Você está na página 1de 15

EMERGENCIAS RESPIRATORIAS

Dr. Freddy Castillo Medina Pediatra Neumlogo HINMJR

INTRODUCCION
Normalmente, no es difcil distinguir a un nio que esta respirando de aquel que no lo esta haciendo. Pero, en trminos clnicos puede resultar complicado saber si un nio simplemente tiene dificultad para respirar o si presenta dificultad grave que se deteriora y evoluciona hacia el paro respiratorio. Cuanto antes se detecta y trate la dificultad y la insuficiencia respiratoria, mayores sern las posibilidades que la evolucin del nio sea buena.

DEFINICION DE DIFICULTAD RESPIRATORIA

Es un estado clnico que se caracteriza por un aumento de la frecuencia respiratoria y del esfuerzo respiratorio. La dificultad respiratoria se puede asociar con cambios en los ruidos de la va area y la coloracin de la piel y alteracin del estado de consciencia .

DEFINICION DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA


La insuficiencia respiratoria es un estado clnico que representa oxigenacin o ventilacin inadecuadas, o ambas cosas. Se puede caracterizar por signos de dificultad respiratoria o esfuerzo respiratorio inadecuado. Es posible que para diagnosticarla se requieran anlisis de laboratorio.

CATEGORIZACION DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS SEGN EL TIPO

1. 2. 3.

4.

Obstruccin de la va area superior Obstruccin de la va area inferior Enfermedad del tejido pulmonar (parenquimatosa) Alteracin del control de la respiracin

USO DEL ENFOQUE DE LA EVALUACION PEDIATRICA PARA EXAMINAR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

EVALUACION GENERAL

APARIENCIA: La apariencia variara segn la gravedad de la afeccin respiratoria. Un nio con dificultad respiratoria leve puede estar compensado este estado y presentar taquipnea, pero tener una apariencia normal. Un nio con una enfermedad mas grave quizs este alerta e interactu, pero este ansioso. Un nio con insuficiencia respiratoria puede parecer muy enfermo y tener taquipnea , sudoracin, los parpados entre cerrados y una mirada que parece pedir ayuda.

EVALUACION GENERAL

TRABAJO RESPIRATORIO: es posible que el nio presente aumento de la frecuencia respiratoria, aumento del esfuerzo respiratorio y sonidos anormales y audibles en la va area y pulmones. El cabeceo y la disociacin toracoabdominal son signos de dificultad respiratoria grave y es posible que precedan aun deterioro rpido. Mientras observa el nio, mire si la dificultad respiratoria se presenta en la fase inspiratoria o en la espiratoria.

EVALUACION GENERAL

CIRCULACION: Es posible que el nio tenga la piel normal o plida o que presente cianosis evidente. La cianosis en especial de las mucosas orales indica hipoxemia grave.

EVALUACION PRIMARIA
Si se observa una afeccin potencialmente mortal este preparado para proporcionar soporte a la va area, oxigenacin y ventilacin. VIA AEREA: Si hay obstruccin de la va area superior quizs observe: 1. Aumento del esfuerzo inspiratorio 2. Ruido al inspirar 3. Episodios de ausencia de ruidos en la va area a pesar del esfuerzo respiratorio 4. Incapacidad para emitir sonidos 5. Secreciones orales o nasales abundantes

VENTILACION COMPROMETIDA
Murmullo Vesicular Desigual o Ausente Expansin torcica asimtrica y disminuida: La disminucin de la expansin torcica pueden ser resultados de problemas con obstruccin de la va area, movimientos paradjicos del pecho cuando hay obstruccin de la va area superior. Entrada distal de aire disminuido, murmullo vesicular apenas audible.

DIFICULTAD RESPIRATORIA
TAQUIPNEA AUMENTO DE ESFUERZO RESPIRATORIO QUEJIDO ESPIRATORIO ESTRIDOR SIBILANCIA DISOCIACION TORACOABDOMINAL O RESPIRACION ABDOMINAL CABECEO

PARO RESPIRATORIO INMINENTE


BRADIPNEA

APNEA

PERIODICA DISMINUCION DE LA FRECUENCIA CARDIACA/BRADICARDIA DISMINUCION DE LA CIRCULACION DEL AIRE SATURACION BAJA DE OXIHEMOGLOBINA ESTUPOR, COMA DETERIORO DEL TONO MUSCULOESQUELETICO CIANOSIS

CIRCULACION

AFECTACION DE LA FUNCION MUSCULAR Taquicardia Bradicardia Pulso perifrico disminuidos Pulsos centrales disminuidos Relleno capilar variable Hipotensin

CIRCULACION

AFECTACION DE LA FUNCION DE ORGANOS TERMINALES

Piel fra, plida, sudorosa, cianosis Disminucion de la diuresis Cambios en el estado de conciencia

DEFICIT NEUROLOGICO
El

estado de conciencia y la respuesta pupilar. Los signos de deterioro son cambios en la apertura de los ojos, las respuestas verbales y la funcin motora incluida la disminucin del tono muscular.

Estado de conciencia Respuestas pupilares Examen sin ropa

Você também pode gostar