Você está na página 1de 13

REGIMEN DE CONSTRUCCIO NES SISMO RESISTENTES..

CONCRETO ESTRUCTURAL
JAIME OSPINA AEQUITECTURA SEMESTRE 2

El diseo y construccin de estructuras de concreto reforzado y preesforzado,aun antes de la expedicin de la primera normativa de construccin sismo resistente en 1984 utilizando el documentoACI 318 del instituto americano de concretos(american concrete institute ACI).el instituto colombiano de productores de cemento ICPC , pago al aci los derechos de autor y se empez a usar como base en el sistema.

Requisitos materiales
Se

indica que se permite utilizar el reglamento ( ACI 314) para el diseo simplificado de estructuras en concreto de menos de 5 pisos o menos de 3000 m cuadrados de area.

materiales

En c.3.1 : ensayos de materiales; se indican las responsabilidades del constructor y del supervisor tcnico respecto a la calidad de los materiales utilizados en construccin en concreto reforzado. En c.3.2 : Materiales cementantes, se definen los cementos de acuerdo con los cementos que se producen en Colombia.

En c.3.5 : las barras corrugadas de acero deben cumplir la norma tcnica colombiana NTC 2289 en todo el territorio nacional. No se permite el uso de acero corrugado de refuerzo de fabrica bajo la norma NTC 245, ni ningn otro tipo de acero que haya sido trabajado en frio o trefilado. El refuerzo liso sol ose permite en estribos, refuerzo de retraccin y temperatura o refuerzo en espiral y no puede utilizarse como refuerzo longitudinal a flexin, excepto cuando conforma mayas electrosoldadas. Se permiten mayas en acero galvanizadas.

Los

alambres y el refuerzo electrosoldado de alambre recubiertos con epxido. permite utilizar pernos con cabeza y sus ensamblajes.

Se

Se

incluye la seccin c.3.5.1.0 : evaluacin y aceptacin del acero de refuerzo, para exigir dentro del pas control del acero de refuerzo.

Requisitos de durabilidad
En

c.4.2 : categoras y clases de exposicin, se definen las caractersticas de los ambientes que puedan producir problemas en el concreto y en c.4.3requisitos para mezclas en concreto como ajustar la dosificacin del concreto para prevenir su deterioro pro aspectos ambientales.

Calidad del concreto, mezclado y colocacin.


C. 5.3.2 : resistencia del concreto requerida 3ooo psi. En c.5.6.2.4 : se permite ahora el uso de probetas (cilindros) de formato estndar (3oo mm de alto y 150 mm de dimetro) y de formato mas pequeo (200 mm de alto y 100 mm de dimetro) lo cual facilita el control de calidad de los concretos. En c.8.13- : viguetas en losas nervadas: se ajusta ahora a la practica nacional, la cual es diferente a la practica norteamericana para estos tipos de elementos.

fin

Você também pode gostar