Você está na página 1de 10

El Reciclaje

Paloma Lpez Ferreras

Definicin

El reciclaje es la transformacin de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartn, papel, latn, vidrio, algunos plsticos y residuos orgnicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. Tambin se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artculos que en su conjunto han llegado al trmino de su vida til, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

El reciclaje en Espaa

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Contenedor amarillo: donde se depositan los envases, latas y briks. Contenedor azul :donde se depositan todo tipo de papeles: cartones, peridicos, revistas Contenedor verde : donde se deposita el vidrio.

Contenedores de reciclaje

Cadena de reciclado

En cada localidad, el Ayuntamiento es el encargado de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las plantas de reciclaje para completar el proceso. Los residuos orgnicos pasan a una nueva planta donde, se convierten en abono sin daar el medio ambiente. Tras esta seleccin una parte de los desechos irn a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribucin y preparacin de materiales reciclados para su reutilizacin.

Reciclaje del vidrio


Por un lado evitamos la destruccin de terrenos al extraer materias primas (las minas). Necesitamos menos energa ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 30% menos). Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos. Hay un beneficio sobre la salud ya que la polucin del aire y del medio ambiente es responsable de muchsimas enfermedades. Cuando separamos nuestras basuras no slo ayudamos a reciclar unos hbitos de compra ms racionales sino que adems tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que tengamos.

Reciclado de papel

Para ayudar a la preservacin de los bosques es muy importante el reciclado de papel. Obtener papel del papel usado es una forma de ahorrar madera. Las ventajas del reciclado del papel son evidentes ya que se talan menos rboles y se ahorra energa.

Reciclaje de plstico

Consiste bsicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminacin de productos que por su composicin, materiales o componentes, no son fciles de desechar de forma convencional.

Razones para reciclar

Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energa y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas. Recuperar dos toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo.

Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles.


La proteccin del medio ambiente que nos rodea.

Você também pode gostar