Você está na página 1de 21

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

REGIONAL CAUCA CENTRO ZONAL NORTE

Directora Regional: MARIA AIDEE ARIAS CARVAJAL Coordinador Zonal: VICTOR HUGO SAMBONI VIVEROS Coordinadora PAE: LUZ AMPARO SANCHEZ Coordinadora M/pio: ALEJANDRA HURTADO Apoyo: AYDA DE JESUS ARANGO

MESA PUBLICA
MUNICIPIO DE SUAREZ Diciembre 7 de 2011

QUE ES EL ICBF
El ICBF, entidad adscrita al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, fue creada en 1968 dando respuesta a problemticas, como la deficiencia nutricional, la desintegracin e inestabilidad de la familia, la prdida de valores y la niez abandonada.

MISION Y VISION DEL ICBF


MISIN: Trabajamos por el pleno desarrollo de la Primera Infancia y el bienestar de las Familias colombianas. VISION: Somos tolerantes, responsables y solidarios, construyendo una Colombia prspera y democrtica.

AREA DE COBERTURA CENTRO ZONAL NORTE


NORTE: PREVENCIN Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Surez, Guachen y Villa Rica. PROTECCIN Incluye aToribio y Caldono

OBJETIVOS DEL ICBF


1. Lograr la atencin integral de alta calidad a la Primera Infancia. 2. Lograr el bienestar de las familias colombianas.

3. Proteger a los nios, nias y adolescentes.


4. Lograr la mxima eficiencia y efectividad en la ejecucin de los recursos. 5. Incrementar la consecucin de los recursos.

PRINCIPIOS DEL ICBF


En las actuaciones de los servidores pblicos del ICBF, prevalecer el inters superior de los nios, las nias y los adolescentes.

EL ICBF est comprometido en el fortalecimiento de la familia como institucin bsica de la sociedad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Atender a los nios, nias, adolescentes y familias con servicios de calidad, oportunidad y pertinencia. Disear e Implementar la Poltica Nacional de Convivencia Familiar. Promover la formulacin y ejecucin de la Poltica y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Articular las Polticas Pblicas y las acciones en beneficio de la niez y la familia. Implementar la Ley de Infancia y Adolescencia

Mejorar la infraestructura para la prestacin de los servicios.


Mejorar la Gestin Institucional para el fortalecimiento y cualificacin de los servicios.

INVERSIN 2011- MUNICIPIO DE SUAREZ

INVERSIN
$ 1.337.154.275

USUARIOS

6.940
UNIDADES APLICATIVAS 139

APOYO NUTRICIONAL Y DE ORIENTACION JUVENIL A LA NIEZ Y ADOLESCENCIA A NIVEL NACIONAL


PROGRAMA DE ATENCIN ESCOLAR (PAE)-DESAYUNO
Suministro de un complemento alimentario a nias, nios y jvenes escolarizados, en zonas rurales, urbanas e indgenas durante 180 das de atencin para contribuir a mejorar el desempeo acadmico, la asistencia regular, y promover la formacin hbitos alimentarios saludables en la poblacin escolar, con la participacin activa de la familia, la comunidad y el estado a travs de los entes territoriales. 60 Unidades 3.465 Usuarios $ 385.081.036 Administrado por la Unin Temporal Asopadres de Familia del Cauca

APOYO NUTRICIONAL Y DE ORIENTACION JUVENIL A LA NIEZ Y ADOLESCENCIA A NIVEL NACIONAL


CLUBES JUVENILES Son oportunidades para el ejercicio de los derechos de nias, nios, adolescentes y jvenes, busca la ampliacin y creacin de espacios, para la participacin y organizacin juvenil, en el marco de derechos, equidad de genero y atencin diferencial.
JUVENILES

3 Unidades 30 Usuarios $ 5.695.218

ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA A NIVEL NACIONAL


DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR - DIA Mejorar el consumo y aprovechamiento biolgico de alimentos a nios entre seis meses y cinco aos de edad, pertenecientes a familias de los niveles 1 y 2 del SISBEN, mediante el suministro de un complemento alimentario y la realizacin de acciones formativas, de promocin, de prevencin y atencin en salud. Bienestarina (1 Kg. al mes a menores de 1 ao). TIPO 2: Leche y galletas y 1 bolsa de Bienestarina.
TIPO 1:

ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA A NIVEL NACIONAL


DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR DIA
TIPO 1:

1 Unidad 115 Usuarios 1.310 Usuarios

TIPO 2:

TOTAL 1.425 Usuarios Administrados por la Alcalda Municipal en Convenio con ICBF

ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA A NIVEL NACIONAL


HOGARES COMUNITARIOS FAMI

Atiende nios menores de 2 aos, mujeres gestantes y madres lactantes. Componente educativo y formativo, agrupa 15 familias de 2 usuarios c/u.
2 Unidades 30 Cupos 60 Usuarios $ 10.378.438
Operador: Asociacin HCB La Toma

ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA A NIVEL NACIONAL


HCB TRADICIONAL FAMILIAR TIEMPO COMPLETO Espacios de socializacin que propician el desarrollo psicosocial de los nios y las nias hasta cinco aos de edad de estratos 1 y 2, tienen como fin promover su desarrollo integral y propiciar su participacin como sujetos de derechos. 64 Unidades 768 Usuarios $ 577.826.944
Administrados por las Asociaciones de HCB La Toma, Asocomsuarez y Cabeceras del Damin

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION PARA EL ADULTO MAYOR JUAN LUIS LONDOO DE LA CUESTA
Dirigido adultos mayores ms pobres, consiste en la entrega de un almuerzo diario que cubre el 30% de sus requerimientos nutricionales. En coordinacin con las alcaldas se realizan actividades ldicas, recreativas y de salud para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios. RACION PREPARADA

1 Unidades
125 Usuarios Inversin: $ 83.329.750

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION PARA EL ADULTO MAYOR JUAN LUIS LONDOO DE LA CUESTA

RACION PARA PREPARAR

Dirigido adultos mayores ms pobres, consiste en un subsidio econmico entregado en efectivo y servicios sociales complementarios (recreacin, cultura, turismo, proyecto productivo).
6 Unidades 316 Usuarios |

Inversin: $ 119.978.880

OTROS SERVICIOS CZ NORTE


ATENCIN EN MEDIO SOCIAL (EXTERNADO Y SEMINTERNADO) COMUNITARIO
La atencin se realiza por discapacidad, enfermedad de cuidado especial y/o trastorno mental de nios, nias y adolescentes que se manejan ambulatoriamente (atencin teraputica, actividades formativas, culturales, recreativas, fortalecimiento de la familia. Externado: 4 horas. Seminternado:8 horas, atencin especializada ms compleja)

ATENCIN EN MEDIO INSTITUCIONAL CENTROS DE PROTECCIN INTERNADO


Atiene nios, nias y jvenes con medida de ubicacin, por amenaza o vulneracin de derechos, consumo de sustancias psicoactivas ( brindan atencin especializada, cuentan con PAI y PLATIN)

OTROS SERVICIOS CZ NORTE


ATENCIN EN MEDIO FAMILIAR DE CONSTITUIDO - HOGARES GESTORES ORIGEN O

Atiende nios, nias y adolescentes en su propio medio familiar. Brinda apoyo y asesora a familias que presentan situaciones de inobservancia o amenaza de sus derechos, desvinculados, vctimas de minas. (entrega recursos para alimentacin, salud, educacin, vestuario, recreacin) ATENCIN EN MEDIO FAMILIAR SUSTITUTO HOGARES SUSTITUTOS Atiene NNA con medidas de restablecimiento de derechos (artculo 59 Ley 1098), son familias que brindan el cuidado y la atencin necesaria (reciben recursos para alimentacin, aseo y transporte, dotacin escolar, vestuario y gastos de emergencia)

OTROS SERVICIOS CZ NORTE


ATENCIN EN INSTITUCIONAL MEDIO

CENTROS PARA ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY Ofrece atencin especializada y programas a adolescentes que han sido autores o partcipes de una infraccin penal. Participan con la familia en procesos de atencin integral, reeducativa y formativa.

OTROS SERVICIOS CZ NORTE


ATENCIN EN CENTRO ZONAL ATENCIN EN PROCESOS ADMINISTRATIVO DE DERECHOS: Por inobservancia o vulneracin. Se manejan asuntos conciliables, asuntos no conciliables, pruebas de filiacin. ATENCIN EN PROCESOS CIVILES: Restablecimiento de derechos o prevencin de situaciones de vulneracin. Acta el Defensor de Familia ante Jueces de Familia, Promiscuos de Familia y Civiles Municipales. ORIENTACIN PSICOSOCIAL Y ATENCIN TERAPUTICA: Intervencin a nivel individual y grupal para interrumpir situaciones de violencia o vulneracin, renegociando nuevas formas de interaccin.

Você também pode gostar