Você está na página 1de 29

CAPTULO IV EL PROBLEMA HERMENUTICO EN LA EXGESIS MODERNA La hermenutica catlica se basa en la aceptacin de la Tradicin viva de la Iglesia, la unidad de la Escritura y la analoga

de la fe. Pero con la revolucin teolgica de los reformadores naci un nuevo modo de interpretar la Biblia. Aunque en los comienzos gozaba de una cierta homogeneidad, a lo largo de estos casi quinientos aos podemos distinguir diversas tendencias en la hermenutica bblica. Las iremos desarrollando.

1. La hermenutica del racionalismo.


El racionalismo en terreno filosfico comienza entre los siglos XVII y XVIII. Afirma la supremaca de la razn y su competencia absoluta y autnoma en el conocimiento de cualquier realidad. Y excluye todo hecho o doctrina que no entre en los esquemas vlidos para la razn humana.

En la hermenutica bblica, mientras que la tradicin cristiana hasta el s.XVI argumentaba desde el hecho a la posibilidad, los racionalistas argumentan desde la imposibilidad a la no realidad.

Baruc Spinoza (1633-1677), hebreo holands que por sus ideas religiosas lleg a ser excomulgado por sus correligionarios, ha sido considerado el primer pensador que afront directamente la explicacin de la Biblia segn la naciente mentalidad iluminista. En su Tractatus theologico-politicus somete el AT a una interpretacin crtica, negando la realidad sobrenatural. Aunque Spinoza influy mucho en el pensamiento hermenutico racionalista, se le considera a J.S.Semler (+1781) el creador del sistema con la negacin radical de la inspiracin bblica y del orden sobrenatural.

La investigacin teolgico-bblica de los racionalistas tena el prejuicio de ir contra todo orden sobrenatural. Abandonan el presupuesto clsico de la regula fidei, presentando la figura de Jess de una manera peculiar que golpea con la fe de los creyentes. Martn Kler en 1892 distingue entre un Jess de la historia y el Cristo de la fe, y distingue entre narracin de eventos y el significado que los eventos tienen para mi Pretende salvar el Cristo que predica la Iglesia, pero introduce categoras teolgicas desastrosas.

2. La hermenutica filosfica contempornea. El positivismo y los mtodos histrico-crticos afirman que se puede realizar una interpretacin completamente objetiva, carente del influjo subjetivo del lector. A esto se opone la hermenutica filosfica de varios autores. F.D.E.Schleiermacher es considerado el padre de la hermenutica moderna, pues intenta constituirla en ciencia autnoma, estableciendo las condiciones de su posibilidad. Al ser una ciencia, siguiendo las nociones del Iluminismo, abarcara cualquier fenmeno humano; pero mirando prevalentemente al estudio de la Sagrada Escritura.

Scheleiermacher

A partir de Scheleiermacher la hermenutica no es slo parte de la introduccin al estudio de la Escritura, sino se presenta como un problema filosfico general. Sostiene que no basta el anlisis gramatical y filolgico. Se debe incluir la contribucin activa del lector que tiene sus ideas preconcebidas. Al anlisis comparativo o crtico se debe unir el anlisis intuitivo o de adivinacin, que es la comprensin psicolgica del autor del texto, lo cual se realiza a partir del conocimiento previo que el intrprete hace de su propio mundo vital. Autor y lector quedan implicados mutuamente en el proceso de comprensin. Ambos participan del Scheleiermacher espritu objetivo de la razn universal.

Wilhelm Dilthey (1833-1911) introdujo una distincin ms clara entre ciencias de la naturaleza, que siguen el mtodo de la explicacin, y ciencias del espritu, que siguen el de la comprensin La hermenutica, dice, es el instrumento propio de las ciencias del espritu y debe interpretar la vida profunda en todas sus manifestaciones (arte, literatura, etc.) en cuanto expresan la autocomprensin del hombre en su mbito vital. Ellas a veces se cristalizan. La hermanutica debe descristalizarlas para hacer de nuevo experiencias vivas.

Dilthey

Cmo se realiza esta comprensin, que es la esencia de la hermenutica? Fuentes de inspiracin de Dilthey: Kant: inters por lo que las cosas significan para m. Hegel: intento de explicacin total de la realidad. Positivismo: mtodo experimental. Dilthey busca comprender la realidad desde dentro, a partir de la propia comprensin. Pues la realidad histrica, dice, slo puede ser comprendida a partir de la experiencia vital individual. Es volver a vivir los hechos histricos en la experiencia propia.

Kant

Martn Heidegger (1889-1979) dio a las ideas de Dilthey sobre la hermenutica una orientacin existencial. Heidegger, en el primero de sus dos perodos desarrolla la analtica existencial en el libro Ser y tiempo en 1927. El ser, dice, nunca se manifiesta directamente. Para determinar su naturaleza se debe partir del estudio de un ente particular. El hombre est en privilegio, pues, a travs de su ser, el ser mismo est abierto para l. El hombre es la puerta de acceso al ser, dice. En la investigacin antropolgica encuentra en el hombre unos rasgos fundamentales, que llama existenciales: Heidegger

1-Ser-en-el-mundo. Aqu mundo no son los seres materiales, sino la situacin. El hombre es ser-en-s. 2-El hombre no es una esencia pre-constituida absoluta, sino su posibilidad. El hombre es un continuo hacerse. 3-Temporalidad. El hombre est ligado al tiempo. La historia es algo que sucede continuamente. El hombre es histrico por naturaleza.

Interpretar un hecho histrico, dice, no es leer un dato del pasado, sino tomarlo para hacer un acto de voluntad que mira al futuro. Ante un texto se debe recuperar el problema existencial, para que el hombre se autoproyecte hacia la existencia autntica.

La filosofa del lenguaje: M.Heidegger y H.G.Gadamer. En su segundo perodo Heidegger se coloc en la ptica de la filosofa del lenguaje. Encuentra el surgir del ser en el lenguaje, no en el sentido habitual de medio de comunicacin, ni como objeto de estudio, sino como altavoz de la voz muda del ser; como evento que posee un poder de agregacin, que rene el universo del ser, como la autntica obra de arte se abre a todo el universo humano. Estas reflexiones fueron desarrolladas por uno de sus ms conocidos discpulos: Hans-Georg Gadamer (1990-2002), en su clebre escrito: Verdad y mtodo de 1960.
Gadamer

Para Gadamer la comprensin no hay que entenderla como accin del sujeto sobre un objeto (un texto), sino como la insercin del hombre en el proceso vivo de transmisin histrica, en el que pasado (texto) y presente (lector) se sintetizan continuamente. La comprensin surge cuando el lector confronta su horizonte cultural con el del texto, y se funden. Para Gadamer no existe una interpretacin objetiva de un texto. Ninguna puede ser absoluta y definitiva. Cada generacin debe medirse con el texto para poder dar vida a una nueva verdad. Cualquier interpretacin es autointerpretacin. Es crucial la unin histrica entre sujeto y objeto.

3. La hermenutica existencial de Rudolf Bultmann (1884-1976) El planteamiento hermanutico de Bultmann ha tenido gran influjo en la interpretacin y en la lectura de la Biblia en las ltimas dcadas. Segn Rizzi, los dos pilares sobre los que se apoya la hemenutica de Bultmann son: la reflexin sobre el hombre y el entendimiento de los textos. Heidegger le compara con Aristteles y el tomismo: Bultmann intenta incorporar las categoras forjadas en el existencialismo para vertebrar, organizar y explicar la teologa contempornea.

El pensamiento de Bultmann se puede resumir en tres tesis fundamentales. Historicidad y hermenutica Siguiendo a Heidegger, Bultmann dice que el hombre realiza su esencia en las decisiones que toma en cada circunstancia, y que se expresa y manifiesta en los textos del pasado. El intrprete debe acceder al texto con una pre-comprensin, que sera como el ngulo de apertura del lector sobre el texto y el ngulo de incidencia del texto sobre el lector. Esto de tal modo que obtengamos una respuesta a los problemas del hombre de hoy, los mismos del autor del texto.

Para Bultmann, siguiendo aqu a Heidegger, la comprensin de un texto se resuelve, para el intrprete, en una ms profunda auto-comprensin de las posibilidades existenciales del hombre. Admite la existencia de un crculo hermenutico, que no es, como en Dilthey, la relacin mutua yo-historia, sino interferencia recproca entre pre-comprensin y auto-comprensin. Comprensin no es el examen de una crnica de acontecimientos, sino la reconstruccin de una geschichte (significado para mi del evento) que busca profundizar en el sentido existencial del texto.

Creer y comprender. Bultmann se confiesa creyente luterano; pero es una fe que tiene connotaciones de fidesmo y va incluso contra toda posibilidad de consideracin racional. Esto le aleja de Heidegger y del existencialismo ateo. Para Bultmann el hombre de Heidegger es inautntico, pues slo busca en s mismo la va de salida a su propia situacin. Por eso es lo de la angustia vital. Para Bultmann la autenticidad y la salvacin del hombre provienen nicamente de fuera, de la palabra de Dios, que es la nica capaz de ofrecer la salvacin futura. En Bultmann hay dos mundos que no consiguen encontrarse: el estudio cientfico, que no abre paso a la fe, y el de la fe, que se hace accesible a la palabra de Dios.

Para Bultmann el NT no ha surgido por inspiracin sobrenatural, pero es palabra de Dios porque ah se ha objetivado la inteligencia autntica de la existencia humana.

Llama autntica porque Dios la ha revelado en la historia de Jesa de Nazaret y la ha resuelto con el acto salvador (muerte y resurreccin) que El ha realizado en Jesucristo. Cristo crucificado y resucitado es la respuesta de Dios al apremiante interrogante de los hombres, como esperanza de salvacin. El acto que recibe esta palabra de Dios en el hombre para la salvacin es la fe(fe fiducial luterana). De este modo alcanzar una existencia autntica.

La interpretacin como desmitificacin.


Para Bultmann el NT necesita ser desmitificado para una interpretacin existencial. Hoy da no es creble el NT, pues se presenta en forma mitolgica: ngeles, demonios, milagros y hechos sobre-naturales. Es necesario interpretar existencialmente el lenguaje mitolgico. Dice que hay que traducir el mito a categoras existenciales, captar la comprensin de la existencia humana que se expresa en el mito y hacer que el mensaje, que se encierra en el mito, pueda conducir al hombre a la decisin existencial del acontecimiento de salvacin.

Para recuperar el contenido existencial de los textos, dice Bultmann que debe hacerse usando los mtodos histricocrticos con todo su rigor. Es el nico modo de extraer, de la imagen mtica del mundo, la imagen verdadera, la cientfica, la apropiada al hombre moderno. Los mitos, dice, suponen una continua intervencin sobrenatural en la historia. Y esto hara como que el mundo no fuese autosuficiente. La Encarnacin y la Redencin seran expresiones paradigmticas del mito y deberan ser desmitificadas de acuerdo con la visin cientfica del mundo.

Bultmann interpreta El Logos (de Dios) se hizo carne (Jn 1,14), diciendo que el texto emplea el lenguaje mtico utilizado para hablar de los dioses, que se representan en forma humana. Dice que el mito de la Encarnacin del Logos significa que la Revelacin es un evento fuera del mundo porque proviene de Dios, pero al mismo tiempo en la esfera humana, porque se hizo carne. Este mito, dice, contradice la pretensin del hombre de encontrar su pretensin definitiva y su salvacin en s mismo. La Revelacin de Dios se esconde en Jess, solo hombre.

Por lo anterior, vemos que en Cultmann hay una oposicin radical entre fe y razn, entre fe y ciencia. Cree que el mundo mtico del NT debe ser rechazado para abrazar la verdad del mundo cientfico.
Cree que el kerigma no puede ser el ncleo de verdad que hay en el mito, pues contradice la hermenutica existencial, y no consiste en una adaptacin al mundo actual... En definitiva, que no podemos buscar en el NT un conjunto de verdades, pues no tienen significado existencial.

El elemento vlido del NT sera su oposicin dialctica al mundo anterior (pagano-judo) y la perspectiva que as nos ofrece para realizar una decisin existencial.

4. La hermenutica de Paul Ricoeur (1913-2005)


Tiene dos aspectos: 1- Teora del smbolo: Considera que la hermenutica debe asumir la tarea de descifrar los signos que se encuentran en las manifestaciones objetivas de la existencia humana en su movimiento de autorrealizacin. La forma ms simple y a la vez profunda de esta objetivacin es el smbolo, que, al ser nucleado narrativamente, da lugar al mito. A travs del smbolo el hombre debe alcanzar el otro sentido indirecto, figurado, pero verdadero. Ricoeur se aparta de la desmitificacin de Bultmann, para hablar de desmitologizacin.
Ricoeur

Ricoeur habla de desmitologizacin, porque no se trata de reconocer el mito como mito para despus renunciar a l, sino reconocerlo como mito para liberar su fondo simblico.

Como mtodo usa el formulado por Marx, Freud, Nietzsche, con una exgesis del sentido adentrndose en el mundo de la existencia humana: Descubren los significados que se ocultan detrs de los smbolos.
Ricoeur usa el psicoanlisis de Freud, pero no para reducir los contenidos del mito al mundo de los deseos instintivos, sino como mtodo que desentraa el verdadero significado del mito y su funcin dinmica para integrarlo en el proceso teolgico.

2 aspecto: Teora del distanciamiento. Representa una superacin de Gadamer. ste pretenda superar la distancia, entre texto y lector, a travs de una renovada participacin del lector en el mismo sentido del texto. Para Ricoeur el texto escrito, desde el momento que es hecho pblico por su autor, se distancia y adquiere una cierta autonoma, en primer lugar de su autor, revelando un mundo propio y original, y sucesivamente de los lectores, que deben respetar el mundo del texto en su alteridad. El lector no debe conformarse a las intenciones del autor, al contexto y a sus destinatarios inmediatos.

El pensamiento de Ricoeur se diferencia de Gadamer: a) Se interesa no solo en uno, sino en todos los diversos modelos de apropiacin textual, y busca la ayuda de todas las metodologas conectadas con su propia finalidad hermenutica. De ah surge lo que llama:conflicto de interpretaciones. b) Se opone a la concepcin no-crtica de Gadamer, que entiende la comprensin como ingreso en una tradicin. Ricoeur propone la introduccin de una dimensin crtica en el corazn mismo de la experiencia hermenutica: incorpora a la hermenutica las preocupaciones crticas de las ciencias humanas.

5. La nueva hermenutica de E.Fuchs y G.Ebeling Es eco de las ideas de Heidegger (el 2), desarrolladas por Gadamer, recuperando el valor de la tradicin. Propone la desmitificacin de Bultmann aunque discute la oposicin entre el Jess histrico y el Cristo de la fe. Les preocupa la comunicabilidad de la revelacin cristiana en el mundo contemporneo. Creen que la predicacin del cristianismo constituye hoy una tarea extremadamente difcil, pues se presenta como una lengua extranjera. Creen que la Iglesia habla diferente del mundo. Habra que encontrar un nuevo lenguaje para comunicar la revelacin en el momento actual.

6. Algunas ideas conclusivas. Para actualizar el mensaje bblico se deben tener en cuenta los datos que ha aportado la hermenutica contempornea:

a) Implicacin de la subjetividad en el conocimiento, especialmente en el histrico.


b) Incidencia de la precomprensin necesaria para la comprensin. Necesidad de presupuestos (Bultmann) c) Importancia de la tradicin, conjunto de datos histricos y culturales, que forman nuestro contexto vital, pues el intrprete debe dialogar con la realidad de la que habla el texto para una fusin de horizontes diferentes (Gadamer). d) Distanciamiento, como concepto preliminar para una adecuada apropiacin del texto (Ricoeur).

Hoy da la hermenutica catlica bblica tiene en general una clara conciencia de no poder aplicar al estudio de la Biblia los criterios de objetividad que usa en las ciencias naturales. Y como la ciencia bblica es una ciencia de la fe, asume la fe como la precomprensin necesaria para alcanzar el verdadero significado del texto inspirado.

Por esto la hermenutica busca entrar en el horizonte de comprensin del texto bblico en s mismo considerado, para conseguir una afinidad fundamental con l.

La hermenutica bblica pone en evidencia que el exegeta debe ser consciente de que no es dueo del texto, sino que est a su servicio, pues entre l y el texto hay una distancia que se debe respetar,
Tambin le exige al exegeta un trabajo de actualizacin, que le consienta sacar a la luz nuevos significados, que se encuentren en lnea de homogeneidad con el sentido fundamental del texto.

Você também pode gostar