Você está na página 1de 12

MEMORIA AUDITIVA

La memoria es indispensable para el aprendizaje. Para aprender algo nuevo debemos no slo comprenderlo sino tambin recordarlo. Hay varias formas de usar la memoria, es decir, de recordar. Una de ellas es a travs de lo que omos.

Marisol Hornas

MEMORIA AUDITIVA
.- Qu es la memoria auditiva? Memoria Auditiva, consiste en la habilidad de recordar lo que se oye en la secuencia u orden apropiado

.- Por qu es importante? Cuando un nio experimenta ms dificultades que la mayora para recordar lo que oye en el orden apropiado, probablemente presentar problemas en el rendimiento escolar. Por ejemplo, se le har difcil aprender a contar, recordar el sonido de las letras, las tablas de sumar y multiplicar, seguir las instrucciones del profesor-a
Marisol Hornas

MEMORIA AUDITIVA
.- Caractersticas de conducta del nio-a que presenta dificultades en el rea de la memoria auditiva. Al nio-a que tiene dificultades para recordar lo que oye, probablemente le ser difcil: Repetir cuentos. Aprender bien las canciones. Les cambiar palabras. Repetir recados Recordar lo que, se le pida que haga. Poner atencin en clase Hacer un dictado correctamente. Desenvolverse adecuadamente en matemticas.
Marisol Hornas

M.A.-Ejercicios
.- Para realizar todos los das: antes de acostar al nio-a, contarle un cuento corto y pedirle que lo repita. .- Ejercicios especficos: repetir una serie de nmeros en el mismo orden que se ha dicho. .- De discriminacin y Memoria auditiva: con uno o varios-as nios-as decir palabras y ellos-as agregar otra que rime mata, pata, lata .- Ejercicios con ritmos: hacer una serie de sonidos de animales y luego repetirlos en el mismo orden miau,guau,guau,miau .- Convertir patrones visuales en auditivos: Lotera de sonidos.

Marisol Hornas

PERCEPCIN Y DISCRIMINACIN AUDITIVA


La percepcin y discriminacin auditiva se refiere a la habilidad para reconocer adecuadamente los sonidos que se oyen. Esta habilidad implica poder detectar diferencias y semejanzas entre los sonidos y las palabras.

Marisol Hornas

PERCEPCIN Y DISCRIMINACIN AUDITIVA


.- Por qu es importante? Es indispensable para aprender el lenguaje. El nio-a aprende a reproducir sonidos y luego palabras imitando las que oye. Por lo tanto, la comprensin de lo que oye, as como el desarrollo de su lenguaje dependen, en gran medida de la habilidad en esta rea. Si se tiene dificultades para descubrir diferencias y semejanzas entre los sonidos, es muy probable que se le dificulte comprender instrucciones, poner atencin, construir oraciones y hablar correctamente, problemas para aprender a leer y escribir bien, para usar el lenguaje en forma apropiada y para aprender un segundo idioma.
Marisol Hornas

MEMORIA AUDITIVA
.- Caractersticas de conducta del nio-a que presenta dificultades en el rea de percepcin y discriminacin auditiva. Al nio-a que tiene dificultades para recordar lo que oye, probablemente le ser difcil: Poner atencin , se mostrar inquieto. Escuchar, se distraer con otros sonidos de alrededor. Seguir instrucciones. Pide que le repitan continuamente. Identificar la voz de la persona que habla. Saber de dnde vienen los sonidos que oye. Distinguir el tono, frecuencia e intensidad de los sonidos. Diferenciar sonidos humanos de los que no lo son. Distinguir entre sonidos o palabras (dos-tos). Reconocer sonidos particulares dentro de una misma palabra. Hablar sin hacer sustituciones de sonidos o sin omitir slabas. Entender el significado de palabras o cuentos. Corregir errores de lectura. Unir sonidos para formar palabras. Usar la estructura del lenguaje de forma apropiada. Tiempos verbales, plurales

Marisol Hornas

Ejercicios
.- Aprender a escuchar: jugar a escuchar sonidos, portazos, lavar platos, silbar .- Imitar sonidos: seguir ritmos usando palmadas y dividiendo algunas palabras en slabas. .- Rimas de palabras y juegos con adivinanzas: decir al nio-a el inicio de una frase, decirle que no est terminada y que debe hacerlo, pero usando una palabra que rime (el ratoncito tema al gatito) .- Reconocimiento de diferencias y semejanzas entre sonidos: palabras que suenan parecido, debe decir cules suenan igual o diferente .- Completar palabras y frases.
Marisol Hornas

PERCEPCIN Y ASOCIACIN AUDITIVA


La recepcin auditiva se refiere a la habilidad para entender lo que se oye, y la asociacin auditiva, a la capacidad para relacionar los conceptos y palabras que el nio usa y oye. Estas habilidades permitirn que el nio-a haga generalizaciones de las ideas y pueda entender conceptos abstractos.
Marisol Hornas

PERCEPCIN Y ASOCIACIN AUDITIVA


.- Por qu es importante? El nio-a que presenta dificultad para entender lo que oye no podr comprender el significado de palabras, cuentos, canciones, instrucciones, etc Tambin puede ocurrir que entienda el significado de lo que oye, pero no pueda hacer categoras de conceptos que van asociados, hacer generalizaciones, manejar ideas abstractas, ni obtener conclusiones de lo que oye. Mostrar un aprendizaje lento pues tiene dificultades para entender el porqu de las cosas.

Marisol Hornas

PERCEPCIN Y ASOCIACIN AUDITIVA


.- Caractersticas de conducta del nio-a que presenta dificultades en el rea
de la percepcin y asociacin auditiva. Al nio-a que tiene dificultades en estas reas, probablemente le ser difcil: Comprender el significado de las palabras Seguir y entender las instrucciones que se le dan Responder rpidamente. Necesita tiempo para comprender lo que se dice. Interpretar las bromas que recibe. Comprender cmo dos cosas son iguales odistintas cuando oye su descripcin. Encontrar diferentes soluciones a un mismo problema. Entender cuentos o juegos verbales. Relacionar dos o ms conceptos, categoras (aves). Reconocer objetos familiares cuando solo se nombran y no los puede ver Las adivinanzas Expresarse oralmente utilizando frases y oraciones cuyas estructuras gramaticales son complejas.
Marisol Hornas

Ejercicios
.- Aumentar el vocabulario:mostrar objetos y pedirle que diga todo lo que pueda sobre ellos. .- Seguir Instrucciones. .- Identificacin de absurdos: decir oraciones que incluyan palabras con slabas en desorden . Por ejemplo tengo cinco dosde en la mano .- Completar oraciones y hacer adivinanzas: Qu puede pasar si se ven nubes negras y oyen truenos? Los libros sirven para. .- Aprender a escuchar cuentos: Leer un cuento y pedirle que haga sonidos y represente lo que sucedi en la narracin
Marisol Hornas

Você também pode gostar