Você está na página 1de 47

Cuando la muerte no logra acallar: el arte de hacer hablar a los huesos

Virginia Yarade vicuy3003@hotmail.com UBA- Facultad de Filosofa y Letras UNLAR

Es una ciencia humanstica que se encarga de estudiar al ser humano ntegramente, para lo cual recurre a mtodos y tcnicas tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales. Su aparicin cientfica data de mediados del siglo XIX. Se divide en tres grandes ramas: Antropologa Cultural Antropologa Fsica Arqueologa

Es la denominacin que ha reemplazado el concepto de Antropologa Fsica, que fue usada en etapas positivas de la disciplina. Con la nueva adopcin se toma posicin respecto a numerosos temas. Por ejemplo, respecto al cambio de la categora de raza por el de variacin poblacin.

Forense Paleo patologa Antropologa Gentica Paleo antropologa Somatologa Primatologa Etc.

Se trata de la aplicacin de los mtodos de la antropologa fsica a procesos legales. Yasar Iscan explica que se trata del peritaje forense sobre los restos humanos esqueletizados y su entorno. Incluye dos etapas de anlisis: - identificacin: sexo, edad, talla, filiacin poblacional, etc. - osteobiografa: determinacin de causas y dinmica de muerte.

Los orgenes de esta disciplina estn ntimamente vinculados con crmenes de Lesa Humanidad, o tambin conocidos como violaciones a los Derechos Humanos. En la resolucin de estos conflictos y dada la sistematicidad en el patrn de los crmenes intervienen equipos de antroplogos forenses.

Conductas que desembocan en asesinato, exterminio, deportacin o desplazamiento forzoso, encarcelacin, tortura, violacin, prostitucin forzada, esterilizacin forzada, persecucin por motivos polticos, religiosos, ideolgicos, raciales, tnicos u otros, desaparicin forzada, secuestro o cualesquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o fsica de quien los sufre. Se trata de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque.

La vinculacin entre la Antropologa Forense y los crmenes de Lesa Humanidad muchas veces reducen la Antropologa a un mero conjunto de conocimientos tcnicos. De all que se enuncian tres momentos claves en la investigacin: 1. Investigacin preliminar: caractersticas de la vctima, informacin de la desaparicin y posible lugar de inhumacin. Trabajan antroplogos sociales.

2. Investigacin de campo: ubicar delimitar, excavar registrar e interpretar el lugar de enterramiento, restos, pertenencias y cualquier evidencia. Se recurren a los aportes de la arqueologa, geologa y geografa. 3. Laboratorio: se apoya en anatoma comparada. Trabajan bioantroplogos, mdicos, odontlogos, etc. La idea es resolver la cuarteta bsica de identificacin (ver ms adelante). 4. Cotejo: ingenieros en sistemas son los encargados de cruzar todos los datos anteriores.

Sin embargo, para el antroplogo argentino Jos Miceli la Antropologa Forense muchas veces aparece desconectada de preceptos tericos grales. de la Antropologa, lo que adems de desvirtuarla la restringe en sus resultados. No debemos olvidar que la visin holstica (biocultural) es distintiva de nuestra ciencia.

Para el mismo autor, en el estudio de la muerte, y ms an si esta se enmarca en un contexto criminal, existen complejidades que van mucho ms all del aspecto biolgico. La Antropologa puede hacer aportes desde sus diversas ramas: etnografa, etnolingstica, Antropologa Ecolgica, etc. Corrindonos de muertes en contextos polticos ideolgicos, podemos afirmar que los alcances de la Antropologa son infinitos y que slo en el anlisis profundo aparecen aportes estrictamente biolgicos.

Concluyendo, y rescatando la visin de Miceli, podemos decir que la Antropologa Forense es slo una de las ramas de la Antropologa que se pueden aplicar en la resolucin de crmenes, ya sean estos de Lesa Humanidad o crmenes de otra ndole. Lo importante de este aporte es puntualizar en lo que el autor llama visin holstica del episteme antropolgico.

Crmenes de Lesa Humanidad Exhumaciones Histricas. Grandes catstrofes areas, ferroviarias, etc. Incendios Tsunamis Terremotos Etc.

La labor se inicia cuando se encuentra un cadver que no podemos identificar, por ejemplo si ste est en avanzado estado de putrefaccin, momificado, esqueletizado o incluso cuerpos a los que los criminales han hecho desaparecer las huellas dactilares y hasta partes del cuerpo (cabeza, extremidades) que son elementos fundamentales para la identificacin judicial.

Cuando la autopsia forense (o necropsia) poco o nada puede deducir de las partes blandas o si la polica no ha encontrado huellas dactilares u objetos que permitan la identificacin, empieza el trabajo del antroplogo. Tambin si hay dudas sobre la dinmica de muerte.

Los antroplogos forenses recogen y analizan lo que queda despus de que una persona muere y examinan el cadver para deducir lo que ocurri antes de la muerte: mucho tiempo antes (antemortem) y justo antes de la muerte (perimortem).

Del anlisis de los restos se desprenden datos como la variabilidad biolgica de los desaparecidos, caractersticas fsicas, forma del rostro, estatura, proporciones corporales, grado de robusticidad, situacin nutricional, enfermedades que afectaron su estado de salud, causas y mecnica del deceso. Es de suma importancia identificar tratamientos, intervenciones, traumas, hbitos y estrs que hayan influido en el hueso.

Por ser el tejido vivo conectivo que conforma la mayor parte del esqueleto, se ve afectado a lo largo de la vida del individuo por diversos factores, entre los que podemos diferenciar: Factores endgenos: desrdenes hemopoyticos, metablicos, endocrinos, infecciones, etc. Factores exgenos: traumas, estrs laboral, estrs nutricional, factores culturales, etc.

Todos estos factores hacen que la estructura del hueso se vaya modificando, esta modificacin sigue distintos principios:
Filognesis: evolutiva. Poblacional: ancestral. Sexual. Ontognesis: crecimiento y desarrollo. Individual: intensidad y tipo de actividad fsica. Cultural.

Los huesos son estudiados como un papel de calco en el que quedan registrados cuantos acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la vida de un individuo, y especialmente los traumatismos que han llevado a la muerte de la vctima.

Proceso de identificacin: 1) Exhumacin, para la que se usan los mtodos y tcnicas de la arqueologa. 2) Identificacin de la biografa biolgica general:

La importancia de esta disciplina radica en que, sin interesar el estado de putrefaccin del cadver, el antroplogo forense se encarga de examinar los huesos especficos que experimentan cambios relacionados con la edad, el sexo, la ascendencia y estatura.

Se determina principalmente examinando la cara de la snfisis pbica (parte frontal de los huesos de la cadera), estado de fusin de las epfisis (extremos) de los huesos largos (miembros superiores e inferiores) y de la clavcula media, y la morfologa de los extremos de la tercera y cuarta costilla, que es dnde se curvan para encontrarse con el esternn. La dentadura tambin es importante.

En caso de ausencia o estado avanzado de putrefaccin de genitales externos, se analizan los siguientes huesos: todos los que forman el cinturn plvico, crneo y huesos largos.

Es una interpretacin de la totalidad de los huesos y de los dientes y pelo.

Se miden longitud de ciertos huesos largos y se aplican frmulas que tienen en cuenta raza y sexo.

3) Identificacin de la biografa individual: como ser hbitos de lateralidad, reconstruccin facial (cuando el crneo est bien conservado), anomalas seas, patologas, estado de salud enfermedad, etc.

Muchas veces lo nico que queda de las vctimas son los restos seos, acompaados de prendas de vestir o elementos personales, que se vuelven piezas fundamentales para la investigacin.

Para poder reconstruir lo que el antroplogo norteamericano Clyde Snow llama la osteo biografa de un individuo, es decir su biografa biolgica antemortem hacen falta que los restos sean lo suficientemente representativos (completos, en buen estado de conservacin, bien restaurados), a partir de lo cual va a depender que la interpretacin hecha sea la correcta.

Los restos seos recuperados siempre van a brindar menso informacin que si estudiramos a la vctima con el cuerpo preservado. Por ello es imperioso recolectar la mayor cantidad de evidencias de la escena del crimen, que permitan dar cuenta de las condiciones antemortem y posmortem de la inhumacin y su relacin con artefactos asociados al cuerpo.

No pueden intervenir personas sin preparacin. Se debe actuar de la misma forma que en cualquier delito comn.

a) Fecha, hora de inicio y fin del procedimiento, ubicacin, listado de los que intervienen. b) Narrar la informacin, dibujar y fotografiar c) Fotografiar antes y despus del procedimiento. d) Ubicar la fosa: por cambios en el terreno, vegetacin, compactacin de terreno (usando sonda metlica), coloracin de sedimento ms oscura en la zona del entierro.

e) Clasificar entierro: individual grupal, aislado adyacente, primaria secundaria, inalterado alterado. f) Asignar un nmero de identificacin al entierro, g) Aplicar tcnicas arqueolgicas: Punto inicial, cuadricula, graficar haciendo rejilla, medir la profundidad de la fosa desde la superficie al crneo y pies - fijando dos puntos de referencia respectivamente -, dejar constancia de artefactos relacionados desde la posicin respecto al esqueleto. h) Extraer capa de tierra buscando artefactos asociados, registrar y dejar asentada ubicacin.

i) Usar detector de metales para joyas y balas. j) Ubicar nivel del entierro, excavar a un mnimo de treinta centmetros del cadver. k) Hacer un pedestal del entierro. l) Exponer los restos con pincel. No hacer esto si hay tela. Buscar pelo, mandar sedimento cercano a este a laboratorio. m)Fotografiar y graficar restos (numerada, fecha, escala, norte magntico). Fotografiar de gral. a particular.

n) Medir al individuo (longitud total de los restos). o) Extraer los elementos y guardar en bolsas de papel perfectamente rotuladas y fechadas. p) Excavar y pasar por cedazo el suelo donde se apoyaban los restos.

Contiene todos los procedimientos y resultados, resumen de las conclusiones, fecha, firma de los presentes.

Por qu borrar las marcas de la historia dejando al cuerpo sin nombre, y al nombre sin cuerpo? Qu es la muerte sino algo que oye sin responder, guardando siempre un secreto mudo, vaco? Dr. Jos Vicente Rodrguez Cuenca

Miceli, Jos: De la Antropologa General a la Antropologa Forense Ponencia presentada en el V Congreso ALAF. Buenos Aires, 26 al 28 de Octubre de 2009. - Koff Clea, El Lenguaje de los Huesos. Ed. Emec. Capital Federal, 2004. - Cuenca, Jos: Introduccin a la Antropologa Forense. Cuadernos de ctedra de la Universidad Nacional de Colombia, 1994. - Cuenca, Jos: La Antropologa en la Identificacin Humana. Ed. Guadalupe. Bogot, 2004. -Lischetti, Mirtha: Antropologa. Ed. Eudeba. Buenos Aires, 1998. - Salama, Mauricio: Tumbas Annimas. Ed. Catlogos. Buenos Aires, 1992
-

vicuy3003@hotmail.com 0054-11-1558342268 / 0054-387-4904150 Antroploga por la UBA Estudiante de criminalstica por la UNLAR

Você também pode gostar