Você está na página 1de 33

Ricardo Arjona

Free Powerpoint Templates

Page 1

MSICA POPULAR Y CONTEMPORNEA Profesor: Lic. Jimmy Rosalino Quintero San Martin

ELABORADO POR:
SHIRLEY A. NAULA MNDEZ NATHALIE C. RAMREZ SNCHEZ CRISTIAN R. ZAVALA CHIQUITO

Page 2

Page 3

Ricardo Arjona Morales


Nombre Artstico: Ricardo Arjona. Cantautor con estilo Lrico Naci el 19 de enero de 1964, en Jocotenango Guatemala Instrumentos: Guitarra y Piano Es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mim Morales de Arjona. Desde los tres aos de edad, empez a vivir en la capital del pas; donde vivi toda su infancia y pudo iniciar sus estudios acadmicos y musicales. A los 8 aos ya toca muy bien la guitarra.

Page 4

Boda de Mim Morales de Arjona y Ricardo Arjona Moscoso

Page 5

Lugar donde naci Y vivi sus primeros 3 aos Jocotenango, Sacatepequez

Page 6

Ricardo Arjona Morales


Empez a los 12 con una composicin de su padre. A los 15 aos, escribi su primer cancin. Viaj a Argentina a finales de los ochenta, donde se qued por un tiempo. Regres a Guatemala y durante cinco aos orienta su vida a la realizacin de actividades muy diversas:
trabaja como profesor, estudia la carrera de publicidad y juega a baloncesto (titular de la seleccin oficial de su pas).

Page 7

Ricardo Arjona Morales


Se estima que ha vendido cerca de veinte millones de producciones musicales a lo largo de su carrera. Es considerado como uno de los artistas ms exitosos de Amrica Latina. Temas de amor y temas sociales como:
el racismo, la homosexualidad, el secuestro, la violacin, la inmigracin, el aborto, la religin, el machismo, la prostitucin y hechos contingentes como atentados terroristas.

Su msica varia desde:


Baladas, pop latino, rock, pop rock, msica cubana, actuaciones a capela , mezcla de msica tejana y nortea, msica afroamericana y latina.

Page 8

Ricardo Arjona Morales


Su primer video musical fue el de la cancin Mujeres, motivado por Aloysio Reis (director de la disquera) y la colaboracin de Daniel Gruener (fantstico cineasta Mexicano) y Rodrigo Prieto (hoy uno de los fotgrafos ms importantes en el mundo). Luego el director de la disquera sali y al no tener apoyo de la compaa decidi que la nica manera de defender la propuesta era haciendo teatros y se dedic a hacerlos por toda Amrica Latina (a los empresarios no les gustaba), pero era la nica manera de no quedar en el olvido.

Page 9

Discografa
A los 21 aos realiza su primer trabajo discogrfico Djame decir que te amo. Experiencia tan poco satisfactoria, por lo que decide dejar el mundo de la msica profesional.

Page 10

Discografa
Decide volver a intentar triunfar en la cancin, con el lanzamiento de su cancin, SOS resctame. Lanza su segundo disco Jess, Verbo no sustantivo, este se convierte en el gran xito que esperaba (lbum ms vendido de la historia en los pases de Centroamrica).

Page 11

Discografa
Su tercer material discogrfico es titulado: "Del otro lado del sol" mismo que fue publicado en el ao de 1991. TE CONOZCO, escrita a sus 17 en 20 minutos, en los primeros 5 minutos que empez a escribir iba a ser un tema social pero luego se transformo en lo que es.

Page 12

Discografa
En 1992 y despus de fichar por la discogrfica Sony Music, consigue el mayor xito de su vida profesional con "Animal Nocturno". Libre, Baila conmigo y Mujeres son algunas de las canciones de este lbum con el que logra vender 500,000 copias y sendos lo llevo a fama internacional.

Page 13

Discografa
Su quinto material discogrfico: "Historias" publicado en el ao de 1994. Se convirti en un gran xito con 2 millones de copias vendidas en toda Amrica Latina. HISTORIA DE UN TAXI, cuando empez no saba que las parejas iban a resultar juntndose al final de la cancin. Se tardo das en escribirla.

Page 14

Discografa
Su sexto material es titulado: "Si el norte fuera el sur" misma que se publico en 1996. Cuyo tema principal es la relacin entre Estados Unidos y Amrica Latina. Fue el primer lbum en el cual Arjona se aventur ms all del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalizacin, entre otros temas socio-polticos.

Page 15

Discografa
Su sptimo lbum titulado: "Sin daos a terceros" saliendo al mercado en 1998. DESNUDA, inspirada por su abuela y su temor a que los nietos la vean desnuda cuando tomaba una ducha, era capaz de encerrar a sus nietos con llave en un cuarto.

Page 16

Discografa
Su octava produccin discogrfica es titulada Tiempos de Bohemia junto a Facundo Cabral lanzndose en 1998.

Su novena publicacin fue: Vivo publicada en 1999. Grabada frente a una audiencia de ms de 100.000 personas en el Hipdromo de la Ciudad de Guatemala.
Page 17

Discografa
Dcima material discogrfico: "Galera Caribe" lanzada al mercado en el 2000. Le cost doce meses. MESIAS, se menciona un magnate rico y bien armado con algn plan siniestro para el mundo. Se convirti en controversia cuando los fans y los crticos sealaron las conexiones entre su tema y los atentados del 11 de septiembre de 2001, resultando una investigacin por el FBI hacia Arjona.

Page 18

Discografa
Undcimo material discogrfico: "Santo Pecado" publicado en el 2002. precedido de los sencillos El Problema.

Duodcimo material discogrfico: "Lados B" lanzada al mercado en el 2003. Su segundo lbum recopilatorio, incluyendo canciones que "no fueron tan comercial" .
Page 19

Discografa
Decimotercer material discogrfico "Adentro" publicado en el 2005. Era la primera colaboracin de Arjona con Tommy Torres. Disco con bastante esencia social.

Page 20

Discografa
Decimocuarto material discogrfico "Quin dijo ayer" publicado en el 2007. El lbum es una coleccin de discos. Incluyendo artistas destacados como Marta Snchez en "Tarde (Sin daos a terceros)", Panten Rococ en "Si el norte fuera el sur", Marc Anthony en "Historia de taxi", de Historias, Sandro en "Realmente no estoy tan solo", de Historias, y Eros Ramazzotti en "A ti", de Adentro. QUIERO, Arjona dice: es una cancin en la que yo me quejo de muchas cosas y al mismo tiempo tiene una carga nostlgica por un amor que se fue, pero no la planifiqu, as sali.

Page 21

Discografa
Decimoquinto material discogrfico "5to. Piso" en el 2008. El lbum fue precedido por el primer sencillo, "Como duele"

Decimosexto material discogrfico "Poquita ropa" publicado en el 2010. MARTA, una cancin auto-biogrfica de aquella mujer que conoci en los aos 87- 89 cuando viajo a Argentina y se ganaba la vida cantando temas suyos y tangos en la Calle Florida

Page 22

Discografa
Arjona lanz su decimosptimo material, "Independiente", el 4 de octubre de 2011. MI NOVIA SE ME ESTA PONIENDO VIEJA, dedicada a la mujer ms importante de su vida: su madre. Arjona dice: Tengo una dificultad enorme para escribirles temas a mis amores cercanos. Esta no fue una excepcin y trabaj en la cancin dos aos

Page 23

Historia antes de ser un artista reconocido...


Aunque en un inicio estudio arquitectura e ingeniera se gradu en la Escuela de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Se distingua del grupo por su cabello largo, 1.92 m de estatura y porque en los periodos libres acostumbraba tomar su guitarra y cantar sus propias canciones. Ya por este tiempo sus amigos escuchaban en forma exclusiva Djame decir que te amo. Segn cuentan sus amigos era un hombre que se tenia mucha fe y estaba convencido de sus facultades artsticas.

Page 24

Ricardo Arjona se casa


En Bueno Aires, Argentina, conoci a la puertorriquea Leslie Torres con quien contrajo matrimonio en Nevada, Estados Unidos, el jueves 30 de julio de 1992 (un ao antes del lanzamiento del lbum Animal Nocturno). Juntos tuvieron dos nios, Adria y Ricardo (jr), nacidos en Puerto Rico. Se separaron en 2005.

Page 25

A partir de 2010, Arjona confirma una relacin sentimental con Daisy Arvelo, modelo venezolana a la que conoci cuando particip en el video Dime que no. Tiene un hijo de esta relacin Nicols Arjona Arvelo

Page 26

En quien se inspira para escribir


No suele faltarle inspiracin para componer sus canciones; inspiracin que atribuye a los encantos de la tierra que le vio nacer: Guatemala. Tambin influencia su conocimiento de la literatura, cuando tenia 16 y 17 aos lea de todo, trata de leer cosas que le impacten. La clase media, los problemas cotidianos de los trabajadores, el ir y venir de los barrios promedio de Amrica Latina son temas recurrentes para Ricardo Arjona. Ricardo dice: En algunas ocasiones no pienso en nada y surgen de una manera fcil, como en 20 minutos, no es por decirlo de manera ostentosa, pero hay otras canciones que me hacen pensar porque son historias que no se a dnde van a ir a parar, Sin embargo afirma que le cuesta mucho escribir canciones a las personas a las que quiere.

Page 27

Premios, Reconocimientos y Nominaciones


En 1993, Arjona recibi la Orden Rafael Alvarez Ovalle del entonces presidente de Guatemala, Ramiro de Len Carpio, por sus logros internacionales. En la Universidad de San Carlos una sala de biblioteca lleva su nombre; Asimismo, en su lugar de nacimiento Jocotenango, una calle lleva su nombre en su honor.

Page 28

Premios, Reconocimientos y Nominaciones

Page 29

Frases celebres de Arjona


Realmente no estoy tan solo, quin te dijo que te fuiste? Si uno no est donde el cuerpo, sino donde ms lo extraan. (REALMENTE NO ESTOY TAN SOLO)
Qutate el complejo de teniente que el amor sin libertad dura lo que un estornudo. (PINGUINOS EN LA CAMA) Y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja; te hace escoger con la cabeza lo que es del corazn. (TARDE). No se acaba el amor solo con decir adis, hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa. (POR QUE ES TAN CRUEL EL AMOR).

Page 30

Frases celebres de Arjona


Hay amor tan ingrato, qutame solo una duda, si eres t el que te mueres o soy yo el que te mato. (SE NOS MUERE EL AMOR). Aun te amo, no se si por iluso o fatalista, no se si por cobarde o masoquista. (AUN TE AMO). Dime que no y me tendrs pensando todo el da en ti, planeando la estrategia para un si. (DIME QUE NO).

Y ah va uno de tonto; por desesperado, confundiendo amor con compaa".(TARDE).

Page 31

Page 32

GRACIAS

Page 33

Você também pode gostar