Você está na página 1de 17

CAPACITACION PRIMEROS AUXILIOS

Es un recurso bsico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria vctimas de un accidente y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas .

Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades


El botiqun de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentracin de personas, NO contiene medicamentos.

DS 055-2010-EM
Artculos 148, 149 y 150

Norma del ANSI- Instituto Nacional Americano de Normas; Base de la Norma Tcnica Peruana; Estndar: Implementacin e inspeccin de botiquines: SIG-EST-POL-03-09-01. Procedimiento: Implementacin e inspeccin de botiquines: SIG-PRO-POL-03-07-00.

Alcohol al 96%
Se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyeccin; limpieza de los instrumentos de curacin y desinfeccin de las manos. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

Agua Oxigenada
Se usa para la limpieza de las heridas, luego de haberlas lavado con Agua destilada o Cloruro de Sodio al 9%. Tambin es til para limpieza de cerumen en los odos, se aplica 2 gotitas en cada odo, se deja por un par de horas y luego se procede a limpiar. No se aplica a los ojos.

AGUA DESTILADA o CLORURO DE SODIO AL 9%


Se usa para el lavado de la piel, ojos, odos o heridas. Se procede a aplicar en chorro sobre la zona daada, no debe hacer contacto el envase con la piel o herida. Si la herida esta muy contaminada, utilizar la mayor cantidad de agua en procedimiento de lavado mecnico o de arrastre. Se seca con gasa limpia.

YODO POVIDONA 10%


Se usa para el lavado de la piel en zonas contusas o perimtricas a las heridas. Se procede a mojar la piel, se aplica la solucin pura y con una gasa hmeda se frota por 3 minutos, se enjuaga y nuevamente se realiza el lavado. Se seca con gasa limpia. Se utiliza Agua Destilada o Cloruro de Sodio al 9%. No se aplica a los ojos.

GASA ESTERIL
Es til para cubrir las heridas, quemaduras, luego de realizar el lavado respectivo. Si no dispone de gasas individuales, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida

APOSITO DE GASA
Es til para atender hemorragias, comprensas de agua y alcohol para la fiebre. Si no dispone de apsitos, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes y una placa de algodn, teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida

Algodn
Es til para limpiar instrumentos quirrgicos, reas de trabajo en curaciones. Tambin se utiliza conjuntamente con la gasa para detener hemorragias. Nunca use algodn para limpiar heridas, ojos, laceraciones, etc.

Jelonet
Es muy til para proteger zonas de la piel quemadas, sea por irradiacin solar, fuego, electricidad, laceracin, etc. Es una Gasa recubierta con vaselina y antibiticos, se recomienda mantenerlo en cadena de frio.
Antes de su aplicacin lave y limpie bien la zona afectada, aplique el Jelonet, cubra con una gasa. Evite usar vendas, NO aplique sobre heridas que no sean por quemadura.

VENDAS
Es un trozo de gasa usada para cubrir una herida o para envolver y/o sostener una parte del cuerpo. Una vez colocada recibe el nombre de vendaje.

ESPARADRAPO
Se utiliza para fijar gasas, apsitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. Para retirar el esparadrapo de la piel, se humedece previamente con agua oxigenada, esto ayuda al retiro.

GUANTES QUIRURGICOS
Protege al Socorrista y al Accidentado de contaminacin y/o contagios.

TIJERA
Permite cortar el esparadrapo, gasa, vendas y en especial retirar ropa de las zonas heridas y/o quemadas.

BAJA LENGUA
Permite utilizar como frulas para fractura en dedos de pie o mano.

CAPACITACION PRIMEROS AUXILIOS

Você também pode gostar