Você está na página 1de 23

Hipertexto

Caractersticas:

Conectividad
Cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales.
Hipertextualidad, sinnimo de conectividad. Hipermedialidad o Hipertextualidad ?

Elementos y Relaciones
La conectividad es establecida a travs del hipertexto y el tipo de relaciones entre sus nodos por medio de enlaces y anclajes (elementos de la estructura del hipertexto). Relaciones: asociaciones, referenciales, estructurales, jerrquicas, etc. Creando formas simples y complejas estructuras (tamao y numero de enlaces).

Conexiones tipologas simples:


1.

Enlaces internos (conectividad interna) en el mismo documento. Enlace conexin vertical (en la misma pgina).

AutoOrganizativa.

2.

Enlaces externos (conectividad externa/horizontal). Enlazadas con hipertextos a travs de la Web.


Expansiva, Internalizadora.

documento total biblioteca total

Conectividad
Visita guiada. Mapa del ciberespacio Bray, Broder, Carrere, Lamm, Atlas del Ciberespacio. Julio 2013, 698.823.509 sitios (NetCraft).

Conectividad de un sitio web:

link:www.facebook.com
Aproximadamente 16,950,000,000 resultados (0.58 segundos).

Hipertexto

Multisecuencialidad

MULTISECUENCIALIDAD
La multisecuencialidad es la carateristica que se refiere a los saltos que el lector puede hacer hacia otro documento o hacia otra parte del mismo documento.

MULTISECUENCIALIDAD
permite un acceso no lineal a la informacin por medio de saltos a travs de los enlaces, lo cual implica poder romper con un hilo discursivo nico y modificar la secuencia nica como principio ordenador de la informacin.

El multisecuencialidad lo que permite es dar saltos de un discurso a otro, o de una informacin a otra sin tener necesariamente que leer la informacin anterior y la cualidad de los enlaces puede ser tanto de tipo semntico como estructural

Escritura no secuencial
Dice Theodor H. Nelson : "Con 'hipertexto' me refiero a una escritura no secuencial , a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la nocin popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre s por enlaces, que forman diferentes itinerarios para el usuario".

Componente de la Multisecuencialidad

Paloma Daz e Ignacio Aedo . Universidad Carlos III de Madrid definen hipertexto como organizacin asociativa de la informacin. - La informacin se fragmenta en bloques de contenido: Nodos - Cada nodo se conecta con nodos relacionados mediante enlaces , cuya seleccin provoca la inmediata recuperacin de la informacin destino. - Se genera una red por la que el usuario puede navegar utilizando los enlaces.

Texto no lineal
"una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte de la base de datos, si ste lo desea".

No linealiad

Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Texto, imgenes fijas o en movimiento, sonidos, vdeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de informacin.

"Un bit carece de color, tamao o peso, y puede viajar a la velocidad de la luz. Es el elemento ms pequeo del DNA de la informacin. Es un estado de ser: activo o inactivo, verdadero o falso, arriba o abajo, dentro o fuera, negro o blanco. Por razones prcticas consideramos que un bit es un 1 o un 0.

MEDIDA DE INFORMACIN Kilobyte (KB)

VOLUMEN DE INFORMACIN 1.000 bytes 103bytes 2 Kilobytes: una pgina de texto. 100 Kilobytes: una fotografa de baja resolucin. 1.000.000 bytes 106 bytes 1 Megabyte: una pequea novela o un disquete de 3.5 . 2 Megabytes: una fotografa de alta resolucin 5 Megabytes: las obras completas de Shakespeare. 10 Megabytes: un minuto de sonido de alta fidelidad. 100 Megabytes: 1 metro de estantera con libros. 500 Megabytes: un CD-ROM. 1.000.000.000 bytes 109 bytes 1 Gigabyte: un camin lleno de libros 20 Gigabytes: la coleccin completa de las obras de Beethoven. 100 Gigabytes: una sala de biblioteca con revistas acadmicas.

Megabyte (MB)

Gigabyte (GB)

Terabyte (TB)

1.000.000.000.000 bytes 1012 bytes 1 Terabyte: 50.000 rboles para hacer papel para impresin. 2 Terabytes: una biblioteca de investigacin acadmica. 10 Terabytes: la coleccin impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 400 Terabytes: la base de datos del National Climactic Data Center.

Petabyte (PB)

1.000.000.000.000.000 bytes 1015 bytes 1 Petabyte: 3 aos de EOS data (2001). 2 Petabytes: toda la produccin de las bibliotecas de investigacin acadmica de Estados Unidos. 20 Petabytes: produccin de los discos duros en 1995. 200 Petabytes: todo el material impreso.

Exabyte (EB)

1.000.000.000.000.000.000 bytes o 1018 bytes 2 Exabytes: volumen total de informacin generada en 1999. 5 Exabytes: todas las palabras dichas por los seres humanos.

Documentos analgicos

Documentos digitales

Informacin de diversa naturaleza, segn la morfologa de la informacin: texto, imagen, sonido, etc.

Informacin siempre en base a bits, sea cual sea la morfologa de la informacin

Baja interactividad Escasa reusabilidad Impacto directo

Alta interactividad Alta reusabilidad Impacto mediado por instrumentos Muy bajos costos, o inexistentes, de impresin, almacenamiento o distribucin

Altos costos de impresin, de almacenamiento y distribucin

Alta dificultad de modificacin y actualizaciones

Grandes facilidades para modificaciones o actualizaciones

Gran dificultad de copia o reprografa Escasa recuperabilidad

Gran facilidad de copia y reprografa Alta recuperabilidad

Hipertexto
Multimedialidad

Multimedialidad
La multimedialidad supone la integracin en el hipertexto de distintos medios. Los documentos hipertextuales pueden ser textuales, grficos, sonoros, animados, audiovisuales o una combinacin de parte o de todas estas morfologas; por lo que el trmino hipertexto puede tener caractersticas multimedia. Multimedia significa la combinacin o utilizacin de dos o ms medios en forma concurrente.

Elementos Multimedia en el Hipertexto


Imgenes estticas Animaciones Videos Audio Textos

Grficos o botones interactivos.

Herramientas

Fotos (Picassa, Flickr, fotolog, etc.) Videos (youtube, vimeo, etc) Audio (souncloud) Otros elementos (Slide, slidesahare, blueshare)

Gracias

Você também pode gostar