Você está na página 1de 37

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA

GECF 1010 FE CRISTIANA PROF. DR. JAIME GALARZA SIERRA, D. MIN.

INTRODUCCION
EL PRESENTE MODULO SOBRE EL TEMA DE LA BIBLIA CRISTIANA TIENE COMO PROPOSITO PERMITIRLE AL ESTUDIANTE LA OPORTUNIDAD DE FAMILIARIZARSE CON EL LIBRO SAGRADO DE LA RELIGION CRISTIANA CONOCIDA TAMBIEN COMO EL CRISTIANISMO. DE ESTAS MANERA USTED PODRA SABER MAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTA LITERATURA SAGRADA QUE DATA DE TANTOS AOS ATRAS Y TODAVIA SIGUE SIENDO PERTINENTE EN EL SIGLO 21.

OBJETIVOS:
RECONOCER LA ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA BIBLIA CRISTIANA.
VALORIZARA LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA CRISTIANA PARA LA FE CRISTIANA COMO RELIGION.

PRE-PRUEBA
CONTESTE C PARA EL POSTULADO CIERTO Y F PARA EL POSTULADO FALSO: ___1. LA BIBLIA CRISTIANA FUE ESCRITA POR MAS DE 40 ESCRITORES. ___2. COMPRENDE UN PERIODO DE 1, 900 AOS DE HISTORIA. ___3. FUE ESCRITA EN LOS IDIOMAS ORIGINALES DE HEBREO ARAMEO Y LATIN.

CONT. PRE-PRUEBA
___4. LAS PARTES PRINCIPALES DE LA BIBLIA SE DIVIDEN EN TRES. ___5. EL ANTIGUO TESTAMENTO ES UNA DE LAS PARTES EN LAS CUALES SE DIVIDE LA BIBLIA. ___.6 EL NUEVO TESTAMENTO ES OTRA DE LAS PARTES EN LAS CUALES SE DIVIDE LA BIBLIA.

CONT. PRE- PRUEBA


___7. EL TOTAL DE LIBROS DE UNA BIBLIA CATOLICA ES DE 56 LIBROS. ___8. EL TOTAL DE LIBROS DE UNA BIBLIA PROTESTANTE ES DE 69 LIBROS. ___9. EXISTE UNA BIBLIA ECUMENICA QUE RECOJE LOS LIBROS DE UNA BIBLIA CATOLICA Y DE UNA PROTESTATNTE. ___10. LA PALABRA BIBLIA SIGNIFICA LIBROS O LIBRITOS EN HONOR A UNA CIUDAD FENICIA LLAMADA BYBLOS.
Respuestas

Biblia
La palabra Biblia significa coleccin de libros o libritos y este nombre se le adjudico en honor a una ciudad fenicia llamada Byblos que comerciaba con el material de papiro. Con este material se escribieron los primeros rollos o manuscritos ya que no exista la invencin del papel. En esta existen diferentes gneros literarios y trasfondos histricos. En s es un tipo de antologa sagrada para la fe judeocristiana.

Biblia (Contin.)
En otras palabras es la fuente primaria fundamental en las comunidades de fe del cristianismo y el judasmo. Adems para los cristianos la Biblia explica el sentido de la vida y se articulan los valores y principios de justicia para la convivencia humana. La Biblia cristiana tiene dos divisiones principales: antiguo testamento y nuevo testamento. El antiguo testamento narra la historia del pueblo de Israel y el nuevo testamento narra la historia de la iglesia cristiana primitiva.

Inspiracin para novelas


Don Quijote en una de sus peripecias desciende a una cueva de Montesino y cuenta Cervantes que all estuvo 3 das y 3 noches, un lector del Nuevo testamento sabe que esto es referencia las tradiciones de la muerte y resurreccin de Jesucristo.

La Biblia ha servido de inspiracin creaciones poticas


Ren Marquez insigne escritor puertorriqueo escribi su novela Sacrificios en el Monte Moriah, que nos remite dos historias bblicas: el sacrificio de Isaac por su padre Abraham (Gnesis 21) y La cruxificcin en los evangelios.

La Biblia ha servido de inspiracin para la cinematografa.


En la cinematografa La guerra de las Galaxias y el Seor de los anillos sus temas de guerras entre el bien y el mal muestran la influencia de ese mismo tipo de literatura apocalptica en el libro de Revelaciones, Daniel, y ltimos captulos de Ezequiel.

Idiomas de la Biblia
La Biblia cristiana se escribi en los idiomas originales de Hebreo, Arameo y Griego por ms DE 40 Escritores cuyo autor principal es Dios mismo y cubre un periodo de tiempo de alrededor de 1, 600 aos de historia. Hebreo- El idioma original del pueblo de Israel era el hebreo. La mayora del Antiguo Testamento est originalmente escrito en hebreo.

Idiomas de la Biblia (cont.)


Arameo- El nombre hebreo de Siria es Aram. El idioma de Siria se conoca como el arameo. El arameo lleg a ser el idioma internacional del Oriente Medio durante los aos que precedieron a la cada de Jerusaln. El arameo era el idioma para discutir con los extranjeros, pero el hebreo era el idioma que empleaba la gente comn. Las versiones no oficiales de los materiales del Antiguo Testamento tambin se tradujeron al arameo para ayudar a los que predicaban en las sinagogas. Estas traducciones se conocen como los targum.

Koin (Griego) Esto se debi a que era el idioma que dominaba la poca debido a las conquistas de Alejandro Magno en toda la Cuenca del Mediterrneo. Durante 200 aos antes de la era comn y por 200 aos de la era comn el idioma y la cultura de los griegos dominaba todo.

Proceso de traduccin de la Biblia


En el proceso de traducirla se incorporaron 7 libros que los catlicos los llaman deuterocannicos y eso significa que libros del segundo canon. Los protestantes evanglicos llaman a estos mismos libros apcrifos que significa oscuros, dudosos o misteriosos.

Proceso de traduccin de la Biblia (cont.)


Septuaginta (LXX) - Durante el ao 200 antes de la Era Comn o Era Cristiana y durante el ao 200 de la Era Comn el idioma griego se convirti en el idioma oficial de la poca debido a las conquistas de Alejandro Magno en toda la Cuenca del Mediterrneo. Hubo la necesidad de traducir la Biblia Hebrea al idioma griego para beneficio de los lectores y es cuando se traduce al idioma griego formndose la Septuaginta (LXX). En esta traduccin se us como base la formacin de la Biblia Hebrea por los Rabinos Judos de Egipto incluyendo los 7 libros.

Proceso de traduccin de la Biblia (cont.)


Vulgata Latina - En el ao 400 de la Era Cristiana o Era Comn se tradujo la Biblia Hebrea al idioma latn por San Jernimo formndose la Vulgata Latina. En esta traduccin se incluyeron los 7 libros ya que se us como base la Biblia Hebrea que fijaron los Rabinos Judos de Egipto.

Proceso de traduccin de la Biblia (cont.)


Deuterocannicos o apcrifos - En el siglo 16 la Iglesia Catlica Apostlica Romana llam a esos libros deuterocannicos. Para ese mismo tiempo los lderes de la Reforma Protestante decidieron seguir la tradicin de los Rabinos Judos de Palestina de no incluir los 7 libros. A estos les llamaron apcrifos que significa oscuros, dudosos o misteriosos. De esta manera quedan establecido el proceso por el cual unas Biblia tienen una cantidad de libros diferentes a otras.

Versiones mas comunes


Versiones Protestantes de la Biblia Reina- Valera (Traduccin cuidadosa de equivalentes literales) Dios Habla Hoy (Traduccin mas libre y de lenguaje sencillo) Versiones Catlicas de la Biblia Ncar Colunga producida en 1944 Biblia de las Amrica en 1994 para pblico latinoamericano.

Biblia Ecumnica
En un intento por reconciliar las posturas entre los catlicos y los protestantes las Sociedades Bblicas Unidas crearon una Biblia Ecumnica versin Popular a los fines de incluir los 7 libros. La Biblia Dios Habla Hoy. En lugar de aparecer intercalados como en la Biblia catlica aparecen al final de los libros del Antiguo Testamento de manera que se queda un espacio abierto para decidir si usted los lee o no. De esta manera queda a su discrecin la utilidad de los mismos. Estos libros son: I Macabeo, II Macabeo, Baruc, Tobas, Judit, Eclesistico y Sabidura

Interpretacin (Tres Principios)


Unidad de la Biblia Cada texto como parte de un todo. Actualidad del Mensaje El mensaje que tuvo pertinencia en la antigedad tiene vigencia en la actualidad. Jesucristo como principio de interpretacinSe lee el texto a partir de la vida y mensaje de Jesucristo.

Con cuatro niveles de preguntas


Nivel literario Las diferentes imgenes presentadas (Smiles, metforas y etc.) Nivel Histrico- social Examinando las situaciones econmicas, sociales, polticas e ideolgicas. Nivel Teolgico Actuacin y relacin de Dios con la audiencia. Qu dice y que hacer? Descubrir el conflicto y que accin tomar.

Tabla de comparaciones
Biblia Nmero de libros A.T. 24 Nmero de libros N.T. -

A. Juda

B. Protestante
c. Catlica

39 +
46 +

27= 66 libros
27= 73 libros

Las divisiones de la Biblia Juda o del Antiguo Testamento


Tor - La ley o Pentateuco
Gnesis, xodo, Levticos, Nmeros, Deuteronomio.

Nebin- Los Profetas


Josu, Jueces, I y II Samuel, I y II Reyes, Isaas, Jeremas, Ezequiel y el Libro de los doce.

Ketubin- Los Escritos o los Sapienciales


Salmos, Job, Proverbios, Ruth, Cantar de los Cantares, Eclesiasts, Lamentaciones, Daniel, EsdrasNehemas, I y II Crnicas.

Las divisiones del Nuevo Testamento

Libros Histricos
Los cuatro Evangelios y el Libro de los Hechos

Cartas o Epstolas

Libro Proftico

Cartas de Apocalipsis Pablo, Carta a los Hebreos, Cartas Generales

Nuevo Testamento
Las primeras fuentes conocidas de los dichos de Jess se les llaman fuente Q o quelle que significan dichos. Luego aparecen lo que conocemos como evangelios que son las fuentes ms completas de la vida y obra de Jess. Conforme a las fechas el primer evangelio que aparece escrito fue Marcos y que los subsiguientes evangelios como Mateo y Lucas tomaron referencias tanto de Q como de Marcos.

Nuevo Testamento (cont.)

Nuevo Testamento (cont.)


Por lo que el orden en que aparecen en la Biblia no fue el orden en que aparecieron.
Marcos, Mateo y Lucas fueron los primeros A estos se le llaman sinpticos o que guardan referencia entre ellos en el orden de los relatos. Alrededor de unos diez (10) aos mas tarde aparece el evangelio de Juan

Nuevo Testamento (cont.)


Las cartas de Pablo fueron los primeros escritos bblicos que relatan la vida, obra y enseanzas de Jess. Son los escritos cannicos ms antiguos escritos entre los aos 51 y 67 de la Era Comn.

Datos importantes del NT


El libro del Nuevo Testamento que narra la historia de la iglesia cristiana primitiva es el libro de los Hechos. El nico libro de carcter proftico que se halla en el NT es el Apocalipsis. Al nico libro que no se le ha podido adjudicar autora es la carta a los Hebreos.

Razones para leer y estudiar la Biblia


Para crecer como persona integral. Para establecer una relacin personal con el Cristo del cristianismo. Para conocer mi propia existencia humano: quien soy de donde vengo y hacia donde voy.

Razones para leer y estudiar la Biblia


Para pasarla como herencia a las generaciones futuras. Para convertirme en parte de la gran familia de Dios que es la Iglesia Universal de Jesucristo.

POS PRUEBA
CONTESTE C PARA EL POSTULADO CIERTO Y F PARA EL POSTULADO FALSO: ___1. LA BIBLIA CRISTIANA FUE ESCRITA POR MAS DE 40 ESCRITORES. ___2. COMPRENDE UN PERIODO DE 1, 900 AOS DE HISTORIA. ___3. FUE ESCRITA EN LOS IDIOMAS ORIGINALES DE HEBREO ARAMEO Y LATIN.

CONT. POS PRUEBA


___4. LAS PARTES PRINCIPALES DE LA BIBLIA SE DIVIDEN EN TRES. ___5. EL ANTIGUO TESTAMENTO ES UNA DE LAS PARTES EN LAS CUALES SE DIVIDE LA BIBLIA. ___.6 EL NUEVO TESTAMENTO ES OTRA DE LAS PARTES EN LAS CUALES SE DIVIDE LA BIBLIA.

CONT. POS PRUEBA


___7. EL TOTAL DE LIBROS DE UNA BIBLIA CATOLICA ES DE 56 LIBROS. ___8. EL TOTAL DE LIBROS DE UNA BIBLIA PROTESTANTE ES DE 69 LIBROS. ___9. EXISTE UNA BIBLIA ECUMENICA QUE RECOJE LOS LIBROS DE UNA BIBLIA CATOLICA Y DE UNA PROTESTATNTE. ___10. LA PALABRA BIBLIA SIGNIFICA LIBROS O LIBRITOS EN HONOR A UNA CIUDAD FENICIA LLAMADA BYBLOS.
Respuestas

RESULTADOS DE LA POS PRUEBA

1. C 2. F 3. F 4. F 5. C
6. C 7. F 8. F 9. C 10. C

RESULTADOS DE LA PRE-PRUEBA

1. C 2. F 3. F 4. F 5. C
6. C 7. F 8. F 9. C 10. C

Você também pode gostar