Você está na página 1de 12

LA EMPRESA

QU ES UNA EMPRESA?
Es una entidad econmica de carcter pblica o privada, que est integrada por: Recursos humanos, Financieros, Materiales y Tcnico-administrativos Se dedica a la produccin de bienes o servicios para satisfaccin de las necesidades humanas y puede buscar o no lucro.

CUL ES LA RELACIN EMPRESA CONSUMIDOR?


La relacin entre la empresa y el consumidor empieza cuando se realiza el proceso de la circulacin de los bienes que son trasladados del lugar de produccin al lugar de expendio, originando el mercado.

El mercado es el conjunto de consumidores potenciales (Demanda) y proveedores de satisfaccin (Oferta), es decir el punto de encuentro de las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia satisfaccin de las necesidades.

EJEMPLO:
PRODUCTO NECESIDAD
CUBRIR EL CUERPO CUMPLIR CON ESTNDARES SOCIALES MOSTRAR ELEGANCIA

PRENDAS DE VESTIR

MOSTRAR QUE EST A LA MODA MOSTRAR ESTATUS ECONMICO O SOCIAL APOYAR LA PERSONALIDAD O AUTOESTIMA

De la relacin: Producto necesidad, o Empresa - consumidor, Refleja que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el xito de toda empresa.

FINALIDAD DE LA EMPRESA
Las finalidades de una empresa se definen segn la perspectiva sea: del dueo, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor, de all que tengamos una lista de variables a definir: Satisfacer a los clientes Obtener la mxima rentabilidad Obtener resultados a corto plazo Beneficiar a la comunidad Dar servicio a los clientes Beneficiar a los empleados Dar imagen personal

Sin embargo, si analizamos cada una de estas variables anteriores, encontraremos que si nos centramos en una o en la mayora de ellas puede llevarnos al fracaso, ya que la finalidad principal de una empresa es la generacin de productividad a largo plazo reduciendo los costos para abaratar los precios, por lo que el objetivo del empresario es lograr la maximizacin de la ganancia. En otras palabras al empresario, no le interesa las necesidades de la demanda, lo que le interesa es maximizar su ganancia. Esto implica que tampoco puede olvidarse la satisfaccin del cliente o el beneficio a terceros, ya que son condiciones necesarias para mantenerse en el mercado, sino cumplimos con esas condiciones, obviamente la empresa ira al fracaso.

Sabemos que la relacin existente entre producto - mercado es una accin dinmica que se genera a travs del proceso de la circulacin. Como ya sabemos se requiere de una interpretacin dinmica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual est orientado a mantener y mejorar la empresa a travs del conocimiento que nos brinda la perspectiva manifiesta del mercado.

RECURSOS BSICOS DE LA EMPRESA


Recursos Materiales: Las cuales estn conformadas por todos los bienes tangibles, tales como la infraestructura o edificios, bienes de capital o maquinaria, materia prima e insumos. Recursos Financieros: Es el recurso monetario con el que la empresa funciona. Recursos Humanos: Conformado por todo el personal que labora en la empresa.

Desarrolla el capital ms importante dentro de la organizacin de la empresa al que denominamos Capital Humano o Capital del Conocimiento.
Recursos Tcnicos Administrativos: Compuesto por el conjunto de normas o procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, tcnicas de induccin, tcnicas de evaluacin del desempeo, etc.

FUNCIONES BSICAS DE EMPRESA


Recursos Humanos: Constituido por los centros de capacitacin o formacin acadmica dnde se les recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresar a la empresa. Produccin: Lugar dnde se lleva a cabo la transformacin de la materia prima para obtener los insumos as como en productos terminados, listos para ser consumidos. Mercadotecnia: Lugar donde se lleva a cabo la funcin de promocin y colocacin de los productos.

Finanzas: Organismos bancarios donde se lleva a cabo la obtencin crediticia y administracin de los recursos financieros de la empresa.
Administracin: Oficina donde se llevan a cabo las funciones de previsin, planificacin, organizacin, integracin, direccin y control de todas las actividades generales de la empresa.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS


CMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS?

Existen varios tipos de clasificacin de las empresas, entre las principales tenemos las siguientes: POR SU TAMAO: LA MICRO EMPRESA: Rene adicionalmente las siguientes caractersticas: a) El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma. b) El nmero total de trabajadores y empleados no excede de diez (10) personas. cubre una parte del mercado local. c) El valor total anual de las ventas no excede de doce (12) unidades impositivas tributarias. LA PEQUEA EMPRESA: Rene adicionalmente las siguientes caractersticas: a) El nmero total de trabajadores y empleados no excede de veinte (20) personas y cubre una parte del mercado local o regional. b) El valor total anual de las ventas no excede de veinticinco (25) unidades impositivas tributarias. MEDIANA EMPRESA: Las empresas medianas son las que tienen menos capital que las grandes empresas pero ms que las pequeas empresas y no tienen mucho poder, por lo que han sido descuidadas por parte de los tratadistas. Tienen menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al mbito nacional. GRANDE: Las grandes empresas son las corporaciones o seres inmortales estudiadas todas ellas especficamente por el derecho corporativo, es la que estudia las grandes empresas. Estas empresas casi siempre tienen sus acciones inscritas en bolsa y la administracin se encuentra separada del derecho de propiedad sobre la empresa. Estas empresas tienen mucho poder y tienen a su cargo grandes capitales y un gran nmero de personal y funcionarios con grandes sueldos por tanto es necesario dejar constancia que logran que sus trabajadores le sean fieles a la empresa y stos renuncien en muchos casos a buscar otros trabajos. Toda empresa debe aspirar a ser una gran empresa, con muchas sucursales. Las grandes empresas constituyen una gran oportunidad en el estado peruano ya que fcilmente se aprueban leyes para favorecerlas y restarles o mejor dicho eliminarles la competencia como en el caso de los bancos y las empresas aseguradoras y reaseguradoras. Cuenta con activos mayores a $250,000.00 dlares, tiene ms de 1000 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.

POR SU ACTIVIDAD ECONMICA: Extractivas: Son las empresas que se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables proporcionando
materia prima de su ambiente natural a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, minera, caza, explotacin de bosques y canteras. Industriales o fabriles: Se dedican a la produccin de bienes, mediante la transformacin de la materia prima a travs de los procesos de fabricacin, por ejemplo se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, la transformacin de industrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancas. Comerciales: Son empresas intermediarias entre productor y consumidor; que se dedican a la compra y venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Ejemplo: libreras, farmacias, supermercados. Minoristas: (detallistas): Venden al menudeo. Ejemplo: tiendas de ropa, zapateras, cosmetologa. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin: gaseosas, cerveza. Financieras: Se denomina as a la persona natural o a la persona jurdica que se dedica a ofrecer al pblico prstamos o facilidades de financiamiento en dinero. Se incluyen bajo esta denominacin a las personas que se dedican a actividades propias o similares de una empresa financiera an si su denominacin no contenga la palabra financiera. Bajo esta definicin se excluyen las casa de empeo, muebleras y cualquier persona natural o jurdica que realice operaciones de financiamiento de sus propias ventas. Empresas del sistema financiero que efectan prstamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos. Empresas de Servicio: Son aquellas que brindan servicio no tangibles a la comunidad, es esencialmente intangible y que no da como resultado la propiedad de nada. Su produccin puede o no estar vinculada a un producto fsico. Las actividades como rentar una habitacin de hotel, depositar dinero en un banco, viajar en avin, ver una pelcula y obtener consejo de un ingeniero implican todas las compras de un servicio. Una empresa debe considerar cuatro caractersticas especiales del servicio cuando disea sus programas de mercadotecnia: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad y naturaleza perecedera. Tambin tenemos en este rubro: Transporte, Turismo, Instituciones financieras, Servicios pblicos (energa, agua, limpieza, comunicaciones), Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo), Educacin, Finanzas, Salubridad.

POR SU CONSTITUCIN PATRIMONIAL.

PBLICAS: Se entiende por empresa pblica, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea ste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo, la Unin Europea define a una empresa pblica como cualquier empresa en la que los poderes pblicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razn de la propiedad, de la participacin financiera o de las normas que las rigen. tales como Instituciones de Gobierno, Instituciones Autnomas, Municipalidades, Ayuntamientos, etc. PRIVADAS: Una empresa privada o empresa de capital cerrado es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueos pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que estn conformadas por un relativo nmero de dueos que no comercian pblicamente en una bolsa de valores. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueos pueden ser personas jurdicas y tambin personas fsicas.
A veces se usa tambin esta frase concepto para referirse a: El sector privado de la economa. Los conceptos, en parte ideolgicos en parte econmicos y en parte jurdicos, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libre empresa, y de empresa capitalista las que se dedican a la produccin de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital est formado por aportes de personas particulares.

Você também pode gostar