Você está na página 1de 11

TTULO II VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL CONTRA LA MUJER: EVALUACIN MDICO LEGAL Y CLNICO TERAPUTICA DE LA MUJER AGREDIDA FSICA Y/O

SEXUALMENTE CUL ES LA FUNCIN DE LA MEDICINA LEGAL EN EL PER? La Medicina Legal es la especialidad mdica que brinda los conocimientos de salud al sistema de administracin de justicia nacional. Los mdicos que realizan la funcin mdico legal en el Per son los denominados Mdicos Legistas quienes laboran en su totalidad en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses como rgano del Ministerio Pblico

EL MDICO-CIRUJANO CUMPLIENDO LA FUNCIN MDICO LEGAL

el mdico-cirujano del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Salud, Es Salud, FFAA y Policiales) tiene la obligacin de examinar clnicamente a toda persona agredida sexualmente por disposicin de la autoridad competente

Figura 1B. Genitales externos femeninos adulto. Nomenclatura anatmica de los genitales externos con la traccin hacia afuera de los labios mayores con los dedos del examinador."

Figura 1A. Genitales externos femeninos adulto. Vista normal de los genitales externos en una en una mujer nulpara sin intervencin del examinador.

CONOCIMIENTOS BSICOS PARA REALIZAR EL EXAMEN MDICO LEGAL POR VIOLACIN SEXUAL. Los mdicos-cirujanos deben identificar y describir las caractersticas anatmicas del himen as como sus principales traumatismos. Las lesiones del himen han sido clasificadas segn la existencia de desgarros recientes (dentro de los 10 das de producido el hecho) o de desgarros antiguos (ms de 10 das). En mujeres que refieran haber presentado la menarqua -el cual revela una produccin hormonal a nivel de sus rganos reproductores y genitales.

CMO

SE DEBE EVALUAR CLNICAMENTE A LA MUJER VCTIMA DE AGRESIN FSICA O SEXUAL? Son 5 los objetivos.
1. Establecer el apoyo psico-social de la paciente con la ayuda de la trabajadora social. 2. Evaluacin clnica, descripcin y fotografiado de las lesiones. 3. Evaluacin psicolgica de la paciente idealmente por una psicloga o mdico psiquiatra quienes realizarn el diagnstico psicolgico de la paciente. 4. Prevenir o diagnosticar un embarazo como consecuencia de la VS. 5. Prevencin o diagnosticar infecciones de transmisin sexual

ETAPAS DEL EXAMEN MDICO-LEGAL 1. Es solicitado a los centros de salud u hospitales. 2. Esta solicitud es efectuada por las autoridades competentes, 3. El resultado del examen se redacta en un documento denominado Certificado Mdico Legal. 4. se describe las cuatro etapas del examen clnico forense con los procedimientos numerados en forma correlativa para dar a conocer el procedimiento administrativos que deben realizarse desde el ingreso de la presunta vctima de violacin sexual.

CONCLUSIONES DEL CERTIFICADO MDICO LEGAL El mdico deber concluir la evaluacin resumiendo los hallazgos descritos en la seccin anterior. Generalmente, estas conclusiones son las ms ledas por las autoridades de justicia por lo que se deber utilizar un lenguaje claro y sencillo, no perdiendo el valor cientfico.

TTULO III ASPECTO JURDICO- LEGAL DEL HIMEN A CONSECUENCIA DE LA VIOLACION SEXUAL. CAPTULO I. Artculos segn el cdigo penal peruano vigente y la concordancia respectiva sobre los delitos de violacin sexual. ARTCULO 170.- VIOLACIN SEXUAL. El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos. La pena ser no menor de doce ni mayor de dieciocho aos e inhabilitacin conforme corresponda:

1. Si la violacin se realiza a mano armada o por dos o ms sujetos. "2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por ser ascendente, cnyuge, conviviente de ste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, de una relacin proveniente de un contrato de locacin de servicios, de una relacin laboral o si la vctima le presta servicios como trabajador del hogar." 3. Si fuere cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per, Serenazgo, Polica Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin pblica. 4. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave. 5. Si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo donde estudia la vctima.

RESULTADOS SOBRE EXAMENNES MEDICOS LEGALES ESTADISTICA

Você também pode gostar