Você está na página 1de 12

1

OBJETIVOS DE LA REDISTRITACIN 2013

Cumplir el Art. 53 Constitucional y los correlativos del COFIPE, para reordenar territorialmente los distritos con base en el Censo de Poblacin ms reciente, para mantener actualizada la Cartografa Electoral Federal.
Garantizar una equilibrada representacin poltica de los habitantes del pas en cada distrito. Preparar la cartografa electoral como insumo base para el desarrollo de los siguientes 3 Procesos Electorales Federales: 2015, 2018 y 2021.

FECHAS RELEVANTES
El 30 de agosto de 2012 (CG619/2012), el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprob realizar los estudios y formular los proyectos para la divisin del territorio del pas en 300 distritos electorales uninominales federales. El 24 de octubre de 2012, (CG697/2012) el Consejo General Electoral aprob la integracin y atribuciones del Comit Tcnico para el Seguimiento y Evaluacin de los Trabajos de Redistritacin. El 6 de febrero del 2013 (CG50/2013) el Consejo General aprob los Criterios para formular los estudios y proyectos de la Redistritacin. El 9 de julio de 2013 (JGE94/2013) la Junta General Ejecutiva aprob modificar el Plan de Trabajo del Comit Tcnico para el Seguimiento y Evaluacin de los Trabajos de Redistritacin aprobado mediante Acuerdo JGE143/2012.
3

ANTECEDENTES DEL PRIMER ESCENARIO


Para llegar a este Primer Escenario de Redistritacin, la Direccin Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en coadyuvancia con el Comit Tcnico para el Seguimiento y Evaluacin para los Trabajos de Disritacin llev a cabo lo siguiente: Estableci los criterios para formular los estudios y proyectos de la Redistritacin Identific los insumos para el modelo matemtico y el Sistema de Distritacin Dise y formul el modelo matemtico Construy el Sistema Informtico de Distritacin

FUNCIN DE COSTO
A partir de los criterios aprobados, se construy el Modelo Matemtico expresado en una ecuacin (Funcin de costo) que combina 4 diferentes componentes y conforma con ellos el Sistema informtico que permite generar las propuestas de Distritacin Electoral.

SISTEMA DE DISTRITACIN
Se compone de 2 mdulos: Aplicacin de escritorio en ambiente Windows.
Presenta los resultados de la funcin de costo del escenario y funciones para generar mapas temticos sobre: poblacin, comunidades indgenas, municipios, etc.

Aplicacin en internet (Sistema de Control y Evaluacin Distrital)


Permite la consulta de escenarios de redistritacin generados. Facilita el intercambio de propuestas para construir el mejor escenario de Redistritacin que cumpla con los criterios aprobados por el Consejo General.

ACCIONES REALIZADAS

PLAN DE TRABAJO

CONSIDERACIONES PARA LA GENERACIN DEL PRIMER ESCENARIO


Un tcnico del Instituto Federal Electoral, ejecutar las siguientes actividades:
Revisin general de los equipos de cmputo Instalacin del sistema de distritacin Inicio de la generacin de los escenarios por entidad federativa.

Se utilizarn 10 equipos de cmputo para la generacin de los escenarios de las 32 Entidades Federativas. Un Notario Pblico dar fe de las actividades ejecutadas en cada uno de los diez equipos de cmputo. Se mostrar el avance de la conclusin de los escenarios, a travs de un mapa de la Repblica Mexicana. Para el proceso de generacin de los 32 escenarios, se tiene considerado su finalizacin para el da 18 de julio de 2013, aproximadamente a las 20:00 horas.

CONSIDERACIONES PARA LA GENERACIN DEL PRIMER ESCENARIO


Como parte de los escenarios de experimentacin, el Comit
Tcnico identific las mejores semillas para cada Entidad Federativa.

En el evento del da de hoy se generarn los 32 escenarios tomando en cuenta las mejores semillas identificadas por el Comit Tcnico. Adicionalmente, a partir del da de hoy iniciar la generacin de
semillas adicionales hasta complementar 100 de ellas para cada una de las 32 Entidades Federativas, a efecto de que las mismas

puedan ser validadas por las representaciones de los partidos polticos.


10

PROCEDIMIENTO GENERACIN DEL PRIMER ESCENARIO

11

Coahuila Guerrero

15

Você também pode gostar