Você está na página 1de 42

HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA

Puede decirse entonces


que la Farmacologa es tan vieja como el ser humano, ya que este, mediante la observacin a los animales, y gracias a la actualidad muchas veces, se sabia de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar.

A si, se tienen pruebas de que hace 35.000 aos el hombre ya cultivaba plantas como la manzanilla y la valeriana con fines curativos. La civilizacin china es la primera en constatar determinados tratamientos. En el 5.000 a.c. se conocan las

propiedades beneficiosas del t y


ruibarbo.

Es bien conocido el hecho de que los egipcios lograron grandes avances en reas como la fisiologa, la patologa y la ciruga, fundamentalmente por el arte de embalsamar a sus muertos.

Entre los documentos de historia farmacolgica ms importante se encuentra el papiro de Ebers, donde dejaron reflejados en jeroglficos estos conocimientos.

Hipcrates fue quien

acento la base tica


de la medicina y fue

un gran conocedor
tanto de la teora

medica como de su
practica, a travs de sus estudios sobre las plantas medicinales.

En el imperio romano sedestaca el mdico Pedacio Dioscrides y fundamentalmente su obra de materia medica, donde estudian sustancias tanto de origen vegetal como animal y mineral. es un tratado en el que se recoge 600 plantas medicinales.

Las instituciones religiosas se encargaban de mantener y transcribir los conocimientos de pocas pasadas, a veces bajo rigurosa censura.

Los rabes, en cambio s se preocuparon no solo por hacer recopilacin de todo lo conquistado por el estudio del hombre en el pasado. Crearon las boticas e incluso una escuela de farmacia.

Entre los mdicos ms

Famosos del mundo


islmico estn

AVICENA y

el Cordobs AVERROES

Ya en siglo XVI otro gran hombre vino a enriquecer la ciencia de la farmacologa, el filsofo suizo PARACELSO. Era un excelente qumico, (Es ms conocido incluso como alquimista). El buscaba lo que denomin La quinta esencia, y que bien podra entenderse en Trminos farmacolgicos como el principio activo de un medicamento.

El farmacutico

Alemn SERTURNER,
en 1803, es el primero en aislar un Principio activo, la morfina, de una planta medicinal, el opio.

En 1830, LEROUX asla lo que l llam la salicina, Robiquet la amigdalina y Nativelle la digitalina cristalizada: con esto comienza a formarse la lista de los llamados Heterpsidos o glucsidos.

En 1838 SCHLEIDEN incorpora el microscopio a la investigacin farmacolgica. Puede decirse que en el siglo XIX es el siglo de oro de la Farmacognosia.

Es importante aadir los resultados del investigador francs CLAUDE BERNARD, que introdujo el mtodo experimental en el estudio de la accin y los efectos de los frmacos.

El primer novel ALBERT SZENT GYORGI

expreso si queremos ver lo que hay ante


nosotros debemos mirar para atrs es un llamado aprestar atencin a la historia en todo momento. El empleo de sustancias del hombre son

muy antiguas como el mismo hombre.

El hombre primitivo buscaba esas soluciones en supersticiones, que lo condujo a buscar en su ambiente objetos animados y inanimados que lo ayudaran a expulsar los males que la aquejaban, pues algunos de los frmacos hunden sus races en esos absurdos de magia y experimentacin con plantas del hombre primitivo.

La farmacologa es una ciencia joven y sus races histricas las encontramos en llamada materia mdica conocimiento emprico de la farmacognosia de la actual ciencia farmacolgica.

Mas tarde la civilizaciones que mas aportaron el desarrollo de medicina occidental se ubicaron en el Valle del nilo la planicie, del tigre y del eufrates. El nilo fue asentamiento de los egipcios de la mesopotmica de los sumerios y posteriormente de los babilonios y los asirios; entre los dos espacios se asentaron los fenicios y los hebreos.

Las escrituras de conocimiento medico se encontraron en mesopotmica y estn constituidas por tablillas de arcilla grabadas en escritura coneinforme.
En el cdigo de hammurabi se describe el uso de regaliz entre otros medicamentos.

En Egipto la informacin se acumulaba en papiros y en monumentos, el papiro mas importante lo constituye EBERS que debe su nombre a su descubridor data de 1500 aos , tiene mas de 20 metros de largo con referencia de unas 7000 sustancias medicinales mas de 800 formulas de las tablillas, aqu las formulas son cuantitativas.

El papiro se conserva en La Universidad de Leipzing en el se describen el empleo de escilia, aceite de ricino, opio, sulfatos de cobre, azufre, hierro con fines teraputicos muchas de estas recetas muestran claridad su origen Mgico al incluir conjuros con sangre de lagarto.

Hipcrates de Koss (460-367) fue contemporneo con Pericles, Empledocles, Scrates. Platn, se le Atribuye una vasta obra de 53 libros llamados corpus hippocraticumm. Entre los frmacos citados como el opio, escila, genciana, beleo, azufre y arsnico. se considera que Hipcrates libero la medicina de la mstica basndola en una teraputica racional.

Asclepios se convirti en esculapio para los romanos y muchos de los mas famosos mdicos de la poca como galeano tuvieron su origen entre ellos podemos citar el Cornelio Celso, el cual escribi un tratado de la medicina dividi segn criterio medico, teraputico, dietetico.

En el siglo XV que resulto el primer libro medico


en 1478 en el se dividen frmacos en purgantes, vmitos, diurticos, sudorficos, narcticos y estimulantes.

La farmacologa es una ciencia en desarrollo muy rpido que abarca reas de inters para numerosas disciplinas afines como el fisilogo, qumico, bioqumica, farmacutico eclogo incluso del jurista.

FARMACOLOGIA
Es al ciencia biolgica que estudia las acciones y propiedades de las drogas o frmacos en los organismos vivos.

DROGA O FARMACO
Del griego Pharmakon, es en el ms amplio sentido, toda sustancia qumica capaz de interactuar con un organismo vivo desde el punto de vista medico es toda sustancia utilizada para el tratamiento, prevencin, curacin y diagnostico de una enfermedad.

En 1968 se establece la sinonimia entre droga y medicamento por lo que puede denominarse tambin agente farmacolgico.

MEDICAMENTO
Es la sustancia medicinal y su combinacin o Asociaciones destinadas al uso humano o animal

La tarea de la farmacologa comprenden 2 partes:


Investigacin de cmo las drogas afectan al organismo (sano, enfermo, joven, viejo ):FARMACODINAMIA como el organismo afecta a las drogas: FARMACOCINETICA (absorcin, distribucin, metabolismo, excrecin).

Investigaciones de si la droga es til en el tratamiento de las enfermedades, es decir, la evaluacin teraputica de los resultados obtenidos de su empleo en los pacientes.

No debe confundirse la farmacologa clnica con la teraputica; La primera es una disciplina cientfica, basada en experimentos controlados y en evaluaciones estadsticas; y no en meras impresiones clnicas; la teraputica es el arte de aplicar los medicamentos y otros medios para el tratamiento
de las enfermedades.

PRINCIPALES RAMAS
La farmacologa abarca diversos campos donde se destacan:
Farmacognosia

Frmaco economa
Frmacoepidemiologa Farmacovigilancia Biofarmacia Farmacologa Biomolecular Farmacogenetica

Farmacodinamia
Farmacocintica Teraputica Toxicologa

FARMACOGNOSIA
Estudia el origen, caractersticas, composicin qumica de las drogas y en sus constituyentes en su estado natural, con lo que asegura su identificacin, estas drogas no sufren ningn proceso.

FARMACODINAMIA
Es el estudio de como actan las drogas sobre los seres vivos, en sus procesos fisiolgicos, bioqumicos as, como el mecanismo por el cual la realiza; su conocimiento es esencial para su uso en la clnica.

FARMACOCINTICA
Comprende el estudio de la absorcin, distribucin, metabolismo, o biotransformacin y excrecin de las drogas este conocimiento es esencial para la adecuada administracin de un frmaco; su desconocimiento puede originar fracasos teraputicos, carencia de beneficios en el paciente y un mas la produccin de efectos dainos en este. La Farmacodinamia y la Farmacocintica constituyen las ramas mas importantes de la farmacologa.

TERAPUTICA
Es el arte de aplicar los
medicamentos y

otros medios fsicos y


dietticos y psquicos

al tratamiento de las
enfermedades.

TOXICOLOGA
Constituye por si misma una vasta de disciplina que incluye el origen, acciones, investigacin, diagnostico

FARMACOECONOMA
Aplica anlisis econmicos al campo de los medicamentos actualmente se le considera dentro de una disciplina.

FARMACOEPIDEMIOLOGA
Se puede definir como ciencia que estudia el impacto de medicamentos en las poblaciones.

FARMACOVIGILANCIA
Esta dada por el conjunto de mtodos que contiene como objetivo la identificacin y valoracin cuantitativa del riesgo que representa el uso agudo o crnico de un medicamento en el conjunto de la poblacin o en subgrupos especficos de ella.

BIOFARMACIA Se ocupa del diseo ptimo de la formulacin de su influencia de los procesos de farmacodinamia y farmacocintica

FARMACOLOGA BIOMOLECULAR
Estudia las relaciones entre la estructura qumica de una droga y su actividad biolgica, de forma tal que su conocimiento permite Predecir en otras drogas, con estructuras similares, acciones farmacolgicas, incluso cambiarla para obtener mejores clnicos con menores efectos Txicos, etc.

FARMACOGENETICA

Se dedica al estudio de enfermedades trasmitidas por herencia que afecta la actividad de las drogas empleadas en dosis teraputicas, para desarrollar mtodos simples que permiten diagnosticar estas alteraciones antes de administrar el medicamento.

Você também pode gostar