Você está na página 1de 14

ANTECEDENTES

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios. . .

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos.

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada.

Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

QUINES ESTN OBLIGADOS A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS?

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las dems personas. Sin embargo, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la funcin de servidores pblicos.

SERVIDOR PBLICO

Funcionario, empleado y en general, toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la Administracin Pblica Federal.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Universales

Pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Incondicionales

nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Inalienables


No pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

PROTEGEN

Es todo aquello que nos permite crecer y desarrollarnos plenamente como personas en todos sus aspectos. Johan Galtung

CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Primera Generacin: Derechos Civiles y Polticos.


Segunda Generacin: Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Tercera Generacin: Derechos de los Pueblos.

PRIMERA GENERACIN

Derecho A la Vida Al Honor A la Libertad, seguridad e integridad personal A la Libertad de Expresin A elegir y ser elegido A peticin A libre trnsito

SEGUNDA GENERACIN

Derecho Al trabajo A la educacin A la salud A la proteccin y asistencia a los menores de la familia A la vivienda

TERCERA GENERACIN

Derecho Al Desarrollo A la autodeterminacin de los pueblos Al medio ambiente A la paz

Você também pode gostar