Você está na página 1de 47

ARQUITECTURA ROMNICA

CONTEXTO HISTORICO
El Romnico nace en Francia a finales del siglo X y
alcanzar su esplendor durante los siglos XI y XII en toda la Europa cristiana. Ser considerado como la primera manifestacin artstica de carcter internacional que se desarrolla en Europa desde la cada de Roma, ya que impone un lenguaje artstico homogneo en toda Europa. Supone, ante todo, la sntesis de una serie de corrientes artsticas anteriores: en l se amalgaman el arte romano, islmico, bizantino y brbaro.

Una serie de aspectos marcan el nacimiento y difusin del arte Romnico:


EL SISTEMA FEUDAL: la rgida jerarquizacin social supone la preeminencia de la nobleza y el clero, cuyo poder poltico y econmico los convierte en mecenas.

EL TERROR DEL AO MIL: la supuesta llegada del fin del mundo en el ao


mil impulsa la construccin de infinidad de edificios religiosos, primero con la finalidad de expiar los pecados y purificar el espritu y, despus, para agradecer al Dios su bondad, una vez que haba pasado la tan temida fecha y nada ocurre.

LAS PEREGRINACIONES: Roma, Jerusaln y Santiago de Compostela son


los lugares a los que los fieles acuden para visitar las reliquias ms veneradas. Los caminos de peregrinacin sern importantes vas de intercambio, no slo econmico, sino tambin artstico y cultural ayudando a unificar el Romnico.

LA EXPANSIN DE LOS MONASTERIOS: las rdenes religiosas (como la


de Cluny) alcanzan un poder econmico y un prestigio poltico que permiten su expansin. Impondrn en sus monasterios una misma esttica e iguales soluciones tcnicas ayudando tambin a uniformizar el Romnico.

LOS ARTISTAS: se agrupan en cuadrillas volantes que deben moverse de


pas en pas. As, el artista se convierte en transmisor de las formas romnicas.

Monjes

Papado

Crecimiento demogrfico y econmico

Reyes
Impulsores del entusiasmo religioso

Entusiasmo religioso. Cruzadas

Reformas monsticas S. X. Reforma del Cluny.- Apoyan la reforma gregorianaen: -El Papa mximo poder en la Iglesia-Unificacin de la liturgia Promueven los caminos de peregrinacin-Camino de Santiago (Camino religioso y camino de intercambio cultural y econmico). Extienden por estos caminos sus modelos de iglesias y monasterio. Unificacin de los espacios litrgicos Nace el romnico como el primer estilo europeo. Construyen espacios religiosos adaptados a las nuevas necesidades litrgicas. S. XII Reforma cisterciense Austeridad Lugares apartados Introducen nuevas tcnicas agrcola Introducen nuevas tcnicas constructivas: arco apuntado, bveda de crucera.

ARQUITECTURA ROMNICO La Arquitectura romnico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destruccin.

Para ello el material empleado deba ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunci a otro materiales. Otra condicin ideal era que el templo deba estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simblica al edificio y otra, ms prctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufran con cierta frecuencia. El arco utilizado en la arquitectura romnica es el de medio punto (semicircular) y de seccin rectangular, enriquecindolo en su intrads (superficie interior) con uno ms estrecho, decorando sus ngulos con dos molduras (saliente con perfil uniforme) de seccin semicircular.

LOS SISTEMAS DE CUBIERTAS

El sistema de cubiertas caracterstico evoluciona desde las primeras techumbres de madera hacia las bvedas de piedra. El tipo ms empleado es la bveda de can reforzada por arcos fajones.
EL SISTEMA DE SOPORTES INTERNOS Las pesadas techumbres de piedra se soportan por medio de: gruesos muros, reforzados en su exterior por contrafuertes, gruesos pilares y columnas. El tpico pilar romnico tiene el ncleo de seccin cuadrada o rectangular, en cuyos frentes se adosan semicolumnas que recogen el peso de los arcos fajones que sostienen la bveda y de los arcos formeros.

Arco formero

ARQUITECTURA ROMNICA

FRANCIA

Monasterio de Cluny San Saturnino de Toulouse Santa Fe de Conques

ITALIA

Catedral, Baptisterio y Campanille de Pisa

ESPAA

Camino de Santiago

Monasterio de St Domingo de Silos Catedral de Jaca San Martn de Frmista (Palencia) San Isidoro de Len Catedral de Zamora Catedral vieja de Salamanca Catedral vieja de Plasencia Catedral de Santiago de Compostela

Influencia lombarda

San Clemente de Tahull Santa Mara de Tahull

Reconstruccin de un monasterio
Lugar aislado. Bien abastecido Agua, madera, etc.

Monasterio de Canig

Cabecera semicircular Girola

Simplicidad

Doble transepto

Testero plano

Plano de Cluny Plano de monasterio cisterciense

Numerosas Torres y absidiolos

Maqueta de Cluny III

Pozo Central

Paraso 4 ros

Comunicacin Tinieblas (pecado) Luz (salvacin)

Claustro. Monasterio de Ripoll

Bicroma mrmoles

Romnico italiano. San Miniato al Monte Florencia

Baptisterio

Catedral

Campanile

Galeras columnatas

Bicroma mrmoles

Romnico italiano. Conjunto de Pisa

Exterior reflejo Del interior Formas Geomtricas (inmutabilidad)

Luz escasa No uniforme

Tipologa: Iglesia. San Martn de Fromista

SAN MARTN DE FRMISTA


Cronologa: iniciada en el 1066. Localizacin: Palencia. Estilo: romnico pleno. Es uno de los ejemplos ms antiguos de la arquitectura castellano-leonesa. Su
planta basilical, con transepto con transepto que no se marca en el exterior, se organiza en tres naves de cinco tramos que culminan en tres bsides semicirculares escalonados. Sobre el crucero se levanta un cimborrio octogonal que, en el interior, muestra una cpula sobre pechinas.

SAN MARTN DE FRMISTA


Destacan las dos singulares
torres, de sobriedad extrema, que jalonan la fachada occidental. La decoracin arquitectnica recoge las arquivoltas en las portadas y, en el exterior de los bsides el taqueado jaqus y los contrafuertes. Su rica escultura, sobre todo en capiteles y modillones, es preludio de la gran escultura monumental del romnico.

Cronologa: finales del


siglo XI. Localizacin: Len. Estilo: romnico pleno.

SAN ISIDORO DE LEN

La planta tiene tres naves y


un acusado transepto, la cabecera termina en bsides semicirculares.

SAN ISIDORO DE LEN


Los muros son de sillera,
destacan sus pilares cruciformes y su decoracin geomtrica. Lo ms curioso son los arcos polilobulados del crucero (tpicos del arte rabe). Presenta arcos de medio punto doblados y abocinados, tpicos del romnico pleno.

SAN ISIDORO DE LEN


En el exterior, destaca el
taqueado jaqus (un tipo de ornamentacin basado en pequeos cilindros alineados que se encuentra en edificios romnicos, tanto en frisos como arquivoltas de puertas y ventanas) y la extraordinaria decoracin escultrica de las portadas del Cordero y del Perdn.

CATEDRAL DE ZAMORA
Planta de tres naves, en origen tres bsides que se sustituyeron en el siglo XV por los actuales gticos y un crucero poco marcado en planta. El transepto se cubre con bvedas de can, las naves laterales con bvedas de arista y la nave central con bveda de crucera (gtica).

CATEDRAL DE ZAMORA
Presenta cpulas gallonadas (divididas por
nervios, que compartimentan el espacio en cascos, cual si se tratase de los gajos de una naranja) elevadas sobre pechinas. aparecen cubiertos por escamas, logradas mediante la superposicin de lajas de piedra.

Vistos desde el exterior, estos cimborrios El exterior aparecen cuatro cupulines que
sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia los puntos cardinales que apuntalan la bveda.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Arcada de Separacin de naves

Reproduccin. Santiago de Compostela

Alzado. Santiago de Compostela


Tribuna

Cabecera a Oriente. Nacimiento de la luz

Fachada Norte. Fro y oculto

Fachada Sur. Clido y optimista

Cuerpo de Cristo crucificado

Fachada Occidental. Ocaso

Iglesia de peregrinacin. Simbologa Santiago de Compostela

bside Divino

Crucero Trnsito Espacio Camino

Naves longitudinales Mundo terrenal

Iglesia de peregrinacin. Santiago de Compostela

Absidiolos (Misas simultneas) Girola o Deambulatorio Cripta (Bajo altar mayor)

Transepto Desarrollado

Mdulo: Cuadrado nave lateral Torres flanquean Entrada (4 mdulos)

Nave Central Ms alta y ancha (2 mdulos)

Prtico interior

Iglesia de Peregrinacin. Planta Santiago de Compostela

Techumbres. Bveda sobre trompas

Seccin cuadrada, Rectangular O cruciforme

Columnas adosadas

Pilares. Santiago de Compostela

Arcos fajones

Techumbres. Bvedas de aristas

Frente

Techumbres. Bveda de cuarto de can Techumbres. Bveda de cuarto de esfera (horno)

Perfil

SAN CLEMENTE DE TAHULL


Situada en Tahull (Lleida)
y realizada en el primer romnico del siglo XII. Es un romnico con proporciones simples, claridad de elementos constructivos y predominio del macizo sobre el vano.

SAN CLEMENTE DE TAHULL


El romnico cataln copia la
decoracin lombarda de arquillos y bandas lombardas, as como el aparejo rstico de sillera. Es un claro ejemplo de que el primer romnico no progres, de hecho esta iglesia del siglo XII (posterior a la catedral de Santiago de Compostela del siglo XI) muestra una regresin al siglo X.

SAN CLEMENTE DE TAHULL


Cabecera con tres bsides, el
correspondiente a la nave central es ms ancho y alto que los dos laterales. Los pilares son cilndricos y es una copia de San Ambrosio de Miln. El interior del bside est decorado con un bellsimo y famoso Pantocrtor realizado con pintura al fresco.

Bandas lombardas

Vanos. Escasos y abocinados

. Motivos geomtricos Gruesos Lesenas

Contrafuertes exteriores

Muros. Cabecera San Clemente de Tahull

No respetan Proporcin clsica

Adosadas

Exentas

Capitel Variado (geomtrico, vegetal, figurativo)

Fuste liso

Base tica

Columnas

SANTA MARA DE VEZELAY


SIGLO XI (iniciada en 1096)
romnico pleno francs. Localizada en la regin de Borgoa, donde las iglesias al no tener tribuna, tienen que solucionar el problema de espacio haciendo la nave central muy alta y con abundantes ventanas.

Esta iglesia es famosa por


dos razones:

SANTA MARA DE VEZELAY


1) Porque se cree que guarda reliquias de Santa Mara Magdalena, por lo cual es importante centro peregrinacin. las de un de

2) Por su alta bveda de can apoyada sobre pilares cruciformes, donde se encuentran arcos fajones decorados con policroma roja y blanca de herencia califal que crea una hermosa perspectiva hacia el bside.

Capiteles historiados

Galera Meditacin

Santa Mara de Urgell

Sala Capitular

Armariolum (biblioteca

Calefactorium

Refectorium

Mandatum (banco corrido Claustro

Cocina

Cilla

Ordenacin de algunas dependencias en torno al Claustro

Sala Capitular

Claustro San Juan de Duero

Scriptorium

Refectorium

Dormitorios

Cocina

Você também pode gostar