Você está na página 1de 102

Qu es la Ingeniera?

M.C. Jaime Tiburcio Corts.

Julio 2013

Componentes del Feudalismo

ANTECEDENTES
Sociedad Moderna / Racionalidad Instrumental
Orgenes del capitalismo
Capitalistas, directivos, obreros y consumo

Estado / Nacin
Soberana, Democracia, Gobernante Ciudadano

Mundializacin del capitalismo


Desarrollo, subdesarrollo Moderno y tradicin

Estado

Mercado

Maquiavelo: el arte de gobernar Smith: La riqueza de las naciones Marx: Clases sociales/explotacin Weber: Dominio, Autoridad

Colonialismo
Sociedad Economa Empresa

Imperialismo
Jerarqua
Ciencia

Sistema Mundo

Globalizacin
Capital

Crecimiento

Mercado

Desarrollo

Trabajo
f(P) = C + T

Crisis

LAS CONCEPTOS DEL CAPITALISMO

Capital

Crecimiento

EconomaMundo Sistema-Mundo

Mercado

Desarrollo

Regulacin

Trabajo

Crisis

Mundializacin Globalizacin

f(P) = C + T

LA PRODUCCIN Y LOS MERCADOS

CAPITAL: se refiere frecuentemente al conjunto de medios de produccin (materias primas, maquinas, almacenes) invertido en actividades a carcter lucrativo. El capital es combinado con el trabajo, para crear un producto que ser vendido en el mercado. El capital tiene tambin una traduccin financiera como la riqueza poseda bajo la forma de ttulos financieros, principalmente acciones, otorgando derecho de propiedad sobre un parte de la empresa.
MERCADO: el capitalismo coloca a las empresas en competencia al interior de los mercados de bienes y servicios para realizar su mercanca que fabrican, pero tambin para adquirir, los insumos que necesitan para producir (materias primas, maquinas, servicios), as como contratar asalariados en el mercado de trabajo y buscan obtener fondos emitiendo acciones en los mercados financieros. El mercado es considerado como un mecanismo de regulacin esencial del capitalismo.

CLASES SOCIALES: Terratenientes, capitalistas y trabajadores (Smith, Ricardo), burguesa y proletariado (Marx), asalariados subordinados a la decisiones de produccin, empleo y precios de los empresarios (Keynes), individuos con prerrogativas iguales, pero que se distinguen por el capital acumulado en el pasado (terrenos, acciones, capital humano), o por grados diferentes de aversin al riesgo y de acceso a la informacin Walras)

CRECIMIENTO Y BIENESTAR
CRECIMIENTO ECONMICO: se define como la progresin del Producto Interno Bruto (PIB) en el tiempo. Los economistas consideran tradicionalmente que es generado por la acumulacin, es decir el aumento de medios (mquinas, materias primas, etc.) implicados en la produccin. El crecimiento econmico expresa un rasgo constante de la dinmica del capitalismo: una tendencia a incrementar de manera constante el capital invertido, auto-reproduccin que no tiene precedente en la historia.

CRISIS: el capitalismo presenta crisis recurrentes. Las crisis coyunturales compensan los desequilibrios acumulados durante una fase de expansin: desarrollo excesivo de capacidades de produccin, sobreendeudamiento o valoracin excesiva de los activos cotizados en la bolsa de valores. Las crisis estructurales expresan la acumulacin de desequilibrios de base en el funcionamiento del capitalismo.
DESARROLLO: define un conjunto de transformaciones econmicas, demogrficas, sociales que convergen en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de un pas. Por ejemplo la ONU mide el desarrollo a travs del ndice de Desarrollo Humano (IDH) ingreso, educacin, salud.

GLOBACIN Y GOBERNABILIDAD
ECONOMA MUNDO-SISTEMA MUNDO: El sistema mundo designa a un espacio econmicamente autnomo, delimitado en talla por el tiempo de desplazamiento de sus ocupantes, de los objetos y las comunicaciones (Wallerstein). Este concepto es una extensin del concepto de economa mundo de Braudel. Actualmente vivimos en una economa-mundo capitalista. MUNDIALIZACIN-GLOBALIZACIN: La mundializacin se define como una extensin a nivel planetario, y partir de Europa, del espacio de intercambio de mercancas (bienes, servicios y capitales) y de movimientos de poblacin, tratndose de un fenmeno antiguo, iniciado desde el siglo XV. La globalizacin (mundializacin contempornea) constituye un proceso ms complejo que pasa por la emergencia de firmas globales con estrategias planetarias, la integracin de los mercados financieros internacionales y la transformacin de instancias de regulacin por encima de los Estados-Nacin. REGULACIN: La regulacin consiste en la imposicin de reglas por el Estado para corregir las desviaciones del mercado, a travs de controlar los mercados de cambio, los mercados financieros, o reglamentando las actividades de transporte, energa o telecomunicaciones.

COMPRENSIN SOCIO-ECONMICA DE LA SOCIEDAD MODERNA Y ORGANIZACIONAL

SOCIEDAD
Estado/Nacin

Mediacin

ORGANIZACIN
Organizacin

Ciudadana/ Democracia

Profesionalizacin/ Educacin Superior

Disciplina/ Cooperacin

I&D/ Capital Humano

Sociedad

Ciencia

Trabajo

Tecnologa

Proletariado/ Jerarqua

Tecnologa/ Propiedad

Control/ Colaboracin

Innovacin/ Estrategia

Capitalismo

Direccin

MACRO
Acumulacin de Capital

Mediacin

MICRO
Administracin/ Eficacia - eficiencia

LA PIRMIDE ORGANIZACIONAL: ESPACIO DE FRAGMENTACIN


funcin de produccin = capital + trabajo

Soberana
COLABORACIN

DIRECTIVOS

Seguridad Proteccin

MANDOS MEDIOS

Creacin Riqueza

OPERARIOS
EFICACIA Y EFICIENCIA

COOPERACIN

FIGURA MODELO DE LA SECUENCIA DE TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES Primera revolucin industrial


Cronologa Pas primero Epoca Sectores claves Innovaciones/bases tcnicas 1780-1850 Inglaterra Industrializacin temprana Industria textil, siderrgica metalrgica Mecanizacin parcial del trabajo manual (mquinas-herramienta), produccin y transformacin mecnicas de la energa (mquina de vapor) Transicin hacia el sistema fabril

Segunda revolucin industrial


aprox. 1880-1930 USA / Alemania Plena industrializacin Electrotcnica, industrias qumicas y automotriz La electricidad se convierte en principal forma de energa modo de combustin cadena de montaje, mquinas especializadas

Tercera revolucin industrial


aprox. a partir de 1970 Pases industrializados de alta tecnologa Hiper-/Neo-/Postindustrializacin Electrnica, fabricacin asistida por computadora Microelectrnica automatizacin flexible racionalizacin sistmica

Modo de produccin dominante Estrategia de labour management

Transicin hacia la produccin masiva de la gran industria Control burocrtico y tcnico a travs del taylorismo y el fordismo (sumisin real) MT abierto a cualquiera de la empresa Generalizacin de la relacin salarial, punto culminante del proceso de formacin de las clases Sindicato de masas: sindicato industrial, General Union

Transicin hacia la especializacin flexible Autonoma controlada nuevos conceptos de produccin human resources-management (sumisin ideolgica) MT interno Erosin de la relacin normal del trabajo, prosecucin del proceso de disolucin de las clases Sindicato de masas orientando hacia la empresa

Control directo a travs de capataces, sistema a destajo con maquiladores (sumisin formal) MT tcnico profesional MT abierto a cualquiera Nacimiento del proletariado industrial, inicio de proceso, formacin de las clases Sindicato profesional Sindicato de masas orientando hacia la empresa

Tipo dominante de mercado de trabajo Repercusin a nivel de trabajadores

Tipo dominante de sindicato

Tomado de: Pries Ludger, 1995, La reestructuracin productiva como modernizacin reflexiva, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Coleccin CSH, Pg. 33.

QU ES LA INGENIERA?
La mayora de la gente concibe a los ingenieros de una manera instrumental, es decir, los percibe en trminos de sus instrumentos y no en trminos de lo que son y hacen. Por esta razn no ven la unidad (e identidad de la profesin) sino que slo aprecian la diversidad aparente. Como seala el Dr. Billy Koen, a la pregunta Qu es un ingeniero? Generalmente se responde: es una persona que fabrica productos qumicos, aviones, puentes, carreteras.

QU ES LA INGENIERA?
De los productos qumicos, una persona comn y corriente infiere la existencia de un ingeniero qumico; de los aviones, la de un ingeniero aeronutico; y de los puentes y carreteras la de un ingeniero civil. No slo las personas corrientes, sino tambin los ingenieros mismos cometemos ese error.

Debe insistirse en que los ingenieros no se caracterizan por lo que producen, por lo que hacen, sino por la manera como lo hacen, independientemente del producto final, pues detrs de cada producto qumico, cada carretera o cada avin se esconde la actividad comn que va desde su concepcin hasta su concrecin. Esta unidad (de acuerdo con Koen) es el mtodo ingenieril (Ingeniera de Mtodos).

Ingeniera para todo y para todos

Ingeniera: testimonio de la historia humana

Ingeniera: la ruta de la innovacin y el desarrollo

Ingeniera para todo y para todos


Ingeniera y prioridades sociales

Ingeniera: Informacin y comunicaciones

Ingeniera para todo y para todos


Ingeniera: equilibrio y racionalidad

Ingeniera: seguridad alimentaria

Ingeniera para todo y para todos


Ingeniera: salud y recursos naturales

Ingeniera: movilidad y seguridad

Ingeniera para todo y para todos


Ingeniera: medio ambiente, prevencin y proteccin

Ingeniera: equidad y compromiso tico

Ingeniera: sofisticacin paray lapara destruccin Ingeniera para todo todos

Ingeniera: creatividad e innovacin al servicio de la destruccin y el aniquilamiento

El tejido tecnolgico en el S. XXI

COMPUTACION

BIOTECNOLOGA
COMUNICACIONES

GENTICA

INTERESES SOCIALES EN C&T

NEUROLOGA

ATOMOS

REDES

NANOTECNOLOGA

TRIPLE RESULTADO (TRIPLE BOTTOM LINE)


El triple resultado es un trmino de negocios sustentables que hace referencia al desempeo de una empresa expresado en tres dimensiones: econmica, ambiental y social. Su origen en ingls (triple bottom line), hace alusin al resultado neto expresado en el ltimo rengln del estado de resultados contables. La expresin fue utilizada por primera vez por John Elkington en 1994, quien posteriormente expandi y articul a fondo en su libro Cannibals With Forks.

TRIPLE RESULTADO (TRIPLE BOTTOM LINE)


El trmino sustentabilidad fue definido por el Informe Brundtland de las Naciones Unidas en 1987. Adems del estado de resultados, las evidencias de desempeo en relacin con el triple resultado se manifiestan en los reportes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa (RSE, RSC). Hasta 2009 la elaboracin y publicacin de los mismos seguan siendo de carcter voluntario y evolutivo en todo el mundo.

TRIPLE RESULTADO (TRIPLE BOTTOM LINE)

TRIPLE RESULTADO (TRIPLE BOTTOM LINE)


Idealmente, una organizacin con buen desempeo en trminos contables de triple resultado tendra como consecuencia la maximizacin de su beneficio econmico y ambiental, as como la minimizacin o eliminacin de sus externalidades negativas, haciendo nfasis en la responsabilidad de la organizacin ante los grupos de inters (Stakeholders), y no slo ante los accionistas. En este caso, los grupos de inters se refiere a cualquiera que reciba la influencia, directa o indirecta, de los actos de la empresa. En virtud de lo anterior, una contabilidad de triple resultado facilita el desempeo de una entidad de negocio como vehculo de coordinacin de interses.

El clima de la tecnologa
Mundo global, abierto, interdisciplinario y competitivo.
Los grandes desafos de la ingeniera (desarrollo
sostenible, crecimiento, seguridad, progreso cientfico y tecnolgico) slo pueden resolverse a travs de

cooperacin y redes internacionales. Nuevos proyectos de desarrollo que requieren ingenieros de alto nivel, hbiles para trabajar en equipo, in situ o a distancia, frente a problemas inditos.

La divisin del trabajo en ingeniera


Investigacin Educacin Diseo Consultora Construccin Implementacin Rehabilitacin Control Comercializacin Mantenimiento Prevencin Evaluacin y seguimiento

QU ES LA INGENIERA?
Quiz la primera definicin de ingeniera fue la enunciada por el conde Rumford, quin en 1799 dijo que sta es la aplicacin de la ciencia a los propsitos comunes de la vida. En 1828 el arquitecto britnico Thomas Tredgold presidente de la Institution of Civil Engineers, la llam el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza

y usarlas para beneficio del hombre.

QU ES LA INGENIERA?
A principios del siglo XX, las organizaciones ya intervenan en la definicin, as en 1907 Henry G. Scott la defini como: el arte de organizar y dirigir a las personas y controlar las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre La anterior es una amplia concepcin que contrasta con la manera como, en 1928, los ingenieros civiles definan su profesin: el arte de la aplicacin prctica del conocimiento cientfico y emprico al diseo y produccin o realizacin de varios tipos de proyectos constructivos, mquinas y materiales de uso o valor para el hombre.

QU ES LA INGENIERA?
El Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera de Mxico: La ingeniera se considera como una profesin que mediante el conocimiento y aplicacin de las matemticas y las ciencias naturales, integradas en el estudio, la experiencia y la prctica, desarrolla un conjunto de mtodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economa y respeto al ambiente, en beneficio del ser humano.

QU ES LA INGENIERA?
Larousse: Ingeniera es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todas sus ramas. Estudios que permiten fijar las mejores orientaciones para la realizacin ptima de una obra o un programa de inversiones. Otra acepcin, tambin de Larousse es: Arte de traducir en realizaciones prcticas el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos relativos a una rama de las actividades humanas, y por ello existen diversas especialidades de la ingeniera, las cuales aumentan a medida que aumenta el caudal de conocimientos y de sus aplicaciones.

QU ES LA INGENIERA?

El ingeniero civil estadounidense Hardy Cross, propuso la siguiente definicin.


La ingeniera es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos completos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, de entre las posibles soluciones, aquellas que funcionen de manera ms satisfactoria.

QU ES LA INGENIERA?

La ingeniera traduce en realizaciones prcticas

los conocimientos cientficos y tecnolgicos de


todas las actividades humanas.

QU ES LA INGENIERA?
Para el ingeniero e historiador Poveda: colombiano Gabriel

Ingeniera es el conjunto de conocimientos tericos, de conocimientos empricos y de prcticas, que se aplican profesionalmente para disponer de las fuerzas y los recursos naturales, y de los objetos, los materiales y los sistemas hechos por el hombre para disear, construir, operar equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines econmicos, dentro de un contexto social dado, y exigiendo un nivel de capacitacin cientfica y tcnica ad hoc particularmente en fsica, ciencias naturales y economa, especial y notoriamente superior al del comn de los ciudadanos.

QU ES LA INGENIERA?
El ingeniero fundamenta su campo ocupacional en la aplicacin del conocimiento de las ciencias naturales mediada por la utilizacin de las herramientas matemticas; para aprovechar adecuadamente los recursos energticos; transformar la materia y los materiales; proteger y preservar el ambiente; producir, reproducir y manejar informacin; gestionar, planear y organizar los talentos humanos y los recursos financieros para el beneficio de la humanidad mediante el diseo de soluciones creativas y la utilizacin de las herramientas disponibles. Para desarrollar esta labor el ingeniero se acompaa de cientficos, tecnlogos, tcnicos y artesanos, con el fin de materializar estas realizaciones o concretar soluciones.

QU ES LA INGENIERA?

La Ingeniera es la profesin que se fundamenta en los conocimientos de las ciencias naturales y matemticas, en la conceptualizacin, diseo, experimentacin y prctica de las ciencias propias de cada especialidad, buscando la optimizacin de los materiales y recursos, para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.

QU ES LA INGENIERA?
La ingeniera era ya milenaria cuando se intent definirla, naci antes que la ciencia y la tecnologa y puede decirse que es casi tan antigua como el hombre mismo. Obviamente esta concepcin de lo que es un ingeniero se sale de los estrechos marcos de las conceptualizaciones actuales. No se pretender que los ingenieros primigenios fueran cientficos y mucho menos que conocieran la tecnologa, eran simplemente ingenieros.

Por ello ingeniero no es quien tiene ttulo, es quien ejerce la ingeniera, la profesin que concreta los sueos y construye los ingenios de todo tipo, desde la rueda hasta los cyborgs, entendiendo como ingenio ya sea una mquina o artificio de guerra o bien una cosa que se fabrica con entendimiento y facilita la labor humana, que de otra manera demandara grandes esfuerzos.

QUIN ES UN INGENIERO?

La primera definicin de ingeniero que figura en el Concise Oxford Dictionary contina siendo: Aquel que disea y construye mquinas u obras militares.

En realidad la palabra ingeniero apareci en la Edad Media para designar a los constructores de ingenios, aunque junto con el sacerdocio y la milicia, la ingeniera fue una de las primeras profesiones en aparecer. Sin embargo, apenas en el siglo XIV el ingeniero empez a desenvolverse como entidad separada a consecuencia de la empresa militar, proyectando fortificaciones, canales y armas de asalto.

QUIN ES UN INGENIERO?

Como seala Mumford, filsofo y socilogo estadounidense, la tcnica en sus formas tradicionales no proporcionaba medios de continuar su propio crecimiento.

La ciencia, al unirse a la tcnica, elev por as decirlo el techo de la realizacin tcnica y ampli su alcance. Apareci la tecnologa y en la interpretacin y la aplicacin de la ciencia apareci un nuevo grupo de hombres, o, ms bien, una antigua profesin cobr nueva importancia. Entre el industrial, el simple obrero y el investigador cientfico, apareci el ingeniero moderno.

QU ES LA INGENIERA?

Como seala Mumford, filsofo y socilogo estadounidense, la tcnica en sus formas tradicionales no proporcionaba medios de continuar su propio crecimiento.

La ciencia, al unirse a la tcnica, elev por as decirlo el techo de la realizacin tcnica y ampli su alcance. Apareci la tecnologa y en la interpretacin y la aplicacin de la ciencia apareci un nuevo grupo de hombres, o, ms bien, una antigua profesin cobr nueva importancia. Entre el industrial, el simple obrero y el investigador cientfico, apareci el ingeniero moderno.

QU ES LA INGENIERA?
En esta perspectiva la ingeniera es una de las muchas empresas sociales, relacionada con los grandes acontecimientos de la humanidad y se puede inscribir como participante y protagonista de eventos diversos y trascendentales. A travs de las edades, el ingeniero ha estado al frente como un hacedor de la historia. Sus logros materiales han tenido tanto impacto como cualquier otro desarrollo poltico, econmico o social.

QU ES LA INGENIERA?
Casi desde su inicio la ingeniera tuvo dos aplicaciones: una de uso cotidiano y una de uso mtico. El primer mundo conceptual corresponde a la solucin de las necesidades civiles y militares que permiti construir todo tipo de obras y espacios para realizar actividades cotidianas y colectivas. La otra aplicacin, de carcter sacro, se refiere a la fabricacin de utensilios y la creacin de espacios ms complejos y se concret, sobre todo, en las construcciones de templos y tumbas.

QU ES LA INGENIERA?
Este aspecto mgico de la ingeniera podra indagarse en las obras de todas las civilizaciones, desde los megalitos, los ziggurats sumerios, las mastabas, pirmides y templos egipcios, los templos minoicos, los laberintos cretenses, los monumentos romanos, las catedrales gticas, las pagodas orientales, las pirmides americanas, las tumbas agustinianas, hasta los templos ms modernos. Esto se puede rastrear en cualquier cultura, antigua o actual.

QU ES LA INGENIERA?
As, desde el mundo antiguo, se percibi a la ingeniera como un quehacer que competa con las fuerzas naturales y pretenda dominarlas. Como una profesin atenta a la invencin de los ingenios de guerra, de las mquinas de extraccin del agua, de los caminos, de los canales, de los puentes, del desecamiento de los pantanos, de las galeras subterrneas, de los grandes ingenios portuarios, de las defensas de las ciudades, etc.

QU ES LA INGENIERA?
Esa percepcin de que la ingeniera enfrentaba a las fuerzas de la naturaleza comprenda en ella una componente tcnica, pero sobre todo intua una porcin mgica, sagrada:

El portento de alterar los ritmos y las figuras del ser natural. Unos portentos que asombraban, atemorizaban y hacan al mismo tiempo que el hombre se atreviera a lo inslito con el imaginar de su inventiva.

QU ES LA INGENIERA?
Esa percepcin de que la ingeniera enfrentaba a las fuerzas de la naturaleza comprenda en ella una componente tcnica, pero sobre todo intua una porcin mgica, sagrada:

El portento de alterar los ritmos y las figuras del ser natural. Unos portentos que asombraban, atemorizaban y hacan al mismo tiempo que el hombre se atreviera a lo inslito con el imaginar de su inventiva.

QU ES LA INGENIERA?
Sin embargo, por esa misma percepcin los ingenieros han sido llevados al banquillo de los acusados por el gran pblico, de un lado, por quienes les exigen que hagan ms por el bienestar de la sociedad y de otro, por los crticos del progreso y la tecnologa, en especial los pacifistas y los ecologistas.

La complejidad de la ingeniera

Economa

Ciencia Tcnica

Sociedad Produccin

Medio ambiente

INGENIERA

QU ES LA CIENCIA? Ciencia es el intento sistemtico de producir aproximaciones o proposiciones verdaderas sobre el mundo (realidad).

Es el creciente cuerpo de ideas, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible.

DIVISIN DE LA CIENCIA
Con base en el objeto de estudio o tema de las respectivas disciplinas:

Ciencias formales (o ideales): la lgica y la matemtica.


Ciencias empricas o fcticas (o materiales o de hechos): que adems del razonamiento precisan de la observacin y la experimentacin (mtodo cientfico). Las ciencias naturales: estudio de la naturaleza inorgnica (o fsica) y el estudio de la naturaleza orgnica (biologa). Sociales y Humanidades: Positivas (lo que es): Economa, Sociologa, Psicologa (pilares de la Administracin), Historia, Lingstica, Antropologa, Arqueologa, etc. Normativas (lo que debe ser): Derecho.

CIENCIAS NATURALES
En las ciencias naturales la actividad en general est dirigida a producir un conocimiento objetivo de las leyes que rigen el universo. Aqu se entiende por ciencia una forma de saber que proporciona explicaciones causales, dilucidaciones de por qu sucede algo y por qu lo hace de cierta manera. Por ello posee una unidad total que se hace especfica de acuerdo con el objeto de cada ciencia particular.

CIENCIA BSICA Y APLICADA Aunque existen variadas formas axiolgicas de aproximarse a la ciencia, aqu se parte de que hay dos tipos de ciencia: la bsica y la aplicada, ambas distintas de la tecnologa. Entre la ciencia bsica y la aplicada se da una diferencia por el grado de especificidad.

CIENCIA BSICA Y APLICADA


En la ciencia bsica se expresan correlaciones que son vlidas para la totalidad de un universo de discurso. Por otro lado, en la ciencia aplicada, que es ms especfica, se restringe la aplicabilidad de las correlaciones. Esa es la diferencia fundamental. Cuando las correlaciones de la ciencia aplicada provienen por va deductiva de leyes de ciencia bsica y de datos, se dice que la ciencia aplicada correspondiente es una ciencia aplicada terica.

CIENCIA BSICA TERICA


Las proposiciones de la ciencia bsica son de validez general y esa es su principal caracterstica. Son conceptos que, en cierto modo, pertenecen al conocimiento mundial, y por lo tanto estn disponibles en todas partes.

En este tipo de correlaciones generales no se tienen ms restricciones para los valores que pueden tomar las variables, que las impuestas de manera general por la propia teora. Tal es el caso de la teora de la relatividad.
La ciencia bsica es una gran construccin conceptual que, luego de la matematizacin de la ciencia moderna, puede expresarse por medio de ecuaciones generales, elegantes y simples.

CIENCIA APLICADA TERICA


La ciencia aplicada se distingue de la bsica no slo porque sus correlaciones son de ms corto alcance, sino porque esa restriccin lleva a una aplicabilidad ms inmediata en un mbito especfico, y real del conocimiento. Se expresa en ecuaciones, donde intervienen parmetros y son caractersticas de la denominada ciencia aplicada. Cuando la correlacin proviene de la ciencia bsica y se restringe con la realidad de los datos, a la ciencia que la aplica se le llama ciencia aplicada terica.

CIENCIA APLICADA EMPRICA


Tambin hay ciencia aplicada emprica y sus correlaciones son descripciones de regularidades observadas, las cuales se consideran cientficas por razones como las siguientes: a) Su modo de obtencin, procesamiento y presentacin,

b) Su comprobacin y posibilidad de refutacin,


c) Su conexin, por la va de los conceptos que en ellas intervienen, con alguna porcin de ciencia bsica terica.

CIENCIA APLICADA EMPRICA


Las correlaciones se expresan en forma matemtica, pero no pueden deducirse de otras leyes de la ciencia bsica. Adems en sentido estricto no son leyes, slo son expresiones matemticas que describen los hechos observados. Lo cierto es que ningn anlisis de una ecuacin emprica de este tipo puede poner de manifiesto otra cosa que la correlacin entre las variables que en ella aparecen. Por esto, la ciencia aplicada aunque presente un alto grado de especificidad no es tecnologa.

La tecnologa tiene, siempre una intencin utilitaria, en ella ha de ser posible encontrar, en el entramado de sus expresiones y de manera objetiva, la representacin conceptual de esta intencin.

CIENCIA APLICADA EMPRICA


En la ciencia aplicada emprica no necesariamente se busca conectar los resultados obtenidos con proyectos tecnolgicos concretos y sus consecuencias econmicas y polticas. El propsito utilitario de la investigacin de este tipo, que muchas veces busca desarrollos tecnolgicos, no est reflejado en el resultado mismo de la investigacin. Existen muchas definiciones de ciencia, y en casi todas se establece que la ciencia se ocupa de estudiar la naturaleza, distinguindola as de la tecnologa, que se ocupa de controlarla y de cambiarla, aunque un examen ms crtico sobre la esencia de la ciencia nos dice que sta persigue el conocimiento de la naturaleza para controlarla ms que para comprenderla. Distincin esta que se hizo evidente entre la tcnica de los romanos y los egipcios y la ciencia de los griegos.

CIENCIA APLICADA EMPRICA


La ciencia puede ser considerada como la suma actual de conocimientos cientficos, como una actividad de investigacin o hasta como un mtodo de adquisicin del saber.

El proceso cientfico puede caracterizarse, tanto desde el punto de vista de la elaboracin, de la utilizacin y de la verificacin de las teoras, como desde el punto de vista de los procedimientos experimentales, por la idea de la operacin.

CIENCIA APLICADA EMPRICA


La ciencia acta sobre estados dados, en simultaneidad o en sucesin, y se esfuerza por comprender el modo en que se conservan o transforman esos estados. Por supuesto, interviene activamente en los estados de los sistemas que analiza, con los mtodos experimentales. Pero la meta que se persigue al efectuar estas manipulaciones es la de poner a prueba el esquema terico de que se dispone, por ejemplo, examinando si los estados a los que se dirige el sistema corresponden a los que haba podido prever partiendo de ese esquema.

QU SON LA TCNICA Y LA TECNOLOGA?


Es conveniente establecer la diferencia entre tcnica y tecnologa, aunque muchas veces los dos trminos se usen indistintamente y haya quienes sostengan que es lo mismo. En cualquier caso el deslinde entre ellas lo establece la ciencia. La tcnica se refiere a las habilidades que producen resultados y ms concretamente al arte de produccin y mantenimiento de instrumentos.

QU SON LA TCNICA Y LA TECNOLOGA?


Ejemplos de tcnica son todos los desarrollos de la prehistoria, porque el hombre prehistrico saba, por ejemplo, producir fuego mediante la tcnica de frotar ramas secas, pero no saba por qu surga la llama. No tena idea de los motivos de ese resultado, es decir obtena un xito ciego. Eso mismo sucede hoy, por ejemplo, con muchas tcnicas mdicas. Sin embargo en ciertos contextos, sobre todo en la filosofa, no se hace real distincin entre tcnica y tecnologa.

QU SON LA TCNICA Y LA TECNOLOGA?


La palabra tecnologa es una de las ms utilizadas en la sociedad contempornea, pero esto no significa que se haga de manera correcta, con exactitud y sin dualismo. Qu es realmente la tecnologa?: La habilidad para resolver cualquier problema? La fuente de todos los males? La manifestacin fsica del genio inventivo de la humanidad? El incremento que se puede obtener de una hora de trabajo o una unidad de capital?

QU SON LA TCNICA Y LA TECNOLOGA?


El control de la naturaleza por la humanidad?

El control de cierta gente sobre otra gente sirvindose de la naturaleza como instrumento? Todo esto, y mucho ms, puede ser la tecnologa segn el punto de vista que se adopte al definirla. De acuerdo con su etimologa es el estudio de la destreza, es decir, de los conocimientos incorporados en los objetos, procesos y, por supuesto, en las personas.

QU SON LA TCNICA Y LA TECNOLOGA?


La tecnologa puede definirse como la aplicacin sistemtica del conocimiento cientfico a las actividades productivas.
En otras palabras es el conjunto de conocimientos utilizados en la produccin y comercializacin de bienes y servicios, que se materializa en mquinas y equipos, informacin sobre ellos, sobre los procesos, procedimientos y productos o puede ser poseda por los especialistas.

QU SON LA TCNICA Y LA TECNOLOGA?


Esta es, por supuesto, una definicin limitada, pues en su sentido ms general la tecnologa incluye aspectos tcnicos, organizativos y culturales. Entre los aspectos tcnicos pueden incluirse el conocimiento, la destreza tcnica, las herramientas, las mquinas y las sustancias qumicas, el personal, los recursos y los desechos. En el aspecto organizacional deben mencionarse las actividades econmica e industrial, la actividad profesional, los usuarios y consumidores as como los sindicatos. En cuanto a lo cultural deben considerarse los objetivos, valores y cdigos ticos, la creencia en el progreso, la conciencia y la creatividad.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Cuando la ciencia explica las causas sobre las que opera tcnicamente, se tiene una tcnica racional, es decir una tecnologa. En este sentido la tecnologa es un producto de la modernidad, es el resultado de teorizar cientficamente sobre la tcnica.

La tecnologa es entendida hoy como la ciencia de las artes industriales.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Industria, a su vez, denota inteligencia, creatividad, destreza en el trabajo de produccin o til. Por lo tanto, es comn decir que: La tecnologa es la ciencia de cmo hacer las cosas; la ciencia hecha accin y la accin convertida en ciencia, y por eso en ciertos contextos se le denomina tecnociencia.

En la actualidad es algo tan complejo que algunos la denominan la mquina tecno-econmica.

CIENCIA Y TECNOLOGA
La tecnologa es un punto de convergencia entre el conocimiento cientfico que puede implicar algn tipo de prctica (pero no utilitaria) y la prctica utilitaria de la tcnica que conlleva algn tipo de conocimiento racional (pero no cientfico). En la tecnologa se entrecruzan los antiguos propsitos de la tcnica con las modernas posibilidades de la ciencia.

La vieja actitud del homo faber (hombre fbrica) y algunos logros de la intencin del homo cogitans (hombre que piensa) confluyen en el tecnlogo contemporneo.
Deudora por distinta vertiente tanto de la ciencia moderna como de la tcnica tradicional, la tecnologa contempornea se distingue, al propio tiempo de ambas.

CIENCIA Y TECNOLOGA
La tecnologa es un punto de convergencia entre el conocimiento cientfico que puede implicar algn tipo de prctica (pero no utilitaria) y la prctica utilitaria de la tcnica que conlleva algn tipo de conocimiento racional (pero no cientfico). En la tecnologa se entrecruzan los antiguos propsitos de la tcnica con las modernas posibilidades de la ciencia.

La vieja actitud del homo faber (hombre fbrica) y algunos logros de la intencin del homo cogitans (hombre que piensa) confluyen en el tecnlogo contemporneo.
Deudora por distinta vertiente tanto de la ciencia moderna como de la tcnica tradicional, la tecnologa contempornea se distingue, al propio tiempo de ambas.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Durante siglos, la ciencia y la tcnica evolucionaron en forma independiente: La ciencia, concentrada en el saber especulativo, que buscaba penetrar la realidad hasta sus principios mismos, pero ajena a las consecuencias prcticas del conocimiento;
La tcnica, basada en un saber enteramente prctico, que no careca de racionalidad, pero sin verdadera justificacin terica.

CIENCIA Y TECNOLOGA
La idea de ciencia moderna, que surge con la revolucin del conocimiento en los siglos XVI y XVII (Siglo de las Luces, La Ilustracin) cuestiona por completo la concepcin de ciencia que separa la teora y la prctica. Mientras que la ciencia antigua es ante todo contemplacin, o sea visin puramente intelectual de las realidades que estn ms all del mundo sensible . . . la ciencia, que se impone a partir de Galileo, Descartes y Newton, se fundamenta en el intercambio entre la experiencia y la razn, y no en el descubrimiento que hace la razn de los principios y verdades que no pueden alcanzarse por la experiencia. Precisamente, lo que distingue a la ciencia moderna de la ciencia antigua es, la pretensin de conectar la teora y la prctica mediante la accin del conocimiento.

CIENCIA Y TECNOLOGA
La nueva ciencia (y la tecnologa) encuentra un medio propicio para su desarrollo en la rica burguesa renacentista, interesada en las artes del ingeniero, que la ciencia oficial de entonces tenda a despreciar como actividad servil, ms propias del artesano que del hombre libre. Mientras la universidad continuaba enseando una ciencia sin contacto con la realidad, las investigaciones nuevas se desarrollaban con el apoyo de los prncipes y de los grandes burgueses. En el siglo XVII, las academias cientficas, como la Royal Society y la Acadmie des Sciences, justificaron su trabajo.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Aunque a menudo se piensa que la ciencia se dirige hacia donde el saber la conduce, esa idea no es ms que otra expresin del imperativo tecnolgico.

Fue el cambio, de lo sagrado a lo profano, que se manifiesta claramente en el siglo XVII, lo que hizo surgir la moderna tecnologa. La visin del mundo como objeto, ms que como smbolo, condujo directamente a la percepcin de que el hombre poda manipular el mundo natural; de ah la mxima de Bacon el saber es poder.
La evolucin tecnolgica que cada vez es ms rpida, adopta un carcter cada vez ms sistemtico, es cada vez ms consciente.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Ciencia no es lo mismo que tecnologa. La ciencia natural moderna, incluso la ms poderosa, muy poco puede lograr cuando es insuficiente el instrumental que le proporciona la tecnologa. Pero no hay tecnologa, entendida en sentido estricto, sin ciencia. Entre la ciencia y la tecnologa no hay una relacin de identidad, sino una relacin de condicionamiento: la ciencia es la condicin de la posibilidad tecnolgica.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Ciencia no es lo mismo que tecnologa. La ciencia natural moderna, incluso la ms poderosa, muy poco puede lograr cuando es insuficiente el instrumental que le proporciona la tecnologa. Pero no hay tecnologa, entendida en sentido estricto, sin ciencia. Entre la ciencia y la tecnologa no hay una relacin de identidad, sino una relacin de condicionamiento: la ciencia es la condicin de la posibilidad tecnolgica.

CIENCIA Y TECNOLOGA
La finalidad de la ciencia consiste en alcanzar un conocimiento cientfico fundamental y general, unas teoras cognoscitivas que deben juzgarse por su veracidad y no por su utilidad.

En este contexto algunos autores consideran a la ciencia aplicada como un subconjunto adecuado de la tecnologa.
El conocimiento tecnolgico propiamente dicho slo surte efectos marginales sobre la humanidad, en el mejor de los casos. La incorporacin de esos conocimientos en forma de innovaciones, nuevas prcticas industriales, la fabricacin de nuevos productos, la reorganizacin de las instituciones, y la creacin de nuevos servicios es lo que afecta fundamentalmente a todo individuo. Es decir, cuando se constituye en innovacin tecnolgica.

CIENCIA Y TECNOLOGA
En el campo de la tecnologa, se trata esencialmente de intervenir en el curso de las cosas, impedir que produzcan ciertos estados o por el contrario, para hacer aparecer estados que no lo eran espontneamente. Esto en funcin de ciertos objetivos dictados, en definitiva, por los sistemas de valores que rigen la accin y son los que determinan qu es deseable y qu debe evitarse. El problema tecnolgico propiamente dicho consiste en obtener el efecto apetecido, con el mximo de eficacia, es decir, de tal forma que se tengan las mximas posibilidades de obtener este efecto.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Existe un problema no resuelto en la ingeniera (que tiene fundamentacin cientfica, tecnolgica y sociohumansitica): La tecnologa moderna no puede ser reducida, ni a la capacidad inventora, ni a la mera aplicacin de los conocimientos cientficos. La tecnologa se produce a travs de la cooperacin coordinada de los ingenieros (y en ciertos casos tambin de los cientficos) quienes, en virtud de su conocimiento y capacidad especializados, logran que un producto tecnolgico llegue a la madurez de su produccin a travs de un continuado proceso de construccin y desarrollo. Es decir, la ingeniera est subsumida en la tecnologa, o mejor, en lo que la gente percibe en general como la mquina tecnocientfica e incluso tecnoeconmica.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


En la actualidad la ingeniera est asociada con otras disciplinas: Ciencia pura Ciencia Aplicada Ingeniera.

Ciencia pura Ciencia Tcnica Ingeniera.


Teora econmica - Finanzas Ingeniera. Relaciones sociales Relaciones Industriales Ingeniera Muchos problemas de ingeniera estn tan cercanos a los problemas sociales como a los problemas de la ciencia pura.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


En trminos ms generales, la ingeniera es un constructo terico que incluye a los ingenieros mismos, a la educacin que los forma, a la sociedad que los acoge: en las diversas actividades, en las asociaciones de ingeniera y sus productos, sean bienes o servicios. La ingeniera es una profesin, y a diferencia de las disciplinas, no es una unidad discursiva discreta y especializada con su propio campo intelectual. Mientras las disciplinas (como la fsica o la filosofa) se orientan hacia su propio desarrollo, la ingeniera se aplica hacia la orientacin fuera de s misma.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Dentro de la organizacin moderna del conocimiento, la ingeniera es una profesin, y una profesin es una recontextualizacin de las disciplinas que operan tanto en el campo de ellas mismas como en el campo de las prcticas. Las profesiones son una interfase entre las disciplinas y las tecnologas que ellas hacen posibles (ejemplo: medicina, odontologa, derecho, arquitectura, educacin, etc.) En las profesiones prima el principio de interdisciplinariedad dado que su origen o fundamento no est en una sola sino en diversas disciplinas.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Dentro de la organizacin moderna del conocimiento, la ingeniera es una profesin, y una profesin es una recontextualizacin de las disciplinas que operan tanto en el campo de ellas mismas como en el campo de las prcticas. Las profesiones son una interfase entre las disciplinas y las tecnologas que ellas hacen posibles (ejemplo: medicina, odontologa, derecho, arquitectura, educacin, etc.) En las profesiones prima el principio de interdisciplinariedad dado que su origen o fundamento no est en una sola sino en diversas disciplinas.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Tres atributos hacen que una ocupacin sea una profesin: 1. El esfuerzo intelectual. 2. El pensamiento creativo. 3. La motivacin por el deseo de servir. Los dos primeros atributos son casi inherentes a la condicin de ingeniero, pero en ningn momento, debe olvidarse el tercero, pues un profesional es una persona que ejerce una profesin, y en amplio sentido, es todo aquel que tiene encomendada, de manera habitual, una misin que cumplir en beneficio de los dems, con la contrapartida a su favor del derecho a la justa compensacin de su trabajo.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Un ingeniero debe tener un cierto grado de competencia tcnica, lo cual supone no solamente competencia en las artes y habilidades de la ocupacin sino tambin una firme aprehensin del conocimiento bsico sobre el cual se fundamenta la profesin.

La ingeniera, como una profesin, demanda un alto grado de conocimiento tecnolgico, y hay una necesidad persistente de descubrir y diseminar conocimiento.
Un ingeniero est obligado a ayudar conocimiento, a diseminarlo y aplicarlo. a crear

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Adems de la competencia tcnica y el conocimiento tecnolgico, o quiz debido a ello, un profesional tiene la total confianza de sus clientes. Cada que el pblico viaja en un automvil o en un avin, cruza un puente, usa un computador o utiliza la electricidad, est depositando toda su confianza en los ingenieros.

La ingeniera est caracterizada por un cdigo de conducta escrito o no, que debe existir debido a la confidencialidad de su quehacer y la confianza depositada por el pblico en la profesin.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Los principales obstculos al xito de los ingenieros, individualmente o como grupo de trabajo, son ms de naturaleza personal y administrativa que de naturaleza tcnica. Los principios que rijan la vida profesional, no son, ni pueden ser distintos, de los que deben regir la vida de cualquier ser humano. El ingeniero debe considerase como hombre completo, con su riqueza humana de cultura, de preocupaciones, de formacin y de misin en la sociedad.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


El gran pecado del ingeniero (como hombre profesional) es su ignorancia. El desconocimiento de su misin servicial en la vida, o la amputacin de su cometido, suplantndolo por otras finalidades de tipo egosta. Cuando el ingeniero no se percata de su funcin irradiante en el entorno . . . Qu tica puede tener? Quin ignora las metas que sus potencialidades y el pas le sealan, quien no toma conciencia ni crea entusiasmo en ellas cmo satisfacer sus responsabilidades?.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


La ingeniera cubre un amplio campo de estudio y actividades. Muchas aplicaciones de la vida diaria estn relacionadas con la ingeniera o dentro de su alcance. Cada entidad fsica y artificial usada por los humanos es producto de alguna de las ramas de la ingeniera. La ingeniera est tan entrelazada en el tejido de la sociedad moderna, que encontramos a los ingenieros empeados en un amplio espectro de ocupaciones. Sin embargo ellas tienen un ncleo: el diseo.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


La crisis de nuestro tiempo y la crtica que tantos hacen a la ciencia y la tecnologa (desde los fundamentalistas ecolgicos, los literatos, los filsofos de la ciencia hasta los posmodernos) . . . A menudo deja a los ingenieros sin argumentos, pues acostumbrados a la estimacin que se les ha tenido en la edad del progreso y la tecnologa . . .

Se ven criticados en campos que ellos no han estudiado, y la sociedad, acostumbrada a la oportunidad basada en la tecnologa, se encuentra ahora enfrentada a grandes problemas generados por sta.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


La ingeniera, como profesin, no puede confundirse con la tecnologa y todo lo que ella implica. La ingeniera se basa en principios cientficos pero aplica la tecnologa e incluso la tcnica emprica.

Se dice que la ingeniera es arte y ciencia.


Lo que distingue a la ciencia moderna de la ciencia antigua es la pretensin de conectar la teora y la prctica mediante la accin del conocimiento. Esta convergencia es el origen de la tecnologa y de la ingeniera moderna.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Con base en la complejidad (Edgar Morin), pudiera existir un problema de falta de identidad de la ingeniera (Edgar Morin). Es tan extensa la ingeniera como profesin, que los mismos ingenieros no pueden apreciarla en todas sus manifestaciones Los que escriben la mayor parte de la literatura en pro y en contra de la tecnologa (y de la ingeniera) son socilogos, filsofos e historiadores, es decir no son ingenieros.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Esto es paradjico, pues mientras el ingeniero tiene algunas bases de ciencias sociohumansticas, los no ingenieros desconocen absolutamente los fundamentos de la ciencia y la tecnologa, y por ello es difcil que entiendan y puedan comunicar el lenguaje de la ingeniera. Y si son ellos los que transmiten los conceptos sobre aquella: Qu idea puede tener una persona comn, no solo sobre lo qu es la ingeniera (sobre la cual hay tan poca investigacin terica) sino sobre lo qu es un ingeniero?

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Se tienen dos ejes que dan identidad a la ingeniera: Su mtodo y el diseo. Aunque en trminos ms generales, lo que distingue a los productos del ingeniero debe ser la utilidad y la belleza, porque su tipo est bien establecido y sus partes estrictamente concebidas de acuerdo con su uso en el todo ... Porque la ley de la utilidad recubre y encarna aqu otra ms profunda, la de la armona matemtica, y en general, la de la lgica.

LA PROFESIN INGENIERIL: SU IDENTIDAD


Por todo lo antes expuesto, una reflexin sobre lo que es la ingeniera, sobre lo que hace y lo que debe hacer, es fundamental para todos aquellos que ejercen o aspiran a ejercer esta maravillosa profesin. Esta compresin de lo que es la ingeniera llevar sin duda a definiciones ms amigables, que no impliquen dominio de la naturaleza sino ms bien a ser una noble interfaz entre la tecnologa y la humanidad. La ingeniera debe practicarse con una gran conciencia y preocupacin en cuanto a las posibles consecuencias dainas de la tecnologa sobre las personas y la naturaleza.

Algunos factores de xito en la formacin de ingenieros


Herramientas de comunicacin y de trabajo a distancia, que permitan disminuir la memorizacin pura y aumentar la reflexin y la creatividad.

Formacin continua. Aprendizaje de lenguas extranjeras.

Prcticas (en la industria, en trabajos de investigacin, pasantas en el extranjero, etc) para desarrollar competencias. Exposicin de los estudiantes a diversos modos de formarse, de estudiar, de investigar, de trabajar (Todos son complementarios y cada uno puede aprender de los dems).

Atributos del ingeniero global


Pasin por la tecnologa. Apertura a las diferencias culturales. Deseo permanente de aprender.

Solvencia en el manejo de varias lenguas.


Dominio de los mecanismos de los mercados mundiales.

Espritu innovador, creativo y emprendedor.


Capacidad de transferir los avances tecnolgicos a nuevos productos y servicios . Actitud flexible y favorable a la movilidad profesional.

Los compromisos del ingeniero


a. Conocer un territorio del saber
conceptos Lenguajes teoras

para hacerse miembro de una determinada comunidad acadmica y poder crecer en lla
Procedimientos

mtodos
pautas de trabajo Formas de comunicacin las fronteras los desarrollos posibles relaciones con otros campos epistemolgicos metodolgicos lingsticos

b. Conocer las caractersticas especficas de su Los supuestos campo profesional

Los lmites de su campo de accin

propios del campo

c. Ser capaz de ejercer permanentemente d. Actualizarse continuamente.

la autorreflexin la crtica la autocrtica

La sociedad requiere ingenieros capaces de


- Seleccionar informacin, argumentar y persuadir. analizar, sintetizar,

- Abstraer y manejar sistemas simblicos altamente formalizados.

- Usar un pensamiento sistmico, no reduccionista ni simplificador.


- Trabajar en equipo agregando valor y ejercer el liderazgo social. Tener un aprendizaje centrado en experimentacin y en la construccin deconstruccin de saberes. la y

La sociedad requiere ingenieros capaces de


- Plantear soluciones creativas y aprender de los fenmenos complejos. - Asumir consistentemente situaciones nuevas y proponer alternativas de solucin innovadoras. - Plantear y resolver recursos disponibles. problemas utilizando los

- Mostrar adaptabilidad, tolerancia, sensibilidad, solidaridad y respeto por los valores y los recursos sociales.

Citas siempre actuales


Vean, pues, los ingenieros cmo para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se estn ocupando en su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo de los pies. Es preciso estar alerta y salir del propio oficio: otear bien el paisaje de la vida que es siempre total. Jos Ortega y Gasset, 1933 El establecimiento de la clase de los ingenieros con sus propias caractersticas es de la mayor importancia, porque esta clase constituir, sin duda, el instrumento de coalicin directo y necesario entre los hombres de ciencia y los industriales, por medio de los cuales empezar un nuevo orden social . Auguste Comte, 1825

Citas siempre actuales


El gozo de la ingeniera es la fabricacin de cosas que ayudan al funcionamiento de la sociedad. Su tarea es resolver problemas; su mtodo es el arte del diseo.

Você também pode gostar