Você está na página 1de 87

RENE DESCARTES

Profesor Enrique Villaroel L.

BIOGRAFIA

Descartes naci el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Perteneca a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaa. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses despus de su nacimiento, le llevar a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecer ligado toda su vida. Posteriormente har sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flche, hasta los diecisis aos, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Segn la propia confesin de Descartes, tanto en el Discurso del mtodo como en las Meditaciones, las enseanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepcin de las matemticas, en donde vea la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

Profesor Enrique Villaroel L.

Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una caracterstica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerci una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un perodo de viajes, apartndose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber:

Profesor Enrique Villaroel L.

"Por ello, tan pronto como la edad me permiti salir de la sujecin de mis preceptores, abandon completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisin de no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en m mismo o en el gran libro del mundo, dediqu el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejrcitos, a tratar con gentes de diversos temperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a m mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexin sobre las cosas que se me presentaban, que pudiese obtener algn provecho de ellas." (Discurso del mtodo)

Profesor Enrique Villaroel L.

Despus de sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, prncipe de Orange. All conocer a un joven cientfico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeos trabajos de fsica, como "Sobre la presin del agua en un vaso" y "Sobre la cada de una piedra en el vaco", as como un compendio de msica. Durante varios aos mantienen una intensa y estrecha amistad, ejerciendo Beeckman una influencia decisiva sobre Descartes, sobre todo en la concepcin de una fsica matemtica, en la que haba sido instruido por Beeckman. Contina posteriormente sus investigaciones en geometra, lgebra y mecnica, orientado hacia la bsqueda de un mtodo "cientfico" y universal.

Profesor Enrique Villaroel L.

En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania, asistiendo a la coronacin del emperador Fernando en Frankfurt. Se enrola entonces en el ejrcito del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado cerca de Baviera durante el invierno, pasa su tiempo en una habitacin calentada por una estufa, donde elabora su mtodo, fusin de procedimientos lgicos, geomtricos y algebraicos. De esa poca ser la concepcin de la posibilidad de una matemtica universal (la idea de una ciencia universal, de un verdadero saber) y se promete emplearla en renovar toda la ciencia y toda la filosofa.

Profesor Enrique Villaroel L.

La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueos sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misin filosfica. La importancia que concede Descartes a estos sueos choca con las caractersticas que se le atribuyen ordinariamente a su sistema ( racionalismo), pero segn el mismo Descartes nos relata, estaran en la base de su determinacin de dedicarse a la filosofa, y contendran ya la idea de la posibilidad de fundamentar con certeza el conocimiento y, con ello, reconstruir el edificio del saber sobre cimientos firmes y seguros.

Profesor Enrique Villaroel L.

Habindose dotado con su mtodo de una moral provisional, renuncia a su carrera en el ejrcito. De 1620 a 1628 viaja a travs de Europa, residiendo en Pars entre los aos 1625-28, dedicando su tiempo a las relaciones sociales y al estudio, entablando amistad con el cardenal Brulle, quien le animar a desarrollar sus teoras en afinidad con el catolicismo. Durante este perodo se ejercita en su mtodo, se libera de los prejuicios, acumula experiencias y elabora mltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refraccin de los rayos luminosos. Tambin en esta poca redacta las "Reglas para la direccin del espritu", obra inacabada que expone lo esencial de su mtodo.

Profesor Enrique Villaroel L.

En 1628 se retira a Holanda para trabajar en paz. Permanecer all veinte aos, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosfica. Comienza por componer un pequeo tratado de metafsica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el atesmo y de fundamento de la fsica. Dicho tratado contendra ya las ideas fundamentales de lo que seran posteriormente las "Meditaciones metafsicas", segn algunos estudiosos del cartesianismo, opinin no compartida por otros, que creen demasiado temprana la fecha como para que Descartes estuviese ya en posesin de su metafsica.

Profesor Enrique Villaroel L.

Interrumpe la elaboracin de dicho tratado para escribir en 1629 un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633 y que contiene su fsica, de caracter mecanicista. Pero, habiendo conocido por azar la condena de Galileo por haber sostenido el movimiento de la tierra (que tambin sostena Descartes), renuncia a publicar su trabajo. Por una parte no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual est sometido por la fe. Por otra, piensa que el conflicto entre la ciencia y la religin es un malentendido. En fin, espera que un da el mundo comprender y que podr editar su libro. Este "miedo" de Descartes ante la condena de Galileo ha llevado a algunos estudiosos a buscar en su obra un significado "oculto", llegando a interpretar la demostracin de la existencia de Dios que realiza en las Meditaciones como un simple ejercico de prudencia, que no se correspondera con el "autntico" pensamiento cartesiano sobre la cuestin.

Profesor Enrique Villaroel L.

Para difundir su doctrina mientras tanto publica resmenes de su fsica, precedidos por un prefacio. Es el famoso "Discurso del mtodo", seguido de "La Diptrica", los "Meteoros" y "La Geometra", que slo son ensayos de este mtodo (1637). El xito le conduce a dedicarse completamente a la filosofa. Publica en 1641, en latn, la "Meditaciones sobre la filosofa primera", ms conocida como Las Meditaciones metafsicas, que somete previamente a los grandes espritus de la poca (Mersenne, Gassendi, Arnauld, Hobbes...) cuyas objeciones seguidas de respuestas sern publicadas al mismo tiempo. En 1640 muere su hija Francine, nacida en 1635, fruto de la relacin amorosa mantenida con una sirvienta. En 1644 publica en latn los "Principios de la filosofa". La publicacin de estas obras le proporciona a Descartes el reconocimiento pblico, pero tambin es la causa de numerosas disputas.

Profesor Enrique Villaroel L.

En 1643 conoce a Elizabeth de Bohemia, hija del elector palatino destronado y exiliado en Holanda. La princesa lo adopta como director de conciencia, de donde surgir una abundante correspondencia en la que Descartes profundiza sobre la moral y sobre sus opiniones polticas y que le conducen en 1649 a la publicacin de "Las pasiones del alma", ms conocida como el Tratado de las pasiones, que ser la ltima obra publicada en vida del autor y supervisada por l.

Profesor Enrique Villaroel L.

Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 47 y 48. Ser en el curso del segundo cuando conozca a Pascal. Su fama le valdr la atencin de la reina Cristina de Suecia. Es invitado por ella en febrero de 1649 para que le introduzca en su filosofa. Descartes, reticente, parte sin embargo en septiembre para Suecia. El alejamiento, el rigor del invierno, la envidia de los doctos, contrara su estancia. La reina le cita en palacio cada maana a las cinco de la madrugada para recibir sus lecciones. Descartes, de salud frgil y acostumbrado a permanecer escribiendo en la cama hasta media maana, coge fro y muere de una neumona en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 aos.

Profesor Enrique Villaroel L.

OBRAS

La obra cartesiana, pese a la temprana muerte de su autor, abarca una extensin considerable, si incluimos en ella la abundante correspondencia mantenida a lo largo de su vida y las obras no publicadas por l. La edicin de referencia de sus obras completas es la realizada por Charles Adam y Paul Tannery de 1897 a 1909 en 11 tomos, con un suplemento aadido en 1913. El tomo 12 contiene una vida de Descartes escrita por Charles Adam. La ltima reedicin de estas obras completas data de 1996.

Profesor Enrique Villaroel L.

Obras Publicadas durante su vida

1637."Discours de la mthode pour bien conduire sa raison, et chercher la Verit dans les sciences. Plus la Dioptrique, le Mtores et la Gometrie, qui sont des essais de cette mthode". ("Discurso del mtodo", seguido de la "Diptrica", los "Meteoros" y la "Geometra"), editada en Leyden por Jean Maire. 1641. "Renati Descartes Meditationes de Prima Philosophia", editada por Michel Soly en Pars. En esta primera edicin en latn de las "Meditaciones metafsicas" se incluyen slo las seis primeras series de objeciones y respuestas. 1642."Renati Descartes Meditationes de Prima Philosophia", segunda edicin en Amsterdam, a cargo de Louis Elzevier, en las que se incluyen las sptimas objeciones y la carta al P. Dinet.

Profesor Enrique Villaroel L.

1643. "Epistola Renati Descartes ad celeberrimum virum D. Gisbertum Voetium", tambin editada por Louis Elzevier, en la que Descartes responde a un escrito denigratorio editado por Voetius. 1644."Renati Descartes Principia Philosophiae", primera edicin de los "Principios de la filosofa", a cargo de Louis Elzevier en Amsterdam, obra dedicada a Elisabeth de Bohemia.

1644. Edicin en latn del "Discurso del mtodo", traducido por Et. de Courcelles y revisado por Descartes, con la "Diptrica" y los "Meteoros", pero no la "Geometra", (que ser editada en latn en 1649 por Schooten en traduccin
Profesor Enrique Villaroel L.

1647. "Les Mditations mtaphysiques de Ren Descartes", traducidas por el duque de Luynes son la primera edicin en francs de las "Meditaciones", editadas en Pars por Veuve Jean Camusat y Pierre Le Petit. Se incluyen las respuestas a las primeras, segundas, terceras, cuartas y sextas objeciones, traducidas por Clerselier. Ambas traducciones fueron revisadas por Descartes 1647. "Les principes de la philosophie", primera edicin en francs, en Pars, a cargo de Henri Le Gras. La traduccin del abate Picot fue revisada por Descartes, quien aade una carta prefacio. 1649."Les Passions de l'me", (ms conocida entre nosotros como el "Tratado de las pasiones"), publicada por varios editores: en Holanda por Louis Elzevier y en Francia por Henri Le Gras, entre otros.

Profesor Enrique Villaroel L.

Obras Publicadas tras su muerte

El principal editor de Descartes es su cuado Claude Clerselier. A la muerte de Descartes en Estocolmo el embajador de Francia Hector-Pierre Chanut se hace cargo de sus escritos, que enva a Clerselier, quien procede a editar algunas de sus obras y gran parte de su correspondencia: 1657. "Lettres de Descartes", editadas por Charles Angot y Henri Le Gras, en Pars. Un segundo volumen ser editado en 1659, con traducciones ms o menos afortundas de su correspondencia en latn. 1664. "L' homme de Descartes" (el Tratado del hombre) y el "Trait de la formation du foetus", ambas editadas por Charles Angot y Thodore Girard

Profesor Enrique Villaroel L.

1667. "Le Monde", segn el texto original, editado por Michel Bobin y Nicolas Le Gras, junto a una nueva edicin del Tratado del hombre .
1668. Ediciones del "Tratado de mecnica" y del "Tratado de msica", as como de nuevas entregas de la correspondencia cartesiana, a cargo de varios editores. El resto de las obras inditas de Descartes se publicaron espordicamente a lo largo de los siglos XVIII y XIX, culminando en la edicin de sus obras completas por Charles Adam y Paul Tannery entre los aos 1897 y 1909, convertida en la obra de referencia de la bibliografa cartesiana.

Profesor Enrique Villaroel L.

FILOSOFA CARTESIANA

INTRODUCCIN La Renovacin de la Filosofa y el Problema del Mtodo 1. La idea de que es necesario un mtodo para dirigir bien la razn y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando una elaboracin propia y exclusiva de Descartes. Al menos debe compartir el mrito de tal creacin con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del mtodo, y tal la influencia que ejercer en la constitucin de su pensamiento filosfico, que la asociacin del problema del mtodo con la filosofa cartesiana est plenamente justificada. A continuacin se exponen algunas caractersticas de la poca, necesarias para comprender la constitucin de la filosofa cartesiana
Profesor Enrique Villaroel L.

Cul es la situacin con la que se encuentra Descartes al comenzar a desarrollar su pensamiento filosfico? Fueron numerosos los cambios sociales y polticos que se produjeron en Europa hacia el final de la edad media y que han sido profusamente estudiados hasta la actualidad. Entre ellos debemos sealar la emergencia de una nueva clase social, la burguesa; el progresivo abandono del modo de produccin feudal; la constitucin de los Estados nacionales; la renovacin de las relaciones entre dichos estados y la iglesia.
2.

Profesor Enrique Villaroel L.

Todos ellos contribuyeron a modificar sustancialmente el panorama social y poltico de la Europa del siglo XVI, a finales del cual nace Descartes. Estos cambios sociales y polticos hay que aadir los cambios culturales que se produjeron correlativamente: el desarrollo del humanismo, el neoplatonismo, la aparicin de una nueva ciencia que se ocupa del estudio de la naturaleza, y la extensin del pirronismo que, de una u otra manera, influirn en el desarrollo de la filosofa cartesiana.

Profesor Enrique Villaroel L.

El humanismo haba conseguido imponer una nueva percepcin del hombre asociada a la necesidad de recuperar el saber clsico. Sin entrar en una confrontacin frontal con la iglesia, y sin desmarcarse de los principales elementos del dogma, haba resaltado el papel del hombre y la necesidad de considerarlo el objeto fundamental de la creacin. Erasmo y Toms Moro, entre otros, como el espaol Luis Vives, difundieron estos ideales por toda Europa.

Profesor Enrique Villaroel L.

El renacimiento de saber clsico va acompaado de una gran efervescencia filosfica y cientfica en Italia sobre todo, pero tambin en el resto de Europa; el neoplatonismo de Marsilio Ficino y Pico de la Mirandola provocaran en Italia la renovacin de la filosofa a la que se sumara posteriormente, pero desde una perspectiva no ya platnica, Giordano Bruno; ms importante, por lo que a Descartes respecta, ser el desarrollo de la nueva ciencia representada por los filsofos especulativos o experimentales que, partiendo de una nueva concepcin de la naturaleza, van a modificar sustancialmente el panorama intelectual de la Europa del XVII.

Profesor Enrique Villaroel L.

Especialmente los cientficos experimentalistas, quienes conceban la naturaleza como una realidad dinmica de cuerpos en movimiento organizados segn una estructura matemtica. El desarrollo del escepticismo representado fundamentalmente por Montaige, suscitar un debate crtico en torno a la capacidad de investigacin y de conocimiento de la Escolstica que culminar en una crtica generalizada a todo saber, de la que tambin ser un buen exponente el espaol Francisco Snchez en su obra "Que nada se sabe". Es conocida la reaccin de Descartes contra este escepticismo generalizado, y que estar en la base de la elaboracin de su mtodo.

Profesor Enrique Villaroel L.

4. A todo ello hay que sumar el hecho de que la filosofa comienza a hacerse de un modo distinto. Frente a la a preeminencia de los telogos nos encontraremos con filsofos que no son telogos en el sentido en que lo podan ser santo Toms o San Buenaventura; no porque desconozcan las cuestiones que plantea la teologa natural o revelada, o porque prescindan de la discusin del tema, sino por no ser especialistas en teologa. Si la filosofa medieval haba sido ejercida fundamentalmente por telogos y profesores, tampoco los filsofos modernos sern fundamentalmente profesores: ni Descartes, ni Galileo, ni Espinosa, ni Leibniz, ni Hume (aunque intentar conseguir una ctedra hacia el final de su vida) sern profesores ni pertenecern a las estructuras acadmicas oficiales.

Profesor Enrique Villaroel L.

Tampoco el modo de hacer filosofa es el mismo: frente al comentario como forma de trabajo fundamental de la escolstica, nos encontramos ahora con filsofos que realizan obras personales, mediante la actividad individual (aunque sea compartida pblica y colectivamente con otros filsofos o con el pblico interesado en las cuestiones filosficas), y no mediante una actividad o una reflexin colectiva, como era el mtodo propio de trabajo de la escolstica. A todo ello hay que aadir la progresiva utilizacin de las lenguas vernculas, frente a la preeminencia del latn a lo largo de toda la edad media como vehculo de expresin cultural y filosfica.

Profesor Enrique Villaroel L.

Todos estos cambios son conocidos y asumidos por los filsofos de finales del XVI y principios del XVII, de tal modo que hay una clara conciencia de ruptura con respecto a la tradicin medieval. Hablar de ruptura no significa necesariamente que el pensamiento filosfico pretenda surgir de la nada; aunque no demasiado abundantes s habr elementos propios del pensamiento medieval que sern asumidos y aceptados por los filsofos modernos.

Profesor Enrique Villaroel L.

Por lo dems, ya desde Santo Toms se haba considerado necesario distinguir la fe de la razn y atribuir a cada una de ellas un campo especfico y limitado. Esta distincin inicial que realiza santo Toms ser convertida en separacin por Guillermo de Occam y, dada la influencia que ejercern los nominalistas en Europa, progresivamente aceptada como un presupuesto indiscutible. Esta idea, asociada a los cambios anteriormente citados, prepara el camino para la exigencia de una total autonoma de la razn, que ser reclamada por todos los filsofos modernos.

Profesor Enrique Villaroel L.

La ciencia renacentista y el problema del mtodo.

La idea de que el mtodo que utilizaba la escolstica haba fracasado se haba extendido poco a poco por toda Europa. El modelo silogstico de conocimiento se consideraba una forma inadecuada para la investigacin, y quiz un procedimiento slo apto para establecer vanas disputas o para poner a disposicin de los dems algo que ya se conoca. Esta opinin la compartan tambin aquellos que se ocupaban de investigar la naturaleza.
Profesor Enrique Villaroel L.

El fracaso de la fsica aristotlica se haca cada vez ms patente: recurrir a fuerzas ocultas o desconocidas, apelar a esencias imposibles de formular empricamente se consideraba ya inaceptable en el estudio de la naturaleza. La naturaleza era interpretada como una realidad dinmica compuesta por cuerpos en movimiento y sometida a una estructura matemtica.

Profesor Enrique Villaroel L.

Profesor Enrique Villaroel L.

Quiz comience con Coprnico esta interpretacin: recordemos que en el prlogo al "De Revolutionibus" presentaba su hiptesis heliocntrica como una hiptesis matemtica. Posteriormente los copernicanos acentuaron la importancia de las mediciones astronmicas para defender sus hiptesis, de modo que, en relacin con el cambio de paradigma del universo, el carcter estructuralmente matemtico de la realidad se iba poniendo de manifiesto.

Profesor Enrique Villaroel L.

La idea de que es necesario un nuevo mtodo para abordar el estudio de la naturaleza aparece ya de una manera clara y decidida en Bacon. En el "Novum Organum", luego de la "pars destruens", en la que Bacon analiza los dolos (idola), es decir, los elementos o aspectos del conocimiento que interfieren en el conocimiento de la verdad y que recogen el conjunto de errores ms comunes en la investigacin de la naturaleza,
Profesor Enrique Villaroel L.

se dedica en la "pars construens" a presentarnos un mtodo de carcter inductivo que tiene por objeto la investigacin de la realidad natural. El mtodo escolstico ha fracasado y se necesita un nuevo mtodo que sea capaz de ofrecernos un conocimiento real de la naturaleza. A pesar de la oscuridad y de la retrica todava existente en la obra de Bacon la formulacin del mtodo inductivo est inequvocamente formulada

Profesor Enrique Villaroel L.

Lo mismo ocurre en el caso de Galileo. Su bsqueda de la objetividad en el conocimiento de la naturaleza le llevar a rechazar los procedimientos escolsticos inspirados fundamentalmente en Aristteles. Galileo est convencido de que el conocimiento de la naturaleza es posible pero, que al estar escrito en un lenguaje matemtico, requiere del conocimiento de dicha ciencia para ser interpretado as como de su aplicacin correcta al mbito del conocimiento.

Profesor Enrique Villaroel L.

Sin embargo, es necesario recurrir a la experiencia para contrastar las hiptesis matemticas que se formulan sobre la realidad, por lo que el carcter de su mtodo es hipottico-deductivo. Adems, la interpretacin matemtica de Galileo se orienta hacia la cuantificacin, direccin que seguir la fsica moderna con Newton y que se continuar hasta nuestros das.

Profesor Enrique Villaroel L.

Descartes optar por una interpretacin distinta del mtodo. Comparte la idea de que la naturaleza es una realidad dinmica con estructura matemtica. Comparte tambin la necesidad de la existencia del mtodo dado el fracaso de los mtodos anteriores en el conocimiento de la verdad. Pero tiene una interpretacin distinta del significado de las matemticas.

Profesor Enrique Villaroel L.

Para Descartes el xito de las matemticas radica no en su estructura que hoy denominaramos axiomtica, sino en el mtodo que utiliza. Y ese mtodo es un mtodo deductivo. Si el conocimiento de la naturaleza es posible gracias a las matemticas es pensable que utilizando el mtodo que utiliza las matemticas se pueda alcanzar la verdad y la certeza en el conocimiento de los otros aspectos de la realidad.

Profesor Enrique Villaroel L.

Descartes, por lo tanto, comparte con Bacon y con Galileo la necesidad del mtodo para conocer la realidad. Las crticas que Bacon y Galileo realizan a la escolstica son similares a las que realiza Descartes. El fracaso de los mtodos silogsticos, el fracaso de la fsica aristotlica, hacen necesario un nuevo mtodo para interpretar la realidad. Ello supone la confianza en la razn que ha ido ganando su autonoma en el paso del siglo XVI al XVII.

Profesor Enrique Villaroel L.

El nuevo mtodo adems ha de tener capacidad para descubrir, no basta un mtodo que tengan carcter meramente explicativo, que sirva para exponer o para comunicar un conocimiento. No se trata de transmitir un saber acumulado a travs de la historia, sino de descubrir, de inventar. Dado que para Descartes el xito de las matemticas radica en la utilizacin de un mtodo, parece quedar claro que el conocimiento de la verdad debe ir asociado a la utilizacin de un mtodo.

Profesor Enrique Villaroel L.

El racionalismo

Frente a otras soluciones al problema del conocimiento y de la constitucin de la "ciencia" que surgirn en la poca, como el empirismo, Descartes optar por la solucin racionalista. El racionalismo se caracterizar por la afirmacin de que la certeza del conocimiento procede de la razn, lo que va asociado a la afirmacin de la existencia de ideas innatas. Ello supondr la desvalorizacin del conocimiento sensible, en el que no se podr fundamentar el saber, quedando la razn como nica fuente de conocimiento.

Profesor Enrique Villaroel L.

Paralelamente, los modelos matemticos del conocimiento (en la medida en que las matemticas no dependen de la experiencia) se ven revalorizados. Las explicaciones del conocimiento basadas en la abstraccin sern igualmente rechazadas, ya que la abstraccin se produce a partir de la captacin de las sustancias por medio de la sensibilidad (la explicacin del conocimiento de Aristteles y santo Toms) que ya ha sido rechazada como fuente de conocimiento.

Profesor Enrique Villaroel L.

Por el contrario, el racionalismo afirmar la intuicin intelectual de ideas y principios evidentes, a partir de las cuales comenzar la deduccin del saber, del mismo modo que todo el cuerpo de las matemticas se deduce a partir de unos primeros principios evidentes e indemostrables. La relacin de estas ideas con la realidad extramental ser afirmada dogmticamente, lo que plantear no pocos problemas a los racionalistas. Todo ello conduce al racionalismo al ideal de una ciencia universal, aspiracin de la que la filosofa cartesiana es un buen exponente.

Profesor Enrique Villaroel L.

FRAGMENTOS Y TEXTOS

1. Fragmentos de obras de Descartes Meditaciones Metafsicas:


Hace ya algn tiempo que me di cuenta de que, desde mi infancia, haba tenido por verdaderas numerosas opiniones falsas, y que lo construido posteriormente sobre principios tan poco firmes no poda dejar de ser altamente dudoso e incierto;

Profesor Enrique Villaroel L.

de modo que deba emprender seriamente por una vez en mi vida la tarea de deshacerme de todas las opiniones que haba tomado hasta entonces por verdaderas, y comenzar completamente de nuevo, desde los cimientos, si quera establecer algo firme

y constante en las ciencias.

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero, parecindome demasiado grande esta empresa, esper a haber alcanzado una edad que fuese lo suficientemente madura como para no poder esperar otra despus de ella que fuese ms propicia para ejecutarla; lo que me ha hecho diferirla tanto que en adelante creera cometer una falta si encima emplease en deliberar el tiempo que me queda para actuar.

Profesor Enrique Villaroel L.

Ahora, pues, que mi espritu est libre de toda preocupacin, y que me he procurado un reposo tranquilo en una apacible soledad, me aplicar seriamente y con libertad a destruir de un modo general todas mis antiguas opiniones

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero, para cumplir tal designio, no ser necesario probar que son todas falsas, lo que quiz nunca conseguira; sino que, del mismo modo que la razn me persuade ya de que debo impedirme dar crdito a las cosas que no son enteramente ciertas e indudables, con el mismo empeo que pondra ante aquellas que nos parecen manifiestamente falsas, el menor motivo para dudar que encontrara en ellas servira para hacrmelas rechazar todas.

Profesor Enrique Villaroel L.

Y por eso no es necesario que las examine particularmente una a una, lo que sera un trabajo infinito; sino que, ya que la ruina de los cimientos entraa necesariamente la de todo el edificio, me concentrar primero en los principios sobre los que todas mis antiguas opiniones se haban fundado

Profesor Enrique Villaroel L.

Todo lo que hasta el presente he tenido como lo ms verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces he experimentado que esos sentidos eran engaosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engaado una vez.

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero, aunque los sentidos nos engaen a veces, en lo referente a cosas poco perceptibles y muy alejadas, hay quiz muchas otras de las que no se puede razonablemente dudar, aunque las conozcamos a travs de ellos: por ejemplo, de que estoy aqu, sentado cerca del fuego, vestido con una bata, sosteniendo este papel entre mis manos, y otras cosas de esta naturaleza. Y cmo podra negar que estas manos y este cuerpo sean mos,

Profesor Enrique Villaroel L.

si no es quizs igualndome a esos insensatos cuyo cerebro est de tal modo turbado y ofuscado por los negros vapores de la bilis, que aseguran constantemente que son reyes, cuando son muy pobres; que estn vestidos de oro y de prpura, cuando estn completamente desnudos; o que se imaginan ser un cntaro, o tener un cuerpo de vidrio?. Pero qu? Ellos estn locos, y no sera yo menos extravagante si me guiase por sus ejemplos.

Profesor Enrique Villaroel L.

No obstante, tengo aqu que considerar que soy hombre y, en consecuencia, que tengo costumbre de dormir y de representarme en mis sueos las mismas cosas, o algunas menos verosmiles, que esos insensatos cuando estn despiertos. Cuntas veces he soado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama?

Profesor Enrique Villaroel L.

Me parece ahora que no miro este papel con ojos somnolientos; que esta cabeza que muevo no est adormilada; que extiendo esta mano intencionadamente y con un propsito deliberado, y que la siento: lo que ocurre en un sueo, sin embargo, no parece ser tan claro ni tan distinto como todo esto

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero, pensndolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo engaado, mientras dorma, por semejantes ilusiones. Y detenindome en este pensamiento, veo tan manifiestamente que no hay indicios concluyentes, ni seales suficientemente seguras por las que se pueda distinguir claramente la vigilia del sueo, que me quedo totalmente asombrado; y mi asombro es tal, que es casi capaz de persuadirme de que duermo.

Profesor Enrique Villaroel L.

Supongamos ahora, pues, que estamos dormidos, y que todas esas particularidades, a saber: que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos, y cosas semejantes, no son ms que falsas ilusiones; y pensemos que quizs nuestras manos, y todo nuestro cuerpo, no sean tales como los vemos. No obstante, hay que confesar al menos que las cosas que se nos representan en el sueo son como cuadros y pinturas, que no pueden estar hechas ms que a semejanza de algo real y verdadero; y que as, al menos, esas cosas generales, a saber: los ojos, la cabeza, las manos, y todo el resto del cuerpo, no son cosas imaginarias, sino verdaderas y existentes.

Profesor Enrique Villaroel L.

As, ciertamente, los pintores, incluso cuando se emplean con el mayor artificio en representar sirenas y stiros mediante formas extraas y extraordinarias, no les pueden atribuir, sin embargo, formas y naturalezas completamente nuevas; simplemente hacen una cierta mezcla y composicin con los miembros de diversos animales; o bien, si

Profesor Enrique Villaroel L.

acaso su imaginacin fuera lo suficientemente extravagante como para inventar algo nuevo, tal que jams hubiramos visto nada semejante, y que as su obra nos representara algo puramente fingido y absolutamente falso, al menos es cierto que los colores que lo componen seran verdaderos. Y por la misma razn, aunque esas cosas generales, a saber, los ojos, la cabeza, las manos, y otras semejantes, pudieran ser imaginarias, es preciso sin embargo confesar que hay cosas todava ms simples y ms universales que son verdaderas y existentes; de cuya mezcla, al igual que de la de algunos colores verdaderos, estn formadas todas las imgenes de las cosas que residen en nuestro pensamiento, sean verdaderas y reales, o bien fingidas y fantsticas.

Profesor Enrique Villaroel L.

7. De ese tipo de cosas es la naturaleza corporal en general, y su extensin; como lo es la figura de las cosas extensas, su cantidad o magnitud, y su nmero; y el lugar en el que estn, el tiempo que mide su duracin, y otras semejantes.

Profesor Enrique Villaroel L.

Por ello, no ser, quizs, errnea nuestra conclusin si decimos que la fsica, la astronoma, la medicina y todas las dems ciencias que dependen de la consideracin de cosas compuestas son altamente dudosas e inciertas; mientras que la aritmtica, la geometra, y las dems ciencias de esta naturaleza, que slo tratan de cosas muy simples y generales, sin preocuparse mucho de si se dan o no en la naturaleza, contienen algo de cierto e indudable.

Profesor Enrique Villaroel L.

Pues, tanto si estoy despierto como si duermo, 2 y 3 sumarn siempre cinco, y el cuadrado nunca tendr ms de cuatro lados; y no parece posible que verdades tan manifiestas puedan ser sospechosas de ninguna falsedad o incertidumbre.

Profesor Enrique Villaroel L.

No obstante, hace mucho tiempo que tengo en mi espritu cierta opinin segn la cual hay un Dios que todo lo puede, y por quien he sido creado y producido tal como soy. Pero quin podra asegurarme que ese Dios no ha hecho que no exista ninguna tierra, ningn cielo, ningn cuerpo extenso, ninguna figura, ninguna magnitud, ningn lugar, y que sin embargo yo tenga la percepcin de todas esas cosas, y que todo eso no me parezca que exista de otro modo que yo lo veo? E incluso, como juzgo que a veces los dems se equivocan, aun en las cosas que creen saber con mayor certeza, podra ocurrir que hubiera querido que yo me equivoque cada vez que sumo 2 y 3, o cuento los lados de un cuadrado, o considero cualquier cosa an ms fcil, si es que podemos imaginar algo ms fcil que eso.

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero quizs Dios no ha querido que fuese engaado de tal modo, ya que es llamado soberano bien. Sin embargo, si eso repugnara a su bondad, el haberme hecho tal que me equivocase siempre, parecera tambin serle contrario el permitir que me equivocara a veces, de lo que sin embargo no puedo dudar que lo permite.

Profesor Enrique Villaroel L.

Habr, en esto, personas que preferiran negar la existencia de un Dios tan poderoso a creer que todas las dems cosas son inciertas. No les ofrezcamos resistencia por el momento y supongamos, en su favor, que todo lo que se ha dicho aqu de tal Dios sea una fbula. No obstante, sea cual sea la manera por la que supongan que he llegado al estado y al ser que poseo, sea que lo atribuyan al destino o a la fatalidad, que lo refieran al azar, o bien que prefieran atribuirlo a una continua sucesin y unin de las cosas, es cierto que, puesto que errar y equivocarse es una especie de imperfeccin, tanto menos poderoso ser el autor al que atribuyan mi origen, cuanto ms probable ser que yo sea tan imperfecto que me equivoque siempre

Profesor Enrique Villaroel L.

Ciertamente, nada tengo que objetar a estas razones, pero me veo obligado a confesar que, de todas las opiniones que antiguamente haba recibido en mi creencia como verdaderas, no hay una siquiera de la que no pueda ahora dudar, no por ninguna falta de consideracin o ligereza, sino por razones muy poderosas y largamente consideradas. De modo que es necesario que detenga y suspenda en adelante mi juicio sobre estos pensamientos, y que no les d ya ms crdito que el que le dara a las cosas que me parecen evidentemente falsas si deseo encontrar algo de constante y seguro en las ciencias.

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero no basta haber hecho estas observaciones; he de cuidarme adems de recordarlas, ya que aquellas antiguas y comunes opiniones vuelven todava con frecuencia al pensamiento, dndoles el largo y familiar uso que haban tenido en m derecho a ocupar mi espritu, contra mi voluntad, hacindose casi dueas de mi creencia. Y nunca perder la costumbre de asentir a ellas, y de confiar en ellas, en tanto las considere como ellas son en efecto, a saber, en cierto modo dudosas, como acabo de demostrar, y sin embargo muy probables, de modo que se tiene ms razn al creerlas que al negarlas.

Profesor Enrique Villaroel L.

Por ello, pienso que las utilizar ms prudentemente s, tomando una posicin contraria, empleo todos mis cuidados en engaarme a m mismo, fingiendo que todos esos pensamientos son falsos e imaginarios; hasta que, habiendo nivelado mis prejuicios hasta el punto de que no puedan hacer inclinar mi opinin ms de un lado que del otro, mi juicio ya no est dominado por malos usos y desviado del recto camino que le puede conducir al conocimiento de la verdad. Pues estoy seguro, no obstante, de que no puede haber peligro ni error en este camino, y que no supondra hoy conceder demasiado a mi desconfianza, ya que no es cuestin de actuar sino solamente de meditar y conocer.

Profesor Enrique Villaroel L.

Supondr que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engaador que poderoso, que ha empleado toda su industria en engaarme. Pensar que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas exteriores que vemos no son ms que ilusiones y engaos, de los que se sirve para sorprender mi credulidad. Me considerar a m mismo como carente de manos, de ojos, de carne, de sangre, como carente de sentidos, pero creyendo falsamente tener todas estas cosas.

Profesor Enrique Villaroel L.

Permanecer obstinadamente ligado a este pensamiento; y si, de este modo, no est en mi poder alcanzar el conocimiento de verdad alguna, al menos estar en mi poder suspender el juicio. Por ello, evitar cuidadosamente admitir en mi creencia ninguna falsedad, y preparar tan bien a mi espritu para todas las astucias de ese gran engaador que, por poderoso y astuto que sea, jams podr imponerme nada

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero este propsito es duro y trabajoso, y una cierta pereza me arrastra insensiblemente hacia el curso de mi vida cotidiana. Y al igual que un esclavo que gozara en el sueo de una libertad imaginaria, cuando comienza a sospechar que su libertad no es ms que un sueo, teme ser despertado, y conspira con esas ilusiones agradables para permanecer ms tiempo engaado por ellas, as yo regreso insensiblemente, por m mismo, a mis antiguas opiniones, y temo despertar de este sopor por miedo a que las laboriosas vigilias que sucedan a la tranquilidad de este reposo, en lugar de aportarme algo de luz en el conocimiento de la verdad, no sean suficientes para aclarar las tinieblas de las dificultades que acaban de suscitarse.

Profesor Enrique Villaroel L.

Segunda parte (fragmento sobre los preceptos del mtodo) (...) Pero como hombre que tiene que andar solo y en la oscuridad, resolv ir tan despacio y emplear tanta circunspeccin en todo, que, a trueque de adelantar poco, me guardara al menos muy bien de tropezar y caer. E incluso no quise empezar a deshacerme por completo de ninguna de las opiniones que pudieron antao deslizarse en mi creencia, sin haber sido introducidas por la razn, hasta despus de pasar buen tiempo dedicado al proyecto de la obra que iba a emprender, buscando el verdadero mtodo para llegar al conocimiento de todas las cosas de que mi espritu fuera capaz.
Profesor Enrique Villaroel L.

Haba estudiado un poco, cuando era ms joven, de las partes de la filosofa, la lgica, y de las matemticas, el anlisis de los gemetras y el lgebra, tres artes o ciencias que deban, al parecer, contribuir algo a mi propsito. Pero cuando las examin, hube de notar que, en lo tocante a la lgica, sus silogismos y la mayor parte de las dems instrucciones que da, ms sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas o incluso, como el arte de Lulio, para hablar sin juicio de las ignoradas, que para aprenderlas. Y si bien contiene, en verdad, muchos, muy buenos y verdaderos preceptos, hay, sin embargo, mezclados con ellos, tantos otros nocivos o superfluos, que separarlos es casi tan difcil como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mrmol sin desbastar.

Profesor Enrique Villaroel L.

Luego, en lo tocante al anlisis de los antiguos y al lgebra de los modernos, aparte de que no se refieren sino a muy abstractas materias, que no parecen ser de ningn uso, el primero est siempre tan constreido a considerar las figuras, que no puede ejercitar el entendimiento sin cansar grandemente la imaginacin; y en la segunda, tanto se han sujetado sus cultivadores a ciertas reglas y a ciertas cifras, que han hecho de ella un arte confuso y oscuro, bueno para enredar el ingenio, en lugar de una ciencia que lo cultive. Por todo lo cual, pens que haba que buscar algn otro mtodo que juntase las ventajas de esos tres, excluyendo sus defectos.

Profesor Enrique Villaroel L.

Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, as tambin, en lugar del gran nmero de preceptos que encierra la lgica, cre que me bastaran los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolucin de no dejar de observarlos una vez siquiera:

Profesor Enrique Villaroel L.

Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis juicios nada ms que lo que se presentase tan clara y distintamente a m espritu, que no hubiese ninguna ocasin de ponerlo en duda.

Profesor Enrique Villaroel L.

El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

Profesor Enrique Villaroel L.

Y el ltimo, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Profesor Enrique Villaroel L.

Esas largas series de trabadas razones muy simples y fciles, que los gemetras acostumbran emplear, para llegar a sus ms difciles demostraciones, habanme dado ocasin de imaginar que todas las cosas, de que el hombre puede adquirir conocimiento, se siguen unas a otras en igual manera, y que, con slo abstenerse de admitir como verdadera una que no lo sea y guardar siempre el orden necesario para deducirlas unas de otras, no puede haber ninguna, por lejos que se halle situada o por oculta que est, que no se llegue a alcanzar y descubrir.

Profesor Enrique Villaroel L.

Y no me cans mucho en buscar por cules era preciso comenzar, pues ya saba que por las ms simples y fciles de conocer; y considerando que, entre todos los que hasta ahora han investigado la verdad en las ciencias, slo los matemticos han podido encontrar algunas demostraciones, esto es, algunas razones ciertas y evidentes, no dudaba de que haba que empezar por las mismas que ellos han examinado, aun cuando no esperaba sacar de aqu ninguna otra utilidad, sino acostumbrar mi espritu a saciarse de verdades y a no contentarse con falsas razones

Profesor Enrique Villaroel L.

Mas no por eso conceb el propsito de procurar aprender todas las ciencias particulares denominadas comnmente matemticas, y viendo que, aunque sus objetos son diferentes, todas, sin embargo, coinciden en que no consideran sino las varias relaciones o proporciones que se encuentran en los tales objetos, pens que ms vala limitarse a examinar esas proporciones en general, suponindolas solo en aquellos asuntos que sirviesen para hacerme ms fcil su conocimiento y hasta no sujetndolas a ellos de ninguna manera, para poder despus aplicarlas tanto ms libremente a todos los dems a que pudieran convenir.

Profesor Enrique Villaroel L.

Luego advert que, para conocerlas, tendra a veces necesidad de considerar cada una de ellas en particular, y otras veces, tan solo retener o comprender varias juntas, y pens que, para considerarlas mejor en particular, deba suponerlas en lneas, porque no encontraba nada ms simple y que ms distintamente pudiera yo representar a mi imaginacin y mis sentidos; pero que, para retener o comprender varias juntas, era necesario que las explicase en algunas cifras, las ms cortas que fuera posible; y que, por este medio, tomaba lo mejor que hay en el anlisis geomtrico y en el lgebra, y correga as todos los defectos de una por el otro.

Profesor Enrique Villaroel L.

, efectivamente, me atrevo a decir que la exacta observacin de los pocos preceptos por m elegidos, me dio tanta facilidad para desenmaraar todas las cuestiones de que tratan esas dos ciencias, que en dos o tres meses que emple en examinarlas, habiendo comenzado por las ms simples y generales, y siendo cada verdad que encontraba una regla que me serva luego para encontrar otras, no slo consegu resolver varias cuestiones, que antes haba considerado como muy difciles, sino que hasta me pareci tambin, hacia el final, que, incluso en las que ignoraba, podra determinar por qu medios y hasta dnde era posible resolverlas

Profesor Enrique Villaroel L.

En lo cual, acaso no me acusaris de excesiva vanidad si consideris que, supuesto que no hay sino una verdad en cada cosa, el que la encuentra sabe todo lo que se puede saber de ella; y que, por ejemplo, un nio que sabe aritmtica y hace una suma conforme a las reglas, puede estar seguro de haber hallado, acerca de la suma que examinaba, todo cuanto el humano ingenio pueda hallar; porque al fin y al cabo el mtodo que ensena a seguir el orden verdadero y a recontar exactamente las circunstancias todas de lo que se busca, contiene todo lo que confiere certidumbre a las reglas de la aritmtica.

Profesor Enrique Villaroel L.

Pero lo que ms contento me daba en este mtodo era que, con l, tena la seguridad de emplear mi razn en todo, si no perfectamente, por lo menos lo mejor que fuera en mi poder. Sin contar con que, aplicndolo, senta que mi espritu se iba acostumbrando poco a poco a concebir los objetos con mayor claridad y distincin y que, no habindolo sujetado a ninguna materia particular, prometame aplicarlo con igual fruto a las dificultades de las otras ciencias, como lo haba hecho a las del lgebra. No por eso me atrev a empezar luego a examinar todas las que se presentaban, pues eso mismo fuera contrario al orden que el mtodo prescribe; pero habiendo advertido que los principios de las ciencias tenan que estar todos tomados de la filosofa, en la que aun no

Profesor Enrique Villaroel L.

hallaba ninguno que fuera cierto, pens que ante todo era preciso procurar establecer algunos de esta clase y, siendo esto la cosa ms importante del mundo y en la que son ms de temer la precipitacin y la prevencin, cre que no deba acometer la empresa antes de haber llegado a ms madura edad que la de veintitrs aos, que entonces tena, y de haber dedicado buen espacio de tiempo a prepararme, desarraigando de mi espritu todas las malas opiniones a que haba dado entrada antes de aquel tiempo, haciendo tambin acopio de experiencias varias, que fueran despus la materia de mis razonamientos y, por ltimo, ejercitndome sin cesar en el mtodo que me haba prescrito, para afianzarlo mejor en mi espritu.

Profesor Enrique Villaroel L.

Profesor Enrique Villaroel L.

Você também pode gostar