Você está na página 1de 8

UDCH

FACULTAD DE MEDICINA

HISTOLOGIA I

CONCEPTO

Histologa del griego (histo= tejido y logos= estudio), Es la ciencia que estudia la estructura microscpica de las clulas, tejidos y rganos, su desarrollo y sus funciones. Establece la relacin entre la forma con la actividad vital (funcin). Las primeras investigaciones histolgicas fueron posibles cuando se incorpor el microscopio; es decir que el desarrollo de la histologa est ligado a la aparicin del microscopio
RESEA HISTRICA

El origen del microscopio es incierto. Varias naciones se atribuyen su invencin. Una breve resea de hechos nos permite entender que la invencin del microscopio proviene de diversos personajes que coincidentemente tuvieron la misma visin en los siglos XVI y XVII en diferentes pases. El primer microscopio compuesto fue inventado, por casualidad en experimentos con lentes.

MARCELLO MALPIGHI: us del trmino "sculos" para identificar a las clulas y llam "tubos" a los vasos sanguneos. Observ riones y descubri los glomrulos, explor el bazo y describi los corpsculos que llevan su nombre. IMPORTANCIA DE LA HISTOLOGA. "La importancia de conocer la Histologa es que te permite asomarte a un mundo microscpico, en el cual podrs estudiar las caractersticas propias de cada rgano. El saber la estructura y funcin de cada rgano en forma normal, te permitir ms adelante entender la Patologa y otras disciplinas". LOS TEJIDOS. El tejido se define como un grupo o capa de clulas que estn especializadas en una misma funcin. Por esta razn existen tantos tipos de tejidos como tipos de clulas especializadas puedan existir.

DIFERENCIACIN: Las clulas que forman los distintos tejidos de un organismo pluricelular suelen presentar diferencias muy notables en estructura y funcin. Las diferencias entre una clula nerviosa, una clula heptica (del hgado) y un eritrocito (glbulo rojo) de un mamfero, por ejemplo, son tan extremas que cuesta creer que todas ellas contengan la misma informacin gentica. TEJIDOS QUE CONFORMAN AL SER HUMANO. 1.- LA SANGRE. Es un tejido constituido por clulas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y sustancia intercelular lquida (plasma). Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rpidamente. Eritrocito o Glbulo Rojo: en la sangre venosa su cantidad es levemente mayor que en la arterial. Leucocito o Glbulo Blanco: normalmente se encuentran de 5000 a 10000 glbulos blancos /mm3 en el adulto. Pueden desplazarse y hasta deslizarse a travs de los vasos sanguneos para penetrar en los tejidos corporales y cumplir funciones de proteccin del organismo (aprisionar bacterias).

Neutrfilos: su funcin es dirigirse a reas del organismo infectadas y fagocitarlas destruyendo el material nocivo para el organismo. Eosinfilos: concurren hacia las reas en que se acumulan complejos antgeno-anticuerpo (alergia), a los que fagocitan y neutralizan, disminuyendo la intensidad de las reacciones alrgicas. Basfilos: fija anticuerpos sobre su membrana plasmtica. Linfocitos: sintetizan anticuerpos e intervienen en los procesos inmunolgicos. Monocitos: migran al tejido conectivo en donde eliminan bacterias, hongos, virus, etc. Plaquetas: son masas citoplasmticas anucleadas de forma esfrica u ovoide. Intervienen en la coagulacin sangunea.
EL TEJIDO CARTILAGINOSO. Est formado por clulas, fibras y sustancia fundamental. Forma estructuras por lo general planas, total o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa denominada pericardio.
EL TEJIDO CONECTIVO. Es un tejido caracterizado por presentar una abundante sustancia intercelular en medio de la cual se encuentran elementos vasculares y nerviosos.

Tejido Conectivo Mucoso: Tejido Conectivo Laxo o Areolar: Tejido Conectivo Denso: Tejido Conectivo Adiposo: Tejido Reticular: Tejido Elstico:
EL TEJIDO EPITELIAL. Las clulas epiteliales se caracterizan porque se entrelazan muy estrechamente entre s; dichas clulas forman capas continuas y cubren las superficies externas e internas; protegen, reparan y regulan el paso de sustancias a travs de si mismas, las cuales pueden ser absorbentes o secretorias. Clulas Planas: son de forma delgada e irregular. Clulas Cbicas: son aquellas que revisten los conductos as como los ovarios. Clulas Prismticas o Cilndricas: en forma de pilares alargados. EL TEJIDO MUSCULAR. El tejido muscular est compuesto por numerosas clulas especializadas, conocidas como fibras musculares, que se caracterizan por su poder de contraccin y su propiedad de trasmitir la conduccin de los impulsos nerviosos. Tejido Muscular Liso: Tejido Muscular Estriado o Esqueltico: Tejido Muscular Cardiaco o Miocardio:

EL TEJIDO NERVIOSO. Est compuesto bsicamente por dos tipos de clulas: las neuronas y las clulas de glia o neurologa. La Neurona: Es una clula muy especializada la cual solo se forma en el desarrollo de la fase embrionaria del humano; a partir de all su nmero permanece estable, estimndose que en el adulto existen 16 millones de este tipo de clulas; adems no tiene capacidad para dividirse. Glia o Neorologa: Son clulas nerviosas que adems de servir de relleno y sostn de las neuronas, intervienen en su nutricin y en la defensa del Sistema Nervioso por cada neurona se calculan que existen 10 clulas de Glia, aunque ocupan por su tamao la mitad del volumen del tejido.

Você também pode gostar