Você está na página 1de 21

El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.

Caractersticas del cuento


Es breve: sintetiza lo ms posible la narracin. Tiende a limitarse a una sola accin. Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos Predomina la fantasa del autor. Se escribe en prosa.

El cuento se caracteriza por presentar:


Brevedad
se narra lo ms importante utilizando las palabras necesarias.

Tensin

es la forma de contar, generalmente lenta y pausada, que va llevando a vivir el cuento.

Intensidad

es el momento culminante, el clmax del cuento.

Elementos Bsicos del Cuento

Elementos del cuento


Personajes Presentan la accin del cuento. Son ellos quienes tienen el conflicto y deben resolverlo.

Tiempo, Lugar y ambiente


El Lugar es el sitio o espacio fsico o geogrfico donde se desarrolla el cuento. Ej: una casa embrujada, el bosque, las montaas, etc. El ambiente es aquella informacin que tiene por objeto ubicar al lector en la poca, lugar y/o situacin emocional donde se desarrolla la accin principal del cuento. Es la atmsfera o clima psicolgico o espiritual que generan los acontecimientos de la historia.

El tiempo corresponde a la poca en que se ambienta la historia y la duracin del suceso narrado. Este ultimo elemento es variable.

Estructura del cuento


Introduccin o exposicin

Presenta los personajes y la situacin general.

Nudo o desarrollo

Presenta los sucesos como se van desarrollando hasta llegar al clmax o punto culminante.

Desenlace
Presenta la solucin a los conflictos de la accin.

Observa el siguiente esquema:


Desarrollo

Punto culminante

Desenlace

Lee el siguiente cuento:


Los fantasmas
Una noche dos amigos van a visitar un antiguo casern abandonado. De pronto, uno de ellos pregunt. -Habr fantasmas aqu?

- No creo respondi el otro-.


Y, de repente, ambos desaparecieron.
Annimo

Esta es la estructura del cuento que acabas de leer:


Conflicto Habr fantasmas aqu?

Desenlace
Y, de repente,..

Siempre que vayas a analizar un cuento, debes comenzar por estos tres elementos: accin, personajes, ambiente.

C uando analices un cuento y quieras reflexionar:


U nos personajes habr observa sus descripciones. E starn involucrados en una accin o conflicto.

N o debes pasar por alto el porqu de sus acciones.


T oma notas del ambiente, el lugar, los sentimientos. O rintate con la historia y la entenders mejor.

Estrategias para analizar un cuento


Antes de leer Lee el ttulo del cuento y realiza un vistazo preliminar del texto, e intenta predecir de qu tratar. Durante la lectura Formlate preguntas en la medida que avanzas en la lectura. Vuelve a leer

un prrafo si te ofrece dificultad.


Recurre a las claves de contexto o estructurales para deducir el significado de palabras que desconozcas. Si no es posible, consulta el diccionario. Haz, revisa o confirma tus predicciones. Identifica el tipo de narrador.

Estrategias para analizar un cuento


Identifica el acontecimiento principal y los secundarios, y el personaje principal. Observa si el orden temporal de los acontecimientos se presenta en forma cronolgica o artstica. Observa los distintos momentos del relato: introduccin, desarrollo, nudo y desenlace. Segn avances en la lectura, describe si se trata de un cuento fantstico, policial, de ciencia-ficcin, costumbrista, etc. Identifica el tema central y secundario. Dialogan los personajes entre ellos en forma directa o mediados por el narrador?

Estrategias para analizar un cuento


Despus de leer Identifica los recursos y tcnicas narrativas utilizadas en el cuento. Organiza la informacin con respecto a: - Acontecimiento central y secundarios. - La idea principal y secundarias. - Problema y solucin. - Orden de los sucesos. Resume el cuento ledo. Evala el propsito y punto de vista que ha asumido el autor del cuento y expresa tu opinin con respecto a stos.

Tipos de Cuentos

Cuentos Populares

Son narraciones construidas con los elementos y la estructura de los cuentos folclricos . Toman de la tradicin oral algunos eventos y el autor los recrea desde su creatividad y estilo personal.

Cuentos Romnticos
Estos relatos son muy sentimentales y a veces tristes , en ellos se destaca la sensibilidad de los personajes, que movidos generalmente por el impulso del amor, tienen acentuados rasgos melanclicos, se sacrifican y sufren desesperadamente por alcanzar la proximidad del ser amado o por algn ideal especial.

Cuentos Realistas
Estos cuentos tienen una ubicacin espacial y temporal definida , generalmente conocida. La narracin escoge elementos naturales o por lo menos posibles. Estos cuentos pueden ser: * de animales, *de aventuras *costumbristas *de ciencia ficcin

Cuentos surrealistas
Con gracia y viveza estos cuentos modernos parten de elementos reales conocidos vinculando a ellos acciones ingeniosas, significativas, exageradas, incoherentes que llaman a la risa , la burla o la reflexin.

Esquema para el anlisis de un cuento


Ejercicio: Lectura y anlisis de un cuento

ACTIVIDAD
Elige un cuento de la Coleccin Cuento Contigo, lelo y analzalo de la siguiente forma: (responde en tu cuaderno) Ttulo: ___________________________ Autor: ___________________________

1. Asunto: Expresa en una oracin, de qu trata la lectura. 2. Tipo de narrador: Protagonista-testigo/objetivo-omnnisciente 3. Personajes: a) principal y secundarios b) describir caractersticas fsicas y psicolgicas 4. Tiempo: Antigedad, futuro, edad media, etc. 5. Lugar: el bosque, las montaas, etc. 6. Ambiente: misterio, violencia, tranquilidad, paz, etc. 7. Estructura del cuento: introduccin, desarrollo y desenlace. 8. Tipo de cuento: fantstico, policial, de ciencia-ficcin, costumbrista. 9. La idea principal y secundarias. 10. Problema y solucin. 11. Realiza una sntesis del cuento (recuerda que la sntesis es reducir la informacin con tus propias palabras

Você também pode gostar