Você está na página 1de 21

REAS DE BRODMANN

KORBINIAN BRODMAN (1868-1918)

El investigador Korbinian BRODMAN (1868-1918), para explicar las la funcin de la corteza cerebral, dividi esta en ms de 40 reas en un principio, de acuerdo con las diferencias estructurales microscpicas que encontr, utilizando mtodos de estimulacin elctrica,se iniciaron e impulsaron los conceptos cientficos de localizacin anatomo-clnica en el sistema nervioso central.

AREAS DE PROYECCIN MOTORA

rea Motora Primaria

rea 4 Corresponde al giro precentral. Se encarga de los movimientos de nuestro cuerpo: extremidades, tronco, etc. Sus lesiones pueden causar movimientos espsticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su destruccin o daos muy severos pueden ocasionar hasta parlisis en los miembros afectados. Su estimulacin provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulacin o msculo.

rea Premotora

Corresponde al rea 6 de Brodmann. Su funcin podriamos decir, es la de organizar los movimientos que se originarn o en los que intervendrn los estmulos visual, tctil o auditivo. La ablicin o dao de esta area prodicir apraxia,: dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, tales como caminar. Losmovimientos oculomotores se dan en el rea 8 de Brodmann,

reas 44 y 45

Localizadas en las reas 44 y 45, es una zona de coordinacin de movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios. Los daos en estas rea pueden producir varios tipos de afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visin como de la audicin estn intactos. Cabe destacar que la funcin del lenguaje solo se concentra en el hemisferio derecho.

AREAS DE PROYECCIN SENSITIVA

rea somestesica primaria

Las reas 1, 2 y 3 de Brodman, que forman el giro post-rolndico, en general, se encarga de todas las sensaciones tctiles, articulares y musculares Los daos a esta rea producirn confusiones en la percepcin tctil del individuo (temperatura, presin, dolor, tacto).. Su estimulacin provoca comezn, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.

(zona azul)

rea de asociacin sensitiva

reas 5 y 7 de Brodman. Su funcin es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparndolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano para reconocer forma, tamao y textura se conoce como estereognosia. Tambin es en esta regin donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal. (zona verde)

Corteza Visual Primaria

rea 17 de Brodmann Corresponde al giro calcarino en la corteza occipital. Su obviada funcin es la que nos permite conocer el mundo desde la perspectiva de las imgenes. Sus daos pueden producir perdida de la visin en la mitad contralateral del campo de vision ( emanopsia homnima) o cuadrantanopsia (perdida de solo un cuarto del campo de la visin). La estimulacin de esta corteza ocasiona alucinaciones visuales a manera de destellos brillantes.

Corteza Auditiva Primaria

reas 41 y 42. Se ubica en el lbulo temporal, dentro de la cisura lateral. Nos permite el sentido de la audicin mediante las aferencias talamicas del geniculado medial. La estimulacin de esta rea produce sensaciones auditivas burdas, como susurros, zumbidos o golpeteo. Las lesiones pueden producir dificultad en la ubicacin del sonido en el espacio y perdida de la audicin.

reas 46 y 47

Forman la porcin dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociacin sensoriales de los lbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la regin prefrontal.

Corteza olfatoria primaria: Localizada en la punta del lbulo temporal (cerca del rinencefalo) .Tiene estrecha relacion con el sistema limbico. Las lesiones por irritacin producen alucinaciones olfatorias generalmente desagradables. Corteza Vestibular: Al parecer, la encontramos en la porcion posterior de la Insula o Isla de Reil. Sus funciones parecen incluir en mayor medida las de la sensacin del equilibrio.

AREAS DE ASOCIACIN

Corteza Visual Secundaria

Corresponde a las reas 18 y 19 al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotpico. Sus daos producen efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta perdida del color en ciertas partes del campo de la visin. Su estimulacin evoca alucinaciones visuales realistas.

Corteza auditiva de asociacin

reas 22 y 24 de Brodmann. Se relacionan con la comprensin del lenguaje oral. Sus lesiones provocan la incapacidad de comprender el lenguaje hablado a pesar de poder escuchar bien (afasia auditiva).

rea orbitaria

rea 13 y 14 de Brodman. Conectada con las estructuras lmbicas y rea 24 del cngulo, sirve de estacin intermedia con el cortex prefrontal. Su lesin puede conducir a alteraciones afectivas y prdida de comportamientos inhibitorios sociales, as como alteraciones en el comportamiento sexual

reas 18 y 19

Se corresponde a las que rodean al rea 17. Su funcin es integrar informacin visual y compararla con experiencias previas, de forma que su lesin impide reconocer objetos en el campo visual contralateral. Tambin en el rea 18 hay una zona cuya estimulacin provoca una desviacin conjugada de la mirada hacia el lado contrario, como en la regin frontal premotora.

reas 39 y 40

Se corresponde con las de Brodman, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte ms posterior de la Cisura de Silvio (Fig. 42). Su funcin es integrar e interrelacionar la informacin sensitiva, auditiva y visual

AREAS 9, 10, 11, 12 (corteza frontal y prefrontal)

Se relacionan en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento. Daos en estas reas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental.

END

Você também pode gostar