Você está na página 1de 10

Constituciones de 1823 hasta 1833

Integrantes: Jorge Vivanco Kevin sotelo jean ahumada

Constitucin de 1823
La Constitucin Poltica y Permanente del Estado de Chile de 1823, fue el texto constitucional aprobado por el Congreso Constituyente electo en dicho ao, presidido por Juan Egaa. Como primer acto de este Congreso destaca la designacin de Ramn Freire como Director Supremo. Adems, se cre una comisin para crear la Carta Fundamental. El 27 de diciembre de 1823 fue despachado el proyecto, redactado y propuesto ntegramente por Juan Egaa, y aprobado al da siguiente. Fue promulgada y jurada el 29 de diciembre de1823. El texto const de 277 artculos y fue llamada la constitucin moralista por sus caractersticas normativas que dirigan las actividades de los ciudadanos. Por esta razn y su difcil aplicacin en la sociedad de aquella poca, fue suspendida en julio de 1824 y declarada insubsistente en diciembre de 1824.

Constitucin de 1826
Las Leyes Federales de 1826 (llamadas colectivamente Constitucin de 1826) fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organizacin de la Repblica, sin la existencia de una Constitucin formalmente aprobada A fines del gobierno del Director Supremo Ram Freire, el 4 de julio de 1826, se reuni un Congreso con el fin de preparar una nueva Constitucin. La mayora de los miembros del Congreso eran partidarios de redactar un texto constitucional basado en los principios federales clsicos. El principal promotor del sistema federal era Jos Miguel Infante.

Luego de asumir el mando el Presidente Manuel Blanco Encalada, y mientras se comenzaban a organizar las labores necesarias para la redaccin de la nueva carta, el 11 de julio del mismo ao se aprob un proyecto de ley que expresaba que: "La Repblica de Chile se constituye por el sistema federal, cuya Constitucin se presentar a los pueblos para su aceptacin". Posteriormente se aprobaron otras leyes encaminadas a adelantar la federalizacin del pas (de 26, 27 y 29 de julio y de 30 de agosto), que establecan la eleccin popular de gobernadores, cabildos y prrocos e implementaban Asambleas provinciales con carcter legislativo. Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres ltimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepcin, Valdivia y Chilo (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepcin).

Constitucin de 1828
a Constitucin Poltica de la Repblica de Chile de 1828 fue promulgada el 9 de agosto de 1828, durante el gobierno del liberal Francisco Antonio Pinto. Llamada tambin la Constitucin Liberal de 1828, es obra principalmente del espaol Jos Joaqun de Mora, junto con Melchor de Santiago Concha Cerda. Si bien su vigencia fue corta (1828-1833), este texto sirvi como base a las constituciones que le suceden posteriormente al ser el modelo de redaccin y organizacin del Estado, adems de ser tomada como el ideal de derechos y organizacin de los poderes, sobre todo ejecutivo, por el liberalismo chileno.

Constitucin de 1833
La Constitucin de 1833 estableca una Repblica Presidencial donde el poder supremo lo tena un Presidente elegido por un colegio electoral cada 5 aos. Tena una amplia gama de poderes que le permitan intervenir en amplios temas, incluyendo el derecho de Patronato (nombrar dignidades eclesisticas) y declarar el Estado de Sitio. Era apoyado por un Consejo de Estado que inclua a los Ministros del Despacho, a ciertas dignidades eclesisticas y a miembros del Senado. El poder legislativo estaba entregado a un Congreso Nacional bicameral, una de Senadores (elegida tambin por colegio electoral) y otra de Diputados (electa por votacin directa). Pese a tener menos poder que el Presidente (quien poda vetar las leyes aprobadas por el Congreso), adems de su funcin legislativa tena facultades como la de confeccionar el Presupuesto de la Nacin y establecer la movilizacin de las Fuerzas Armadas. Esto ltimo dio paso a una interpretacin poltica, sobre todo despus de 1891, en que los ministros deban contar con el apoyo del congreso. Ver Repblica Parlamentaria (Chile)

En cuanto al poder judicial, se establece la independencia de los tribunales frente a otros poderes del estado. La Constitucin estableca un sistema voto solo a los que pagaban un impuesto mnimo, donde los ciudadanos deban tener ciertos requisitos de sueldo o bien raz para participar en la vida poltica del Estado. Asimismo, estableca una religin oficial, la catlica, con prohibicin de manifestacin publica de otras. Finalmente, estableci un monopartidismo virtual del Partido Conservador, al entregar al poder ejecutivo el manejo de las elecciones que se mantuvo hasta 1861. Esta Constitucin mantuvo su vigencia, con algunas reformas, hasta 1925, cuando se aprob un nuevo texto constitucional.

Historia de constitucionalismo chileno


Historia del constitucionalismo chileno. En la historia de Chile han existido 10 textos constitucionales (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1 823, 1828, 1833, 1925 y 1980) as como un proyecto de constitucin federal en 1826 que no lleg a buen puerto. Su elemento comn ha sido la creacin de un estado unitario, salvo el ensayo federal de 1826, con diversos grados de presidencialismo. Estas constituciones se pueden dividir segn el periodo histrico en la cual fueron redactadas y por su elaboracin y estructura interna

Imgenes

muchas Gracias por su atencin

Você também pode gostar