Você está na página 1de 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermn Toro Cabudare Estado Lara

Estudiante Giannino Florio

Profesor Domingo Mndez

Materia Matemtica II

Definicin: Una sumatoria indica la suma de una serie de trminos que corresponden a una expresin algebraica. La sumatoria se denota con la letra griega sigma. Partes: Ejemplos:

n: ndice Superior (deber ser un nmero entero, mayor o igual al ndice inferior). k=1: ndice Inferior (puede comenzar en cualquier entero). Xk: variable

Propiedad 1 Para la demostracin de la propiedad 1, escribiremos el lado izquierdo de la ecuacin de la siguiente manera: para obtener:

(Continuacin) >>>

Sabemos que la suma es asociativa y conmutativa por lo que los trminos se reordenan y queda de la siguiente manera:

y sabemos que la sucesin: y Se pueden escribir: y por lo que al sustituir obtendremos:

Propiedad 2

Para la propiedad 2 utilizaremos la propiedad distributiva de la suma: Como sabemos, por la distributiva de la suma tenemos que:

(Continuacin) >>>

Y por notacin sigma sabemos que:

Por lo que al momento de sustituir obtendremos la propiedad 2:

Cabe resaltar que la Propiedad 3:

Es muy similar a la Propiedad 1, en donde solo cambiar el signo.

Definicin: Estas sumas son aproximaciones al rea que queremos calcular.

Variacin de las sumas Sea P = { x0, x1, x2, ..., xn} una particin del intervalo cerrado [a, b] y f una funcin acotada definida en ese intervalo. Entonces:

La suma inferior aumenta a medida que se van tomando refinamientos de la particin P, porque cada rectngulo se divide en otros de altura igual o superior, y el rea siempre aumenta.

Grficamente, se puede ver en color naranja el rea que aumenta:

La suma superior disminuye a medida que se van tomando refinamientos de la particin P, porque cada rectngulo se divide en otros de altura igual o inferior, y el rea siempre disminuye.

Grficamente, se puede ver en color naranja el rea que disminuye:

Mientras el nmero re rectngulos en el grfico se haga mayor, entonces el rea calculada ser casi exactamente el rea buscada.

Definicin: Si a una expresin obtenida para la suma de Riemann, le tomamos el lmite ya que k = 1, 2, 3, 4..n y existe, entonces podemos definir la integral definida de F desde a hasta b. a = Limite inferior b = Limite Superior

El producto del rectngulo vendr siendo su rea, y despus de sumar cada una de estas mismas, se podr obtener el rea bajo la curva.

Dxk = Ancho del rectngulo Fbk = Altura del rectngulo

Las integrales definidas cuentan con puntos de integracin para que podamos encontrar el valor del rea bajo la curva de una funcin F(x), tal que si una funcin f(x) es continua en el intervalo cerrado [a,b], entonces F(x) es integrable en [a,b].

6. Si c [ a ,b ]

En una Funcin continua en un intervalo cerrado, existe al menos un valor dentro del mismo, de modo que la derivada de la funcin evaluada representa dicho valor promedio, conocido tambin como Valor Medio para Integrales. Ejemplo: Si F(x) es continua en [0,2] y derivable en (-1,2), podramos aplicar el teorema:

Si f(x) es continua en el intervalo [a,b] y F es una primitiva de f en [a,b], entonces podemos decir:

Primer Teorema
Sea f una funcin continua en [a,b] y sea la funcin F definida por: F(x) =

Segundo Teorema
Sea f una funcin continua en el intervalo cerrado [a,b], si F es una antiderivada de f en [a,b]. Entonces:

[a,b]

Entonces: F es antiderivada de f en [a,b], esto es F(x) = f(x)

= ()

No siempre podremos resolver una integral directamente aplicando algn teorema de la integracin, por este modo se deber ejecutar otros mtodos para encontrar su antiderivada sin cambiar la expresin integrando.

Ejemplo: Tenemos
El cambio de variable se realiza cuando en el integrando existe una expresin que resulta de derivar otra parte de ella.

Você também pode gostar