaje corporal Aprender a identificar y evitar las manipulaciones

HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

La asertividad es una flor que hay que regar todos los das. Exige y al mismo tiempo presupone, respeto hacia uno mismo y hacia los dems, significa por tanto consideracin y una apuesta clara por las relaciones de calidad

Es una flor que cultivamos con esmero y ofrecemos a otro para perfumarle la vida y hacernos ms agradable la existencia
HABILIDADES SOCIALES. ASERTIVIDAD

Você também pode gostar