Você está na página 1de 72

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Administracin

MAESTRIA: Direccin y Gestin Empresarial CURSO: Auditora de Gestin DOCENTE: Dr. Benjamn TEMA: Auditora de Gestin del proceso de transporte de la empresa Racionalizacin Empresarial S.A. FECHA: ALUMNOS: Almirn Velsquez, Lucas Leonel vila Aguilar, Marco Germn Erick Chvez Torres, Jaime Jorge Conde Osorio, Mara Yolanda Maldonado Paja, Jos Leonardo

Auditora de Gestin del proceso de transporte de la empresa Racionalizacin Empresarial S.A.

ANTECEDENTES
RACIEMSA es fundada en noviembre de 1990. Es una empresa de transportes

perteneciente al Grupo Gloria, con ms de tres dcadas de experiencia en el rubro de servicios de carga. Llevando adelante su poltica de innovacin ha replanteado todos sus procesos en la bsqueda constante de mejorar los excelentes resultados obtenidos hasta el momento. de transporte que necesitan los clientes, de tal forma que las tarifas de transporte sean las ms razonables del mercado y en lo posible estables en el tiempo, proporcionndoles una atencin oportuna y entrega de la carga en los plazos comprometidos. clientes de Racionalizacin Empresarial S.A. tpicamente estn conformados por las empresas integrantes del Grupo Gloria.

La empresa tiene como filosofa de trabajo suministrar todas las facilidades

Los

Auditora de Gestin del proceso de transporte de la empresa Racionalizacin Empresarial S.A.

OBJETIVOS DEL ENTE AUDITADO


Los objetivos o metas empresariales proporcionan una definicin ms clara

de las metas descritas en la misin de la organizacin, ya que en sta se define el propsito fundamental y el contexto dentro del cual se desarrollan las actividades de la empresa, pero necesita ser complementada con enunciados generales (objetivos) que estn constituidos por las intenciones que tiene una empresa para llegar a un fin, por lo que debern ser claros, medibles y observables.

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos de la empresa se sustentan en la continua modernizacin de la flota y en una inmediata respuesta a las necesidades de transporte en las diferentes modalidades que requiere el mercado y sus clientes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cumplir con los requisitos de los clientes logrando satisfacer sus necesidades y expectativas. Establecer objetivos que se enfoque en mantener tarifas competitivas y atencin oportuna. Mantener contacto permanente con nuestros clientes.

LA EMPRESA

RACIONALIZACION EMPRESAIRLA S.A. tiene como actividad principal el traslado terrestre de carga pesada en carretera a nivel nacional e internacional, realizando el traslado de carga pesada de las empresas Leche Gloria S.A. y Cementos Yura S.A. a Bolivia, especficamente las ciudades de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Su ventaja competitiva radica en que el nico operador logstica autorizado para trasladar la carga de las empresas conformantes del Grupo Gloria tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Debido a la gran flota que posee una de sus funciones es regular el precio del trasporte de carga pesada en el sur del pas, debido a que la empresa terceriza gran parte de la carga asignado para su traslado. Para el desarrollo de sus actividades, cuenta con personal calificado que da respuesta a las necesidades de sus clientes en lo que respecta a los servicios que ofrecen.

RESEA HISTORICA

La presencia de la familia Rodrguez es un hito fundamental. Los hijos de este laborioso matrimonio, Vito y Jorge Rodrguez Rodrguez, continuaron la tradicin de vida empresarial, siguiendo el legado de sus antecesores. El inicio se remonta a los aos 40, a una Arequipa en plena poca de transicin que, de tener un carcter predominantemente rural, iba camino a contar con una actividad ms importante en el comercio y la industria. En un recodo del ro Quequea, llamado tambin ro Yarabamba por los antiguos pobladores del lugar, que riega las laderas del distrito de Quequea, la seora Aurora Rodrguez Prado sola atender con diligencia las labores de sembrado de artculos de pan llevar y la crianza de vacas lecheras. Tal trabajo lo realizaba dentro de los linderos de una chacra de su propiedad

Doa Aurora estaba casada con don Jos Rodrguez Banda, arequipeo, natural de Paucarpata, un industrioso caballero que, por los deseos que tena de progresar, decidi complementar su actividad agropecuaria con la del transporte. La pareja tena cuatro hijos: Zita, Vito, Jos y Jorge. Por las necesidades de la casa, estos, desde nios, se involucraron en el trabajo ayudando a sus padres. Esa cultura del trabajo fue la que inculc de manera natural a su familia. Doa Aurora, durante muchos aos, fue una productora de leche que, con el tiempo pudo vender su produccin a la novel planta de Leche Gloria. En 1941, la empresa General Milk (posteriormente adquirida por Carnation Company) se haba instalado en Arequipa con el propsito de elaborar leche evaporada. Cuatro ciudadanos estadounidenses y un peruano, Gustavo Berckemeyer, fueron los socios inciales de aquella empresa.

Las instalaciones de Leche Gloria empezaron a producir el 4 de mayo de 1942. Ese da se fabric la primera lata de leche evaporada con el logotipo de Gloria. Los jvenes Rodrguez, por necesidades del hogar, no solo se comprometieron con el trabajo agropecuario de la familia sino que, tambin, con el del transporte de pasajeros iniciado por su padre. Ellos laboraban en la nostlgica Lnea 36, que muchos viejos arequipeos recuerdan recorriendo la avenida Goyeneche. Como a principios de los aos setenta, tanto el British Council como la Confederation of British Industries ofrecieran becas a los jvenes graduados, a fin de que realizaran prcticas profesionales y estudios de posgrado en Gran Bretaa, Jorge, fl amante ingeniero, decidi aprovechar tal oportunidad.

En 1967, Vito Rodrguez ampla el negocio al de transporte interprovincial de carga pesada y de combustible. En 1972 se funda la empresa Jos Rodrguez Banda S. A. Para mediados de los aos setenta, ocurri un hecho de importancia. Los hermanos Vito y Jorge Rodrguez se asocian para impulsar adems, una flota de transportes especializada, lo que dara un vuelco al sistema tradicional de fletes. La idea fue no solo circunscribirse al negocio de transportistas sino, adems, ser proveedores de cemento y otros materiales de construccin. La caracterstica de visionarios de Vito y Jorge estuvo dada porque ellos siempre pensaron en el futuro, en los resultados a largo plazo. Por eso, al principio, no era una preocupacin central la de hacer dinero rpido.

Entre 1974 y 1986 ambos se dedicaron de manera muy intensa al transporte y trabajaron mucho, de lunes a domingo, sin descanso.

El primer cliente fue la compaa minera Southern Per Copper Corporation, a la que le daban casi todo el servicio de transporte de material de construccin hacia Cuajone y Toquepala. Por la eficiencia demostrada en este rubro es que logran ingresar en el negocio de transporte de Gloria S. A. en 1978, ao en que se vari la denominacin original de Leche Gloria S. A. Para que Vito y Jorge Rodrguez tomaran este negocio suceden varios hechos particulares. En esa poca Gloria S. A. tena cuotas de transporte que distribua en diferentes empresas, por lo que inicialmente los hermanos trabajaron como subcontratistas. Pero en un momento se present la coyuntura en la que Gloria S. A. crea su propio sistema de distribucin, con lo cual la empresa de la familia Berckemeyer ya no queda a cargo del transporte. Los Berckemeyer niegan a Gloria el uso de los depsitos que hasta entonces usaba. En Lima la empresa lechera, apuradamente, consigue un depsito, pero no en el resto del pas.

A inicios de 1986, ya participaban del 35% de la carga anual de la empresa. Cuando en ese mismo ao de 1986 inician la compra de acciones de Gloria S. A., su empresa de transportes no solo era la lder en la regin sur sino que una de las mejores consideradas en el mbito nacional. Los logros posteriores de estos modernos empresarios deben entenderse como el triunfo del trabajo diario y planificado, con miras a lograr un gran proyecto.

Organigrama Estructural

FUNCIONES SEGN ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

GERENCIA GENERAL
Dirigir la elaboracin del Plan estratgico de la compaa a largo plazo.
Fijar objetivos y metas y establecer las polticas y estrategias correspondientes. Organizar, dirigir, controlar y coordinar el cumplimiento de los planes de la

Organizacin. Evaluar y proponer mejoras o cambios en forma coordinada con las Jefaturas correspondientes. Examinar los proyectos de la Organizacin determinando la mejor opcin para el desarrollo de la empresa.

SUB GERENCIA

Proponer acciones para la mejora de la productividad de las Operaciones y disminucin de los costos. Participar en el Planeamiento Estratgico y desarrollo de la compaa. (Sugerir cambios en las polticas, objetivos y estrategias de la Compaa). Mantener comunicacin con los clientes para garantizar su satisfaccin con el servicio. Motivar al personal para el logro de los objetivos del rea y de la compaa. Motivar y difundir al personal las polticas de seguridad y calidad de la compaa. LIDER DE ADMINISTRACION Y LOGISTICA

Supervisar los niveles de existencia de inventarios establecidos. Supervisar el Mantenimiento de la informacin actualizada registrada en el Sistema SAP. Supervisar y Validar anualmente los inventarios en el almacn. Planificar, programar y controlar los requerimientos del cliente. Procesar, emitir y presentar los informes relacionados con la operacin a Instancias internas, externas y clientes. Liberar pedidos de servicios, compras y servicios. Realizar el seguimiento y anlisis de las cuentas por cobrar de acuerdo al reporte enviado del COP

LIDER DE MANTENIMIENTO

Gestionar, coordinar y supervisar en forma eficaz la productividad del proceso del rea
Responsable de que los proveedores de repuestos y servicios de mantenimiento cumplan con los requisitos establecidos por RACIEMSA y de ser proveedor crtico, cuente con la correspondiente evaluacin. Responsable del control de calibracin y mantenimiento de equipos del rea. Realizar el seguimiento de los indicadores de gestin del proceso y presentar informe mensual. Coordinar con Recursos Humanos los requerimientos de capacitacin del personal a cargo.

LIDER DE OPERACIONES

Planificar, controlar, dirigir y evaluar el cumplimiento del programa de transporte de la compaa.


Autorizar cambios en los programas de transporte.

Auditar y visar los gastos, pagos y planillas de viaje de los choferes.


Coordinar con el rea de mantenimiento, la disponibilidad de unidades. Planificar, programar y controlar los requerimientos del cliente.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

MISION

Proporcionar servicios de la ms alta calidad y confiabilidad en el transporte de carga satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, asegurando una rentabilidad creciente para sus accionistas. Teniendo como soporte un equipo altamente comprometido con el logro de los objetivos de la empresa.

VISION

Mantener el liderazgo en los servicios que prestamos con: eficiencia, seguridad y confiabilidad, incorporando innovaciones tecnolgicas y de mejora continua que agreguen valor a nuestras actividades

POLITICA DE CALIDAD

Racionalizacin Empresarial S.A. Empresa del GRUPO GLORIA, presta servicios de transporte terrestre de mercancas, por carretera. Estableciendo en nuestra organizacin un Sistema de Gestin de la Calidad nos comprometemos a:

Cumplir con los requisitos de los clientes logrando satisfacer sus necesidades y expectativas. Mejorar continuamente la eficacia del sistema de Gestin de Calidad. Establecer objetivos de calidad que se enfoque en mantener tarifas competitivas, atencin oportuna. Mantener contacto permanente con nuestros clientes. Difundir esta poltica a todos nuestros colaboradores asegurando su participacin y compromiso.

PRINCIPIOS Son el conjunto de valores fundamentales por los que se rigen los hechos de la empresa tanto a nivel interno como externo, en las relaciones de la empresa con sus clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y en general a la sociedad que debe servir. Los principios que la empresa ha establecido para guiar el accionar entre sus miembros son los siguientes:

Evolucin constante para alcanzar la EXCELENCIA personal y organizacional Enfoque en la SATISFACCIN del CLIENTE Brindar CONFIANZA y generar CREDIBILIDAD a las partes interesadas. Fomentar la INICIATIVA, la PROACTIVIDAD, y la CREATIVIDAD en todos los colaboradores COMPROMISO con el pas mediante el cumplimiento legal y crecimiento sostenido.

VALORES

En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin, del propsito para el cual fue creada, y de su proyeccin en el futuro; para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Los valores corporativos del GRUPO GLORIA y por ende de RACIONALIZACION EMPRESARIAL S.A. son los siguientes: Profesionalismo. Calidad Humana. Sentido de Pertenencia. Espritu Emprendedor. Optimizacin de Recursos. Bsqueda de la Excelencia.

ANALISIS SITUACIONAL

DESCRIPION DEL PROCESO DE TRANSPORTE DE CARGA

Todos los procesos que se realizan en una organizacin tienen que ser necesarios.
(Si no lo fueran habra que eliminarlos). Algunos de ellos constituyen los procesos vitales. sta es la verdadera misin de la empresa y todos los dems trabajan para ellos, ya sea complementndolos o hacindolos posibles. As cualquier proceso puede catalogarse como importante. Para lograr una visin, en conjunto, que nos permita tener presente todo lo que es vital y lo que no lo es, resulta necesario realizar una clasificacin. sta se har de acuerdo a la importancia estratgica para la calidad, dividiendo los procesos en tres niveles: Los procesos estratgicos Los procesos operativos o claves Los procesos de soporte

MAPA DE PROCESOS DE RACIONALIZACION EMPRESARIAL S.A.

MARCO CONCEPTUAL DE AUDITORIA DE GESTION

A continuacin se presenta el marco conceptual y los fundamentos metodolgicos para aplicar la Auditora de Gestin a la empresa RACIONALIZACION EMPRESARIAL S.A.

GENERALIDADES DE LA AUDITORIA DE GESTION En etapas muy recientes, en la medida en que los cambios tecnolgicos han producido cambios en los aspectos organizativos empresariales y viceversa, la Auditora ha penetrado en la gerencia y hoy se interrelaciona fuertemente con la administracin. CONCEPTO DE LA AUDITORIA DE GESTION Es la evaluacin de todo o parte de los procesos de una organizacin en trminos de eficiencia, efectividad, economa, tica y ecologa con la finalidad de informar los resultados obtenidos y proponer recomendaciones para optimizar la gestin institucional en el corto, mediano y largo plazo.

Consiste adems, en el examen y evaluacin que se realiza a una entidad para establecer el grado de economa, eficiencia y eficacia en la planificacin, control, y uso de recursos, que busca comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes con el objetivo de verificar la utilizacin ms racional de los recursos y mejorar las actividades examinadas de acuerdo con los objetivos y metas previstos. OBJETIVOS Dentro del campo de accin de la auditora de gestin se persiguen los siguientes objetivos: Determinar lo adecuado de la organizacin de la entidad. Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas. Evaluar la existencia de polticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas. Comprobar la confiabilidad de la informacin y de los controles establecidos. Verificar la existencia de los mtodos o procedimientos adecuados de operacin y la eficiencia de los mismos. Comprobar la utilizacin adecuada de los recursos. Examinar las funciones y responsabilidades de los principales funcionarios. Verificar el cumplimiento de las actividades de supervisin y control, etc.

IMPORTANCIA

Por sus caractersticas la Auditora de Gestin, constituye una herramienta fundamental en las organizaciones, y su importancia est dada puesto que impulsa su crecimiento, toda vez que permite detectar en qu reas se requiere un estudio ms profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cmo superar obstculos, cmo imprimir mayor cohesin al funcionamiento de dichas reas y sobre todo, realizar un anlisis causa efecto que concilie en forma congruente los hechos de las ideas.

FASES DE LA AUDITORIA DE GESTION La metodologa de la auditora de gestin busca brindar un marco de actuacin para todas las acciones que se emprendern en las diversas fases de la auditora, esto contribuir a dirigir el trabajo en forma unificada. La metodologa utilizada para realizar la Auditora de Gestin se basa en las siguientes fases: Fase I. Planificacin Fase II. Ejecucin del Trabajo Fase III. Comunicacin de Resultados Fase IV. Seguimiento y Monitoreo

FASE I: PLANIFICACION Implica establecer la estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora.

El auditor planea desarrollar la auditora de manera eficiente y oportuna. La planeacin adecuada del trabajo de auditora ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes de la auditora, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. El objetivo principal de la planificacin consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditora que correspondan aplicar, cmo y cundo se ejecutarn, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.

Los elementos principales de esta Fase son:

Conocimiento y Comprensin de la Entidad Objetivos y Alcance de la auditoria Anlisis Preliminar del Control Interno Anlisis de los Riesgos y la Materialidad Planeacin Especfica de la auditoria Elaboracin de programas de Auditoria

FASE II: EJECUCION DEL TRABAJO

En esta fase, conocida como Trabajo de Campo, se realiza la aplicacin de los programas y estndares definidos en la Planificacin, la misma que contendr programas detallados y flexibles para cada actividad del proceso a examinarse, y tcnicas de auditora tradicionales, tales como: inspeccin fsica, observacin, clculo, indagacin, anlisis, teniendo como resultado la aplicacin y comprobacin de indicadores de Eficiencia, Eficacia y Economa por cada actividad a examinarse.

PROGRAMA DE AUDITORIA El Programa de Auditora es el documento en el que se especifica el procedimiento a seguir durante el examen de auditora. Su contenido debe ser flexible, sencillo y conciso de tal manera que los procedimientos empleados en la auditora estn de acuerdo con las circunstancias del examen y que su aplicacin permita alcanzar los objetivos del mismo. Entre las caractersticas que debe tener el Programa de Auditora son:

Debe ser sencillo y exhaustivo. Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarn de acuerdo al tipo de empresa a examinar. El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal. Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repeticin. El programa debe permitir al auditor examinar, analizar, investigar y obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.

El Programa de Auditora bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas:

Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. Efecta una adecuada distribucin del trabajo entre los componentes del equipo de auditora, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos. Establece una rutina de trabajo econmico y eficiente. Ayuda a evitar la omisin de procedimientos necesarios. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos. Facilita la revisin del trabajo por un supervisor o socio

EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Definicin de Control Interno El control interno es el sistema conformado por mtodos y procedimientos que aseguran que los activos estn debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos, que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente y que se cumple segn las directrices marcadas por la direccin.

El auditor deber relevar y evaluar el sistema de control interno del ente auditado, con el objeto de medir el grado de eficiencia de los sistemas de control para determinar el nivel de confianza de tales sistemas y, consecuentemente, identificar eventuales deficiencias de relevancia que requieran un mayor alcance de las pruebas a efectuar, con el objetivo de:

Proteger activos de la organizacin, evitando prdidas por fraudes o negligencias. Garantizar la razonabilidad y confiabilidad de la informacin contable y la integridad de los sistemas de informacin. Asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable. Promover la eficiencia operativa. Estimular el seguimiento de las prcticas ordenadas por la administracin.

Garantizar el cumplimiento de metas y objetivos programados.

Modelos de Evaluacin de Sistema de Control Interno.

COSO
Este trabajo materializa un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual del control interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venan siendo utilizados sobre este tema, logrando as que, al nivel de las organizaciones pblicas o privadas, de la auditora interna o externa, o de los niveles acadmicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual comn, una visin integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

Definicin y objetivos

El informe COSO, marca con claridad principios y bases para el establecimiento de polticas y procedimientos de control interno, con el objeto de garantizar, con una seguridad razonable de que se logren los objetivos primarios de un Sistema de Control interno que son:

Asegurar operaciones eficientes y eficaces. Emitir informes financieros exactos. Cumplimiento de las leyes y la normativa aplicable. Completan la definicin algunos conceptos fundamentales: El control interno es un proceso, es decir un medio para alcanzar un fin y no un fin en s mismo. Lo llevan a cabo las personas que actan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organizacin y procedimientos. Slo puede aportar un grado de seguridad razonable y por lo tanto no absoluto. Est pensado para facilitar la consecucin de objetivos en una o ms de las categoras sealadas las que, al mismo tiempo, suelen tener puntos en comn.

Componentes

Para lograr el cumplimiento de los objetivos mencionados, el sistema de Control Interno se basa (segn la propuesta del Informe COSO) en 5 elementos o componentes, que representan lo que se necesita para garantizar el xito del sistema y son los siguientes:
(1) Ambiente de Control Interno. Es el conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este ltimo imperantes sobre las conductas y procedimientos organizacionales. (2) Evaluacin del riesgo El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o accin afecte adversamente a la entidad. Su evaluacin implica la identificacin, anlisis y manejo de los riesgos relacionados con la elaboracin de estados financieros y que pueden incidir en el logro de los objetivos del control interno en la entidad.

(3) Actividades de Control

Las actividades de control son las polticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la direccin de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecucin de los objetivos de la empresa.

4) Sistema de Informacin y Comunicacin

Este elemento se refiere a la existencia de ptimos sistemas de informacin de las actividades de una entidad, adems del establecimiento de mtodos, procedimientos y registros para procesar, resumir e informar la respectiva informacin.

(5) Supervisin y Monitoreo del Sistema

Es el proceso de la evaluacin de las actividades de control de los sistemas a travs del tiempo, pues toda organizacin tiene reas donde los mismos estn en desarrollo, necesitan ser reforzadas o se impone directamente su remplazo debido a que perdieron su eficacia o resultaron inaplicables. El objetivo es asegurar que el control interno funcione correctamente, a travs de dos modalidades de supervisin: actividades continuas o evaluaciones puntuales.

HERRAMIENTAS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Existen diversos mtodos para la documentar el conocimiento del Control Interno por parte del auditor, los cuales no son exclusivos y pueden ser utilizados en forma combinada para una mejor efectividad. Para la Auditora de Gestin a la Empresa RACIONALIZACION EMPRESARIAL S.A., se aplicarn los siguientes:

Mtodo descriptivo Mtodo que consiste en la elaboracin de un papel de trabajo en el cual se resume o describe los procedimientos relacionados con el control interno del proceso auditado, los cuales pueden dividirse por actividades que pueden ser por departamentos, empleados, cargos o por registros contables. Mtodo grfico Es un mtodo muy til para evaluar el control interno y consiste en la preparacin de flujo gramas.

A continuacin se presenta la simbologa a ser utilizada para elaborar los flujogramas de las diferentes reas de la empresa

EVALUACION DEL RIESGO DE AUDITORIA El riesgo concebido como la probabilidad de que un evento o accin afecte adversamente el cumplimiento de los objetivos de la entidad y el tratamiento del mismo, constituyen el punto determinante para la decisin sobre que procesos y reas sern objeto de evaluacin en profundidad.

Dicha evaluacin solo podr llevarse a cabo si el auditor ha comprendido apropiadamente los objetivos de la organizacin a auditar. Recin entonces, podr juzgar lo apropiado de los riesgos que pueden impedir a la organizacin alcanzar los resultados esperados eficientemente. En general, la evaluacin de riesgos se realiza en dos niveles a saber:

Evaluacin referida a la auditora en su conjunto. En este nivel se identifica el riesgo global de que existan errores o irregularidades no detectadas por los procedimientos de auditora y que en definitiva lleven a emitir un informe de auditora incorrecto. Evaluacin del riesgo de auditora especfico para cada componente en particular.

Medicin del Riesgo

Riesgo de Auditora

El riesgo de auditora es aquel que puede causar la emisin de un informe de auditora incorrecto, por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificaran su opinin. Por lo expuesto anteriormente, la auditoria deber planificarse de modo tal que se presenten expectativas razonables de detectar aquellos errores que tenga importancia relativa a partir de:

Criterio profesional del auditor. Regulaciones legales y profesionales. Identificar errores con efectos significativos.

El riesgo de auditora tiene tres componentes: (1) Riesgo Inherente Es aquel que est relacionado directamente con el tipo de operaciones que se efectan en la organizacin y que afectan al Sistema de Control Interno.

(2) Riesgo de Control Es el riesgo que se genera por la falta de control en las actividades de la empresa o por la deficiente aplicacin de controles establecidos. Este riesgo se basa completamente en la efectividad del control interno del cliente. Calificacin del Riesgo de Control El riesgo de control se puede calificar como alto, moderado alto, moderado, moderado bajo y bajo, la misma que ser de acuerdo a la calificacin porcentual que obtengan los controles aplicados comparndolos con la ponderacin porcentual que les asigne el auditor:

Tcnica de la Colorimetra La colorimetra consiste en el uso de colores para reflejar de mejor manera los resultados de mediciones realizadas fundamentalmente agrupndolos por niveles o rangos. Se han definido bsicamente tres tipos de escalas colorimtricas de 3, 4 y 5 niveles.

(3) Riesgo de Deteccin Es aquel riesgo que es asumido por el auditor por cuanto existe la posibilidad de que exista un error de importancia, el cual no podra haber sido puesto de manifiesto ni por los sistemas de control interno de la entidad ni tampoco por la aplicacin de las pruebas adecuadas de auditora. INFORME DE CONTROL INTERNO

El Informe de Control Interno comprende un resumen de la evaluacin del Sistema de Control Interno, as como los riesgos detectados por auditora lo cuales son plasmados y comunicados a la gerencia. Con la identificacin de los riesgos, la gerencia puede implementar modificaciones para que las operaciones puedan realizarse de la manera ms beneficiosa para la organizacin.

APLICACIN DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Tcnicas de Auditoria Son los mtodos prcticos de investigacin y prueba que el contador utiliza para lograr la informacin y comprobacin necesaria para poder emitir su opinin profesional.

Procedimientos de Auditora

Los procedimientos de auditora son el conjunto de tcnicas de investigacin aplicables al funcionamiento de los procesos de la organizacin. Las tcnicas de auditora se refieren a las herramientas de trabajo del auditor.
La aplicacin de procedimientos tiene que ver con tres mbitos: la naturaleza, que se refiere al tipo de procedimiento que se va a llevar a cabo; el alcance, que es la amplitud que se da a los procedimientos o la intensidad y profundidad con que se aplican prcticamente; y la oportunidad, que es la poca en que deben aplicarse los procedimientos al estudio.

Papeles de Trabajo Los papeles de trabajo son el conjunto de cdulas y documentos elaborados y obtenidos por el auditor en el transcurso del examen hasta el momento de emitir su informe y sirven para: Evidenciar en forma suficiente y competente el trabajo realizado; y, Respaldar el dictamen, y las conclusiones y recomendaciones del informe.

La cantidad y el tipo de papeles de trabajo a ser elaborados dependern, entre otros, de diversos factores: La condicin y caractersticas de la empresa a ser auditada; El Nivel de Confianza en los controles internos; La necesidad de tener una supervisin y control de la auditora; y, La naturaleza del informe de auditora.

Archivo Permanente.- Es la base para la planificacin y programacin de la auditora, permite optimizar el tiempo de los auditores, es necesario que el auditor cuente con un archivo permanente estructurado, de tal manera que facilite la utilizacin de la amplia informacin acumulada. Archivo de Planificacin.- Este tipo de archivo rene la informacin de la planificacin de cada auditora, es decir, habr un archivo de planificacin de cada auditora realizada, a diferencia del archivo permanente que se actualizar con cada nueva auditora pero que solo existir un nico archivo permanente. Archivo Corriente.- Es el que mantiene todos los papeles de trabajo que corresponden a la ejecucin del trabajo, es decir los papeles de trabajo que sustentarn el dictamen y los comentarios conclusiones y recomendaciones emitidos en el informe. Marcas de Auditora Los procedimientos de auditora efectuados se indican mediante smbolos de auditora. Dichos smbolos o marcas deben ser explicados en los papeles de trabajo. Aunque no exista un sistema de marcas estndar, a menudo se utiliza una escala limitada de estandarizacin de smbolos para una lnea de auditora o para grupos especficos de cuentas, mediante el uso de leyendas o marcas en cdulas determinadas.

Algunos requisitos y caractersticas de las marcas son los siguientes: La explicacin de las marcas debe ser especfica y clara. Los procedimientos de auditora efectuados que no se evidencian con base en marcas, deben ser documentados mediante explicaciones narrativas, anlisis, etc. Indicadores de Gestin Es una referencia numrica generada a partir de una o ms variables, que muestra aspectos del desempeo del componente auditado, permitiendo evaluar la gestin empresarial mediante la determinacin de los niveles de eficiencia, efectividad y economa del proceso administrativo. Por su nivel de aplicacin, los indicadores se dividen en: Estratgicos.- Permiten identificar la contribucin al logro de los objetivos estratgicos en relacin con la misin de la unidad responsable. De gestin.- Informan sobre procesos y funciones clave De servicios.- Miden la calidad con que se generan productos y servicios, en funcin de estndares, as como el grado de satisfaccin de clientes y proveedores.

(1) Indicadores Cuantitativos Indicadores de Volumen de Trabajo Indicadores de Eficiencia Indicadores de Economa Indicadores de Efectividad (2) Indicadores Cualitativos Estos no miden numricamente una actividad, sino que se establecen a partir de los principios generales de una sana administracin.

FASE III: COMUNICACIN DE RESULTADOS La comunicacin de resultados implica la presentacin del informe final al cliente. Dicho informe est dirigido al Consejo Directivo de la Empresa, el cual podr tomar decisiones correctivas en caso de as necesitarse. Borrador de Informe de Auditora

Despus de haber concluido el trabajo en el campo, el auditor tiene la responsabilidad de elaborar un informe de auditora que es el producto final del trabajo. El informe contendr el mensaje del auditor sobre lo que ha hecho y como lo ha realizado, as como los resultados obtenidos. El borrador del informe de auditora incluye informacin suficiente sobre observaciones, conclusiones de hechos significativos, as como recomendaciones constructivas para superar las debilidades en cuanto a polticas, procedimientos, cumplimiento de actividades y otras deficiencias de control interno detectadas durante el examen.

Conferencia de Informe de Auditora Despus de haber sido elaborado el informe de borrador, el cual incluye la opinin de los auditores sobre las reas y procesos examinados, se realiza una reunin con el cliente para informar sobre el trabajo de auditora realizado. Informe de Auditora Definitivo El informe debe explicar de forma constructiva, oportuna y sencilla los hallazgos encontrados de manera que las recomendaciones planteadas en el mismo sean consideradas por la gerencia como opciones reales de mejora para el departamento o proceso evaluado. FASE IV: SEGUIMIENTO Y MONITOREO Su principal objetivo es asegurar el cumplimiento de las recomendaciones mediante un compromiso con todo el personal involucrado, mediante el cual garantiza que el trabajo del auditor se implementa en beneficio de la organizacin.

APLICACIN PRCTICA DE LA PROPUESTA AUDITORA DE GESTIN APLICADA AL PROCESO DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN CARRETA DEL AREA DE OPERACIONES DE LA EMPRESA RACIONALIZACION EMPRESARIAL S.A.

PLANIFICACIN PRELIMINAR La auditora que se va a realizar en el presente captulo ser para determinar, mediante indicadores de gestin, los niveles de eficiencia, eficacia y economa del proceso de transporte de carga pesada en carretera del rea de operaciones de la Empresa RACIONALIZACION EMPRESARIAL S.A., a travs de la aplicacin de tcnicas y procedimientos de auditora para llegar a elaborar el informe en el que se incluya conclusiones y recomendaciones. Para trabajar con la informacin actualizada, se obtendr conocimiento e identificacin de: La estructura y funcionamiento general de la empresa. Las reas a examinar que involucra sus actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir. Las prcticas administrativas y de operacin que realiza la empresa.

Você também pode gostar