Você está na página 1de 13

Gneros literarios

Una discusin permanente

Esquema de la comunicacin segn Roman Jakobson.

Para Jakobson, la literatura surge a partir de la funcin potica del lenguaje, la cual se transformara en dominante en un particular proceso de comunicacin. La funcin potica se caracteriza porque el mensaje se centra sobre s mismo, particularmente sobre su forma, mediante la utilizacin de ciertos resursos lingsticos. El propsito de la funcin potica es producir belleza; es por esto que en un principio Jakobson la llam funcin esttica.

Si a partir de la funcin potica surge el texto literario; ser a partir de otras funciones presentes en dicho texto que se prodr hablar de gneros literarios. Funcin expresiva (emisor): G. Lrico. Funcin referencial (referente): G. Narrativo. Funcin apelativa (receptor): G. Dramtico.

El esquema de Jakobson tambin permite profundizar en subcategoras del gnero lrico, particularmente en lo que se conoce como actitudes del hablante lrico.
Actitud carmnica o de la cancin. Actitud enunciativa. Actitud apostrfica.

Consideraciones.
La mirada de Jakobson, a partir de la lingstica funcional, permite clasificar los textos literarios a partir de las funciones del lenguaje predominantes en ellos. Es ms, a partir del raciocinio jakobsoniano se puede establecer con aparente claridad qu es literatura y da un sustento ligstico a la clsica divisin de los tres grandes gnero literarios.

Consideraciones
No obstante, esto supone una generalizacin que no tiene en cuenta una gran cantidad de textos complejos que no se ajustan con claridad al esquema propuesto. Otro problema que se plantea, es que dicha esquematizacin no considera el hecho de que la literatura en general, y los gneros literarios en particular, obedecen a convenciones sociales histricas, las cuales involucran elementos diversos y no slo las funciones del lenguaje involucradas en la comunicacin literaria.

Consideraciones.
Lo anterior se resuelve, parcialmente, al considerar los aportes que desde el anlisis del discurso, a partir de Bajtin principalmente, se han realizado. Es decir, una mirada posible de la literatura, que ocupe el concepto de gnero literario, es aquella que parte del concepto de gnero discursivo.

Grandes gneros y subgneros o gneros histricos


Las consideraciones previamente sealadas han llevado a establecer una doble mirada de los gneros literarios. Segn esta doble mirada, se podra pensar, por un lado, en la existencia de los tres gneros literarios tradicionales (grandes gneros): lrico, narrativo y dramtico, segn la perspectiva funcional instaurada por Jakobson.

Grandes gneros y subgneros o gneros histricos


Adems, considerando la perspectiva discursiva, se puede hablar de subgneros o formas genricas histricas para referirse a aquellas formas ms o menos estereotipadas que surgen en determinados contextos, con propsitos, pblico receptor y formas de circulacin particulares.

Subgneros o gneros histricos


Ejemplo de estos gneros literarios son la novela de caballera, la fbula, la gloga, el relato de box, la novela negra, el teatro del absurdo, el antipoema y un extremadamente largo etctera. Estos gneros literarios, surgidos en circunstancias histricas y culturales especficas pueden desaparecer y reaparcer a lo largo del tiempo.

Grandes gneros y subgneros o gneros histricos


Actualmente se habla de gneros emergentes para referirse a las formas literarias que han surgido con rapidez en las ltimas dcadas, vinculadas al desarrollo de la sociedad contempornea y a la emergencia de las nuevas tecnologas de comunicacin. El microcuento, el cyberpunk y el fanfiction son ejemplos de estos gneros emergentes.

Consideraciones finales.
Independientemente de la perspectiva que se adopte: lingstica funcional, lingstica del discurso o un mezcla de ambas, hoy en da exisite un acuerdo generalizado en cuanto a que, tanto la literatura como los gneros literarios, son el resultado de convenciones sociales. De acuerdo con lo anterior, se hace difcil hablar de literatura pura o de establecer lmites esenciales o permanentes para distinguir lo literario de aquello que no lo es. No obstante, continuar hablando de literatura, desde la perspectiva genrica, puede resultar beneficioso desde el punto de vista didctico-disciplinario. Adems, estas categoras siguen siendo fundamentales para la reflexin terica.

Você também pode gostar