Você está na página 1de 15

TIPOS DE COMUNICACIN

COMUNICACIN
Argyle agrupa las distintas manifestaciones del lenguaje en 11 categoras : Conductas Contacto corporal no verbales proximidad en el espacio actitud corporal manifestacin externa mmica y gesto direccin de la vista

Conductas Verbales

Sincronizacin temporal del habla tono emocional pronunciacin, acento formas de manifestaciones estructuras lingsticas de las manifestaciones

COMUNICACIN VERBAL
Mensajes que se producen por la palabra. Es aquella que realizamos de manera continua y consiste en transmitir informacin del tipo que sea al otro (al que nos dirigimos). Nivel primario de comunicacin centrado en lo que se dice. Se utilizan conceptos comprensibles para el receptor.

COMUNICACIN DIGITAL
Se transmite a travs de smbolos lingsticos o escritos, y ser el vehculo del contenido de la comunicacin. No ofrece lugar a dudas. "No hay nada" parecido a cinco en el nmero cinco; no hay nada particularmente "similar a mesa" en la palabra mesa.

COMUNICACIN NO VERBAL
Todo tipo de comunicacin en el que la informacin se transmite expresada en formas no verbales. Obliga al receptor a traducir de algn modo los cdigos o signos que recibe.

CATEGORIAS DE COMUNICACIN NO VERBAL


a) Kinsica : todo tipo de movimientos corporales como los gestos, , expresiones faciales, contacto visual, postura corporal, incluyendo elementos de aspecto fsico (altura, peso, etc.) b) Paralingstica: todas aquellas conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingsticos de un mensaje, como la calidad de voz, los silencios, la fluidez de la pronunciacin o los errores del habla.

CATEGORIAS DE COMUNICACIN NO VERBAL

c) Proxmicas: todas las ligadas al uso del espacio personal y social. Ejemplo: distancia interpersonal, la manera de sentarse, o la forma de disponer una habitacin.

COMUNICACIN ANALGICA
Vendr determinado por la conducta no verbal (gestos, simbologias, etc) y ser el vehculo de la relacin. en la comunicacin analgica hay algo particularmente "similar a la cosa" en lo que se utiliza para expresarla.

TIPOS DE MENSAJES
Mensaje de Contenido: lenguaje verbal directo y comprensible, es inequvoco y no necesita traduccin. (lo que se dice) Mensaje de Relacin: es siempre no verbal, se dice algo envuelto en smbolos, no hay coincidencia entre el significado y el significante, por tanto la comunicacin emotiva es inevitable, producindose de una forma catica y confusa. Buscan o consiguen provocar reacciones en el receptor. (Cmo se dice)

METACOMUNICACIN
La metacomunicacin es la comunicacin de la comunicacin. Se trata de cmo sera le explicacin que nos damos y que nos solicitamos en cualquier situacin de comunicacin (por eso comunicacin de la comunicacin). Siempre que se trata de la metacomunicacin hay que cuestionrselo que dice o dijo la otra persona; ms que nada es entender lo que la otra persona me est diciendo.

Cuando en alguna situacin no se entiende lo que se quiere decir hay que tratar de relacionarlo con el tipo de relacin que se tenga con la otra persona. Ejemplo: Te necesito (un enfermo) Te necesito (tu novio/a)

MENSAJES DE DOBLE VINCULO


Situacin comunicativa en la que una persona recibe mensajes diferentes o contradictorios. El trmino, acuado por el antroplogo Gregory Bateson, intenta dar cuenta del ataque de esquizofrenia sin asumir, simplemente, una disfuncin orgnica del cerebro.

EJEMPLOS
Un aviso que dice "no lea este aviso". Bateson:una situacin familiar en la cual un nio es mofado por ser tmido hasta el punto en que el nio grita de frustracin, y entonces es reprendido por arrebato. As el nio aprende dos mensajes contradictorios: debo expresarme para ser aceptado y no debo expresarme para ser aceptado.

REGLAS DE LA COMUNICACIN
a) Reconocidas

Você também pode gostar