Você está na página 1de 45

DIRECCIN DE EDUCACIN TCNICA

Lneas de accin 2011:

Fortalecimiento del Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria Tcnica

Ley de Educacin Tcnico Profesional N 26.058/05, en el art. 8 establece: La formacin de trabajadores/as profesionales se da a partir de procesos que aseguren la adquisicin de conocimientos cientficos, tecnolgicos y tcnicos y el dominio de las competencias bsicas, sociales y profesionales requeridos por una o varias ocupaciones dentro de un rea ocupacional amplia y con insercin efectiva en el mbito econmico-productivo.

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
Las prcticas profesionalizantes deben centrar los procesos de enseanza y aprendizaje en el trabajo. El trabajo debe llegar a ser contenido y mtodo de enseanza en los procesos educativos. Es un aprendizaje que se vincula y retroalimenta en el hacer. As pues, no slo se aprende del trabajo ni para el trabajo, sino tambin sobre el trabajo. Si el trabajo forma parte de la vida del hombre, la educacin no puede ni podr desvincularse o apartarse de l.

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
Las prcticas profesionalizantes intentan conciliar las diferencias que existen entre las lgicas del mundo del trabajo y la produccin y las del sistema educativo, en especial las de la educacin tcnico profesional.

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
Es posible reconocer el valor pedaggico del trabajo cuando se incorpora a las prcticas profesionalizantes el concepto del trabajo como una actividad socialmente productiva, en el que los alumnos aprendan a aprender y a emprender, a partir de la resolucin de situaciones problemticas en contextos laborales, fuera de la institucin escuela o dentro de ella, integrando capacidades intelectuales, prcticas y sociales necesarias.

Ley 26206
ARTCULO 30.- La Educacin secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jvenes para el ejercicio pleno de la ciudadana, para el trabajo y para la continuacin de estudios.

Resolucin 47/08 - Primer ciclo


47. El primer ciclo debe preservar el ncleo principal de carcter comn a todas las orientaciones y modalidades que adopte la educacin secundaria. Sin desmedro de lo precedente y por la especificidad que le compete a la formacin tcnica, se integran espacios curriculares que posibiliten a los estudiantes una vinculacin con el mundo del trabajo, la produccin, la ciencia y la tecnologa, as como desarrollar procesos de orientacin vocacional que faciliten una adecuada eleccin profesional y ocupacional

Resolucin 47/08 - Primer ciclo


48. A la par de respetar la finalidad formativa propia del primer ciclo de la educacin secundaria, la propuesta curricular para el primer ciclo de la escuela tcnica contempla, adems de una slida formacin general y cientfico tecnolgica, el desarrollo de una formacin que tenga la mayor aproximacin posible a situaciones de trabajo, ya que en ellas se conjuga todo un entramado de relaciones tanto socioculturales como econmicoproductivas

Evaluacin de Saberes en el Ciclo Bsico 2011 (E.S.C.B)


Plan Piloto:

Qu es ?

Evaluacin de Saberes en el Ciclo Bsico Experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos


(Tecnolgicos, Productivos o de Extensin Comunitaria)

Que evaluamos..?
Capacidades Sociales

Saberes Socialmente Significativos

Capacidades Productivas

Capacidades Personales

Principales Objetivos de la Propuesta

Alcanzar una integracin Disciplinar

PRCTI CA DEL LENGU AJE


TALLER DEL CICLO BSICO

MATEM TICA

TALLER DEL CICLO BSICO


OTRAS REAS

PRCTICA DEL LENGUAJE

MATEMTICA

Integracin Disciplinar

Lenguaje Tecnolgico

Sistemas Tecnolgicos

Procedimiento s Tcnicos

La ESCB plantea como objetivos:

Objetivo: MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PRCTICAS EDUCATIVAS EN EL AULA TALLER DEL CICLO BSICO

Objetivo:

CONTRIBUIR A LA MOTIVACIN Y LA PREDISPOSICIN DE LOS ALUMNOS, AL TRABAJO EN EL TALLER

Objetivo:

FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO: DE DOCENTES Y DE ALUMNOS

Objetivo:
Lograr una primera aproximacin al mundo del trabajo Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad

Objetivo:

Aumentar las habilidades expresivas, sociales y comunicacionales.

Destinatarios: Alumnos de 3 ao C. B.

Aprendizaje por Proyecto


Este tipo de prcticas implican dejar de lado la enseanza mecnica y memorstica para enfocarse en un trabajo ms complejo y creativo; utiliza un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por rea o asignatura y estimula el trabajo cooperativo.

Aprendizaje por Proyecto


En el aprendizaje por proyecto los alumnos, buscan la informacin, la planifican, la elaboran y la evalan. De esta forma estn mucho ms motivados ya que pasan de un papel pasivo a un papel activo que se adaptada a su realidad ms inmediata.

Desarrollo del Proyecto Tecnolgico


Se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

Identificacin y planteamiento del Problema. Bsqueda de alternativas de solucin. Diseo Organizacin y gestin. Planificacin y ejecucin. Evaluacin y perfeccionamiento

Evaluacin de Saberes en el Ciclo Bsico

Este modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos posee las siguientes caractersticas: Centrados en el alumno y dirigidos por los alumnos. Claramente definidos: inicio, desarrollo y un final. Contenido significativo para los alumnos; directamente observable en su entorno. Problemas extrados del mundo real. Investigacin. Sensible a la cultura local.

Consideraciones didcticas
Para disear una didctica basada en situaciones problemticas, es preciso que el docente de taller desarrolle la capacidad de problematizar temas de la realidad y construir a partir de ellas modelos de intervencin y toma de decisiones para que los alumnos a su vez, pongan en juego su potencial creativo.

Consideraciones didcticas
Cuando la situacin Problema sea Significativa, el Alumno o Alumna comprender las consignas y con los conocimientos que ya posee, el problema lo har suyo, as como la solucin (buscar y elegir las estrategias de accin).

Ejemplo de Proyecto Integrador

Juguetes didcticos de madera

Sistemas Tecnolgicos

Procedimientos tcnicos

Lenguaje Tecnolgico Matemtica

Prctica del Lenguaje

Idea Diseo Planificacin Ejecucin Evaluacin

Tcnicas necesarias para la ejecucin

Planos Esquemas Bocetos Publicidad Presentacin

Clculos: Formulas, unidades Costos Escalas etc

Redaccin Interpretacin Ortografa etc

Ejemplo de Proyecto Integrador

Igualdad de Oportunidades
La mayora de las escuelas argentinas no estn preparadas para recibir a muchos alumnos con capacidades motrices diferentes. Esta situacin aumenta la segregacin que sufren habitualmente, adems de tener que soportar las frustraciones de sentirse distintos, en una sociedad poco inclusiva, teniendo menos posibilidades de recibir educacin formal.

Ejemplo de Proyecto Integrador


Sabemos que la tecnologa es una actividad social que resuelve los problemas de la sociedad. Ustedes como futuros tcnicos debern armar equipos de trabajo, investigar y proponer una solucin a esta problemtica con los saberes que poseen y como resultado generar un Producto Tecnolgico a travs de un PROYECTO TECNLOGICO.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Divulgacin Institucional. Mes Junio. Desarrollo de las acciones durante el perodo Julio-Octubre. Exposicin, Defensa y Evaluacin: Noviembre de 2011

CONFORMACIN DE JURADOS

Directivos Docentes de Taller Docentes de las reas de Matemtica y Prcticas del Lenguaje y otras.

Dinmica de la evaluacin
Los grupos de alumnos responsables de los proyectos, defendern la propuesta, mediante la utilizacin de recursos didcticos como:

PowerPoint. Planos. Maquetas y dispositivos. Afiches y Lminas. Carpetas y folletos.

Dinmica de la evaluacin
Los grupos expositores Dispondrn 30 Minutos para la defensa. Un espacio adecuado para la exposicin. Respondern las preguntas del jurado. Recibirn la correspondiente devolucin por parte del jurado.

La Evaluacin como aprendizaje


Es importante remarcar que la evaluacin de saberes es parte del proceso de enseanza-aprendizaje, y por tal motivo incluso en el momento de la exposicin, los alumnos estn aprendiendo.

Caractersticas Bsicas del Proceso de Evaluacin:

Implica un proceso de obtencin de informacin. La informacin sirve de base para emitir juicios. Los juicios se utilizan, normalmente, para tomar decisiones.

COMPONENTES DEL PROCESO DE EVALUACION

criterios e imagen de lo deseable. o Informacin y evidencias. o Actores internos y externos involucrados en el proceso de Evaluacin. o Juicio Crtico. o Decisiones.

o Objetivos,

Planilla tentativa para evaluacin propuesta:

Es importante hacer hincapi, en que la ESCB, no es un certamen!

Es importante tener en cuenta que la ESCB, no es vinculante, con ninguna asignatura!

Pgina de consulta
La D.E.T ha dispuesto un blog para la ESCB 2011, para las consultas y sugerencias acerca de la implementacin de ESCB 2011.

http://escb-det.blogspot.com/

Direccin de Educacin Tcnica


0221-424-7041
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:

juandelia_05@hotmail.com

MUCHOS EXITOS!!

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Você também pode gostar