Você está na página 1de 20

curso: Metodologa de la investigacin. Ing.

Daniel Vergara Lovera Facultad: ingeniera civil

:
En este trabajo monogrfico tratare el tema del conocimiento cientfico, profundizando en: el problema del conocimiento, la nocin de ciencia, las caractersticas del conocimiento cientfico. Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo.

.
Un conocimiento es objetivo cuando ha logrado aprehender el objeto tal y como es realmente El conocimiento es producto de la prctica social del hombre sobre la naturaleza y la sociedad. Es decir, el conocimiento se origina a partir de la prctica social, significa que el hombre cuando se relaciona con la realidad objetiva: contexto sociocultural, ambiental, histrico, etc., adquiere conocimiento.

.
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber cientfico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontneo por su orden metdico, su sistematicidad y su carcter mediato.

Es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explcitas donde se evita la ambigedad y los sin sentidos de las expresiones."

.
El conocimiento emprico se convierte en cientfico al extraerlo de la realidad con mtodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teoras y leyes. El conocimiento cientfico rebasa los hechos empricos. Puede generalizarse, puede pronosticarse, resiste la confrontacin con la realidad, descarta explicaciones metafsicas, y utiliza fuentes de primera mano.

Diferencias entre conocimiento cientfico y emprico


Conocimiento emprico: 1.El conocimiento emprico se desprende de la experiencia y a travs de los sentidos. 2. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crtica al procedimiento de obtencin ni a las fuentes de informacin. 3. Los conceptos empricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafsicas y son dogmticos. 4. el conocimiento emprico sirve de base al conocimiento cientfico, al extraerse con mtodo de la realidad.

Conocimiento cientfico: 5. El conocimiento cientfico se integra en un sistema de conceptos, teoras y leyes. 6. El conocimiento cientfico rebasa los hechos empricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse. 7. El conocimiento cientfico resiste la confrontacin con la realidad, descarta explicaciones metafsicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, una enfermera puede notar diferencias entre la profesional y la tcnica. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones (conocimiento emprico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la prctica de enfermera, ni a definir las diferencias que percibe entre una y otra. Sin embargo, al estudiar las determinantes histricas, polticas, culturales, econmicas, demogrficas, ecolgicas, educativas, etc., puede describir, explicar, generalizar y predecir (conocimiento cientfico) las causas de una prctica profesional en relacin con una tcnica

Nivel terico. Nivel experimental. Nivel tcnico.

SISTEMTICO

METDICO

FACTICO

RACIONAL

CRITICO. COMUNICABLE

CONTRASTABLE OBJETIVO

ANALTICO

Porque la fuente de informacin y de respuesta a los problemas de investigacin es la experiencia. De la Orden (1981) seala que la peculiaridad del conocimiento cientfico es la experiencia y su base emprica; los elementos que permiten investigar de forma fctica. Sin embargo, debemos tener presente que el denominar ste conocimiento como fctico, no se refiere a fenmenos o hechos perceptibles u observables de manera directa; para hacerlo, elaboramos construcciones, conceptos que grafican lo observado. Por ejemplo, el ser buen estudiante o buen profesor.

Debido a que la ciencia utiliza la razn como va fundamental para llegar a resultados. Bunge (1985) comenta que el conocimiento cientfico es racional porque sistematiza coherentemente enunciados fundados o contrastables, y el logro de una teora o un conjunto sistemtico y racional de ideas sobre la realidad.

Porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento, debido a que el conocimiento es comprobado en circunstancias variadas y por distintas personas. Para contrastar el conocimiento, debemos, durante la investigacin, poner en marcha diversas tcnicas y procedimientos de investigacin conjugando lo fctico con lo terico. Por tanto, el conocimiento cientfico debe someterse a prueba, contrastndose intersubjetivamente a la luz de conocimientos objetivos por medio de la discusin y examen crtico.

Porque es ordenado, consistente y coherente, es un sistema interrelacionado e integrado; por lo mismo, un conocimiento aislado no puede considerarse cientfico. Mediante la sistematizacin del conocimiento se organizan estructuran y armonizan diferentes conocimientos con el fin de entender la realidad de la forma ms completa posible, de all que sea importante que el cientfico busque sistemticamente relaciones de fenmenos.

.
Porque es fruto de una metodologa rigurosa, obtenindose mediante la elaboracin de planes rigurosos y su aplicacin, con el fin de dar respuesta a preguntas o problemas de investigacin. Su condicin de cientfico se basa en que los procedimientos y estrategias son factibles.

Porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en trminos de significacin inequvoca para la comunidad cientfica. Si no existe una claridad en los trminos, se hace difcil una comunicacin efectiva, siendo, por lo mismo, imprescindible un lenguaje claro y preciso que permita un intercambio de informacin

Debido a que selecciona variables o cuestiones Latorre (1996) afirma que rompen la unidad, complejidad y globalidad de los fenmenos humanos, actuando a distintos niveles y con diversos grados de globalizacin". Guba (1982) nos aclara que ...al faltar un patrn universal de medida para decidir en qu niveles fragmentar la realidad, un mismo objeto de estudio puede ser entendido y abordado de maneras distintas y con grados de complejidad diversos.

Porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba.

El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Você também pode gostar