Você está na página 1de 5

Hiptesis de la investigacin

Qu es la Hiptesis? La hiptesis es de suma importancia para el mtodo cientfico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado La hiptesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a travs de una proposicin, la hiptesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hiptesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).

Condiciones de la hiptesis
Las condiciones que deben reunir las hiptesis estn referidas las propiedades intrnsecas, su estructura, y la funcin que cumplen en la investigacin, los cuales se pueden sintetizar en los siguientes: Las hiptesis deben ser conceptualmente claras y fcilmente compresibles. Los conceptos empleados deben utilizarse en un sentido riguroso y preciso, definido previamente con el mayor cuidado de forma que excluya toda ambigedad. Los trminos usados deben poseer una realidad emprica, es decir, se puedan observar empricamente sus cualidades o significados. Las hiptesis deben ser susceptibles de verificacin mediante el empleo de tcnicas asequibles; es decir, al formular las hiptesis, debe verificarse que existen tcnicas para contrastar con la realidad las variables implicadas. Las hiptesis deben ser especficas o capaces de especificacin, es decir, si las hiptesis son demasiado amplias se pueden concretar en subhiptesis aclaratorias. Las hiptesis deben presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refiere.

Caractersticas de la hiptesis
Los autores manejan varias caractersticas diferentes, las cuales mencionaremos a continuacin. Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. Los trminos(variables) de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. La expresin de hiptesis debe ser clara, esto se puede lograr por medio de definiciones conceptuales y operacionales. Las expresiones de hiptesis deben de ser libres de los valores propios del investigador. Deben ser libres de cualquier sesgo. La expresin de la hiptesis tiene que explicar las relaciones esperadas entre las variables en trmino de direccin y de la condicin bajo la cual esas relaciones se mantienen. Las hiptesis deben ser medibles, o sea, la evaluacin de hiptesis depende de la existencia de mtodos para probarlas. Las hiptesis deben de ser la transformacin directa de las preguntas de la investigacin.

Estructura de las hiptesis

En el anlisis de la estructura de las hiptesis se debe considerar cuatro puntos de vista: cientfico, gramatical, lgico y matemtico. Desde el punto de vista cientfico, los elementos estructurales de las hiptesis son las unidades de observacin (personas, grupos, objetos, actitudes, instituciones y acontecimientos), las variables y las relaciones que unen a ambas y las variables entre s. En trminos gramaticales, las hiptesis adoptan la forma de oraciones de tal carcter, en las que las unidades de observacin son los sujetos de dichas oraciones, las variables y los atributos. Desde el punto de vista lgico, una hiptesis es un enunciado o sentencia y sus elementos son las variables, los trminos o categoras lgicas de unin, atribucin y relacin de las variables entre s, los nombres o constantes y las unidades de observacin. Matemticamente, la estructura de las hiptesis se manifiesta mediante funciones y ecuaciones en las que las variables y los coeficientes que las afectan se expresan mediante trminos lgicos o signos indicativos de las operaciones y relaciones matemticas.

Tipos de hiptesis

Hiptesis nula. Para todo tipo de investigacin en la que tenemos dos o ms grupos, se establecer una hiptesis nula. La hiptesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Hiptesis conceptual. Es la hiptesis que se formula como resultado de las explicaciones tericas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista terico el fenmeno que estamos investigando. Hiptesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigacin, o sea, trata de dar una explicacin tentativa al fenmeno que se est investigando. sta es la hiptesis que el investigador tratar de aceptar como resultado de su investigacin, rechazando la hiptesis nula Hiptesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hiptesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en bsquedas intiles, es necesario hallar diferentes hiptesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cules y en qu orden vamos a tratar su comprobacin.

Você também pode gostar