Você está na página 1de 21

CLASIFICACION ARANCELARIA

Soluciones Efectivas

CONCEPTO DE ARANCEL
QUE ES UN ARANCEL? Es un impuesto que grava la entrada (importacin) de productos extranjeros a un pas

1. LLEGADA

2. DESCARGUE
EL MONTO Y EL MOMENTO DE PAGO DE ESTE IMPUESTO, DEPENDE DE LAS REGULACIONES DE CADA PAIS. En COLOMBIA, DEPENDIENDO DE LA REGULACION DE LA MODALIDAD DE IMPORTACION, EL PAGO PUEDE HACERSE CON ANTICIPACION A LA ENTRADA DE LA MERCANCIA, EN EL MOMENTO DE LA ENTRADA O CON POSTERIORIDAD A LA MISMA.
Soluciones Efectivas

CONCEPTO DE ARANCEL
3. ENTRADA
PAGUE ARANCELES A LA ENTRADA
LA REUNION DE TODOS LOS ARANCELES CONSTITUYE EL ARANCEL DE ADUANAS, Y CADA PAIS, DEPENDIENDO DE MUCHOS FACTORES DE TIPO ECONOMICO Y COMERCIAL, FIJA ARANCELES DIFERENTES O IGUALES A LAS DIFERENTES MERCANCIAS.

Soluciones Efectivas

ARANCELES DE ADUANA
EJEMPLOS, CAMBIAN SEGN CRITERIOS DEL PAIS

VEHICULOS 35% GALLINAS 5%

TELAS DE POLIESTER 20% ACERO 5%

CARNES 20%

TRIGO 15%

WHISKY 20%

MEDICAMENTOS 5%

Soluciones Efectivas

CLASES DE ARANCELES
PERO DE QUE TIPO SON Y COMO SE COBRAN ESOS IMPUESTOS? Las modalidades mas comunes son: ESPECIFICOS: Se cobra en unidades monetarias por unidad de cuenta o de medida (longitud, peso, capacidad, etc... Dependiendo del tipo de mercanca.

$ Por cada botella de 750ml Por cada metro de tela Por cada tonelada de trigo 10

100

Soluciones Efectivas

COMO PUEDE CONOCERSE EL ARANCEL QUE PAGA UNA MERCANCIA AL MOMENTO DE SU IMPORTACION?
Consulto el arancel de aduanas donde figuran los distintos gravmenes (aranceles) que pagan las diferentes mercancas.

El arancel de Aduanas, ya mirado desde el punto de vista practico, para su utilizacin, puede decirse que es una codificacin racional y sistemtica de las diferentes mercancas que son objeto de comercio, la cual se plasma en una lista que contiene los siguientes datos.

EJEMPLO:
CODIGO 39.01.10.00.00 DESCRIPCION DE LA MERCANCIA
POLIETILENO DE DENSIDAD A 0.94

GRAVAMEN 15%

Soluciones Efectivas

CODIGO: Conformado por diez dgitos, para el caso de COLOMBIA. DESCRIPCION DE LAS MERCANCIAS: Dependiendo de su tipo, toca distintos aspectos de la misma. GRAVAMEN: Se expresa por un porcentaje en el caso de ser advalorem.
LA CODIFICACION CONFORMA UNA LISTA BASTANTE EXTENSA QUE FORMA EL VOLUMEN DE VARIAS PAGINAS QUE SE COMPENDIAN EN UN LIBRO O PUBLICACION, LA CUAL SE CONOCE EN EL MEDIO DEL COMERCIO EXTERIOR COMO (ARANCEL). EL GOBIERNO, A TRAVES DE DECRETOS, EXPIDE EL ARANCEL, PERO EXISTEN EMPRESAS PRIVADAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO Y SERIEDAD QUE SE ENCARGAN DE REUNIR TODAS ESTAS NORMAS, ELABORAR Y DISTRIBUIR PUBLICACIONES SOBRE EL MISMO, ADICIONANDOLES COMENTARIOS, OTRAS NORMAS RELACIONADAS Y SU PROPIA METODOLOGIA CON FINES DE CONSULTA, QUE SON DE INTERES PARA LOS USUARIOS DEL ARANCEL.

Soluciones Efectivas

QUE SON LOS CODIGOS Y PARA QUE SIRVEN?


Como ya se anoto, estn identificados por diez nmeros dgitos; en sentido figurado puede decirse que son las claves de una caja que llamaremos (ARANCEL), los cuales nos permitirn tener acceso a los diferentes gravmenes que les corresponden a las distintas mercancas, y puesto que a cada mercanca se le ha asignado un arancel y cada una de ellas se identifica por un cdigo, el conocimiento de este nos permitir saber el impuesto, gravamen o arancel que debe pagar una mercanca al momento de su importacin. Estos cdigos se denominan SUBPARTIDAS ARANCELARIAS aunque comnmente se les dice posiciones arancelarias.

Soluciones Efectivas

COMO PUEDE CONOCER LA CLAVE (CODIGO) QUE LE CORRESPONDE A UNA MERCANCIA?


Haciendo uso de la Nomenclatura Arancelaria.

QUE ES UNA NOMENCLATURA ARANCELARIA?


Es un sistema, que mediante la utilizacin de una codificacin, clasifica y agrupa por categoras las mercancas objeto de comercio internacional. Constituye un lenguaje cifrado que se basa en una metodologa y reglas preestablecidas; permite a los diferentes operadores de comercio situados en diferentes pases, independientemente del idioma, y con solo citar el cdigo de una mercanca dada, entender a que tipo de la misma estn haciendo referencia unos y otros. Cuando se utiliza con fines de establecer los derechos de la importacin que corresponde a las distintas mercancas, forma denominacin de NOMENCLATURA ARANCELARIA.
Soluciones Efectivas

SISTEMA ARMONIZADO ESTRUCTURAL GENERAL


El sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas tiene la siguiente estructura general:
1. 2. 3. 4. 5. Veintin secciones (I, II, III.....XXI) Noventa y seis captulos (1, 2, 3, 4......96) Mil doscientas cuarenta y nueva (1249) partidas indicadas por claves de cuatro cifras. Cinco mil dieciocho (5018) subpartidas indicadas por claves de seis cifras. Todas excepto 311 de las partidas estn subdivididas en dos o mas subpartidas de un guin (32449) en total, las cuales donde se hace necesario, se subdivididen en dos o mas subpartidas de dos guiones (2558 en total), las cuales se identifiquen con una clave de seis cifras. Notas de seccin y de capitulo incluyendo notas de partida y subpartida. Una lista de partidas dispuestas en orden sistemtico y donde es necesario, subdivididas en subpartidas. Partidas residuales que se identifica con 9 u 8, donde la ultima subpartida esta reservada para las partes.
Soluciones Efectivas

6. 7. 8.

9.

Partida 27.16 (energa elctrica), discrecional.

10. Captulos 77, 98 y 99 reservados para futura utilizacin. 11. Seis reglas generales para la interpretacin de la nomenclatura.

Fuera de lo anterior, se redactaron unas notas explicativas del sistema armonizado, que se resumen en cuatro volmenes (anteriormente eran tres) los cuales detallan con mas presicion el agrupamiento sistemtico de las mercancas. Igualmente, el convenio, estableca que quienes adoptaron el sistema armonizado para ajustar sus nomenclaturas, arancelarias y estadsticas, deberan respetar su estructura general, pero no prohiba crear en sus propias nomenclaturas, subdivisiones para la clasificacin de las mercancas a un nivel mas detallado que el del sistema armonizado, siempre que tales subdivisiones se aadieran y codificaran a un nivel superior al del cdigo numrico de seis cifras, de ah la diferencian que puede encontrar el lector entre las notas explicativas, donde solo aparecen cdigos de seis cifras y el Arancel de Aduanas de Colombia donde aparecen cdigos de diez cifras, cuatro mas que el sistema armonizado, que fueron agregados por las necesidades del Pacto Andino y las naciones, veamos por ejemplo:
Soluciones Efectivas

ARANCEL DE ADUANAS COLOMBIANO


01.01 CABALLOS, ASNOS, MULAS Y BURDEGANOS, VINOS - Caballos (S.A) 11.00.00 - Reproductores de raza fina (*) (S.A) 19 - Los dems (S.A) 81) 10.00 Para Carrera (**) 90.00 Los dems (1) 20.00.00 - Asnos, Mulas y Buerdeganos (S.A)

(S.A) Desdoblamiento del sistema armonizado.


(*) No hubo desdoblamiento por parte del pacto Andino, ni a nivel Nacional.

(**) Desdoblamiento del pacto Andino (1) -Los dems- es lo que se conoce como partidas residuales, ntese como en la cofidificacion aparece el numero 9.

Soluciones Efectivas

En el ejemplo anterior no hay desdoblamiento nacional pero en el siguiente vamos a transcribir un aparte de la partida 85.11, donde se visualiza un desdoblamiento de este tipo: 85.11 Aparatos y dispositivos elctricos de encendido o de arranque, para motores de encendido por chispa o por compresin (por ejemplo. Dinamomagnetos, bobinas de encendido o calentamiento, motores de arranque); generadores (por ejemplo: dinamos, alternadores) y reguladores disyuntores utilizados con estos motores. 10 - Bujas de encendido

10.00 -- De motores de aviacin. 90 -- Las dems 10 90 --- Desarmadas totalmente (**) --- Las dems (***)

(***) Desdoblamiento nacional a nivel de tres guiones (---)


Soluciones Efectivas

EL INTERROGANTE ES, QUE DEBEMOS CONOCER DE LAS MERCANCIAS?


La respuesta es: todo, pero en general, y dependiendo del tipo de la misma, lo que nos indiquen los textos de las partidas y subpartidas y notas legales de las secciones y captulos donde en principio deban clasificarse tales mercancas. La precisin de lo que debemos conocer de las mercancas esta directamente relacionada con lo que llamaremos seleccin de los parmetros de clasificacin. Entre los aspectos a considerar tenemos: NOTA
El uso o aplicacin (para todas las mercancas) dependiendo del tipo de mercancas. Las caractersticas conforme a lo que el arancel especifique. Composicin qumica; ejemplo: para productos qumicos, materias primas, textiles, etc... Acondicionamiento para la venta al detal; ejemplo: para medicamentos, abonos, adhesivos, etc... Presentacin o no en surtidos
Soluciones Efectivas

El grado de elaboracin; ejemplo: formas: primarias, manufacturas, semielaborados, materia prima, esbozo, etc... En algunos casos hay que conocer medidas muy precisas; ejemplo: longitud, ancho, calibre, resistencia a la presin, tratamiento trmico o alguna propiedad mecnica o fsica para citar algunos.

Esta etapa debe sortearse al principio y no debemos continuar de no poseer un conocimiento objetivo y preciso de la mercanca. Como ya se anoto antes, los vacos que tengamos por la complejidad tecnolgica que involucre determinada mercanca, la podemos solventar con un tcnico, ingeniero o especialista en el campo relacionado con la mercanca a clasificarse.

CONOCIMIENTO DE LAS MERCANCIAS vs. PARAMETROS DE CLASIFICACION


Anteriormente nos plantebamos interrogantes, Que debemos conocer de las mercancas? Y decamos que todo, pero podemos afirmar que en especial lo que nos determinan los textos de las partidas, subpartidas y notas legales de la nomenclatura. Tomemos unos ejemplos que nos ayuden a comprender esto:
Soluciones Efectivas

a) El texto de la partida 55.16 dice: TEJIDOS DE FIBRAS ARTIFICIALES DISCONTINUAS Dicho texto nos esta preguntando implcitamente lo siguiente: Es su mercanca un tejido? Si su mercanca es un tejido, Esta este formado por fibras artificiales? Si su mercanca es un tejido, y esta conformado por fibras artificiales , son estas (las fibras) discontinuas?

Lo anterior nos lleva a concluir que los textos son los determinantes de la clasificacin. Encontrar o seleccionar lo que preguntan los textos denominmoslo, en forma figurada. Fijar parmetros de clasificacin de una mercanca.

Soluciones Efectivas

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior , veamos que parmetros de clasificacin, necesitamos fijar para una mercanca del tipo de las que se clasifican en la partida 55.16, para ello transcribamos el texto de dicha partida y algunas subpartidas: 55.16 Tejidos de fibras artificiales discontinuas. -Con un contenido de fibras artificiales discontinuas superior o igual a 85% en peso 11.00.00 -- Crudos o blanqueados - Teidos - Con hilados de distintos colores Estampados 12.00.00 13.00.00 14.00.00 --

PARAMETROS A FIJAR
a)
b) c)

La calidad de ser o no un tejido.


Tipo de fibras que conforman un tejido (guarda relacin con lo de artificiales y discontinuas) La composicin qumica (porcentajes de fibras artificiales)

d)

El acabado (si es crudo, teido, con hilados de distintos colores o estampados)


Soluciones Efectivas

UBICACIN DENTRO DE LA SECCION Y EL CAPITULO


Esta etapa puede sortearse con el conocimiento de la estructura del arancel. Podemos hacer uso de ndices de clasificacin que han editado empresas especializadas del ramo, pero solo a manera de gua; cabe anotar aqu que existe un ndice de criterios de clasificacin de casos ventilados en el seno del comit de la nomenclatura del consejo de cooperacin aduanera, estos criterios, si se pueden utilizar para una decisin definitiva de clasificacin, si es que la mercanca que se esta clasificado corresponde con alguna de las citadas all.
Es a esta altura donde se empieza a aplicar la tcnica arancelaria, con la utilizacin de las reglas de clasificacin, debindose tener en cuenta el principio establecido en la regla 1, en el sentido de que los ttulos de las secciones y los captulos solo tienen un valor indicativo, de tal suerte que la eleccin que se haya hecho de la seccin o del capitulo, no es garanta de que estemos bien encaminados, pues debemos tener en cuenta el resto de la regla general de clasificacin que reza: (...) ya que la clasificacin esta determinada legalmente (se subraya), por los textos de las partidas y las notas de seccin o de capitulo y si no son contrarias a los textos dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes (...)
Soluciones Efectivas

Como ya conocemos perfectamente nuestra mercanca y la estructura de la nomenclatura, en principio, (bien sea con la ayuda de ndices o no), nos ubicamos en la seccin y en el capitulo donde creamos que se ajusta mas a la mercanca objeto de clasificacin, luego procedemos a leer notas de seccin y de capitulo, as como las notas explicativas, en forma detenida, lo cual nos permitir precisar si en realidad la eleccin que hemos hecho es acertada. Puede suceder que durante esta lectura preliminar nos encontramos que algn aparte, bien sea de las notas legales o de las explicativas, mediante una de carcter exclutorio nos este remitiendo a otra seccin o capitulo, o que mediante una nota definitoria o una precisin nos este haciendo caer en cuenta de algn aspecto que no hubisemos tenido en cuenta y debemos subsanar en este momento.

Soluciones Efectivas

UBICACIN DENTRO DE LAS PARTIDAS Y SUBPARIDAS


Para hacer esta seleccin, procedemos en forma similar a la utilizada para secciones y captulos. Es bueno observar aqu que los textos de las partidas y las subpartidas, tal y como lo expresa la regla 1 y por extensin la regla 6, son los determinados de la clasificacin, por lo tanto deben leerse y analizarse con mucho cuidado, tal y como se anotaba en el aparte en donde hacamos referencia al anlisis de textos, ya que la nomenclatura, a nivel de textos de partida y subpartida entra en el detalle. Seguidamente, con el mismo procedimiento antes mencionado (lectura de notas de seccin, capitulo, notas explicativas , textos de partidas, textos de subpartida, etc.) procedemos a ubicarnos en la partida y posteriormente en la subpartida. Aqu hay que tener en cuenta algunos aspectos: 1. La regla general 6 nos hace una extensin de la regla 1 a las subpartidas cuando afirma: La clasificacin de mercancas en subpartidas de una misma partida esta determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las notas de subpartida, as como mutatis por las reglas anteriores. (...).
Soluciones Efectivas

2. Implcitamente, la regla 6 hace mencin a los guiones que aparecen en la nomenclatura cuando afirma: (...) bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel (...). Esto se observa fcilmente en la nomenclatura, pues son los guiones que permiten identificar las subpartidas por niveles (subpartidas de uno, dos, tres, o mas guiones). Aqu podemos hacer un alto y volvernos sobre dos aspectos que estn ntimamente relacionados con la clasificacin de mercancas.

ESTABLECIMIENTO DE LA REGLA OPERATIVA


Tiene esto que ver con la eleccin del camino para llegar a la subpartida o cdigo completo de diez dgitos, una vez se han determinado la partida en la cual va ubicada la mercanca objeto de clasificacin. Puede realizar esta operacin, hay que tener en cuenta la regla 6 cuando afirma: (...) bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, que es equivalente a decir que solo se pueden comparar subpartidas del mismo numero de guiones, de tal suerte que al ir a buscar la subpartida debemos seguir el siguiente procedimiento.
Soluciones Efectivas

Você também pode gostar