Você está na página 1de 15

DERECHO A LA VIDA Const. Poltica del Per Artculo 1.

- Defensa de la persona humana La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artculo 2.- Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho: 1. A la vidaEl concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

Cdigo Civil Artculo 1.- Sujeto de Derecho La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento.

La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo.

Ley

General de Salud Nro.26842 Art. 2 El concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud. Art. 3 Declaracin Universal de los Derechos Humanos Art. 1 de Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre

Concepto de Vida: es el lapso de tiempo enel cual el ser humano despliega actividades biosicosociales hasta el momento de su cese. Antes de determinar cuando inicia la vida , es estableceremos cuando muere una persona =Ausencia de respuesta cerebral a estmulos externos. = Ausencia de respiracin espontnea. =Ausencia de reflejos enceflicos. =Electroencefalograma plano.

La vida se inicia con la concepcin. Sin embargo la polmica surge en torno al momento en que esta se inicia; Concepto de Concepcion.- Unin materiales suministrado por ambos sexos el acto procreativo, para la formacin de nuevo ser. (Garca Caldern) Se efecta en el momento en el cual cabeza del espermatozoide ingresa en ovulo ( Cabanellas)

de en un la el

Fecundacin.-

Seguidores en el per Rubio Correa, Fernadez Sessarego, Varsi Rospigliosi. Anidacin.Pea Cabrera ,Bramont Arias , Hurtado Pozo.
Sin

Dos teoras:

embargo ante la discusin se trata de interpretar mediante los principios Favor debilis y Pro Homine

Derecho a la vida desde la perspectiva:

Existencialista:

Analiza el derecho a la vida desde un ngulo fisiolgico incluyendo los mandatos de respeto hacia la vida ajena y Sustancial: Va mas all del mero hecho de existir ,sino que requiere de las condiciones necesarias y mnimas para una vida digna

El

nasciturus y el derecho a la vida.-

Guerra. Estado de necesidad Legtima defensa. Eutanasia Aborto.

Sistemas

que se emplean en cuanto a su tratamiento. Sistema de las Indicaciones. A) Teraputica. B) Etica, sentimental C) Eugensica. D) Social. SISTEMA DE PLAZOS. =3 meses.

DERECHO

A LA IDENTIDAD.-

Concepto.-

conjunto de atributos y caractersticas psicosomticas que permiten individualizar a la persona en sociedad. Implica la autoconstruccin.

Doctrinariamente se manifiesta en dos planos: Plano Forma o de inscripcin registral (Esttico)

Plano Sustancial o digitalidad social (dinmica)

La Identificacin Identidad?

es

lo

mismo

que

la

Identidad gentica.Es el conglomerado de informaciones (datos genticos) sensibles y valiosos, que contiene informacin originaria de cada ser humano. Dato gentico: Informacin sobre las caractersticas hereditarias de las personas obtenidas sobre el anlisis de cidos nucleicos ( declaracin Internacional sobre los Datos Genticos Humanos Art.2)

Identidad y Filiacin: Matrimonial o extramatrimonial Ley 28720 2006 (art.1) que modifica el art. 21 del C.C.
Identidad Gentica e Identidad Filiatoria:

Derecho a la Identidad y Derecho a la Vida. Casos ocurridos en Argentna aos 19731976

Caso:

Karen Machuca Quiroz Exp.: 2273-2005-PHC/TC

DERECHO A LA IDENTIDAD SEXUAL

Você também pode gostar