Você está na página 1de 24

GESTIN DE LA TUTORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PS. ROXITA NOHELY BRICEO HERNANDEZ

I ETAPA II ETAPA

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA TOE 1950 1960 : DPTO. PSICOPEDAGGICO


1970 : ORIENTACIN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO - OBE

III ETAPA

1980 1990 : PROCESO DE DESACTIVACIN DE OBE.

IV ETAPA

2001: TUTORA Y PREVENCIN INTEGRAL


PREVENCIN DE LA VIOLENCIA Y ESCUELA DE PADRES

V ETAPA

2004 : TUTORA EN EBR, EBA, EBE


2006 - 2007 : TURA Y ORIENTACIN EDUCATIVA - TOE 2008 . TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA (Psiclogos Promotores Adminsitrativa)

VI ETAPA VII ETAPA

BASES LEGALES

MARCO LEGAL DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA - TOE

LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044 : Art. 53 :


Reconoce el derecho de todos los estudiantes a recibir una adecuada orientacin al sealar que los estudiantes deben contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientacin....

DECRETO SUPREMO N 025-2001-ED:

Crea la Oficina de Tutora y Prevencin Integral asignndole la responsabilidad de planificar, normar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, evaluar y difundir las polticas estrategias y acciones de tutora y prevencin integral.

DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin Bsica Regular


TOE es un servicio de acompaamiento socioafectivo y cognitivo y pedaggico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formacin integral, en la perpectiva del desarrollo humano. Los Directores de las Instituciones Educativas deben incorporar la Tutora y Orientacin Educacional as como programas de Prevencin, Cultura de PAZ, Educacin Sexual y Prevencin del Uso indebido de Drogas, en el Proyecto Educativo Institucional, en a propuesta Curricular y en el Plan Anual de Trabajo. En las Instituciones Educativas no deben darse terapias ni tratamientos psicolgicos. El estudiante que necesite tratamiento especializado deber ser derivado a una institucin de salud para su atencin. La labor de los Psiclogos escolares y de los Promotores de Tutora y Prevencin se trabajen en las Instituciones Educativas es formativa y preventiva.

Directiva N 041-2008- ME - VMGP/DITOE


Normar la planificacin, organizacin, monitoreo y evaluacin de las acciones de Tutora y Orientacin Educativa (TOE) incluyendo educacin sexual integral, promocin para una vida sin drogas, derechos humanos y convivencia escolar.

LA TUTORA
Es un servicio de acompaamiento socioafectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

EL DOCENTE TUTOR DEBE REUNIR CUALIDADES PARA EL DESARROLLO DE SU FUNCIN


CONFIABILIDAD CAPACIDAD DE ESCUCHA

EMPATA

PRCTICA DE VALORES TICOS.

RESPETO Y VALORACIN HACIA LA DIVERSIDAD

ESTABILIDAD EMOCIONAL

OBJETIVOS DE LA TUTORA
1 Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. 2 Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y su grupo-clase, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten. 3 Generar en el aula un ambiente ptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participacin activa y la expresin sincera y libre de cada uno.

LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA


PEI

PCC
PAT. HORA TUTORIAL
PLAN ANUAL DE TUTORA

EJES CURRICULARES

AREAS CURRICULARES
CONTENIDOS TRANSVERSALES

CAMPAAS DE SENSIBILIZACIN

JORNADAS ENCUENTROS CONCURSOS

PLAN TUTORIAL DE AULA MATRIZ DE NECESIDADES

SESIN DE TUTORA

CAPACIDADES

ESCUELA DE PADRES

COMIT DE TUTORA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR


a) b) c) d) e) f) g) h) El Director, quien lo preside, o su representante. El Coordinador de Tutora, Convivencia y Disciplina Escolar. (Coord. Por cada nivel o turno) El responsable de Convivencia y Disciplina Escolar. Los tutores, y en el caso de las instituciones con secciones numerosas, un tutor por grado. El psiclogo escolar y/o el promotor de tutora y prevencin (si lo hubiera). Un representante de los auxiliares de educacin, por turno o nivel, cuando sea pertinente. Representantes de los estudiantes, de acuerdo con la organizacin de la IE. Otros integrantes segn las necesidades de la IE.

CARACTERISTICAS DE LA TUTORA
1
FORMATIVA

2
PREVENTIVA

8
NO TERAPEUTICA

3
PERMANENTE

7
RECUPERADORA

4
PERSONALIZADA

6
INCLUSIVA

5
INTEGRAL

REAS DE LA TUTORA
PERSONAL SOCIAL VOCACIONAL

SALUD CORPORAL Y MENTAL


AREAS DE LA TUTORIA

ACADEMIC O

DISCIPLINA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

AYUDA SOCIAL

CULTURA Y ACTUALIDAD

AREAS DE LA TUTORA
AREA DE PERSONAL SOCIAL Favorece que el estudiante desarrolle una personalidad sana y equilibrada, que le permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno: Proyecto de vida personal. Desarrollo Humano. Desarrollo sexual. Toma de decisiones. Autoestima. Habilidades sociales AREA ACADEMICA Busca asesor y guiar a los estudiantes en el mbito acadmico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. Anlisis del desempeo acadmico Estrategias de Aprendizaje Dificultades de Aprendizaje

AREA VOCACIONAL Ayuda al estudiante en la eleccin de una ocupacin, oficio o profesin en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus caractersticas y posibilidades, tanto personales como del medio: Conocimiento de s mismo Conocimiento de las ocupaciones, oficios, profesiones Toma de decisiones profesionales

AREA DE SALUD MENTAL Y CORPORAL Promueve la adquisicin de estilos de vida saludable en los estudiantes: Estilos de vida saludable. Nocin de salud y enfermedad. Hbitos de higiene personal y colectiva. Uso del tiempo libre. Importancia del descanso.

AREA DE AYUDA SOCIAL

AREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD

Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la bsqueda del bien comn: Identificacin con la comunidad. Cmo pueden contribuir los estudiantes a hacer de la comunidad un lugar mejor para vivir. Reconocimiento de las necesidades de la I.E y la Comunidad.

Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad; involucrndose as con su entorno local, regional, nacional y global: Hechos de la localidad o regin. Situacin del pas (aspectos sociales, culturales, econmicos, polticos) Realidad internacional. El fenmeno de globalizacin.

AREA DE CONVIVENCIA
Buscacontribuiralestablecimientoderelacionesdemocrti casyarmnicasenelmarcodelrespetoalasnormasdeconvi vencia.
TEMAS Convivencia democrtica. Deberes y derechos. Integracin del aula. Solucin de conflictos. Participacin estudiantil. ACTIVIDADES _ Asambleas de aula. _ Trabajo con representantes estudiantiles y lderes naturales. _ Discusin de casos y dilemas morales.

EL PLAN TUTORIAL DE AULA

Es un plan para organizar la accin tutorial con nuestro grupo de estudiantes. El Plan Tutorial de Aula es flexible dado que en tutora es fundamental estar siempre atentos a reconocer las necesidades e intereses de los estudiantes para responder a ellas. Por ello una vez elaborado nuestro plan, lo revisaremos y adaptaremos al comps del proceso de nuestro grupo-clase.

PLAN ANUAL DE TUTORA A NIVEL DE LA I.E


I.-DATOSGENERALES
1.1.- Institucin Educativa 1.2.- Nivel 1.3.- ........................... : : : Juana Infantes Vera Inicial, Primaria y Secundaria .................................................

1.4.- N de Alumnos.
1.5.- Responsables

:
:

................................................
.................................................

II.- FUNDAMENTACIN En el diagnstico del PEI se han identificado algunas problemticas presentes en los estudiantes del nivel .................. As mismo la propuesta pedaggica resalta la importancia de lograr que los estudiantes se hagan responsable de si mismo, que sean personas autnomas.

III.- BASES LEGALES:

Ley de Educacin Directiva de Tutora y Orientacin Educativa


IV.- OBJETIVOS

V.- METODOLOGA:

Estrategias y tcnicas para l a hora de Tutora La escucha activa Socio grama Estudiantes monitores Ambientes motivador Encuesta Dilema Dinmicas grupales para la hora de tutora De animacin Para favorecer la expresin mediante el arte De anlisis y reflexin Para favorecer el conocimiento personal y grupal De planificacin y organizacin grupal
VI.- RECURSOS:

Materiales. Humanos

VII.- ACTIVIDADES GRUPO DE ATENCIN


ESTUDIANTES

PROGRAMAS
Educacin Sexual

ACTIVIDADES CRONOGRAMA

Promocin para una vida sin drogas.


Derechos Humanos, formacin ciudadana y convivencia escolar. DOCENTES Educacin Sexual

Promocin para una vida sin drogas.


Derechos Humanos, formacin ciudadana y convivencia escolar. Educacin Sexual

Promocin para una vida sin drogas.


PP.FF Derechos Humanos, formacin ciudadana y convivencia escolar.

Actividades:
GRUPO DE ATENCION PROGRAMAS CULTURA DE PAZ, DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENC IA ESCOLAR. ACTIVIDADES Concurso de carteles, Slogan, dibujo y pintura por el Da Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA Concurso de Frases alusivas al Buen Trato ALUMNOS EDUCACIN SEXUAL PROMOCION PARA UNA VIDA SIN DROGAS Jornada Conociendo mi Sexualidad Seminario Taller del Uso Indebido de Drogas Reunin de Coordinacin y Organizacin del Comit de Tutora y Orientacin Educativa DOCENTES Estrategias de intervencin de los tutores y docentes de aula frente a los problemas de conducta de los alumnos con estrategias de resolucin de conflictos Pautas para educar a nuestros hijos X Tengo un hijo que consume drogas Qu hago?

PADRES DE FAMILIA

PLAN ANUAL DE TUTORA DEL AULA


I.-DATOSGENERALES II.- FUNDAMENTACIN
III.- BASES LEGALES: IV.- OBJETIVOS V.- METODOLOGA: VI.- RECURSOS:

VII.- PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES FUNDAMENTACIN (DIAGNSTICO)


Baja autoestima con actitudes de agresividad y pandillaje.
Indisciplina en aula

REAS
Personal Social Convivencia y Disciplina Escolar

TEMAS YO ACTIVIDADES

CRONOGRAMA

Normas de convivencia Habilidades sociales

VIII.- EVALUACIN IX.- EVENTOS A DESTACARSE

Você também pode gostar