Você está na página 1de 46

El aparato digestivo es un largo tubo que se extiende desde la boca hasta el recto.

mide aproximadamente 7.5 a 11m.


suele llamarse aparato gastrointestinal o alimentario, o tubo digestivo.

El sistema digestivo es el medio por el cual el cuerpo transforma los alimentos en la energa que necesita para construirse, repararse y alimentarse.

El tubo digestivo se divide en dos:


ALTO BAJO ALTO: La boca hasta la tercera porcin del duodeno. BAJO: Desde la tercera porcin del duodeno hasta el recto.

Boca

Aparato digestivo

Faringe Glndulas salivales Esfago

Estmago
Esfnter esofgico inferior (cardias) Hgado Intestino Delgado

Esfnter pilrico
DUODENO

Vescula Biliar

Pncreas Intestino grueso

Esfnter ileocecal
Esfnter anal: interno y externo

Ano

TRACTO GASTROINTESTINAL

ESTRUCTURAS ACCESORIAS O GLANDULAS ANEXAS

ESOFAGO

DIENTES

LENGUA

FARINGE
BOCA

GLANDULAS SALIVALES

INTESTINO GRUESO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO

HIGADO

VESICULA BILIAR
PANCREAS

Paladar duro glandula palatina

vula (campanilla)

Principales glndulas accesorias Las glndulas salivales producen la saliva, una secrecin acuosa, ligeramente alcalina, que contiene moco y lubrica el alimento.

La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestin qumica de los hidratos de carbono. La saliva tambin contiene una enzima digestiva, la amilasa salival, que comienza la digestin del almidn.

GLNDULA PARTIDA GLNDULA SUBMANDIBULAR

FARINGE

Nasofaringe Orofaringe
Laringofaringe
Lengua
epiglotis

Trquea Esfago

La faringe, el pasaje a los sistemas respiratorio y digestivo. conducto con forma de embudo que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales. La faringe est constituida por msculo esqueltico y revestida por mucosa y comprende tres partes: la nasofaringe, la Orofaringe y la Laringofaringe.

ESOFAGO. Es un tubo muscular que mide unos 25cm de longitud, y un dimetro de 2 a 3 cm. Situado por detrs de la trquea.
CAYADO ARTICO TRQUEA

AORTA TORCICA

HIATO ESOFGICO DIAFRAGMA

CARDIAS ESTMAGO

Comienza en el lmite inferior de la Laringofaringe Formado por fibras musculares de dos tipos longitudinales y circulares recubiertas por mucosa. A travs de este conducto los alimentos son transportados hasta el estmago.

EL ESTMAGO es un ensanchamiento con forma de J del tubo digestivo, tiene una capacidad de 1 a 1.5 litros.

El estmago se localiza en la lnea media y parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma en el epigastrio

Mide aprox. 25 cm de largo y 10 cm de ancho.

ESTRUCTURA DEL ESTMAGO. Sus paredes estn formadas por 4 capas, serosa, muscular, Submucosa y mucosa. La capa mucosa es la encargada de producir moco y el jugo gstrico.

Partes del estmago.

El trabajo del estmago El estmago sirve como una cmara de mezclado y reservorio temporal de los alimentos; (bolo alimenticio). deglutido y continuar por el aparato gastrointestinal. Las glndulas de la mucosa son estimuladas por el nervio vago.

Secreta jugo gstrico,

Absorbe agua, alcohol y algunos frmacos.


En el estmago contina la digestin del almidn, comienza la digestin de protenas y triglicridos, el bolo semislido se convierte en lquido (quimo) y algunas sustancias se absorben.

Tubo digestivo bajo.

INTESTINO DELGADO
El intestino delgado inicia en el duodeno y termina en el esfnter ileocecal. Mide de 6 a 7 metros de longitud.
Intestino delgado Duodeno Yeyuno leon

YEYUNO
ILEON (retorcido)

Duodeno (4 porciones) Porcin Superior Porcin Descendente Porcin Horizontal Porcin Ascendente Menos vascularizado El duodeno se une al 3.5m yeyuno despus de Paredes finas los Placas de Peyer 30 cm a partir del ploro.

Color ms intenso 2 a 5 metros. Paredes gruesas

Mucosa del intestino Delgado


Vellosidades intestinales

Corte de intestino Delgado

Vellosidades intestinales , tienen un tamao de 0,5 a 1 milmetro y dan la textura aterciopelada del interior del intestino.

El 90% de Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades Intestinales.

Los monosacridos, los aminocidos, los cidos grasos y los dipptidos son absorbidos por el epitelio intestinal y transportados por los vasos sanguneos de las vellosidades, los vasos linfticos y finalmente entran al torrente sanguneo. y nutren todas y cada una de las clulas del organismo

El intestino grueso
Constituye el ultimo segmento del aparato GI. Es un tubo de 1.5 a 1.8m. Comienza en el ciego. Se divide en ciego, colon y recto.

Intestino grueso

CIEGO APENDICE VERMIFORME

Las funciones principales del intestino grueso son absorber agua y eliminar los productos de desecho de la digestin. movimiento, eliminacin y absorcin.

Gran cantidad de absorcin de agua, el quimo se convierte en materia fecal, fermentacin de materias fecales por accin de las bacterias. Formacin de Fluido vitamina K y B

Semifluido

Slido

Motilidad del intestino grueso


HECES

QUIMO DEL INTESTINO DELGADO

La funcin del intestino grueso es la absorcin de agua y sales

Principales glndulas accesorias.


Estos rganos accesorios proporcionan las enzimas y otras sustancias esenciales para la digestin. HIGADO Y VESICULA BILIAR, PANCREAS.

El HGADO es la (glndula) ms grande del organismo de color rojo pardusco. Pesa (1.4 kg a 1.5kg.).

Est situado por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho. anterior Impresin esofgica Lbulo caudado posterior

Impresin renal Lbulo izquierdo Lbulo derecho vescula Impresin duodenal Impresin gstrica. Lbulo cuadrado

Ligamento falciforme

vescula

Impresin clica

La VESCULA BILIAR es un saco piriforme localizado en una depresin de la cara inferior del hgado. Mide de 7 a 10 cm, de longitud y 3 cm de ancho, Se localiza por debajo del hgado y est unida a l por tejido areolar.
Conducto cstico

hgado

vescula

duodeno

Conducto heptico

coldoco

Conducto cstico Cuello

La vescula biliar concentra y almacena la bilis que le llega por los conductos heptico y cstico.
Conducto heptico izquierdo Conducto heptico derecho Conducto heptico comn

Cuerpo

coldoco
Fondo Conducto pancretico principal duodeno Ampolla hepatopancretica (Vater) Papila duodenal mayor (Vater) y esfnter de Oddi.

El HIGADO es una fbrica qumica. realiza ms de 400 funciones distribuidas en tres categoras principales: almacenamiento, proteccin y metabolismo.

El hgado es especialmente importante para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando la glucemia es baja, el hgado puede desdoblar el glucgeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguneo.

Produce bilis (que se almacena luego en la vescula biliar)

Detoxificar sustancias como el alcohol y excreta frmacos.


Almacena vitaminas solubles en grasas, A, B y E.

Metabolismo de los lpidos. Los hepatocitos almacenan algunos triglicridos; degradan cidos grasos para generar ATP; sintetizan colesterol, y usan el colesterol para formar sales biliares.

Degrada la hemoglobina de los glbulos rojos muertos o daados A bilirrubina.

Los hepatocitos sintetizan la mayora de las protenas plasmticas, como la alfa y beta globulinas, la albmina, la protrombina y el fibringeno. Factores que regulan la coagulacin de la sangre, y sintetiza y almacena numerosas sustancias importantes para la formacin de glbulos rojos y otros componentes sanguneos.

El PNCREAS, es una (glndula retro peritoneal) de color sonrosado grisceo que tiene alrededor de 10 a 20 cm de largo, y 2.5 a 5 cm de ancho, pesa aproximadamente 60 g.

Esfnter pancretico

cuerpo

cola

coldoco

cuello

Conducto accesorio

Conducto cabeza pancretico principal

El pncreas est compuesto por dos tipos de tejido glandular, uno exocrino y uno endocrino. El pncreas ES UNA GLNDULA MIXTA . exocrina y endcrina.
Pncreas exocrino secreta jugo pancretico, tiene la enzima, amilasa pancretica, que digiere el almidn.

islotes pancreticos (islotes de Langerhans), forman la porcin (endcrina) del pncreas. Los islotes de Langerhans estn formados principalmente por dos tipos de clulas, clulas alfa y clulas beta. Ests clulas secretan las hormonas glucagn, insulina, somatostatina y el polipptido pancretico.

BAZO Es un pequeo rgano situado por debajo del diafragma izquierdo, detrs del estmago, por delante del rin izquierdo, por encima del colon descendente.

Est cubierto por la parrilla costal izquierda, que le proporciona una proteccin importante. En su interior tiene mucha sangre y se encarga de producir linfocitos, eliminar eritrocitos, etc. En su interior se destruyen los hemates viejos (glbulos rojos).

Estructura histolgica general del tubo digestivo: esfago, estmago e intestino.

Mucosa Submucosa Musculatura Serosa


CAPAS DEL TRACTO DIGESTIVO

La pared del tracto gastrointestinal, desde el esfago inferior hasta el conducto anal presenta la misma estructura bsica. Con 4 capas de tejido. Desde lo profundo a la superficie.

Corte de estmago
CAPA MUSCULAR CIRCULAR

CAPA MUSCULAR LONGITUDINAL

Peritoneo
Peritoneo parietal. Reviste la cavidad abdominal y pelviana. Peritoneo visceral cubre algunos rganos

PROCESOS DE LA FUNCIN DIGESTIVA:


Captura e ingestin Digestin Absorcin EXCRECION

La funcin digestiva consta de cuatro procesos

La digestin mecnica en la boca es el resultado de la (masticacin), en la cual los alimentos son manipulados por la lengua, triturados por los dientes y mezclados e insalivados con la saliva. y la deglute (la enva a la faringe). Esto los reduce a una masa blanda, flexible y fcil de deglutir denominada (bolo alimenticio.)

Transporte y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo 1. Masticacin

Sirve para reducir el tamao de las partculas de alimento y mezclarlo con la saliva para facilitar la deglucin. La masticacin es un acto voluntario.

2. Deglucin

Conjunto de movimientos complejos que llevan el bolo hacia el esfago y evitan su paso a vas respiratorias. Tiene una fase voluntaria y fase involuntaria

Esfago Vas respiratorias

Deglucin.
En la deglucin Cuando la masa de alimento desciende, la epiglotis se retrae, bloqueando la entrada de la trquea. se contraen las cuervas vocales y se cierra la glotis, al mismo tiempo, se interrumpe automticamente la respiracin (apnea de deglucin). la glotis se abre nuevamente una vez que el alimento ha entrado al esfago.

3. Peristaltismo en el esfago (fase involuntaria)

Actividad motora

Contraccin en el estmago distal y antro


Las contracciones comienzan en el estmago distal y se hacen ms fuertes en el antro Las contracciones mezclan el quimo con las secreciones y machacan el contenido contra las paredes del estmago y el ploro

En el estmago proximal se almacena el alimento durante 1 hora y se mezcla con las secreciones gstricas: QUIMO

Los ciclos de propulsin y retropropulsin continan hasta que el tamao de las partculas de comida digerible es aproximadamente de 0.1 mm, adecuado para ser vaciadas en el duodeno

El intestino delgado tiene tres funciones principales: movimiento (mezcla y peristaltismo), digestin y absorcin.

Contracciones peristlticas
Peristaltismo es la propulsin organizada de material a distancias variables dentro de la luz intestinal.

El intestino delgado mezcla y transporta el quimo por movimientos denominados contracciones segmentarias.

6. Motilidad del intestino grueso


Haustras son contracciones similares a la

segmentacin pero ms lentas Funcin: absorcin de agua y sales

Movimientos en masa

Contraccin de una porcin larga de intestino grueso Funcin. Mueven las heces hacia el recto.

Haustras

Defecacin

1. Los movimientos en masa llenan el recto 2. Abren el esfnter interno 3. Sentimos necesidad de defecar (voluntario)
Recto Esfnter anal interno (msculo liso). Involuntario Esfnter anal externo (msculo esqueltico). Voluntario

Quin regula la actividad motora?


Sistema nervioso entrico (intrnseco)

Sistema nervioso extrnseco Simptico Parasimptico Hormonas

Sistema nervioso Autnomo

Sistema nervioso entrico=intrnseco

Sistema nervioso entrico


Est dentro de la propia pared del tubo digestivo Tiene tantas neuronas como la mdula espinal

Es muy complejo y tiene varios tipos de neuronas


1.

Receptores (neuronas que informan) Interneuronas (neuronas que reciben informacin y la

2.

procesan)
3. Neuronas motoras (neuronas que actan sobre el msculo liso gastrointestinal)

Tipos de neuronas y organizacin del sistema nervioso entrico

Mecanorreceptores

(informan sobre estiramiento de la pared)

Interneuronas
(reciben informacin y la procesan) Neurona motora Excitadora (contraen el msculo liso)

Neuronas motoras Inhibidoras


(relajan el msculo liso)

Quimioreceptores

(informa sobre el pH y osmolaridad del contenido de la luz)

Você também pode gostar