Você está na página 1de 10

ACTIVIDAD CENTRAL UNIDAD 3

Instalaciones Elctricas Residenciales

LOS DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y SU USO


Cmo elegir el cable elctrico correcto Para elegir correctamente el cable a usar debemos tener en cuenta tres factores generales. El primero, es que el cable debe poder conducir, sin quemarse, la corriente que pasar por l. La segunda condicin es que conduzca la corriente en forma pareja, sin perder excesivo voltaje en el trayecto (siempre hay un poco de prdida). Por ltimo, debemos considerar si el lugar de instalacin es hmedo o seco, ya que las aislaciones son diferentes en uno y otro caso.

LOS DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y SU USO


Los cables usados en forma domstica son, por lo general, monoconductores, con aislacin de PVC, y estn preparados para resistir una temperatura mxima de entre 60 y 70. La aislacin de los alambres es de diferentes colores, segn la funcin que cumple cada uno, y estn regulados por normas internacionales.
El neutro siempre es azul, la tierra es verde y amarillo, y la fase puede estar revestida en marrn, negro o gris. La fase y el neutro son los alambres activos; el alambre de tierra es para derivar cualquier posible fuga.

LOS DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y SU USO

Tipos de cables: La Seccin 310 de la NTC 2050 establece requisitos generales de los conductores y sus denominaciones de tipos, aislamiento, rtulos, etiquetas, resistencia mecnica, capacidad de corriente nominal y usos. Si no se especifica otra cosa, los conductores son de cobre. El calibre mnimo para utilizar debe ser 14 AWG en cobre. Cuando van instalados en canalizaciones, los conductores de calibre 8 AWG y mayores deben ser del tipo cableados, es decir, no se aceptan conductor slido o alambre.

LOS DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y SU USO


Segn su constitucin: Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

CODIGO DE COLORES PARA CONDUCTORES ELECTRICOS

SIMBOLOGA UTILIZADAS EN LOS PLANOS

SIMBOLOGA UTILIZADAS EN LOS PLANOS


1. Apagador sencillo. 2. Apagador de tres vas o de escalera. 3. Motobomba. 4. Contacto simple. 5. Interruptor termomagntico 6. Arbotante incandescente intemperie 7. Arbotante incandescente interior. 8. Salida para telfono. 9. Salida para televisin.
10. Lmpara incandescente exterior para pasillos 11. Lmpara incandescente exterior para vigilancia.

19. Tubera por piso. 20. Lmpara fluorescente. 21. Zumbador. 22. Timbre. 23. Campana musical. 24. Lnea que sube y lnea que baja. 25. Acometida. 26. Control de ventilador. 27. Aire acondicionado. 28. Alarma. 29. Medidor, registro o watthorimetro.
30. Salida para radio frecuencia modulada.

37. Interruptor de navaja con fusible.

38. Centro de carga. 39. Policontacto monofsico


40. Cruce y conexin de conductores.

41. Cruce de lneas sin conexin.


42. Lmpara incandescente de centro.

43. Contacto sencillo tipo intemperie.

12. Botn de timbre o zumbador. 13. Lmpara de alberca. 14. Apagador de 4 vas o de paso. 15. Caja de conexiones. 16. Contacto trifsico. 17. Contacto trifsico en piso. 18. Tubera por pared o techo

44. Ventilador tipo industrial. 45. Contacto sencillo en piso. 46. Corriente contina. 47. Corriente alterna. 48. Ventilador de techo.

31. Corriente contina y alterna. 32. Interruptor de seguridad. 33. Policontacto trifsico. 34. Salida especial. 35. Tierra. 36. Interfon.

Este cuadro corresponde a la leyenda de los smbolos por columnas, con el respectivo orden numrico de arriba hacia abajo.

NORMAS PARA LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DOMICILIARIAS


Mediante la Resolucin 18 0466 del 2 de abril de 2007, el Ministerio de Minas y Energa emiti el nuevo RETIE. Entre las modificaciones ms importantes se resaltan: Exigencia de Certificacin a nuevos productos como postes, puerta cortafuego, bandejas porta cables, bombillas compactas, grupos electrgenos, entre otros. La inspeccin de Instalaciones se obliga para instalaciones de usuario final de ms de 10 KVA o que estn en edificaciones de 5 o ms unidades de vivienda. A las instalaciones de menos de 10 KVA no les cubre la obligatoriedad de tener diseos elctricos. Se elimina la Inspeccin de Instalaciones elctricas de categora Condicionado, solo se podrn otorgar Aprobado o No Aprobado.

NORMAS PARA LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DOMICILIARIAS


El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE; fue aprobado mediante Resolucin 180398 del 7 de Abril de 2004 y modificado parcialmente con la Resolucin 180498 del 29 de Abril de 2005 y la Resolucin 181419 del 01 de Noviembre de 2005. Es la principal Norma del Ministerio de Mina y Energa que Rige actualmente en todo el Territorio de Colombia. El RETIE se aplica a toda instalacin elctrica nueva, ampliacin y remodelacin de la misma que se realice en los procesos de Generacin, Transmisin, Transformacin, Distribucin y Utilizacin de la energa elctrica, as como a algunos productos de mayor utilizacin en las instalaciones elctricas.

Você também pode gostar