Você está na página 1de 21

ESPACIOS CONFINADOS

Elaborado por: Robert Suarez

INFORMACIN Y REGLAS

HSE SISTEMA DE DETECCIN / ALERTA / COMBATE SALIDAS

ACUERDOS

DEFINICIONES
ESPACIO CONFINADO: Es cualquier rea o ambiente no proyectado para ocupacin humana continua, que posea medios limitados de entrada y salida, cuya ventilacin existente es insuficiente para remover contaminantes o donde pueda existir deficiencia o enriquecimiento de oxgeno.

Ejemplos de espacios confinados CISTERNAS y POZOS ALCANTARILLAS STANOS y DESVANES CUBAS y DEPSITOS REACTORES QUMICOS BODEGA S DE BARCO FURGONES SILOS AROUETAS SUBTERRNEAS

CLASIFICACIN DE ESPACIOS CONFINADOS


Los espacios confinados pueden estar ubicados bajo el nivel del piso, a nivel de ste o elevados, dentro esta clasificacin se incluyen tanques, pozos, cmaras, calderas, conductos, etc.

Tipos de Espacio Confinado:

CLASIFICACIN DE ESPACIOS CONFINADOS


Espacios Confinados Abiertos Son aquellos que no tienen cubierta superior. Espacios Confinados Cerrados Son aquellos que tienen cubierta superior parcial o total. Espacios Confinados con Posibilidad de Emanaciones Existen posibilidades de emanaciones debido a: Las caractersticas del material con que estn construidos y/o las sustancias que contuvieron pudieron originar gases o vapores en forma directa o por ataque qumico o descomposicin orgnica. Las tareas que se realizarn en su interior implican riesgos de contaminacin peligrosa, para la salud y/o las instalaciones. Espacios Confinados sin Posibilidad de Emanaciones No existen posibilidad de emanaciones, ya que: Las caracterstica del material con que estn construidos y/o las sustancias que contuvieron, no podran originar gases o vapores en forma directa o por ataque qumico o descomposicin orgnica.

PELIGROS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS


Los peligros propios de los espacios confinados son: 1. Deficiencia/Enriquecimiento de oxgeno.

2. Presencia de gases combustibles/Ambiente explosivo.


3. Presencia de gases txicos o asfixiantes. 4. Temperatura elevada Deficiencia de Oxgeno La deficiencia de Oxgeno, asociada con un alto riesgo de asfixia, es un problema comn en los espacios confinados. Las concentraciones de Oxgeno menores del 19,5 % por volumen se consideran PELIGROSAS y puede ser el resultado del consumo o desplazamiento del oxgeno en el medio ambiente. Enriquecimiento de Oxgeno Cuando la concentracin de oxgeno excede un valor del 23,5% por volumen, se presenta un peligro diferente. Conocido como una atmsfera rica en oxgeno, esta situacin presenta un peligro de explosin incrementado.

PELIGROS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS


Peligro de explosin Para que ocurra una explosin deben estar presente simultneamente: un combustible (como un gas combustible) y oxgeno en las proporciones adecuadas, y una fuente de ignicin (chispa o llama) En todos los casos, este punto crtico se define como los valores entre el lmite explosivo inferior (LEI) y el lmite explosivo superior (LES) Si la mezcla de gas y aire est por debajo del LEI para un gas, la ignicin no es posible porqu la mezcla es demasiada pobre para arder. Tampoco ocurrir ignicin si la mezcla de gas y aire est por encima del LES, porqu entonces la mezcla es demasiado rica . Cuando la concentracin de un gas combustible sobrepasa el nivel LES, la atmsfera todava no debe ser considerada sin peligro. Una concentracin alta de gas puede diluirse rpidamente y entrar dentro de los lmites combustibles debido a la introduccin de aire desde el exterior del espacio confinado. Peligros de gases txicos y asfixiantes. En el interior de los recintos confinados pueden existir concentraciones peligrosas de gases txicos. Ejemplos: Mercurio (Hg), cido sulfhdrico (H2S), el monxido de carbono (CO), son txicos ms comunes en los espacios confinados. Ambos son potencialmente fatales. Los asfixiantes actan disminuyendo el nivel de oxgeno en el aire.

CONDICIONES PARA EL INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS


Ninguna persona debe entrar a un espacio confinado hasta que se haya emitido la correspondiente autorizacin por escrito por parte del responsable del trabajo o sea Permiso de Trabajo

CONDICIONES PARA EL INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS

CONDICIONES PARA EL INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS

MEDICIONES
Para autorizar el ingreso a espacios confinados, personal de Seguridad efectuar las mediciones correspondientes de: Concentracin o porcentaje de oxgeno, la cual debe ser superior a 19,5 % Ausencia de atmsfera explosiva con Explosmetro. Ausencia de contaminantes CO y H2S Temperatura/Carga Trmica: Se debe realizar evaluacin de exposicin a carga trmica para determinar el rgimen de trabajo/descanso. Ausencia de Hg.

En caso que se determine un ambiente no respirable, se debe proseguir con la limpieza, o se determinar las condiciones especiales para autorizar el ingreso, mediante el suministro de aire asistido. Las mediciones y las condiciones especiales, quedarn registradas en el formulario del Permiso de Trabajo. A los fines de asegurar que el ambiente se mantiene en condiciones, se debe mantener una ventilacin permanente mientras haya alguna persona en el interior del recinto.

PERMISOS DE TRABAJO
LV - LISTA DE VERIFICACIN

TRABAJO EN ESPACIO CONFINADO


Descripcin del Espacio Confinado: Fecha y Hora de Emisin: Trabajo a ser realizado: Fecha y Hora de Fin:

PT N

Ejecutantes calificados para ingreso a Esp. Confinado N


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4

Brigada o Equipo de Rescate


N 1 2 3 4 5 Nom bre Matrcula / CI Firm a

Nombre

Matrcula / CI

Firma

Listado de Vigas

PERMISOS DE TRABAJO
Control de Ingreso / Salida de Espacio Confinado (ser llenado por viga) N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nombre

Hora Ingreso

Hora Salida

Hora Ingreso

Hora Salida

Hora Ingreso

Hora Salida

SI N/A

SI N/A

El equipo / sistema ha sido aislado y bloqueado Alimentacin de partes mviles bloqueada Existe iluminacin general y de emergencia Equipo / espacio confinado est ventilado Cilindros de gas inflamable fuera del esp. confinado Existe acceso / salida adecuada para emergencia
Escalera Andamio Disp. de Izaje Otro: _______________

Existen procedimientos de rescate Comunicacin adecuada entre ejecutante, viga y equ. de rescate Ejecutantes calificados Mdico evalu aptitud de salud de ejecutantes Ejecutantes conocen lay-out del esp. conf. Equ. de monitoreo de atmsfera adecuado Equipos de rescate instalados Equ. electrnicos para reas clasificadas Prot. respiratoria adecuada al esp. confinado

Arns de seguridad y lnea de vida colocada Se realiz prueba a lnea de aire respirable Se realiz prueba a equ. de proteccin respiratoria Se cumple con el estndar PE-2I3-09511

NOMBRE Y FIRMA:

EMISOR

CO-EMISOR

SOLICITANTE

PERSONAL SMS

Original: Solicitante, Copia 1: Emisor, Copia 2: Co-Emisor, Copia 3: Sala de control

VIGIA U OBSERVADOR

Los trabajos sern acompaados permanentemente por un viga (observador), el cual permanecer junto a la entrada al espacio confinado, con las siguientes atribuciones:
a. Conocer los riesgos inherentes al servicio y las medidas de prevencin, seales, sntomas e consecuencias de la exposicin a agentes qumicos. b. Comunicar al supervisor de entrada o sustituto en caso que ocurra una situacin de emergencia, para que sea gestionado el auxilio inmediato y auxiliar en el rescate.

VIGIA U OBSERVADOR

c. Mantener el conteo de las personas que ingresan al espacio confinado c. y asegurarse que todos hayan salido antes de dejar su puesto de trabajo. d. Permanecer junto a la entrada, en el lado externo del espacio confinado, hasta la salida del ltimo trabajador o hasta que sea sustituido por otro. e. En caso de necesidad de ausencia, temporal o no, su sustituto deber poseer el mismo nivel de conocimiento y entrenamiento. f. Mantener comunicacin permanente via radio con los trabajadores que se encuentran en el interior del espacio confinado y tambin con el equipo de rescate. g. Monitorear las actividades en el interior y exterior del espacio confinado, verificando que las condiciones de seguridad establecidas en el anlsis de riesgo sean aplicadas e implementadas. h. Operar los equipos de rescate de personas en situacin normal y de emergencia. i. No realizar otra tarea que pueda compometer el monitoreo y proteccin de los trabajadores.

VIGIA U OBSERVADOR

j. Impedir la entrada al espacio confinado de personas no autorizadas o que no utilicen los equipos recomendados en el Permiso de Trabajo. k. Ordenar la salida inmediata de los trabajadores y accionar al euipo de rescate cuando: - Las concentraciones de la sustancia txica, inflamable o asfixiante superen lo considerado en el anlisis de riesgo. - Ocurra interrupcin del sistema de comunicacin. - Los trabajadores presenten sntomas de malestar o indisposicin. - Se identifique la existencia de riesgo adicional, interno o externo, para los trabajadores en el espacio confinado. - No fuera posible cumplir todas las atribuciones de manera efectiva y segura. l. Solicitar los servicios de rescate y de emergencia cuando sea necesario o de acuerdo a lo establecido en el plan de emergencia contingencia local.

UTILIZACIN DE EQUIPOS ELCTRICOS


Iluminacin El sistema de Iluminacin es recomendado en extra-baja tensin de seguridad. Las luces porttiles sern alimentadas por un transformador aislado, con salida mxima de 24 v. El transformador se ubicar fuera del lugar confinado de manera que slo entrarn al recinto los cables de hasta 24 v. En casos especiales se podrn usar luces porttiles de mayor tensin a prueba de explosin.

Maquinas y Herramientas Las mquinas y herramientas manuales alimentadas elctricamente pueden ser usadas hasta una tensin mxima de 110 Volts, alimentados por un transformador de seguridad con puesta a tierra y un disyuntor diferencial. Si no son herramientas del tipo de "doble aislacin" debern estar puestas a tierra.

UTILIZACIN DE EQUIPOS ELCTRICOS


Herramientas antichispeantes El uso de herramientas antichispeantes en lugares confinados queda limitado a los siguientes casos: - Trabajos en reas de inflamables; - Operaciones de colocacin y remocin de sistemas de sellado; - Trabajos en desages industriales y sanitarios, sin colocacin previa de bridas ciegas; - Cuando las mediciones de explosividad hayan detectado mas de 10% del lmite inferior de mezcla explosiva

CRITERIOS DE SALUD
Todo trabajador designado para actividades de trabajo en espacio confinado deber contar con evaluacin anual clnica general, con nfasis en el aparato respiratorio (evaluacin neumolgica y examen de espirometra), aparato osteomuscular y sistema cardiovascular. En caso que los resultados de los exmenes mencionados se encuentren fuera de parmetros normales, no se debe permitir el ingreso del trabajador a espacios confinados. No se recomienda que realicen trabajos en espacios confinados en forma temporal o permanente, trabajadores que tengan hipertensin arterial, diabetes, epilepsia y cardiopatas descompensadas; enfermedades del aparato respiratorio como asma, enfisema, bronquitis crnica, obesidad grave, deficiencias fsicas, deficiencias visuales sin correccin, con disturbios olfativos y auditivos graves. Previo al ingreso al espacio confinado, se realizar las siguientes comprobaciones, a cargo de mdico laboral: - Permeabilidad de vas respiratorias (cuadros gripales, afecciones farngeas y larngeas o afecciones respiratorias pulmonares). - Existencia de procesos alrgicos. - Verificacin del aparato cardiocirculatorio, aparato respiratorio y reflejos neurolgicos.

SERVICIOS DE EMERGENCIA Y RESCATE

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN PREGUNTAS

Você também pode gostar