Você está na página 1de 48

ESTADOS UNIDOS

GENERALIDADES

Repblica federal constitucional. Compuesta de 50 estados y un distrito federal. Capital: Washington, D. C. Con 9.83 millones de km Con ms de 308 millones de habitantes. Es una de las naciones del mundo tnicamente ms diversas y multiculturales, producto de la inmigracin a gran escala. Es la economa nacional ms grande del mundo, con un PIB estimado en 14.3 billones de dlares.

HISTORIA

Hasta hace menos de cien aos exista una dicotoma en Estados Unidos que la haca nica, un Este poblado, estructurado e industrial y un Oeste de grandes praderas y salvaje que era el que alimentaba a esta poblacin burguesa. Un oeste de ranchos de gigantescas extensiones en el que floreca el negocio de la cra del ganado bovino, que se haca gracias a su recin estrenado ferrocarril, es all donde nace el cowboy, tan mitificado por el cine. Pero junto a estos hombre que en grupo de diez o doce conducan las manadas de ganado por las llanuras de Texas siempre haba una infraestructura mnima en la figura de cocinero.

Far

west, y el cocinero. Antes del amanecer preparaba el desayuno. Se adelantaba al ganado. Se diriga hacia el lugar previsto para el descanso del medio da. Preparaba su almuerzo y emprenda la marcha para desplazarse al lugar del descanso nocturno. Preparaba la cena para el grupo que le perteneca.

La variedad en la alimentacin era escasa, sobre todo porque los sistemas de conservacin tampoco eran ptimos y consista bsicamente en: Maz Harina de maz Judas Tocino Jamn y melaza Ocasionalmente alguna vez, bisonte, venado, liebre o algn ave. Y para beber: Agua, caf y whisky.

El

mximo refinamiento culinario se alcanz con la elaboracin de una salsa que se tomaba para acompaar la carne, o sola a cucharadas, y que consista en un preparado a base de leche, manteca de cerdo y harina de maz.

El

whisky serva no solo para quitar las penas de aquellos pobres hombre, tambin serva como medicina, mezclado con azcar cande y caliente que curaba los resfriados y slo, como desinfectante de las heridas.

Foto de pricipios de siglo del cocinero del rancho X.I.T., el mejicano Jhon "Baking Pies"

Foto de 1.904 donde un cocinero del L.U. bar amasa pasta para hacer unas galletas

El

desarrollo de la cultura de los Estados Unidos de Amrica cine, msica, baile, arquitectura, literatura, gastronoma y artes visuales ha sido marcada por muchas fuentes diversas.

Cultura alimentaria de Estados Unidos


Corresponde

a una mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomas nacionales, esto es as debido a que es un pas creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes pases de Europa, Asia, frica, y otros pases.

Tipos de cultura alimentaria en Estados Unidos:


La de los indios nativos de Norteamrica Prcticas culinarias de los habitantes nativos de Norteamrica. Nixtamal Fast Food Atractivo marketing Ausencia de camareros que sirvan en mesa, y la comida se sirve sin cubiertos Comida Tradicional Fundamentada en las tradiciones ganaderas de antao, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino.

COCINA TRADICIONAL: utiliza ingredientes como:


Pavo Carne de ciervo Patatas Camotes Maz

Calabazas Miel de maple


Alimentos consumidos por los nativos americanos y por los primeros habitantes de Europa.

Tarta de manzana

Pollo frito

pizza
Hamburguesa Hotdog Papas fritas

Pastas

Los

platos estadounidenses ms representativos provienen de recetas introducidas por los inmigrantes, es por esta razn por la que muchos platos tradicionales estadounidenses poseen una raz originaria en las gastronomas de otros pases.

De

igual forma, mientras que algunos platos se consideran tpicamente estadounidenses, sin embargo tienen su origen en otras culturas, la nica aportacin es que los cocineros y chefs del pas han aadido con el tiempo variantes y adaptaciones a los gustos regionales, hasta lograr de ellos lo que se denomina como "sabor estadounidense" o "estilo estadounidense".

Los

hot dogs y las hamburguesas son ejemplo de platos procedentes de los inmigrantes alemanes que importaron la cocina alemana a las costumbres de los estadounidenses, siendo hoy en da sin embargo un claro ejemplo de "plato nacional".

La popular hamburguesa es un claro ejemplo de plato identificado con Estados Unidos y que posee un origen en la cocina europea.

Algunos de los platos ms representativos son:

Apple Pie

Backed Beans

Judas cocinadas (estofadas) en salsa

Pizza Estilo Chicago


Parecida a la lasaa

Brownie

Buffalo wings

Pot pie

Empanada

Galleta con chispas de chocolate

Chowder (sopa)
Es cualquier variedad de sopas, enriquecida con sal, algo de tocino y cuajada con harina.

Cornbread

Pan elaborado con harina de maz

Corn dog

Algodn de azcar

Dona

Pollo frito

Sndwich submarino

Hot Dog

Hamburguesa

Cono de helado

Mantequilla de man

Papas fritas

Spam

variedad de carne en lata

FACTORES SOCIALES

Ritmo de vida acelerado Trabajo poco tiempo para preparar alimentos

FACTORES ECONOMICOS

Salario mnimo: 7.25 Dlls/hora Comida rpida 8 12 Dlls (vara)

Alimentacin Diaria
Huevos con tocino, tostadas, jugo frutas y caf. Ensalada, un sandwich, una hamburguesa o un hot dog + jugo/refresco. Es la comida mas fuerte del da. 3 platos: ensaladas/pastas, carnes y postre + leche.

DESAYUNO

LUNCH (ALMUERZO)

CENA

Combinan desayuno y almuerzo. Crepes, tortitas de nata agria y salmn con queso.

WEEKENDS

Brunch:

Restaurantes de cocina italiana, griega, francesa, alemana, china, india, japonesa, rusa y espaola, entre otros con precios variables.

FACTORES GEOGRAFICOS

Consta de extensos pastos. Zona ganadera.

FACTORES SOCIOECONOMICOS

La economa se basa en gran parte en industria ganadera. Ganaderos, granjeros y terratenientes.

PLATILLOS POPULARES

Costillas BBQ Bistecs, entrecots, filetes min acompaados de patatas cocidas, fritas o con distintas salsas.

NORESTE (INDIANA, MISSOURI,OHIO) El pollo a la cazuela: Platillo tradicional Pastel con crema agria Pescado alrededor de los grandes lagos FACTORES GEOGRAFICOS Zona costera ESTE Prevalece el marisco Comida italiana Influencia cubana: comida cubana, lechn asado o cangrejos moros.

SUR
Comida TEX-MEX Carne con chile Tacos, nachos, tortillas de maz frijoles

Libros:

Uno de los primeros libros dedicados a la cocina estadounidense es American cookery. Escrito por Amelia Simmons. El primer libro conocido dedicado a la cocina de Estados Unidos La importancia de este libro es grande ya que sirve para indagar los orgenes histricos de la cocina estadounidense. Antes del "American Cookery" los libros de cocina estadounidenses eran ingleses y no reflejaban una cultura culinaria emergente en Estados Unidos.

Cocineros Estadounidenses
En

los primeros momentos de la televisin se hicieron muy populares e intentaron mostrar la forma de cocinar siguiendo los orgenes europeos primarios, haciendo hincapi en la cocina italiana y francesa.

Robert Carrier

Julia Child

Solo

durante los aos 1970s y los 80 los cocineros-estrella de la televisin, desplazaron el foco hacia los platos y estilos caseros, particularmente aquellos de diferentes grupos tnicos.

James Beard

La

televisin contempornea muestra a cocineros como Rachael Ray y chefs como Anthony Bourdain que cubre una variedad de cocinas y estilos, ambos hacen platos extranjeros y caseros, reflejando los gustos de los estadounidenses de la actualidad.

En

la industria del catering se encuentran chefs como Thomas Keller, Charlie Trotter y Alfred Portale.
Catering. Servicio de alimentacin institucional o alimentacin colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa ndole.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%

C3%ADa_de_Estados_Unidos http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Es tados_Unidos#Gastronom.C3.ADa http://www.slideshare.net/venecia90210/ cultura-alimentaria-de-eua-3252599 http://www.historiacocina.com/paises/art iculos/fat.htm

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009). Census Data Show 308 Million People and a Regional Shift (en ingls). New York Times. Oficina del Censo de los Estados Unidos (2010). Resident Population Data: Population density (en ingls). New York Times. International Monetary Fund (2010). United States (en ingls). IMF.org. Consultado el 26 de junio de 2010. PNUD (2 de noviembre de 2011). pnud (ed.): "Informe sobre Desarrollo Humano 2011"(en castellano) (PDF). Consultado el 02/11/11. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009 (en espaol) (PDF). UNDP.org.

Você também pode gostar