Você está na página 1de 88

FACULTAD DE INGENIERA

GEOLOGA DE EXPLOTACIN

SEMESTRE 2007-2

Divisin de Ingeniera en Ciencias de la Tierra Maestra en exploracin


Presentacin 1

Javier Arellano Gil

Objetivo General del Curso:


El alumno analizar, conocer y explicar las caractersticas geolgicas y el origen de los yacimientos petroleros. Conocer los mtodos de investigacin geolgica para la exploracin de estos yacimientos.

Objetivos Particulares
Como parte fundamental se estudiarn los yacimientos de hidrocarburos de Mxico y sus ambientes sedimentarios. Conocer y describir las caractersticas geolgicas de tales yacimientos y las formas de aplicar la geologa para su exploracin y explotacin.

TEMARIO
1. Introduccin 2. Roca generadora 3. Migracin 4. Las rocas almacenadoras y sello 5. Evaluacin petrolera en cuencas sedimentarias 6. Yacimientos petroleros de Mxico

TEMARIO

1. Introduccin
Objetivo: El alumno analizar los conceptos clave sobre el petrleo y sus relaciones en el contexto social y econmico. Contenido: 1.1 Definicin y alcance de geologa del petrleo y geologa de explotacin. 1.2 Evolucin histrica de la disciplina. 1.3 El estado actual del petrleo, polticas nacionales e internacionales. 1.4 Distribucin geogrfica de las provincias petroleras.

TEMARIO
2. Rocas generadoras
Objetivo: El alumno conocer las caractersticas de las principales secuencias sedimentarias que tienen potencial generador de hidrocarburos. Explicar los procesos de transformacin que experimenta la materia orgnica desde su acumulacin hasta su transformacin en gas y/o aceite.
Contenido: 2.1 Teoras sobre el origen del petrleo. 2.2 El ciclo del carbn. 2.3 Origen, acumulacin y preservacin de la materia orgnica. 2.4 Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de las rocas generadoras. 2.5 El kergeno. 2.6 Generacin de hidrocarburos lquidos y gaseosos. 2.7 Factores geolgicos que influyen en la generacin. 2.8 Los aceites crudos, el gas natural y los hidratos de metano.

TEMARIO 3. Migracin
Objetivo: El alumno conocer bajo que condiciones, parmetros y en que tipo de rocas se presenta la movilidad de fluidos dentro de la corteza terrestre. Contenido: 3.1 Manifestaciones de hidrocarburos naturaleza. 3.2 Tipos de migracin. 3.3 Fuerzas que causan la migracin. 3.4 Factores que gobiernan la migracin

en

la

TEMARIO
4. Las rocas almacenadoras y sello
Objetivo: El alumno conocer y describir las principales propiedades, caractersticas y atributos de secuencias siliciclsticas y de carbonatos como potenciales rocas almacenadoras y sello. Contenido: 4.1 Principales tipos de rocas. 4.2 Caractersticas petrofsicas. 4.3 Fluidos en las rocas. 4.4 Definicin y clasificacin de trampas. 4.5 Trampas estratigrficas. 4.6 Trampas estructurales. 4.7 Trampas mixtas.

TEMARIO
5. Evaluacin petrolera de cuencas sedimentarias.
Objetivo: El alumno analizar y explicar las principales caractersticas geolgicas de las cuencas sedimentarias, conocer la importancia que stas tienen en la evaluacin de secuencias sedimentarias con inters petrolero.

Contenido: 5.1 Sistemas de depsito y secuencias estratigrficas. 5.2 Sedimentacin y tectnica de placas. 5.3 Mtodos de mapeo de cuencas. 5.4 Sistema petrolero. 5.5 Concepto de Play.

TEMARIO 6. Yacimientos petroleros de Mxico


Objetivo: El alumno conocer y explicar las principales caractersticas geolgicas de los yacimientos petroleros de Mxico. Contenido: 6.1 Paleogeografa de Mxico. 6.2 Cuencas sedimentarias Jursicas, Cretcicas y Cenozoicas. 6.3 Yacimientos petroleros del Jursico. 6.4 Yacimientos petroleros del Cretcico. 6.5 Yacimientos petroleros del Cenozoico. 6.6 Zonas potenciales futuras.

7. Geohidrologa
Objetivo: El alumno conocer y explicar las principales caractersticas geolgicas de los acuferos. Conocer la metodologa que se utiliza en la evaluacin de reas de inters geohidrolgico.

Contenido:
7.1 Conceptos fundamentales. 7.2 El ciclo hidrolgico. 7.3 Tipos y clasificacin de acuferos. 7.4 Acuferos en materiales no consolidados 7.5 Acuferos en rocas gneas. 7.6 Acuferos en rocas sedimentarias. 7.7 Acuferos en rocas metamrficas. 7.8 Provincias hidrogeolgicas de Mxico.

8 Geotermia
Objetivo: El alumno conocer y explicar las principales caractersticas geolgicas de los yacimientos geotrmicos. Conocer la metodologa que se utiliza en la evaluacin de reas de inters geotrmico.

Contenido:
8.1 Conceptos fundamentales. 8.2 Causas del incremento de temperatura en el subsuelo. 8.3 Clasificacin de campos geotrmicos. 8.4 Aplicaciones y usos de la energa geotermia. 8.5 Zonas y yacimientos de Mxico.

BIBLIOGRAFA
****Miall Andrew D. 1990. Principles of Sedimentary Basin Analysis. Springer, Second Edition, New York. ****Hunt, M. John. 1996. Petroleum Geochemistry and Geology. W. H. Freeman an Company, Second Edition, New York. ****Bjorlykke Knut. 1994. Sedimentology and Petroleum Geology. Springer Verlag Berlin Heidelberg, Germany. ****Berkowitz Norbert. 1997. Fossil Hydrocarbons. Chemistry and Technology. Academic Press, United States of America. ****Henriet J.P., and Mienert J. 1998. Gas Hydrates: Relevance to world margin stability and climatic change. The Geological Society, Special publication No. 137, United States of America. **Boletn de la Asociacin Mexicana de Gelogos Petroleros, A. C. 2001. Subsistemas Generadores de Mxico. Volumen XLIX, Nums. 1-2, enero-diciembre, Mxico. ****Pemex, Exploracin y Produccin. Las Reservas de hidrocarburos de Mxico, Vol. I y Vol. II. Pemex, Mxico, D.F.

BIBLIOGRAFA
****Link K. Peter. 2001. Basic Petroleum Geology. Society of Petroleum Engineers, OGCI United States of America. ****Jahn, F., Cook Mark and Graham Mark. 1998. Hydrocarbon Exploration and Production. Elsevier, United States of America. ****Surdam C.R. 1997. Seal, Traps, and the Petroleum System. Memoir 67, American Association of Petroleum Geologists (AAPG). ****Schumacher Dietmar and Abrams A. Michael. 1996. Hydrocarbon Migration and its Near-Surface Expression. Memoir 67, American Association of Petroleum Geologists (AAPG).

**** Henriet, J. P and Mienert, J. Gas Hydrates:Relevance to world margin


stability and climatic change, United States of America, The Geological Society, 1998. Special Publication N 137

LECTURAS OBLIGATORIAS

TEMA 1

1. Introduccin
Objetivo: El alumno analizar los conceptos clave de la asignatura y sus relaciones en el contexto social y econmico. Contenido: 1.1 Definicin y alcance de geologa del petrleo y geologa de explotacin. 1.2 Evolucin histrica de la disciplina. 1.3 El estado actual del petrleo, polticas nacionales e internacionales. 1.4 Distribucin geogrfica de las provincias petroleras.

PETRLEO

Del Latn PETRAM (PETRA, piedra y OLEUM, aceite). Es una mezcla de hidrocarburos que en forma natural se encuentran en la corteza terrestre como gas, lquido o slido; puede existir en una o varias formas en el mismo lugar y su color puede variar de negro hasta incoloro. Contiene cantidades menores de Nitrgeno, Oxgeno, Sodio , Azufre, etc., como impurezas.

HIDROCARBURO
Son cadenas de tomos de hidrgeno y carbono. De acuerdo a su arreglo estructural (de los tomos de carbono en la molcula) pueden ser: De cadena abierta o lineal. De cadena cerrada o cclica o de anillo.

De acuerdo al tipo de enlace entre los tomos de carbono en la molcula, pueden ser: Saturados o de enlace sencillo. No saturados (enlace doble o triple).

HIDROCARBURO

CARBONO
C Slido Grupo IV en la Tabla Peridica de los elementos Numero atmico: 6 Tetravalente (4 valencias) Masa atmica: 12.0115 Peso atmico: 12.011 Porcentaje del Cen los hidrocarburos: 82-87 %

HIDRGENO
H Gas Grupo I en la Tabla Peridica de los elementos Numero atmico: 1 Valencia: 1 Masa atmica: 1.00797 Peso atmico: 1.0078 Porcentaje del Hen los hidrocarburos: 13-18 %

GEOLOGA DEL PETRLEO


Es la aplicacin de la Geologa, la Geofsica, la Geoqumica, la Paleontologa, etc. en la exploracin y explotacin eficiente de los yacimientos de petrleo y/o gas.

FUNCIONES BSICAS 1. Conocer la geologa superficial y del subsuelo (Sedimentologa, Estratigrafa y Geologa Estructural) 2. Evaluar cuencas sedimentarias 3. Definir el sistema petrolero 4. Caracterizar plays 5. Localizar yacimientos 6. Estimar el potencial (reservas) 7. Colaborar en la explotacin 8. Economizar en la exploracin y explotacin

GEOLOGIA DE EXPLORACIN PETROLERA

Es aquella que utiliza las disciplinas de la Geologa, la Geofsica y la Geoqumica, con el objeto de predecir condiciones naturales favorables para la acumulacin y almacenamiento de hidrocarburos.

Es la bsqueda de petrleo.
Geologa de carcter regional.

GEOLOGA DE EXPLOTACIN PETROLERA

Es aquella que utiliza los conocimientos geolgicos y geofsicos, a travs de sus diferentes disciplinas, para establecer a nivel de Campos y Yacimientos, la forma, geometra, tamao, caractersticas petrolferas (porosidad, permeabilidad, tipo de fluidos, etc.) y su distribucin para optimizar la explotacin y recuperacin de hidrocarburos. Geologa de carcter ms local y de mayor detalle.

CLASIFICACIN DE LOS DEPSITOS PETROLEROS ECONMICOS


YACIMIENTO: Es la acumulacin natural en la corteza terrestre

de gas y/o aceite de la misma composicin, comprendida en los mismos lmites y sometida a un mismo sistema de presin en una trampa petrolera.

CAMPO: Comprende

dos o ms yacimientos de hidrocarburos relacionados a una determinada condicin geolgica (cuenca sedimentaria, estructura, formacin). regin geolgico-petrolera, en la cual los yacimientos se formaron en condiciones geolgicas similares, por lo que presentan caractersticas generales parecidas.

PROVINCIA: Comprende varios campos localizados en una

YACIMIENTO JURSICO SAN ANDRS

Uno de los cinco yacimientos que componen el Campo TamaulipasConstituciones

Yacimiento Ghawar, Saudi Arabia

Cubre un rea de 150 mi (254 km) de largo por 22 mi (35 km) ancho.

YACIMIENTO BAHA
Seccin Ssmica del extremo norte del Cinturn Plegado Perdido en los EUA, donde se perfor el pozo Baha-1 en un domo salino. Se penetraron 3,400 m, encontrndose hidrocarburos en el intervalo 3,260-3,290 m. El tirante de agua en ese punto es de 2,300 m.

YACIMIENTO TRIDENT
Seccin Ssmica del Cinturn Plegado Perdido en los EUA, donde se perfor el pozo Trident-1 en un anticlinal con ncleo de sal, casi simtrico. Se descubrieron acumulaciones de petrleo ligero en el intervalo 5,800-5,900 m. El tirante de agua en ese punto es de 2,900 m.

Posible yacimiento en el anticlinal PEP del estructura con gran potencial Petrolero.

Cinturn Plegado Perdido Mexicano es una

Campo Monterrey

CAMPO KU-MALOOB-ZAAP
Este campo tiene 8 yacimientos, que se ubican en la Regin Marina denominada Sonda de Campeche.

CAMPO SNCHEZ MAGALLANES


El Campo se ubica en el Activo Cinco Presidentes, en la Regin Sur, en la Cuenca Salina del Itsmo, se compone de 61 yacimientos.

Campo Lankahuasas
Lk DL2 Lk 1 LK 2 LK DL1
mvbnm

CS-80

2000

LK-90 LK-40 LK-20 PP-3 PP-2 PP-1


2500

LK DL 2
3000

LK 1 LK 21 LK DL 1

Arena con posibilidades

Arena con gas

Arena con agua

CUENCA DE SABINAS
Cuenca petrolera con los siguientes campos petroleros: Merced, MonclovaBuena Suerte y Lampazos.

PROVINCIA PETROLERA

FAJA DE ORO (TAMPICOMISANTLA)

CUENCA DE BURGOS

Cuenta con varios campos:

* Arcabuz-Culebra
* Arcos * Cuitlahuac

CUENCA DE BURGOS

PROVINCIAS (CUENCAS) PETROLERAS DEL SURESTE DE MXICO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

Las primeras referencias histricas de la existencia de petrleo en nuestro pas datan de la poca de la conquista espaola, Fray Bernardino de Sahagn en su Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa (1558-1569), relata acerca de un material llamado chapopoctli" del nhuatl, chihuatl=grasa y poctli=humo, que deriv en la palabra castellanizada chapopote. Los antiguos habitantes de la regin de la Huasteca lo usaban para revestir los pisos de sus embarcaciones, como medicina, pegamento, impermeabilizante e incienso para sus ritos religiosos. En la poca de la Colonia se le da poca importancia; durante la guerra de Independencia no se dan las condiciones propicias para la exploracin y no es sino hasta el efmero imperio de Maximiliano en el que se aprueban los primeros denuncios de criaderos de petrleo en 1864. En el siglo XIX numerosos autores mencionan la presencia de manifestaciones superficiales de petrleo en la zona de Tuxpan (Crowter en 1868 report chapopoteras en la laguna de Tampamachoco Ver.).

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


En 1864 en las cercanas de Ebano, en San Jos de las Rusias y Chapopote, Tamaulipas, se otorg al Sr. Ildefonso Lpez la primera concesin para explotar petrleo a escala superficial. En el lapso 18901900, en el rancho denominado Cubas, el Dr. Autrey descubri un yacimiento, que denunci la Compaa Exploradora del Golfo Mexicana, convirtindose en el primer yacimiento explotado mediante perforacin; sin embargo, no se tuvo xito y fue abandonado. En el ao de 1901 la Mexican Petroleum Company en la regin de Ebano, alcanzo a producir 18,000 barriles. En 1903, Ezequiel Ordoez descubri el Campo Ebano y ms tarde algunos yacimientos de la Faja de Oro; l trabaj para la Huasteca Petroleum Company de 1904 a 1917. La Mexican Petroleum Company produjo cerca del Cerro La Pez (en el pozo Pez No. 1), la cantidad de 3 669 000 barriles de petrleo, convirtiendo a la zona en la ms productiva en 1910. En mayo de 1908 en el pozo San Diego No. 2, la Pearson reporto una produccin de 2 500 barriles por da, siendo prcticamente este pozo el descubridor de la Faja de Oro.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

En 1908 la Pearson transfiri sus proyectos a una nueva compaa llamada Compaa Mexicana de Petrleo El Aguila, reportando una produccin de 5,000 barriles por da en la zona de Potrero del Llano; de aqu en adelante se daban cifras record de produccin a cada momento, pues la East Coast Oil Co. report 25,000 barriles diarios en el pozo Juan Casiano No. 7. Por otro lado, la Tampico Oil Ltd, en 1912 perfor el primer pozo importante en Mata Chapapote; en 1913 se descubri el Campo El Alamo por la Penn Mex Fuel Company y el Campo Los Naranjos por la Aguila Company. En 1914 la Corona Petroleum Company perfor su primer pozo productivo en la zona de Pnuco, posteriormente lo hizo la Freeport and Mexican Fuel Company y ms tarde, la Mexican Sinclair Corporation.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


Everette Lee De Golyer Sr. realiz importantes estudios geolgicos en la Faja de Oro desde 1916, lo que le vali el reconocimiento y homenaje por parte de la Asociacin de Gelogos Petroleros de Mxico, inclusive la Universidad Nacional Autnoma de Mxico lo premi con un Doctorado Honoris Causa. A los numerosos descubrimientos realizados por De Golyer se le atribuye una produccin de 400 millones de barriles a la Faja de Oro de los 537 millones producidos en el pas de 1901 a 1920. Posteriormente en 1937, esta zona lleg a acumular una produccin de 1,000 millones de barriles. Con todo esto se gener una sobre-explotacin de los yacimientos ocasionada por errores en la forma de extraccin, lo que provoc la cada de la produccin en los campos de la Faja de Oro.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones en los Estados Unidos (la falta de crudo), ayudaron al derrumbe de la Faja de Oro, por la sobreexplotacin. Por otro lado, esto tambin ocasion que se exploraran otras zonas y se buscarn nuevos campos apoyndose en las nuevas tecnologas como la Geofsica, el avance del conocimiento paleontolgico, la aviacin, nuevos equipos y herramientas de perforacin.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


El resultado ms importante de la aplicacin de las nuevas tecnologas, fue el descubrimiento del Campo Poza Rica, una de las razones de no haberlo descubierto anteriormente fue debido a la profundidad de perforacin (anteriormente era del orden de los 500 a los 900 metros). Sin embargo, esto no suscit un nuevo auge exploratorio debido a una sobresaturacin del mercado, por otro lado, otras compaas iniciaron sus perforaciones como la Stanford en Tajn cerca de Papantla, aunque en 1938 sus operaciones se vieron truncadas por la expropiacin petrolera, la cual fue originada por el mal trato, los mseros sueldos que perciban y a la discriminacin de que eran vctimas los trabajadores que prestaban sus servicios en las distintas compaas petroleras que operaban en el pas. Originalmente se organizaron pequeos grupos de trabajadores para reclamar sus derechos, pero estos eran reprimidos por pistoleros y guardias blancas al servicio de las compaas, lo que en lugar de aplacar el movimiento, gener un descontento mayor y la creacin de un sindicato fuerte apoyado por casi toda la poblacin.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


El presidente en turno, el General Lzaro Crdenas, luego de una huelga que casi paraliz la actividad econmica, trat de conciliar los intereses en pugna mediante un convenio para instaurar un Contrato Colectivo del trabajo que regulara a toda la industria del petrleo. Obviamente est ltimo no fue aceptado por las compaas, por lo que el asunto se traslad a la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. Despus de un minucioso estudio del problema se determin que dichas compaas deban acatar las demandas de los trabajadores, sin embargo, las compaas no aceptaron y promovieron un amparo ante la Suprema Corte. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin no fue aceptado y las compaas entraron en franca rebelda y en consecuencia, la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente dio a conocer al pueblo de Mxico por las estaciones de radio, el Decreto de Expropiacin de la Industria Petrolera Mexicana por causa de utilidad pblica, basndose en el Articulo 27 Constitucional.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

EXPROPIACIN PETROLERA

EXPROPIACIN PETROLERA

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

Despus de esto se vino la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos realiz un boicot a los suministros y a los equipos que operaban en Mxico; adems que las empresas expropiadas se llevaron toda la informacin geolgica y de produccin generada a lo largo de su estancia en el pas, lo que desemboco prcticamente en la semiparalizacin de las actividades de exploracin y explotacin.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


Despus de la Segunda Guerra Mundial, se repiti la escena de la primera, con escasez, elevacin de precios del crudo y con un gran impulso en la exploracin, con la ventaja de que en esta ocasin tambin se incorporaron los adelantos tecnolgicos desarrollados para la guerra; algunos ejemplos son las tcnicas de localizacin submarina, la aviacin y los registros elctricos de pozos. Posteriormente se exploraron nuevas reas, una de gran importancia corresponde con la zona martima de la Sonda de Campeche, en la dcada de los setentas, la cual representa uno de los grandes descubrimientos de Pemex, por su superficie de 40 000 km2, lo que la hace 6 veces mayor a la del Mesozoico Chiapas-Tabasco. El pozo descubridor en la Sonda de Campeche fue el Chac No.1, localizado a 80 km, frente a las costas de Isla del Carmen. Dentro de esta importantsima regin petrolera se encuentra ubicado el Complejo Cantarell clasificado como uno de los campos gigantes del mundo. Con estos adelantos se descubrieron otros cuatro campos gigantes: el Jos Colomo en Tabasco, el San AndrsHallazgo en una extensin de la Faja de Oro, el Tamaulipas Constituciones, y el Tres hermanos.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

En 1951 se produjo el descubrimiento del Campo Tamiahua, en 1952 el Campo Sols y el Arco Sur de la Faja de Oro. El 23 de agosto de 1965, siendo director de Pemex el licenciado Jess Reyes Herles, se crea el Instituto Mexicano del Petrleo; su primer director, el ingeniero Javier Barrios Sierra, impuls el desarrollo de tecnologa para la industria del petrleo, mediante la investigacin cientfica bsica y aplicada, la formacin de investigadores y la difusin de los avances y su aplicacin.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


En el sexenio de Luis Echeverra, se continu con la exploracin y el desarrollo de campos petroleros en la zona marina frente a las costas de Tamaulipas, as como la Sonda de Campeche que comenz a ser perforada en 1974; se estudi nuevamente la Cuenca de Burgos, La Cuenca de Macuspana y la Cuenca del Papaloapan; con todo esto las reservas no crecieron sino que incluso hubo que importar crudo de Venezuela para abastecer las refineras de Tampico y Minatitln. Durante el sexenio de Lpez Portillo se dio prioridad al desarrollo de cuatro importantes reas: la ChiapasTabasco, la Sonda de Campeche, la del Golfo Mesozoico de Sabinas y la Cuenca de Chicontepec. Con esto se incorporaron importantes reservas.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


reas Prioritarias

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO


Otras reas con posibilidades

Junto con las reas prioritarias, tambin se han identificado otras reas, denominadas Nuevas provincias con posibilidades y son las siguientes: a) Cuencas de Sebastin, Vizcano-Pursima, Iray y Plataforma continental (Costa del Pacfico de la Pennsula de Baja California), b) San Felipe-Isla de Tiburn (Plataforma continental del Golfo de California, c) Provincia Marina de Mazatln, d) Provincia de Salina Cruz, e) Provincia de Michoacn, Guerrero, Tlaxiaco y Zongolica, f) Provincias de la Mesa Central y de la Plataforma de Valles.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

En la actualidad, el mayor conocimiento geolgico (Sedimentologa, Estratigrafa y Geologa Estructural) y el desarrollo y aplicacin de los mtodos geofsicos (Sismologa, Gravimetra, Registros Geofsicos). ha permitido conocer mejor el subsuelo de las zonas con potencial petrolero. Las nuevas tcnicas de adquisicin de datos por un lado y por otro la poltica petrolera del pas y del mundo, nos dejan vislumbrar un panorama de crecimiento de la industria petrolera en el corto y mediano plazo, con muchos retos que afrontar para descubrir y explotar eficientemente nuevos yacimientos y as incrementar las reservas de hidrocarburos.

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO

Actualidad

EXPLORACIN PETROLERA
(TECNOLOGA ACTUAL)
Aplicacin de mtodos superficiales de exploracin (imgenes satelitales, muestreo de fondo marino, etc.). Evaluacin de subcuencas petroleras. Definicin de los sistemas petroleros y modelado de cuencas. Estudios estructurales y construccin de secciones balanceadas. Estudios de estratigrafa de secuencias. Estudios de tectnica de sal y arcilla. Estudios de formaciones generadoras, almacenadoras y sello en pozos exploratorios y de desarrollo en aguas profundas. Estudios geofsicos y geotcnicos para ubicacin de equipo de perforacin y produccin en tirantes grandes de agua.

EXPLORACIN PETROLERA
(TECNOLOGA ACTUAL)

Estudios de prediccin de poro y gradiente de fractura. Estudios de petrologa, bioestratigrafa y geoqumica orgnica en los pozos perforados. Anlisis petrofsicos de ncleos. Registros geofsicos de pozos con mayor resolucin. Estudios de impacto ambiental en la exploracin de hidrocarburos. Seleccin y/o desarrollo de sistemas y programas de cmputo necesarios.

EXPLORACIN PETROLERA
(TECNOLOGA ACTUAL)
La explotacin petrolera a nivel mundial ha evolucionando hacia aguas profundas. Para explotar las reservas petroleras descubiertas en aguas profundas se requiere equipo, personal, materiales e ingeniera altamente especializados. Nuestro pas cuenta con cuadros tcnicos con conocimientos tericos actualizados, pero no tiene an la experiencia necesaria, para la explotacin en aguas profundas. La explotacin es ms compleja cuando el tirante de agua supera los 200 m, mas an en aguas de mayor profundidad (> 1000 m). En el mediano y largo plazo los hidratos de metano sern la fuente de hidrocarburos principales, para satisfacer las necesidades de suministro de energticos de la sociedad a nivel mundial.

EXPLORACIN PETROLERA
(TECNOLOGA ACTUAL)
Desarrollo de recursos humanos profesionales a nivel de posgrado (especialidades, maestras y doctorados). Estudios de batimetra de alta resolucin con tecnologas de ltima generacin (por ejemplo la ecosonda multihaz). Estudios de corrientes marinas y condiciones meteorolgicas en el Golfo de Mxico, para instalacin de infraestructura de perforacin y produccin. Estudios de gravimetra a detalle para una mejor programacin de estudios ssmicos. Procesamiento convencional y especial de datos ssmicos y obtencin de imgenes subsalinas. Interpretacin integral de cubos 3D y 4D. Estudios de inversin ssmica. Reevaluacin de reas maduras.

EXPLORACIN PETROLERA (TECNOLOGA ACTUAL)


Ssmica con mayor resolucin. Interpretacin de cubos ssmicos con Visualizacin 3D Inmersiva. Interpretacin de facies ssmicas Ssmica 4D (para el desarrollo de campos) Procesamiento en profundidad antes y despus de apilar Interpretacin fina de la sedimentologa Interpretacin fina de la estratigrafa Estratigrafa fina de la Geologa estructural (Modelado Estructural 2D y 3D) Imgenes Satelitales

EXPLORACIN PETROLERA
(TECNOLOGA ACTUAL)
Geoqumica en la Exploracin Interpretacin Integral con base en el concepto de Sistema Petroleros Biomarcadores Saturados y Aromticos Biomarcadores cronoestratigrficos Isotopa de Carbono Modelado de Cuencas 2D y 3D Imgenes de Radar Geoqumica de Yacimientos Geoqumica de Produccin Petrofsica Anlisis geoestadstico Micropaleontologa Cronologa de alta resolucin

EXPLORACIN PETROLERA
(TECNOLOGA ACTUAL)

Pruebas de Formacin. Pruebas de Produccin. Ssmica 4C (multicomponente). Perforacin bajo balance. Mejora de los lodos de perforacin.

NUEVAS TECNOLOGAS: USO DE TUBERA FLEXIBLE

En los ltimos aos se han registrado avances significativos en lo que respecta a materiales y fabricacin de unidades de tubera flexible para perforacin de pozos petroleros y se est desarrollando la tecnologa para equipar pozos con tubera flexible para la explotacin de los mismos.
La evolucin de la tecnologa de perforacin direccional inicio con motores de desplazamiento positivo y los motores para perforacin direccional suplantaron la primitiva deflexin de la barrena, utilizando cuas de desviacin. Los sistemas rotativos direccionales, son los dispositivos que hacen posible realizar ajustes tridimensionales de la trayectoria.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PERFORACIN DIRECCIONAL

VIGILANCIA RUTINARIA EN LA PERFORACIN, EXPLOTACIN Y CONTROL EN TIEMPO REAL

Con los sistemas de computo y de comunicacin modernos, se puede lograr obtener informacin de cualquier operacin en cualquier parte del mundo en tiempo real.

TENDENCIA DE LA TECNOLOGA EN EXPLORACI SSMICA

La ssmica ha mejorado sustancialmente a travs del tiempo y se sigue mejorando, dando como resultado mejores resultados en la exploracin y explotacin de yacimientos petroleros.

NUEVAS FORMAS DE HACER DISPAROS PARA MEJORAR LA PRODUCCIN


Las compaas de exploracin y produccin utilizan la nueva tecnologa de disparos orientados para optimizar la productividad del pozo, minimizar la produccin de agua y reducir los costos totales de terminacin de pozos en ambientes difciles. El cuidado en la planeacin, la seleccin de tecnologa y la evaluacin posterior a los trabajos, es esencial para una estrategia de operaciones de disparos optimizadas.

NUEVAS TECNOLOGAS

NUEVAS TECNOLOGAS

NUEVAS TECNOLOGAS NUEVAS TECNOLOGAS

Você também pode gostar