Você está na página 1de 23

Conocen que los humanos presentan rasgos distintivos que se relacionan con su historia evolutiva, tales como estructuras

esquelticas adaptadas para la marcha bpeda, una laringe apropiada para la vocalizacin, y una masa enceflica que es la ms desarrollada en la evolucin de los organismos.

EVOLUCIN HUMANA

Evolucin.

Microevolucin

Macroevolucin

Estudio de las transformaciones que ocurren a nivel de la especie o poblacin

Estudio de cambios evolutivos a nivel de gnero u orden y a travs del tiempo geolgico. mecanismos

mecanismos Seleccin Flujo gnico natural


Deriva gentica

Radiacin adaptativa

Evolucin divergente

Evolucin convergente

Extincin

MACROEVOLUCIN mecanismos Radiacin adaptativa Evolucin convergente Evolucin divergente Extincin

Rpida diversificacin de especies a partir de una especie ancestral, con adaptacin a variadas condiciones ecolgicas de una determinada regin.

Ocurre en linajes que no comparten un ancestro en comn (rganos anlogos)

Ocurre en linajes que comparten un ancestro en comn (rganos homlogos)

Desaparicin de grupos de organismos que se observa a escala geolgica.

Radiacin adaptativa

Extincin

MACROEVOLUCIN

PARENTESCO ENTRE LAS ESPECIES.


Filogenia

Y RELACIONES DE

QU ES?

CMO SE REPRESENTA?

EN QU SE BASA?

Anlisis del grado de parentesco de un grupo de especies, es decir, la historia evolutiva.

Se representa por un diagrama denominado ARBOL FILOGENTICO.

Homologas

Anlisisde secuencias de ADN

LUGAR DEL HOMO SAPIENS ENTRE LOS PRIMATES.


Orden: Primates. (Monos del viejo mundo: macaca, papio, colobus y presbytis. Monos del nuevo mundo: hylobates, pongo, gorila, pan y homo) Superfamilia: Hominoidea. (hylobates, pongo, gorila, pan y homo) Familia: Hominidae. (pongo, gorila, pan y homo) Subfamilia: Homininae.(gorila, pan y homo) Tribu: Homonini. (greros homo y pan) Aunque algunos dejan al gnero pan en otra tribu: Panini.

1. Que elementos anatmicos se distinguen en el orden primate que los distinguen del resto de los mamferos? 2. Ubica la especie humana en el orden primate. (con quines comparte ms caractrsticas?

ANLISIS.
Los principales rasgos que distinguen a los primates de otros mamferos: Sus adaptaciones a la vida en los rboles. Estas incluyen: Manos diestras con oposicin del pulgar, que pueden empuar ramas y manipular alimentos Uas en vez de garras, manipulacin de objetos en forma ms delicadas. Ojos frontales que dan mejor percepcin de profundidad y tercera dimensin, Muy poca descendencia.

El linaje de los primates se dividi en dos ramas principales tempranamente en su historia evolutiva: los prosimios y los antropoides. Los antropoides incluyen los monos, simios y humanos, y evolucionaron de un ancestro comn primate alrededor de 5,5 millones de aos atrs.

PRINCIPALES MODIFICACIONES
ANATMICAS OCURRIDAS EN LA EVOLUCIN DE HOMINIDAE.
1.

2. 3.

El paso de un estado cuadrpedo a la estacin bpeda. El aumento del tamao corporal y craneano. La disminucin del tamao de los dientes.

Un cambio en la dentadura nos informa acerca de la aparicin de criaturas distintas de los simios pertenecientes al linaje que llev a los humanos: Los grandes caninos que clausuran de cierta manera la boca de los simios, desaparecen en el Ramapithecus, una criatura que existi alrededor de 14 millones de aos atrs (mioceno-plioceno). El Ramapithecus marca la cercana de una ramificacin ancestral hacia el linaje homnido. Se considera un ancestro de los homnidos. Despus de l se produce un vaco en el registro fsil de ms o menos 5-10 millones de aos. En este perodo debe haber ocurrido la separacin del linaje homnido y del de los simios modernos. En esta figura se ilustran miembros del linaje homnido en los ltimos 5 millones de aos.

LUCY Lucy pertenece a la especie Australopithecus afarensis y al parecer tena slo 1 metro de altura. Del A. aferensis evolucionaron varias especies de Australopithecus. Los ms robustos (40 kg) estn representados por dos especies que desaparecieron hace cerca de 1,5 millones de aos. Se piensa que los A. aferensis u otra especie muy relacionada dio origen al gnero Homo hace alrededor de 2,5 millones de aos.

Los otros eran los A. africanus, ms pequeos y al parecer menos abundantes que las otras especies puesto que dejaron escasos registros fsiles.

Los primeros miembros de la rama Homo vivieron al mismo tiempo con los australopitecinos por cerca de 500.000 aos.

A continuacin se observarn teoras sobre el origen del hombre moderno.

La teora del origen nico postula que el H.sapiens desciende de una sola poblacin ancestral que emergi en un solo lugar, probablemente en frica hace unos 100.000 aos atrs, como una especie distinta de otras homnidos pre-existentes (tales como los Neandertales) y desde ah migr a otras partes de la Tierra, reemplazando a las otras especies de homnidos.

Segn la teora de continuidad regional, todas las poblaciones humanas modernas tienen su origen en el H. erecto. Cada poblacin habra evolucionado siguiendo una trayectoria distinta, pero intercambiando suficientes genes entre ellas (ilustrado por las flechas) como para permanecer dentro de la misma especie. Todas estas poblaciones evolucionaron hacia el H.sapiens.

Propone que los humanos surgieron en frica hace unos 2 millones de aos y evolucionaron como una simple especie poblando el Viejo Mundo e interrelacionndose por intermedio de entrecruzamientos e intercambios culturales.

Esta teora ha recibido enorme soporte debido a estudios con tcnicas de biologa molecular de las secuencias del DNA mitocondrial y de registro fsil.

Actividad: Comparar y cuantificar semejanzas y diferencias en la estructura cromosmica y secuencias de DNA de humanos y pngidos, para establecer su cercana filogentica.

Para realizar esta actividad en su cuaderno considere lo siguiente: Rojo: A Azul: T Verde: G Negro: C

Comparacin entre un cariotipo humano y el de un chimpanc


La comparacin entre un cariotipo humano y el de un chimpanc muestra numerosas similitudes. Sus diferencias son apenas alrededor de una docena de cambios estructurales, que aparecen indicados por flechas. El cromosoma de la izquierda de cada par es el humano.

Las bandas revelan homologas en 13 cromosomas. Otros cromosomas, que incluyen los cromosomas 4, 5, 12, 15, y 17, difieren slo por la inversin de un segmento alrededor del centrmero Por la adicin de un segmento (cromosoma 1, 13 y 18). Los cromosomas 9 y 15 presentan modificaciones estructurales ms complejas. El cromosoma 2 humano corresponde a la unin de dos cromosomas de chimpanc.

Examinar caractersticas anatmicas y funcionales relacionados con la evolucin humana.

Discute sobre el valor adaptativo y evolutivo de los huesos comprometidos en la posicin bpeda de la marcha tienen distinta forma anatmica en homnidos y primates

Se muestran las diferencias en ciertas caractersticas de un espcimen Neandertal (La Ferrassie 1, Francia) y un crneo de hominido moderno. En comparacin con el crneo homnido moderno, el del Neandertal es ms alargado, ms bajo y ms macizo, y su cara se proyecta hacia adelante, especialmente alrededor de la nariz y la dentadura. El arco superciliar es prominente.

Compare la posicin de las laringes entre ambas especies. Qu importancia crees que tuvo para nuestra especie esta caractersta de evolucin?

Você também pode gostar