Você está na página 1de 30

ALUMNO:

Hurtado Martnez Jeaneth Elizabeth.

TEMAS A EXPONER
Hurtado Martnez Jeaneth Elizabeth

APRENDER A PENSAR ATENCIN CONCENTRACIN

Primeramente se debe aclarar que se entiende por pensar:


La palabra pensar suele estar asociada a: Recordar. Exponer una idea. Dar una opinin. Analizar, reflexionar, Argumentar.

Aprender a pensar

Ensear a pensar y aprender a hacerlo es un reto que toda sociedad debe emprender.
Al hablar con las personas de algn tema en especfico debemos pensar qu es lo que vamos a decir puesto que no es correcto decir lo que se nos ocurra, tenemos que aprender a pensar.

por qu pensar es una actividad tan escasa en la prctica? Por las deficiencias debilidades propias

educativas. Los malos hbitos de conducta. El medio ambiente, Las malas influencias. La pereza fsica y mental. Los conflictos. Los traumas. La ansiedad y Otras fallas o

de la naturaleza humana. Agregndose en el caso de nuestro pas, las carencias econmicas existentes, lo que desva el inters a atender otras necesidades de supervivencia a las que se les da mayor importancia.

Tipos de Pensamiento

Sistmico

Crtico

Pensamiento sistmico

Es la actitud del ser humano basada en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar conforme a las situaciones que se nos presenten en la vida cotidiana.

Pensamiento crtico

Es la capacidad de juzgar o valorar un tema o sea verlo desde el muy personal punto de vista.

Hannah Arendt

Nuestra capacidad de pensar, es () el simple hecho de que el hombre es un ser pensante. Sentido, necesidad y proyecto de la tarea del pensar

Scrates

una vida sin examen, sin reflexin, no tiene objeto de ser vivida: la felicidad, el placer, la justicia, el amor y el bien no son realmente viables si no asumimos la tarea del pensar

Kant

Debemos liberarnos de nuestra culpable incapacidad que es precisamente nuestra incapacidad de pensar y que alude a la constatacin histrica de no haber sido hasta este momento capaces de pensar por nosotros mismos, sin la gua de otros

Cmo aprender a pensar????

Cmo a aprender a pensar?

Ejemplo:
si en una clase de tica en la universidad el profesor solo explica qu dijo Platn, qu dijo Aristteles, qu Kant y, as sucesivamente, de manera meramente histrica o descriptiva, no podr ensearle a pensar a sus alumnos. Finalmente, si adems llega a interpelar la realidad cotidiana y nacional, con preguntas del tipo qu nos aporta hoy Platn? o en qu medida nos sirve la propuesta aristotlica frente a la inmoralidad que vivimos?, o cmo creen que podra mejorarse la economa del pas o la educacin de la enseanza superior, etc., el profesor le estar enseando a pensar a sus alumnos, en la medida en que les estar enseando a tomar una distancia y postura crticas frente a los conocimientos recibidos y a abrirse al dilogo, posibilitndoles as despertar su conciencia, ponerla en marcha y desarrollar su creatividad de pensamiento.

Scrates, considerado por excelencia el pensador de Occidente, fue quien desarroll la dialctica como mtodo para ensear a pensar, para despejar la naturaleza de un tema haca preguntas y surgan respuestas donde se hacan evidentes las incoherencias y contradicciones en que ellos caan.

Las dinmicas de dilogo no solo conllevan a la solucin de conflictos sino que nos ensean a pensar en tanto nos confrontan con nosotros mismos, abren otras perspectivas en nosotros y desarrollan nuestra capacidad argumentativa.

La escuela y la universidad deberan ser los lugares por excelencia para aprender a pensar pero no los nicos; el dilogo es requerido en todas las relaciones y estratos humanos; y sobre todo debe haber un verdadero inters y voluntad por aprender a pensar y hacerlo.

El proceso de atencin responde a nuestra historia evolutiva y social.

ATENCIN

Prestar atencin parece un simple acto de disciplina, pero muchas cosas suceden en nuestro cerebro cuando, de toda la informacin que recibimos, slo le hacemos caso a una. Hay quien ha calculado que cada da consumimos 34 gigabytes de informacin.

Pantallas, sonidos, personas, anuncios (todos compiten por nuestra atencin)

Atencin

Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin

Condiciones de la atencin

Determinantes externos (El medio)

Determinantes Internos (El individuo)

Atencin

Determinantes externos
Potencia del estmulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atencin. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos ms suaves. Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepcin, nuestra mente es atrapada por los estmulos que modifican la situacin de estabilidad. Tamao. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamao posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estmulo.

Repeticin. Un estmulo dbil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atencin. Es muy utilizado en anuncios comerciales. Movimiento.

Contraste. Cuando un estmulo contrasta con los que le rodean, llama ms la atencin. Organizacin estructural. Los estmulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la informacin.

Determinantes internos:
Emocin. Los estmulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atencin del sujeto que los percibe. Estado orgnico o Estadiorgnico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulacin. (P.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraern ms intensamente los estmulos relacionados con la satisfaccin de su necesidad) Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atencin en funcin de los intereses que se tengan. (Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentir fuertemente atrado por una vista de montaas nevadas, mientras que un bilogo ser atrapado por la imagen de una especie en peligro de extincin.)

Sugestin social. Puede llegar a atraer la atencin de otras personas por invitacin, que es ms que por simple imitacin. Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estmulo relacionado se le presenta en ese momento, este ltimo captar su atencin en forma inmediata.

Williams James

La atencin no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesin por parte de la mente, de forma clara y vvida, de uno entre los que parecen simultneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia est constituida por focalizacin, concentracin y conciencia. Atencin significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

CONCENTRACIN

Concentracin

Es un proceso psquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atencin de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se est realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecucin o en su atencin.

Concentracin y estudios
La concentracin es especialmente importante para el proceso de aprendizaje Por otra parte, la concentracin mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que estn siendo desarrolladas.

La concentracin puede verse mermada o bloqueada por:


La drogadiccin Factor sentimental o estado de animo Desmotivacin Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

El estimulo de la concentracin:
El deporte Practicas de meditacin, como el yoga y el zen. (Han probado ser medios efectivos para

mejorar la concentracin mental, pues estimulan la produccin de ondas alfa, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajacin, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solucin de problemas.)

Você também pode gostar