Você está na página 1de 11

La vida del delito

Keila ceja estrada Rosario Lizrraga Eduardo Zamora Lic. Omar Rios

Camino del Crimen

ITER CRIMINIS O LA VIDA DEL DELITO, segun la explicacion de Fernando Castellanos, se refiere al camino o sendero que se recorre desde la concepcion misma de una idea delictiva hasta su consumacion en hecho material.

Camino del Crimen


En este camino del delito se consideran dos faces, primero la fase interna y segundo la fase externa que consisten en lo siguiente:
Iter Criminis

Fase Interna

Fase Externa

Idea Criminosa

Deliberacion

Resolucion

Manifestacion

Preparacion

Ejecucion

Fase Interna
Idea Criminosa: Es cuando aparece la tentacion de delinquir, que puede ser recibida o rechazada. Deliberacion: Conciste en la meditacion de la idea criminosa, analizando los pro y los, es una lucha entre el delito y las fuerza moral y espiritual. Resolucion: Es la intencion y la voluntad de delinquir, despues de pensar ya decide llevar a cabo su delito.

Fase Externa
Manifestacion: Es cuando la idea se exterioriza, se expresa la intencion aunque todavia sin accion. Preparacion: Es la planeacion de cualquier actividad sea licita o delictiva. Ejecucion: Es el momento pleno de la ejecucion del delito y puede ofrecer dos aspectos, Tentativa y Consumacion.

LA TENTATIVA

La tentativa difiere de los actos preparatorios, no hay todava hechos materiales que penetren en el ncleo del tipo del delito. En la tentativa existe ya un principio de ejecucin y, la penetracin en el ncleo del tipo y esto consiste en ejecutar algo en relacin con el verbo principal del tipo del delito de que se trate. Jimnez Asa define la tentativa como la ejecucin incompleta de un delito. Entendemos mas aun por tentativa, los actos ejecutivos(todos o algunos), encaminados a la realizacin del delito si este no se consuma por causas ajenas al querer del sujeto.

PUNIBILIDAD EN LA TENTATIVA

Es el principio de efectiva violacin de la norma penal, al poner en peligro intereses jurdicamente tutelados.

El art. 12 reformado del Cdigo Penal Federal establece: existen tentativas punibles cuando la resolucin de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberan producir el resultado, u omitiendo los que deberan evitarlo, si aquel no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.
El art. 63 del ordenamiento penal dice: al responsable de tentativa punible se le aplicar, a juicio del juez y teniendo en consideracin las prevenciones de los art. 12 y 52 hasta las dos terceras partes que deberan imponer de haberse consumado el delito.

PUNIBILIDAD EN LA TENTATIVA

para imponer la pena de la tentativa, los jueces tendrn en cuenta la temibilidad del autor y el grado al que se hubiere llegado ala ejecucin del delito.

Tentativa Acabada
Conocido tambin como Delito Frustrado, nos dice Fernando Castellanos se debe a emplear todos los medios adecuados para cometer el delito y ejecutar los encaminados al mismo fin, pero el resultado no se produce por causas ajenas a el; como ejemplo tenemos el aborto, la mujer con el fin de poner fin a su estado de preez visita una clnica para practicrsele el aborto, pero al momento de llegar a su cita se da cuenta que el establecimiento esta siendo clausurado, el delito no se llevo a cabo por causas ajenas a ella;

Tentativa Inacabada
Tambien se le conoce como, delito Intentado, es el no surgimiento del resultado ya sea por omisin de unos o varios actos que debieran dar el resultado o bien en su caso el arrepentimiento del mismo; como ejemplo tenemos el caso de un sujeto que con el fin de robar un banco lo vigila para poder llevar a cabo el acto, pero al final no lleva consigo el arma para poder llevar a cabo el acto que lo llevara al resultado final. Otras de las Formas para una Tentativa Inacabada o Delito Intentado es el desistimiento voluntario, que es cuando ste termina por su propia voluntad, la realizacin de la conducta tpica para el resultado.

Delito Imposible
En el Delito imposible se presentan las caractersticas para la comisin de un delito, pero el bien jurdicamente tutelado no existe; como por ejemplo el ladrn que se introduce la mano en un bolso con el fin de robar una billetera pero este no trae consigo ninguna. Aun as el Cdigo Penal para el Estado de Baja California establece

en su Art. 80, prrafo segundo una pena de hasta la cuarta parte de la


pena prevista para el delito que se quiso cometer, en los casos de delitos imposibles.

Você também pode gostar