Você está na página 1de 15

CASO: REBECCA HASBROUCK

Un da la Dra. Tobin se encontr en la puerta de su consultorio a una mujer desaliada recargada sobre la puerta cerrada. Su cabello era sucio y enredado, su ropa rota y manchada. Se par frente a ella con ojos penetrantes y pronunci su nombre. La Dra. Se pregunt quin era ella? Cmo es que saba su nombre? Despus de abrir la puerta le pidi que entrara y que se sentara en la sala de espera. Conforme emerga de un estado de aparente incoherencia, esta mujer le dijo que se llamaba Rebecca Hasbrouck y que un viejo amigo de la Dra. Le dio su nombre y direccin. Le pidi que le dijera cmo le poda ayudar y llorando, susurr que necesitaba regresar al mundo del que haba huido tres aos atrs.

CASO: REBECCA HASBROUCK

Le pidi que le contara qu mundo era ese y le cont su historia. Sarah Tobin, PhD cuenta que: Rebecca creci en una familia de clase media y acudi a escuelas excelentes. Se gradu de la Universidad de Ivy League. Estudio Leyes. Ella relat que tena una vida cmoda en un suburbio de clase media alta; ella y su esposo eran abogados muy exitosos y sus dos hijos eran brillantes, atractivos y con dotes atlticas. De forma extraa, Rebecca se detuvo ah, como si fuese el fin de la historia. La Dra. Le pregunt qu haba pasado entonces y al or esta pregunta, sus ojos perdieron el brillo, mientras entraba a un estado indiferente de aparente fantasa. La Dra. Continu hablndole pero ella no pareca escucharla.

CASO: REBECCA HASBROUCK

Pasaron varios minutos y regres al dilogo. Le cont la historia de su viaje hacia la depresin, la desesperacin y la pobreza. Lo curioso para la Dra. es que en esa fecha que ella lleg a la consulta se cumplan casi tres aos de la fecha en que haba cambiado la vida de Rebecca. Ella y su familia regresaban de vacaciones de las montaas cuando un camin choc violentamente el auto que ella manejaba, haciendo que se saliera del camino y volcara varias veces. Rebecca no estaba segura de cmo su cuerpo haba sido lanzado de los restos del automvil, pero s recordaba yacer cerca del vehculo en llamas, mientras el fuego consuma a las tres personas ms importantes de su vida. Durante las semanas que pas en el hospital, recuperndose de las graves heridas, recobraba y perda la conciencia.

CASO: REBECCA HASBROUCK

Estaba convencida de que la experiencia era slo un mal sueo del cual pronto despertara. Al salir del hospital, regres a su casa vaca donde le atormentaban las voces y recuerdos de sus hijos y su esposo. Cuando se dio cuenta de que se encontraba en una confusin emocional, busc ayuda y apoyo en su madre quien, por desgracia, tambin sufra uno de sus episodios recurrentes de depresin severa, por lo que no poda ayudar a Rebecca. De hecho su madre le dijo que nunca volviera a llamarla, porque no deseaba agobiarse ms con sus problemas. Luego los suegros le dijeron que era demasiado doloroso para ellos relacionarse con la mujer que haba matado a su hijo y a sus nietos.

CASO: REBECCA HASBROUCK

Al darse cuenta que no tena a nadie con quien acudir por ayuda, Rebecca inici la bsqueda de los miembros de su familia perdida. En medio de una noche fra de octubre sali por la puerta principal de su casa, vestida nicamente con camisn y pantuflas y mientras caminaba cuatro millas de distancia hacia el centro de la ciudad, gritaba los nombres de esos tres fantasmas] y los buscaba en lugares conocidos. Una vez lleg a la casa del jefe de polica y grit que fueran liberados de prisin. Una patrulla la llev a emergencias psiquitricas pero se escap y buscaba a los miembros de su familia que la llamaban. Durante los prximos 3 aos Rebecca vivi como una persona sin hogar, perdiendo todo contacto con su mundo anterior.

CUALES DE ESTAS CONDUCTAS CONSIDERA ANORMALES?


Encontrar

un asiento que da suerte para un examen. No poder dormir, comer, estudiar, durante das, despus de que el novio dice todo termino entre nosotros. Utilizar objetos sexuales con la pareja para producirse placer mutuo. Maldecir, lanzar almohadas, y golpear la pared con los puos a la mitad de una discusin, con el compaero del curso.

REHUSARSE A INGERIR COMIDA SOLIDA, DURANTE DAS SEGUIDOS PARA PODER ESTAR DELGADO/A.

Tener que lavarse las manos profundamente al llegar a casa, despus de viajar en autobs, o despus de estar cerca de hospital. Creer que el gobierno tiene agentes que escuchan las conversaciones telefnicas. Masturbarse.

Beber un paquete de seis cervezas, al da para poder ser sociable, con los amigos para poder ser sociable. Ver pornografa.

CONDUCTAS ANORMALES

QUE ES LA CONDUCTA ANORMAL?


Incluye 4 criterios basados en los procedimientos para diagnsticos actuales utilizados en la comunidad de la salud mental
PERTURBACION:

se presenta despus de un evento traumtico, provoca un estado profundo de confusin psicolgica. Es una experiencia de dolor fsico y emocional, es comn en la vida, ej:
Caos

emocional, ante la muerte de un ser querido. Horror Depresin profunda Ansiedad intensa No pueden llevar las tareas diarias de la vida.

DETERIORO: IMPLICA UNA REDUCCIN DE LA


HABILIDAD DE LA PERSONA PARA FUNCIONAR A NIVEL OPTIMO O INCLUSO A UN NIVEL PROMEDIO, EJ. CUANDO UNA PERSONA INGIERE UNA CANTIDAD EXCESIVA DE ALCOHOL, SU FUNCIONAMIENTO PERCEPTUAL, Y COGNOSCITIVO SE DETERIORA Y ES PELIGROSO ANTE DIFERENTES SITUACIONES

RIESGO PARA LOS DEMAS Y PARA SI MISMO: SE REFIERE A UN PELIGRO O AMENAZA AL BIENESTAR DE UNA PERSONA EJ.: SUICIDIO ANTE UNA DEPRESIN ABUSAR DE OTRAS PERSONAS, NIOS/AS. EXPLOTAR A OTRAS PERSONAS VIVIR EN LAS CALLES, EXPUESTOS A CRMENES EXPONER A PELIGROS A OTROS.
CONDUCTA SOCIAL Y CULTURAL INACEPTABLE: conducta que esta fuera de las normas del contexto social y cultural donde sucede.

CULES

ANORMALIDAD?

SON LAS CAUSAS DE LA

CAUSAS BIOLOGICAS: evaluar con sumo cuidado las causadas en el cuerpo de una persona, que pueden ser atribuibles a la herencia gentica o a alteraciones en el funcionamiento fsico como condiciones medicas, dao cerebral, o la exposicin a ciertos tipos de estmulos del ambiente (drogas o frmacos ), muchas condiciones medicas pueden provocar que una persona se sienta y acte de maneras anormales Ej. Una anormalidad en la glndula tiroides puede provocar grandes alteraciones en los estados de animo

CAUSAS

PSICOLOGICAS: LA PERTURBACIN SURGE ADEMS, COMO RESULTADO DE EXPERIENCIAS PROBLEMTICAS DE VIDA; QUIZ UN EVENTO SUCEDI HACE UNA HORA,, EL AO PASADO O EN LOS PRIMEROS DAS DE LA VIDA DE UNA PERSONA, HA DEJADO UNA
MARCA QUE PROVOCA CAMBIOS EN LOS SENTIMIENTOS O EN LA CONDUCTA EJ: UNA DESILUSIN EN UNA RELACIN INTIMA PUEDE ACARREAR UNA REACCIN EMOCIONAL INTENSA DURANTE VARIOS MESES.

CAUSAS

los diversos crculos de influencia social en la vida de la gente, se compone de las personas con quienes interactuamos al nivel mas local como la escuela y la universidad, y las personas que habitan el circulo extenso de las relaciones como la familia y amigos ej la anormalidad puede ser causada por eventos en cualquiera o en todos estos contextos sociales, las relaciones problemticas con amigos o familiares

SOCIOCULTURALES: se refiere a

ANORMALIDAD, UNA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL, VULNERABILIDAD EN LOS 3 ELEMENTOS CONDICION CAUSAS

BIOLOGICAS
PSICOLOGICAS

Herencia Gentica, Condiciones Medicas, Dao Cerebral, Exposicin a Estmulos


Experiencias Traumticas de Vida, Asociaciones Aprendidas, Percepciones Distorsionadas, Formas Erradas de Pensamiento, Perturbaciones en Relaciones Intimas, Problemas en Relaciones Extensas, Inquietud Poltica y Social

SOCIOCULTARES

Você também pode gostar