Você está na página 1de 21

Asignatura:

Ciencia de los Materiales

Tema:
Forros Cavitarios

Profesor
Dr. Ramn A. Mndez Castro
San Pedro de Macors, Rep. Dom.

Forros cavitarios (Liners)


La primera formulacin para un forrador cavitario del tipo barniz modificado, surgi en 1950, desarrollada por Zander, Blenn y Nelson y despus ligeramente modificada por Brannstrom y Nyrborg siendo encontrada en el comercio con el nombre de Tubulitec. Se conoce como barniz modificado, que presenta una composicin ms compleja que los barnices convencionales y son generalmente compuestos por hidrxido de calcio, xido de zinc, fluoruros y resina poliestirnica, disueltas en cloroformo. Cuando son aplicados en la cavidad el solvente se evapora dejando una pelcula protectora de aquellos materiales, adherida a las paredes cavitarias. Actualmente los forros cavitarios son recubrimientos que se colocan en espesores que no superan los 0.5 mm, actan como selladores cavitarios y ofrecen varios efectos benficos, como la liberacin de fluoruro, adhesin a la estructura dentaria y/o una accin antibacteriana que promueve la recuperacin de la pulpa. Los forros cavitarios pueden ser cementos o resinas de endurecimiento qumico, fsico o dual (Dycal, Life, Ketac-Bond, Cavalite, Vitre-Bond, etc.) o productos que forman una capa por evaporacin del solvente (Hydroxyline, Tubulitec, etc.).

Los forros cavitarios son solubles en el medio bucal, por lo que su uso no est indicado en zonas marginales de una cavidad para disminuir los fenmenos de micro filtracin. El forro cavitario acta inmediatamente despus de preparada la cavidad disminuyendo la posibilidad de crecimiento bacteriano dentro de los conductillos dentinarios.

Funciones

Aislamiento elctrico Inducir reaccin reparadora pulpar Accin germicida y bacteriosttica Reducir la sensibilidad dentinaria

Los materiales ms usados como forros cavitarios son:


Hidrxido de calcio fotopolimerizable. Cemento de ionmero de vidrio fotopolimerizable Resina fluida

Productos Comerciales

Prisma VLC Dycal, Dentsply

Dentaflux

Fluoroseal

a) Hidrxido de calcio
Composicin y uso

La aplicacin de diversas formas de hidrxido de calcio sobre reas de exposicin pulpar ha producido resultados diferentes. Los Liners cavitarios de hidrxido de calcio se fabrican en diferentes formas, desde suspenciones salinas con un ph alcalino mayor de 12, hasta formas modificadas que contienen oxido de zinc, oxido de titanio y resinas. Los compuestos de hidrxido de calcio modificados son menos alcalino y por lo tanto menos custicos a la pulpa. Se ha demostrado que las relaciones a Dycal, Prisma, VLC Dycal, Life y Nu-Cap son similares. Por el PH alcalino que posee irrita los odontoblastos formando protenato de calcio sobre la pulpa. En la practica se puede utilizar suspensiones acuosas en forma de dos pastas, es necesario despus colocar otro cemento previo a la obturacin definitiva con el material que se haya seleccionado. Comercialmente son suspensiones encapsuladas que se van a diluir con agua bidestilada. Cuando se usa en forma de pasta contiene hidrxido de calcio al 6% y oxido de zinc.

El hidrxido de calcio se ha utilizado desde hace tiempo como forro/recubrimiento debido a su compatibilidad pulpar y a su comprobada habilidad para estimular la formacin de dentina reparadora al contacto directo con la pulpa, ms bien asistida antes que estimulada, porque la accin antibacterial del Ca (OH)2 evita que las bacterias entren a la pulpa e induzcan la inflamacin. Su elevada alcalinidad lo hace germicida y bacteriosttico. Es de manipulacin simple y endurecimiento rpido, sin embargo el hidrxido de calcio convencional tiene una alta solubilidad y puede dar como resultado la contaminacin de los agentes de unin presentando una microfiltracin marginal as como, el reblandecimiento o prdida del material bajo la restauracin, posee poca rigidez y resistencia a la compresin , no es adhesivo, adems de que su tiempo de vida media es de aproximadamente 6 meses; por lo que no se recomienda su utilizacin bajo restauraciones estticas en dientes posteriores (ya que al desintegrarse la prdida del material bajo la restauracin crear una cavidad y por lo tanto un fracaso restaurativo. Sin embargo existen en el mercado material a base de hidrxido de calcio fotopolimerizable, los cuales muestran mejores propiedades fsicas y una solubilidad significativamente menor, proporcionando una mayor confiabilidad en su utilizacin. En la actualidad el material de eleccin para recubrimiento pulpar directo es el Hidrxido de calcio fotopolimerizable por las propiedades que este ofrece para la recuperacin del tejido pulpar ( De Souza y col, 2001).

b) Cemento de ionmero de vidrio


Puede actuar como forro o como base segn el espesor en el que se le coloque. Un cemento de ionmero de vidrio se forma por la reaccin de un polvo de vidrio de aluminosilicato calcico liberador de iones que contiene fluoruro y un cido polialquenoico. Los materiales de ionmero de vidrio modificados con resinas contienen una pequea adicin de resina, fundantalmente HEMA y fotoiniciadores.

Composicin Polvo.- Es un vidrio de composicin similar al polvo de cemento de silicato

Liquido.- Es una solucin que tiene aproximadamente 50% de copolmeros de


cido poliacrlico etacnico con estabilizadores

Manipulacin
Para obturaciones se mezcla el polvo y el lquido en un modo similar de los cementos de silicato. El material para cementar se aplica de un modo parecido al de los cementos de carboxilato de zinc.

Fraguado
Los materiales de ionmero de vidrio contiene agua, tanto combinada como libre; por consiguiente, son sistemas de base acuosa. En las fases iniciales del proceso de fraguado el material puede captar ms agua y dado que las cadena de poliacrilato clcio que van formando son muy solubles, se pueden disolver y perder. Adems, si se deja el material expuesto al aire durante el periodo de fraguado, puede perder agua rpidamente y sus propiedades fsicas deteriorarse.

Se puede modificar el proceso de fraguado, incluyendo un mecanismo de fotoactivacin. La primera parte del proceso, la reaccin acidobsica entre el vidrio y el poli (cido alquenoico), sigue producindose de la misma forma que el ionmero de vidrio convencional, pero en el momento en que se produce la fotoactivacin cesa la contaminacin acuosa.
El cemento que no halla endurecido experimentar un autofraguado y adquirir las mismas propiedades fsicas.

Propiedades
Resistencia a la compresin Solubilidad que depende de la reaccin polvo - lquido

Usos
Material de obturacin para cavidades por erosin, sellador de fisuras, recubrimiento debajo de otros materiales restauradores.

Efecto Biolgico
En la relacin pulpar es similar a la de los cementos de zinc y carboxilato.

Los cementos de ionmero de vidrio tienen 4 ventajas clnicas fundamentales:

Se adhiere qumicamente a la dentina, el cemento y al esmalte con un alto grado de fiabilidad

No irritan los tejidos de la pulpa


Son anticariognicos, gracias a su mecanismo inherente de lenta liberacin de flor Se adhieren micromecnicamente a los compuestos. Estos cementos deben ser

considerados como materiales de reparacin de la dentina, ya que se adhieren a ella y la restauran.

MATERIAL Ketac Cem Ketac - Bond Zionomer Shofu Base Vitrebond Light cured Zionomer XR Ionomer Fuji 2 LC Geristore Variglass

TIPO DE FRAGUADO 3M Autopolimerizable 3M Autopolimerizable Dent mat Autopolimerizable Shofu Autopolimerizable 3M Fotopolimerizable Dent mat Fotopolimerizable Kerr GC Den-mat Caulk Fotopolimerizable Fotopolimerizable Fotopolimerizable Fotopolimerizable

MARCA

c) Resina fluida
Otro de los materiales utilizados como forros cavitarios es el uso de liner fluidos, los que entre sus principales ventajas tienen: El acceso al fondo de la cavidad es ms sencillo y preciso, reduce el riesgo de microfiltracin y sensibilidad, la capa que se consigue es fina y uniforme lo que al fotopolimerizarse disminuye la contraccin, permite regularizar el fondo cavitario cuando se realizan cavidades conservadoras. Un material de consistencia fluida llega mejor a reas retentivas, profundas y reviste con mayor facilidad un fondo irregular, sella mejor los mrgenes cavo superficiales, en el piso gingival ejerce un mejor sellado en la interfase entre matriz y diente, la colocacin y adaptabilidad de la primera capa de material denso resulta mucho ms fcil si bajo ella hemos situado un liner fluido, ya que se realiza sobre una capa de material ya polimerizado y ms consistente y no sobre la fina capa adhesiva. La contraccin de polimerizacin de esta nueva capa se ejerce entonces, no sobre una microscpica capa adhesiva, sino sobre otra ms consistente y resistente a la traccin, lo que reduce el riesgo de desgarro y despegamiento de la capa adhesiva.

El trmino "fluido", fue utilizado por primera vez en 1979, para describir un material compuesto introducido en Europa, posteriormente en 1995, fue aplicado el mismo trmino para un nuevo material a base de resina hbrida de baja viscosidad lanzado al mercado por la compaa Kerr, bajo el nombre de Revolution. Las resinas fluidas, llamadas tambin resinas compuestas de baja viscosidad, poseen una composicin semejante a la de las resinas convencionales (2), es decir, tienen una matriz orgnica de bis-GMA y algunos de ellos UDMA (dimetacrilato de uretano), molcula de viscosidad menor a la del bis-GMA. Sin embargo, las ventajas que podra otorgar esta nueva combinacin a las propiedades fsicas o mecnicas del material, todava necesitan mayor investigacin. Las partculas de relleno utilizadas en estos compuestos son generalmente cristales de bario, slice, cristales de borosilicato de bario, con un tamao de partcula que vara entre 0.7 a 1.5 mm en un porcentaje que va de 37 a 53% del volumen total. As mismo, algunos de estos materiales presentan en su composicin cierta cantidad de flor, en forma de trifloruro de iterbio o vidriofluorosilicato de bario aluminio, el cul es eliminado de manera continua.

A pesar de la gran versatilidad de las resinas fluidas, algunas de stas aplicaciones necesitan mayor investigacin.

Presentaciones comerciales. a). Versaflo, cavifiles de 0.5 g. b) Tetric flow, cavifiles de 0.25 g. c) FloRestore, jeringas de 1 g.

Productos comerciales
Producto Flow-it Aeliteflo Aeliteflo LV Versaflo Resin-x Heliomolar flow Revolution formula 2 Permaflow Ultra Seal XT Plus Tetric Flow A.S.A.P. flow Filtek Flor Marca Jeneric Pentron Bisco Bisco Centrix Temrex Ivoclar Kerr Ultradent Ultradent
FILTEC FLOW

TETRIC FLOW

Ivoclar DMD 3M

BARNICES
Un barniz tpico para las cavidades es principalmente una goma natural, como el copal. Es una resina sinttica y suelta un solvente orgnico como puede ser la acetona, cloroformo o ter. Consisten en soluciones de una resina natural o artificial en un solvente muy voltil que se evapora rpidamente a la temperatura bucal y que deja la capa de resina precipitada sobre la superficie que se desea recubrir. La resina ms utilizada es el copal, disuelto en acetona. (Ej. Copalite, Cavity Varnish). Se aconseja su uso en forma muy fluida y la aplicacin de por lo menos dos capas. Si est espeso no debe utilizarse. Su uso esta contraindicado debajo de restauraciones con resinas, composites, ionmeros o compmeros, esta indicado debajo de una amalgama, de una incrustacin metlica y otros.

Propiedades

Como sellador de tbulos dentinarios

Disminuye la sensibilidad post - operatoria y minimiza reduce la filtracin marginal (precolacin) Estas resinas son sustancias suficientemente fluida para poder barnizar nicamente la superficie de la cavidad y dejar una pelcula de un espesor considerable.

Desventajas
Soluble con el fluido bucal Puede llegar a pigmentar y ablandar las resinas

Aplicaciones
Se efecta por medio de una torunda de algodn o con un pincel y se aplica de 2 a 3 veces para formar una capa para que ocupe toda la cavidad y as sellar perfectamente la dentina Nota.- Nunca debe de ocupar los mrgenes de la cavidad porque si entra en contacto con la saliva habr precolacin.

Usos
Cementado de restauraciones, de resinas y coronas, brackets, bandas de Ortodoncia

Otros Cementos Dentarios


Cemento Usos Agente Cementante para Restauraciones y Aditamentos Ortodonticos Usos Secundarios Restauraciones Intermedias y base de aislamiento trmicos

Fosfato de Zinc

Oxido de Zinc y Eugenol

Restauraciones temporales intermedias, cementacin temporal y permanente para restauraciones aislante trmico, recubrimiento cavitorio y protector pulpar

Obturacin de conductos radiculares y apsito Quirrgico

Policarboxilato

Agente cementante para restauraciones, bases y aislamiento trmico Restauraciones anteriores

Agente cementante para aditamentos ortodonticos y restauraciones intermedias ----Restauraciones intermedias y material cementante para aditamentos de ortodoncia

Silicato

Silico Fosfato

Agente cementante para restauraciones

Ionomero de Vidrio combinado con metal

Restauraciones conservadoras en dientes posteriores

--------

Bases cavitarias
Consisten en cementos o resinas de endurecimiento qumico o dual que se colocan en espesores superiores a 1 mm son materiales para reemplazar la dentina permitiendo un espesor menor de material restaurador o bloquear las retenciones cuando se realizan restauraciones indirectas.

Funciones
aislamiento trmico, qumico y elctrico
barrera antibacteriana y antitoxinas induccin de una reaccin reparadora pulpar aumento de la rigidez del piso cavitario perdido disminucin del volumen del material restaurador refuerzo de paredes dentinarias debilitadas bloqueo de depresiones y socavados reconstruccin de muones dentarios

Tiene la capacidad de aislar trmicamente a la pulpa, de evitar la penetracin de txicos por su potencial, para estimular o inducir acciones reparadoras de la pulpa (efecto teraputico) y por sus propiedades mecnicas, no slo para soportar la condensacin de algunos materiales (amalgama) sino tambin para soportar el funcionamiento de las restauraciones a travs de las cargas que stas reciben y trasmiten.

Como bases cavitarias se utilizan: - Policarboxilatos. - Ionmero de vidrio. - Oxido de Zinc reforzado (IRM).

CONCLUSIONES
Durante muchos aos el uso de bases ha sido parte integral del proceso de restauraciones en operatoria dental, con estas investigaciones se ha podido demostrar que los liner resultan ser efectivos para brindar una adecuada proteccin dentino-pulpar y permitirnos mejorar la calidad de nuestras restauraciones y asegurar su longevidad en la cavidad oral. Con el conocimiento actual de la biologa y la reparacin del complejo dentino- pulpar as como del desarrollo de nuevas tcnicas como la hibridacin de la dentina* utilizada en las restauraciones estticas, el uso de bases cavitarias ha disminuido considerablemente, proponindose el uso bases en las cavidades profundas, y en la cavidades superficiales como liner solo el adhesivo dentinario. Los liners que demuestran tener propiedades ideales y que los convierten en el material ms confiable actualmente son, el ionmero de vidrio fotocurable y los adhesivos dentinarios bajo restauraciones estticas, aunque tambin con la evolucin de stos pueden ser utilizados en restauraciones metlicas, pero sus uso en estas ltimas an no ha sido bien documentado. Con todo esto se disminuye el uso de materiales tradicionales como es el caso del barniz de copal y las formulaciones tradicionales de hidrxido de calcio como el Dycal o el Life , las cuales actualmente son substituidas por el hidrxido de calcio fotocurable (Marcas comerciales de hidrxido de calcio) que demuestran poseer mejores propiedades fsicas brindando mayor proteccin pulpar.

Você também pode gostar