Você está na página 1de 17

ADOLESCENCIA

La Pubertad

La Adolescencia

Es una etapa del ser humano que se caracteriza fundamentalmente por los cambios biolgicos y la madurez y desarrollo sexual genital. Los cambios corporales y hormonales desencadenan la crisis adolescente.

Es un proceso que se caracteriza por un desarrollo y grandes cambios a nivel afectivo, psicolgico, biolgico, intelectual y social. Proceso adolescente porque implica un trabajo que permite desprenderse de la identidad infantil para desarrollar la identidad adulta.

Adolescencia:
o o o o o

CAMBIOS CORPORALES SEXUALIDAD SALIDA DE LA INFANCIA PASAJE A LA EDAD ADULTA TRABAJO DE SEPARACIN DIFERENCIARSE DE LOS PADRES

ADOLESCENCIA
o o

No se reduce a una crisis. Duelos adolescentes: por los padres de la infancia, por la identidad infantil, por el cuerpo de la infancia. En otras culturas la adolescencia como rito de pasaje, en la nuestra la vestimenta como un aspecto ritual de la adolescencia.

IMPORTANCIA DE LA VESTIMENTA
o o o

BUSQUEDA DE IDENTIDAD PERTENENCIA A UN GRUPO ETARIO CAMBIO DE ESTATUTO SOCIAL

CONTEXTO SOCIAL
Es imprescindible considerarlo para comprender el proceso adolescente.

o o o o

MAYOR LIBERTAD MAYOR EXIGENCIA INDIVIDUAL LIMITES MS BORROSOS DISMINUCIN DEL SOPORTE SOCIAL

CAMBIOS COGNITIVOS Pensamiento abstracto Manejo de hiptesis Razonamiento lgico (hipottico deductivo) les permite plantearse ideas que antes no eran posibles. Esto es una capacidad que tambin los expone a riesgos que antes no existan.

ORIENTACIN ACADMICA

CONFLICTOS PERSONALES Y FAMILIARES Riesgos:


o

CAMBIOS AFECTIVOS

o o

Exponerse a situaciones de riesgo (sensacin de invulnerabilidad). Consumo de sustancias. Autoeliminacin

SEXUALIDAD

La adolescencia constituye una etapa libidinal en donde se alcanza por vez primera la identidad sexual genital como un fenmeno psicolgico social En este perodo se da un aumento cuantitativo de la pulsin, y un cambio de objeto amoroso (reedicin y salida exogmica del Complejo de Edipo).

Sexualidad

En el camino que lleva a la conquista del objeto exogmico, el aparato psquico sufrir algunas transformaciones especiales, siendo algunas comunes a ambos sexos y otras particulares para cada uno de ellos. A travs del cambio de identificaciones se produce un trabajo de elaboracin importante. Este se centra en una lucha narcisista que sacude a todas las instancias psquicas: yo, ideal del yo, superyo, comenzando as una necesaria reestructuracin psquica.

AMIGOS
o o

o o o

MUNDO DIFERENTE OPOSICIN Y HUIDA DE LA FAMILIA (Malas juntas) ESFUERZO DE AUTONOMA INTENTO DE INDIVIDUACIN PASAJE DE LA FAMILIA A LA SOCIEDAD

LOS PADRES DEBEN SER CUESTIONADOS: En el proceso de diferenciacin de los padres para la constitucin de una identidad propia, que toma elementos identificatorios tambin de los pares y otros adultos referentes, el adolescente desarrolla una oposicin franca, activa y necesaria que ha medida que crece disminuye siendo sustituida por la internalizacin de la posibilidad de poner lmites.

Que el adolescente transgreda los lmites y confronte al mundo adulto es tan necesario como que el mundo adulto siga poniendo y sosteniendo los lmites, habilitando una progresiva internalizacin de los mismos.

Desde los padres:


o o

o o

Reedicin de la propia adolescencia. Duelo por los hijos de la infancia (por el cuerpo del hijo pequeo, por su identidad de nio y por su relacin de dependencia infantil) Importancia de sostener los lmites. Rivalidad (el adolescente no slo cuestiona, sino que efectivamente va a reemplazar al adulto)

PATOLOGA
o

o o o

o o

Clave para su deteccin: Nocin de prdida de libertad interna (el adolescente pierde la posibilidad de optar frente a conductas de riesgo). Interferencia en el desarrollo. Derrumbe de sus medios para hacer frente al stress. Cuando algo no marcha bien hay que intervenir, es un momento ideal para promover cambios en los patrones de conducta (consulta oportuna). Los diagnsticos siempre son situacionales debido a la labilidad propia de la adolescencia. Se debe evaluar el impacto en todas las reas de la vida del sujeto, a veces hay una conflictiva en la familia pero tiene otras reas preservadas (rendimiento acadmico, amigos).

Depresin:
o o o o o
o

Irritabilidad. Deterioro acadmico. Malestar. Prdida de relaciones sociales. Alejamiento o ausencia de amigos.
Mussetti observa que el 80% de los pacientes que intentan suicidarse son clnicamente depresivos en el momento que tienen la conducta suicida. La depresin estara presente, si bien no estara consolidada como en el adulto, presentndose a travs de equivalentes depresivos como ser: aburrimiento, mal humor, insatisfaccin permanente, inconsecuencia y trastornos de orden fsico. Experimentan adems intensos sentimientos de inseguridad, de minusvala y de culpa. Estos sentimientos pueden encubrirse a travs de un exceso de actividad.

La Adolescencia como Proceso Positivo


o

Siguiendo a Piera Aulagnier surgira un tiempo que permitira la catectizacin del futuro, tolerando su imprevisibilidad y anticipando a travs de l un proyecto de vida. El adolescente podra entonces pensarse en una historia personal, ms que familiar, al punto de llegar a ser su propio historiador. No debemos olvidar que esta etapa no se caracteriza solamente por la reedicin y la prdida. Rodolfo Urribarri hace nfasis en los procesos de cambio y de transformacin de esta etapa, asociados al deseo, y cmo estos se dan dentro de un clima de expectativas y esperanzas.

Adolescentes con alteracin de conductas


Fallan mecanismos como represin por tanto: Actos impulsivos Sexualidad exacerbada No rectificacin de infraccin de normas Intencionalidad de actos Rebelda diferente a oposicionismo No reconocimento de autoridad

Docencia con adolescentes


Confusin de roles adultos / adolescentes. Adultos como mediadores con la realidad social, teora de roles. Respeto Radical No utilizar la irona

Você também pode gostar