Você está na página 1de 99

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Administracin

8vo Semestre Nuevo Plan Turno Noche Seccin B DERECHO PBLICO

Prof. Abog. Jorge Zarate Leiva

UNIDAD V

Programa
De la estructura y la organizacin del Estado: El Poder Legislativo. De las disposiciones generales. De la formacin y sancin de las leyes. De la Comisin Permanente del Congreso. De la Cmara de Diputados. De la Cmara de Senadores. Del Juicio Poltico. Del Poder Ejecutivo, del Presidente de la Repblica y del Vicepresidente. De los Ministros y el Consejo de la Magistratura. Del Ministerio Pblico. De la Justicia Electoral. De otros Organismos del Estado. De la Contralora General de la Repblica. De la Banca Central del Estado. De Estado de Excepcin. De la Reforma y de la enmienda de la Constitucin. Disposiciones Finales y transitorias.

DE LA ESTRUCTURA Y DE LA ORGANIZACIN DEL ESTADO


DEL PODER EJECUTIVO

De la composicin. Art. 182


El Poder Legislativo ser ejercido por el Congreso, compuesto de una Cmara de Senadores y otra de Diputados. Los miembros titulares y suplente de ambas Cmaras sern elegidos directamente por el pueblo, de conformidad con la Ley. Los miembros suplente sustituirn a los titulares en caso de muerte, renuncia o inhabilidad de stos, por el resto del periodo constitucional o mientras dure la inhabilidad, si ella fuese temporal.

De las reuniones en Congreso. Art. 183


Solo ambas Cmaras, reunidas en el Congreso, tienen las siguientes competencias: 1. Recibir el juramento o promesa, al asumir el cargo, del Presidente de Repblica, del Vicepresidente, y los de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. 2. Conceder o denegar al Presidente de la Repblica el permiso correspondiente, en los casos previstos por esta Constitucin.

Solo ambas Cmaras, reunidas en el Congreso, tienen las siguientes competencias:


3.

4. 5.

Autorizar la entrada de Fuerzas Armadas extranjeras al territorio de la Repblica y la salida al exterior de las nacionales, salvo caso de mera cortesa. Recibir a jefe de Estado o de Gobiernos de otros pases. Las dems competencias que fije esta Constitucin. El Presidente de la Cmara de Senadores y el de la de Cmara de Diputados presidirn las reuniones del Congreso en carcter de Presidente y Vicepresidente.

De las sesiones. Art 184


Ambas Cmaras de Congreso se reunirn anualmente en sesiones ordinarias, desde el primero de julio de cada ao hasta el 30 de junio del ao siguiente, con un periodo de receso desde el 21 de diciembre al 1 de marzo, fecha esta en la que rendir su informe el Presidente de la Repblica. Las dos Cmaras se convocaran a sesiones extraordinarias o prorrogarn sus sesiones por decisin de la cuarta arte de los miembros de cualquiera de ellas, por resolucin de los dos tercios de integrantes de la Comisin permanente del Congreso o por Decreto del Poder Ejecutivo. Se convocar en el tiempo prerentorio de cuarenta y ocho horas.

De las comisiones. Art. 186


Las Cmaras funcionaran en pleno y en comisiones unicamerales o bicamerales. Todas las comisiones se integrarn, en lo posible, proporcionalmente, de acuerdo con las bancadas representadas en las Cmaras. Al inicio de las sesiones anuales de la legislatura, cada Cmara designar las comisiones asesoras permanentes. Estas podrn solicitar informes u opiniones de personas y entidades pblicas o privadas a fin de producir sus dictmenes o de facilitar el ejercicio de las dems facultades que corresponden al Congreso.

De la eleccin y de la duracin. Art. 187


Los senadores y diputados titulares y suplentes sern elegidos en comisiones simultneos con los presidenciales. Los legisladores durarn cinco aos en su mandato a partir del primero de julio y podrn ser reelectos. Las vacancias definitivas o temporarias de la Cmara de Diputados sern cubiertas por suplentes electos en el mismo Departamentos, y las de la Cmara de Senadores por los suplentes de la lista proclamada por el Tribunal Electoral.

De la senadura vitalicia. Art. 189


Los ex presidentes de la Repblica, electos democrticamente, sern senadores vitalicios de la nacin, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio polticos y hallados culpables. No integrarn el qurum. Tendrn vos, pero no voto

De las inmunidades. Art. 191


Ningn miembro del Congreso podr se acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeo de sus funciones. Ningn senador o diputado podr ser detenido desde el da de su eleccin hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondr bajo custodia en su residencia, dar cuenta inmediatamente del hecho a la Cmara respectiva y al juez competente, a quien remitir los antecedentes a la mayor brevedad.

De las inhabilidades. Art. 197


No pueden ser candidatos a senadores ni a diputados: 1. Los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, mientras dure la condena. 2. Los condenados a penas de inhabilitacin para el ejerci de la funcin pblica, mientras dure aquella. 3. Los condenados por la comisin de delitos electorales, por el tiempo que dure la condena. 4. Los magistrados judiciales, los representantes del Ministerio Pblico, el Procurador General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la Repblica, el Subcontralor y los miembros de la justicia electoral.

De las inhabilidades. Art. 197


5. 6.

7. 8. 9.

Los ministros o religiosos de cualquier credo. Los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras, que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecucin de obras o provisin de bienes del Estado. Los militares y policas en servicio activo. Los candidatos a Presidente de la Repblica y Vicepresidentes. Los propietarios o copropietarios de los medios masivos de comunicacin social.

De los deberes y atribuciones. Art. 202.


Son deberes y atribuciones del Congreso: 1. Velar por la observancia de esta Constitucin y de las leyes. 2. Dictar los cdigos y dems leyes, modificarlos o derogarlos, interpretando esta Constitucin. 3. Establecer la divisin poltica del territorio de la Repblica as como la organizacin regional, departamental y municipal. 4. Legislar sobre materia tributaria. 5. Sancionar anualmente la Ley del Presupuesto General de la Nacin.

De los deberes y atribuciones. Art. 202.


6. 7.

8.

9.

Dictar la Ley Electoral. Determinar el rgimen legal de enajenacin y el de adquisicin de los bienes fiscales, departamental y municipales. Expedir resoluciones y acuerdos internos, como asimismo formular declaraciones conforme con sus facultades. Aprobar o rechazar los tratados y dems acuerdos internacionales suscriptos por el Poder Ejecutivo.

De los deberes y atribuciones. Art. 202.


10.

11.

12.

Aprobar o rechazar la contratacin de emprstitos. Autorizar, por tiempo determinado, concesiones para la explotacin de servicios pblicos nacionales, multinacionales o de bines de Estado, as como para la extraccin y transformacin de minerales slidos, lquidos o gaseosos. Dictar leyes para la organizacin de la administracin de la Repblica, para la creacin de entes descentralizados y para el ordenamiento del crdito pblico.

De los deberes y atribuciones. Art. 202.


13. 14.

15.

Expedir leyes de emergencia en los casos de desastre o de calamidad pblica. Recibir el juramento de promesa constitucional del Presidente de la Repblica, el del Vicepresidente y el de los dems funcionarios. Recibir del Presidente de la Repblica un informe sobre la situacin general del pas, sobre su administracin y sobre los planes de gobierno, en la forma dispuesta en esta Constitucin.

De los deberes y atribuciones. Art. 202.


16.

17.

18.

19.

Aceptar o rechazar la renuncia del Presidente de la Repblica y la del Vicepresidente. Prestar los acuerdos y ejecutar los nombramientos que esta Constitucin prescribe, as como la designaciones de representantes del Congreso en otros rganos del Estado. Conceder amnistas Decidir el traslado de la Capital de la Repblica a otro punto del territorio nacional, por mayora absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cmara.

De los deberes y atribuciones. Art. 202.


20.

21. 22.

Aprobar o rechazar, en todo o en parte y previo informe de la Contralora General de Repblica, el detalle y la justificacin de los ingresos y egresos de las finanzas pblicas sobre la ejecucin presupuestaria. Reglamentar la navegacin fluvial, la martima, la area y la espacial. Los dems deberes y atribuciones que fije esta Constitucin.

DE LA FORMACIN Y SANCIN DE LAS LEYES.

De origen y de la iniciativa. Art. 203


Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cmaras del Congreso, a propuesta de sus miembros, a proposicin del Poder Ejecutivo, a iniciativa popular o a la de la Corte Suprema de Justicia en los casos y en las condiciones previstas en esta Constitucin y en la ley. Las excepciones en cuanto al origen de las leyes a favor de una u otra Cmara o del Poder Ejecutivo son, en exclusividad, las establecidas expresamente en esta Constitucin. Todo proyecto ser presentado con una exposicin de motivos.

De la aprobacin y la promulgacin de los proyectos. Art. 204


Aprobado un proyecto de la ley por la Cmara de origen pasar inmediatamente para si consideracin a la otra Cmara. Si esta a su vez, lo aprobase, el proyecto quedar sancionado y, si el Poder Ejecutivo le prestara su aprobacin, lo promulgar como ley y dispondr su publicacin dentro de los cinco das.

De promulgacin automtica. Art. 205


Se considerar aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto de ley que no fuese objetado ni devuelto a la Cmara de origen en el plazo de seis das hbiles, si el proyecto contiene hasta diez artculos, de doce das, si el proyecto contiene de once a veinte artculos, y de veinte das, si los artculos fuesen ms de veinte. En todos estos casos, el proyecto quedar automticamente promulgado y se dispondr su publicacin.

Del procedimiento para modificacin parcial. Art. 207


Un proyecto de ley aprobado por la Cmara de origen, que haya sido parcialmente modificado por la otra, pasar a la primera, donde solo se discutir cada una de las modificaciones hechas por la revisora. Para estos casos, se establece lo siguiente: 1. Si todas las modificaciones se aceptasen, el proyecto quedar sancionado.

Del procedimiento para modificacin parcial. Art. 207


2.

3.

Si todas las modificaciones se rechazasen por mayora absoluta, pasarn de nuevo a la Cmara revisora y , si esta se ratificase en su sancin anterior por mayora absoluta, el proyecto quedar sancionado, si no se ratificase, quedar sancionado el proyecto aprobado por la Cmara de origen. Si parte de las modificaciones fuesen aceptadas y otras rechazadas, el proyecto pasar nuevamente a la Cmara revisora, donde solo se discutirn en forma global las modificaciones rechazadas, y si se aceptasen por mayora absoluta o se las rechazasen, el proyecto quedar sancionado en forma resuelta por ella.

Del Presupuesto General de la Nacin. Art. 216 El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nacin ser presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, a ms tardar el primero de setiembre y su consideracin por el Congreso tendr prioridad absoluta. Se integrara una comisin bicameral, la cual recibido el proyecto, lo estudiar y presentar dictamen a sus respectivas cmaras en un plazo no mayor de sesenta das corridos, recibidos los dictmenes, la Cmara de Diputado se abocara al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deber despacharlo en un plazo no mayor a sesenta das corridos y pasara a la otra cmara que dispondr el mismo plazo para el estudio del proyecto.

De la Comision permanente del Congreso. Art. 218


Quince das antes de entrar en receso, cada cmara designara por mayora absoluta a los senadores y a los diputados quienes, en numero de seis y doce, como titulares y tres y seis como suplentes, respectivamente conformarn la Comisin Permanente del Congreso, la cual ejercer sus funciones desde el comienzo del periodo de receso del Congreso hasta que se reinicien las sesiones ordinarias.

De las atribuciones. Art. 219


Son atribuciones de la Comisin Permanente del Congreso: 1. Velar por la observancia de la Constitucin y de las Leyes. 2. Dictar su propio reglamente. 3. Convocar a la Cmara a sesiones preparatorias, con el objetivo de que la apertura anual del Congreso se efectu en tiempo oportuno. 4. Convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas Cmaras, de conformidad con lo establecido en esta Constitucin. 5. Autorizar al Presidente de la Repblica, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Constitucin.

De los informes finales. Art. 220


La Comisin Permanente del Congreso, al trmino de sus atribuciones, prestar a cada Cmara un informe final de las mismas, y ser responsable ante estas de las medidas que hubiese adoptado o autorizado.

DE LA CMARA DE DIPUTADOS

De la composicin. Art. 221


La Cmara de Diputados es la de la representacin departamental. Se compondr de ochenta miembros titulares como mnimo, y de igual numero de suplentes, elegidos directamente por el pueblo en colegios electorales departamentales. La ciudad de la Asuncin constituir un Colegio Electoral, con representacin en dicha Cmara. Los departamentos sern representados pro un diputado titular y un suplente, cuanto menos. El tribunal Superior de Justicia Electoral, antes de cada eleccin y de acuerdo con el numero de electores de cada Departamento, establecer el nmero de bancas que corresponda a cada uno de ellos. La ley podr acrecentar la cantidad de diputados, conforme con el aumento de los electores. Para ser electo diputado titular o suplente, se requieren la nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido 25 aos.

De las atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados. Art. 222


Son atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados: 1. Iniciar la consideracin de los proyectos de ley relativos a la legislacin departamental y municipal. 2. La designacin o propuesta de magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece esta Constitucin o la ley. 3. Prestar acuerdo para la intervencin de los gobiernos departamentales y municipales.

DE LA CMARA DE SENADORES

De la composicin. Art. 223


La Cmara de Senadores se compondr de cuarenta y cinco miembros titulares, como mnimo y de treinta suplentes, elegidos directamente por el pueblo en una sola circunscripcin nacional. La ley podr acrecentar la cantidad de senadores conforme con el aumento de los electores. Para se electo senador titular o suplente, se requiere la nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco aos.

De las atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados. Art. 224


Son atribuciones exclusivas de la Cmara de Senadores: 1. Iniciar la consideracin de los proyectos de ley relativos a aprobacin de tratados y de acuerdos internacionales. 2. Prestar acuerdos para los ascensos militares y los de la Polica Nacional, desde el grado de Coronel del Ejercito o su equivalentes en las otras armas y servicios, y desde el de Comisario Principal para la Polica Nacional.

De las atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados. Art. 224


3.

4.

5.

Prestar acuerdo para la designacin de los embajadores y ministros plenipotenciarios en el exterior. La designacin o propuesta de los magisterios y funcionarios, de acuerdo con lo que establece esta Constitucin. Autorizar el envo de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, as como el ingreso de tropas militares extranjeras al pas.

De las atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados. Art. 224


6.

7.

Prestar acuerdo para la designacin del Presidente y de los Directores del Banco Central del Paraguay. Prestar acuerdo para la designacin de los directores paraguayos de los entes binacionales.

DEL JUICIO POLITICO Del procedimiento. Art. 225


El Presidente de la Repblica, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la Repblica, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral solo podrn ser sometidos a juicio poltico por mal desempeo de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. La acusacin ser formulada por la Cmara de Diputados, por mayora de dos tercios. Corresponder a la Cmara de Senadores, por mayora de dos tercios, juzgar en juicio pblico a los acusados por la Cmara de Diputados, en su caso declarados culpables, a solo efecto de separarlos de sus cargos

DEL PODER EJECUTIVO.


DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DEL VICEPRESIDENTE

Del ejercicio del Poder Ejecutivo. Art 226

Del Vicepresidente. Art. 227

Es ejercido por el Presidente de la Repblica

Este en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la Repblica o vacancia definitiva de dicho cargo, la sustituir de inmediato con todas sus atribuciones

De los requisitos. Art. 229


El Presidente de la Repblica y el Vicepresidente durarn 5 aos improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrn ser reelectos en ningn caso. El Vicepresidente solo podr ser electo Presidente para el periodo posterior si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por ms de doce meses, no podr ser electo Vicepresidente de la Repblica.

De la duracin del mandato. Art. 229

De las elecciones presidenciales. Art. 230

5 aos improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones, no podrn ser reelectos en ningn caso. Pero el Vicepresidente podr ser electo Presidente

Sern elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por la mayora simple de votos

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

De las inhabilidades. Art 235


Son inhbiles para ser candidatos a Presidente de la Repblica o Vicepresidente: 1. Los ministros del Poder Ejecutivo, los viceministros o subsecretarios y los funcionarios de rango equivalente, los directores generales de reparticiones pblicas y los presidentes de consejos, directores, gerentes o administradores generales de entes centralizados, autrquicos, autnomos, binacionales o multinacionales y las dems empresas con participacin estatal mayoritaria.

De las inhabilidades. Art 235


2. 3.

4.

Los magistrados judiciales y los miembros del Ministerio Pblico. El Defensor del Pueblo, el Contralor General de la Repblica, el Procurador Gral. de la Rca., los integrantes del consejo de la magistratura y los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras, que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecucin de obras o provisin de bienes al Estado.

De las inhabilidades. Art 235


5. 6.

7.

8.
9.

Los ministros de cualquier religin o culto. Los intendentes municipales o gobernadores. Los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas de la Nacin y de la Polica Nacional, salvo que hubieran pasado a retiro un ao antes, por lo menos, del da de los comicios generales. Los propietarios o copropietarios de los medios masivos de comunicaciones social. El cnyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad p segundo de afinidad, de quien se encuentre en ejercicio de la Presidencia, al realizarse las elecciones o la haya desempeado por cualquier tiempo en el ao anterior a la celebracin de aquella.

De los deberes y atribuciones del Presidente de la Repblica. Art. 238


1. 2. 3.

4.

Representar al Estado y dirigir la administracin del pas. Cumplir y hacer cumplir esta constitucin y las leyes. Participar en la formacin de las leyes, de conformidad con esta Constitucin, promulgarlas y hacerlas publicar, reglamentarlas y controlar su cumplimiento. Vetar total o parcialmente las leyes sancionadas por el Congreso, formulando las observaciones u objeciones que estime conveniente.

De los deberes y atribuciones del Presidente de la Repblica. Art. 238


5. 6.

7. 8.

Dictar decretos que, para su validez, requerirn el refrendo del ministro del ramo. Nombrar y remover por si a los ministros del Poder Ejecutivo, al Procurador y a los funcionarios de la administracin pblica, cuya decisin y permanencia en los cargos no estn reglados de otro modo de esta Constitucin. El manejo de las Relaciones Exteriores de la Repblica. Dar cuenta al Congreso, al inicio de cada periodo anual de sesiones, de la gestin realizada por el Poder Ejecutivo

De los deberes y atribuciones del Presidente de la Repblica. Art. 238


9.

10. 11.

12.

Es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nacin. Dicta reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, las organiza y distribuye. Indultar o conmutar las penas impuestas por los Jueces y Tribunales de la Repblica. Convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, a cualquiera de las Cmara o a ambas Cmaras. Proponer al Congreso proyecto de ley, los cuales podrn ser presentados con solicitud de urgente consideracin.

De los deberes y atribuciones del Presidente de la Repblica. Art. 238


13.

14.

15.

Disponer la recaudacin e inversin de las rentas de la Repblica, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nacin y con las leyes, rindiendo cuenta anualmente al Congreso su ejecucin. Preparar y presentar a consideracin de las Cmaras el proyecto anual de Presupuesto General de la Nacin. Hacer cumplir las disposiciones de las autoridades creadas por esta Constitucin.

De los deberes y las atribuciones del Vicepresidente de la Repblica. Art. 239

1.

2.

3.

Sustituir de inmediato al Presidente de la Repblica, en los casos previstos por esta Constitucin. Representar al Presidente de la Repblica, nacional e internacionalmente, por designacin del mismo, con todas las prerrogativas que le corresponden a aquel. Participar de las deliberaciones del Consejo de Ministros y coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

DE LOS MINISTROS Y DEL CONSEJO DE MINISTROS.

De las funciones. Art. 240


La direccin y la gestin de los negocios pblica estn confiadas a los Ministros del Poder Ejecutivo, cuyo nmero y funciones sern determinados por la ley. En caso de ausencia temporal de uno de ellos, lo sustituir uno de los viceministros del ramo.

De los deberes y de las atribuciones de los ministros. Art. 242

Los ministros son los jefes de la administracin de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la direccin del Presidente de la Repblica, promueven y ejecutan la poltica relativa a las materias de su competencia. Son solidariamente responsable de los actos de gobierno que refrendan. Anualmente, presentarn al Presidente de la Repblica una memoria de sus gestiones, la cual ser puesta a conocimiento del Congreso.

De los deberes y atribuciones del Consejo de Ministros. Art. 243


Convocados por el Presidente de la Repblica, los Ministros se renen en el Consejo a fin de coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la poltica de Gobierno y adoptar decisiones colectivas.

De los deberes y atribuciones del Consejo de Ministros. Art. 243


Competente a dicho Consejo: 1. Deliberar sobre todos los asuntos de inters pblico que el Presidente de la Repblica someta a su consideracin, actuando como cuerpo consultivo, as como considerar las iniciativas en materia legislativa. 2. Disponer de las publicaciones peridicas de sus resoluciones.

DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPBLCIA

De la Composicin. Art. 244: La Procuradura General de la Repblica esta a cargo de un Procurador General y de los dems funcionarios que determine la ley.
De los requisitos y del nombramiento. Art. 245: El Procurador General de la Repblica debe reunir los mismo requisitos exigidos para ser Fiscal General del Estado. Es nombrado y removido por el Presidente de la Repblica. Las incompatibilidades sern establecidas en la ley.

De los deberes y atribuciones. Art. 246


1.

2. 3.

4.

Representar y defender, judicial o extrajudicialmente, los intereses patrimoniales de la Repblica. Dictaminar en los casos y con los efectos sealados en las leyes. Asesorar jurdicamente a la Administracin Pblica, en la forma que determine la ley. Los dems deberes y atributos que fije la ley.

PODER JUDICIAL

De la funcin y de la Composicin. Art. 247


El Poder Judicial es el custodio de esta Constitucin. La interpreta, la cumple y la hace cumplir. La administracin de justicia esta a cargo del Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de justicia, por los tribunales y por los juzgados, en la forma que establezcan esta Constitucin y la ley.

De la autarqua presupuestaria. Art. 249


El Poder Judicial goza de autarqua presupuestaria. En el Presupuesto General de la Nacin se le designar una cantidad no inferior al tres por ciento del Presupuesto de la Administracin Central.

DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (CSJ)

Integracin y requisitos. Art. 258


La Corte Suprema de Justicia est integrada por nueve miembros. Se organiza en salas, una de las cuales ser constitucional. Elegir de su seno, cada ao, a su presidente. Sus miembros llevarn el titulo de ministro. Son requisitos para integrar la Corte Suprema de Justicia tener nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido treinta y cinco aos, poseer titulo universitario de Doctor en Derecho y gozar de notoria honorabilidad.

De los deberes y atribuciones CSJ. Art. 259


1.

2.

3.

Ejercer la superintendencia de todos los organismos del Poder Judicial y decidir, en instancia nica, los conflictos de jurisdiccin y de competencia, conforme la ley. Dictar su propio reglamento interno. Presentar anualmente una memoria sobre las gestiones realizadas, el estado y las necesidades de la justicia nacional a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Conocer y resolver en los recursos ordinarios que la ley determine.

De los deberes y atribuciones CSJ. Art. 259


4.

5.

6. 7.

Conocer y resolver, en instancia original, las hbeas corpus, sin perjuicio de la competencia de otros jueces o tribunales. Entender en las contiendas de competencia entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales y entre estos y los municipios. Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad. Conocer y resolver en el recurso de casacin, en la forma y medida que establezca la ley.

De los deberes y atribuciones CSJ. Art. 259

8.

9. 10.

Suspender preventivamente por si o a pedido del Jurado de enjuiciamiento de magistrados por mayora absoluta de votos de sus miembros en el ejercicio de sus funciones, a magistrados judiciales enjuiciados, hasta tanto se dicte resolucin definitiva en el caso. Supervisar los institutos de detencin y reclusin. Los dems que fijen esta Constitucin y las leyes.

De los deberes y las atribuciones de la Sala Constitucional. Art. 260


1.

2.

Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de los otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a esta Constitucin en cada casa concreto y en fallo que solo tendr efecto con relacin a ese caso. Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a esta Constitucin.

DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La composicin. Art. 262


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Un miembro de la Corte Suprema de Justicia, designado por esta. Un representante del Poder Ejecutivo. Un Senador y un Diputado, ambos nominados pro la Cmara respectiva. Dos abogado de la matricula, nombrados por sus pares en eleccin directa. Un profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Un profesor d las Facultades de Derecho, con no menos de 20 aos de funcionamiento de las Universidades Privadas.

De los deberes y atribuciones. Art. 264


1.

2.

3. 4.

Proponer la terna de los candidatos para ingresar la CSJ, previa eleccin basada en la idoneidad, con consideracin de meritos y aptitudes, y elevarlas a la Cmara de Senadores para que los designe, con acuerdo del Poder Ejecutivo. Proponer en las ternas de la CSJ, con igual criterio de seleccin y examen, los nombres de los candidatos para los cargos de miembros de los tribunales inferiores, los de los jueces y los de los agentes fiscales. Elaborar su propio reglamento. Los dems deberes y atribuciones que fijen esta Constitucin y las leyes.

MINISTERIO PUBLICO

De la composicin y de las Funciones. Art. 226: El Ministerio Pblico representa a la sociedad ante los rganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonoma funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y de sus atribuciones. Lo ejerce el FISCAL GENERAL DEL ESTADO
De los Requisitos. Art 267: para ser Fiscal General del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya, haber cumplido 35 aos, poseer titulo universitario de abogado, haber ejercido efectivamente la profesin o funciones o la magistratura judicial, o la ctedra universitaria en materia jurdica durante 5 aos.

De los deberes y las atribuciones. Art. 268


1. 2.

3.

4.

Velar por los derechos y de las garantas constitucionales. Promover accin penal pblica para defender el patrimonio pblico y social, el medio ambiente y otros intereses difusos, as como los derechos de los pueblos indgenas. Ejercer la accin penal en los casos en que , para iniciarla o proseguirla, no fuese necesario instancia de parte, sin perjuicio de que el juez o tribunal procesa de oficio, cuando lo determine la ley. Recabar informacin de los funcionarios pblicos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

De la eleccin y duracin. Art.269: El fiscal General del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco aos en sis funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura.

De los agentes fiscales. Art.270: Los Agentes Fiscales son designados en la misma forma establecida en esta Constitucin para los jueces. Duran en sus funciones y son removidos con iguales procedimientos. Adems, tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que las determinadas por los integrantes del Poder Judicial.

DE LA JUSTICIA ELECTORAL

De la competencia. Art. 273: la convocatoria, el juzgamiento, la organizacin, la direccin, la supervisin y la vigilancia de los actos y de las cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, as como los derechos y de los ttulos de quienes resulten elegidos, corresponden en forma exclusiva a la justicia electoral

De la integracin. Art. 274: la justicia electoral esta integrada por un tribunal Superior de Justicia Electoral, por los Tribunales, por los Juzgados, por las Fiscalas y por los dems organismos a definirse en la ley, la cual determinar su organizacin y sus funciones.

OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO DEFENSORIA DEL PUEBLO

Del Defensor del Pueblo. Art. 276


El Defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario, cuyas funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalizacin de reclamos populares y la proteccin de los intereses comunitarios. En ningn caso tendrn funcin judicial ni competencia ejecutiva.

De los deberes y atribuciones. Art. 279


1.

2.

3.

Recibir e investigar denuncias, quejas y reclamos contra violaciones de los derechos humanos y otros derechos que establecen esta Constitucin. Requerir de las autoridades, en sus diversos niveles, incluyendo los de los rganos policiales y los de seguridad en general, informacin para el mejor ejercicio de sus funciones, son que pueda oponrsele reserva alguna. Podr acceder a los sitios donde se denuncie la comisin de tales hechos. Emitir censura pblica, por actos o por comportamientos contrarios a los derechos

De los deberes y atribuciones. Art. 279


4. 5.

6.

Informar anualmente de sus gestiones a las Cmaras del Congreso. Elaborar y divulgar informes sobre la situacin de los derechos humanos que , a su juicio, requieran pronta atencin pblica. Los dems derechos y atribuciones que fije la ley.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPBLICA

De la naturaleza, de la composicin y de la duracin. Art. 281


La Contralora General de la Repblica es el rgano de control de las actividades econmicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, en la forma determinada por resta Constitucin y por la ley. Goza de autonoma funcional y administrativa. Se compone por un contralor y un subcontralor, quienes deben de ser de nacionalidad paraguaya, de 30 aos cumplidos, graduados en Derecho o Ciencias Econmicas, Administracion o Contable. Cada uno de ellos ser designado por la Cmara de Diputados, por mayora absoluta, de sendas ternad de candidatos propuestos por la Cmara de Senadores, con idntica mayora.

De los derechos y atribuciones. Art. 283


1.

2.
3.

Control, la vigilancia y la fiscalizacin de los bienes pblicos y del patrimonio del Estado, los de las entidades regionales o departamentales, los de las municipalidades, los del Banco Central y los de los dems bancos del Estado o mixtos, los de las entidades autnomas, autrquicas o descentralizadas, as como los de las empresas del Estado o mixtas. El control de la ejecucin y de la liquidacin del Presupuesto General de la Nacin. El control de la ejecucin y de la liquidacin de los presupuestos de todas las reparticiones mencionadas en el inciso 1, como asimismo el examen de sus cuentas, fondos e inventarios.

De los derechos y atribuciones. Art. 283


4.

5.

La fiscalizacin de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales, de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los trminos de los respectivos tratados. El requerimiento de informes sobre la gestin fiscal y patrimonial a toda persona o entidad pblica, mixta o privada que administre fondos, servicios pblicos o bienes del Estado, a las entidades regionales o departamentales y a los municipios, todas las cuales deben poner a su disposicin la documentacin y los comprobantes requeridos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

De los derechos y atribuciones. Art. 283


6.

7.

8.

La recepcin de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios pblicos, as como la formacin de un registro de las mismas y la produccin de dictmenes sobre la correspondencia entre tales declaraciones, prestadas al asumir los respectivos cargos, y las que los aludidos funcionarios formulen al cesar en ellos. La denuncia a la justicia ordinaria y al Poder Ejecutivo de todo delito siendo solidariamente responsable, por omisin o desviacin, con los rganos sometidos a su control, cuando stos actuasen con deficiencia o negligencia. Los dems deberes y atribuciones que fije esta

BANCA CENTRAL DEL ESTADO

de la naturaleza, de los deberes y de las atribuciones. Art. 285


Se establece una Banca Central del Estado, en carcter de organismos tcnico. Ella tiene la exclusividad de la emisin monetaria, y conforme con los objetivos de la poltica econmica del Gobierno Nacional, participa con los dems organismos tcnicos del Estado, en la formulacin de las polticas monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecucin y desarrollo, y preservando la estabilidad monetaria.

Las prohibiciones. Art. 286


1.

Acordar crditos, directa o indirectamente, para financiar el gasto pblico al margen del presupuesto, excepto:

i. Los adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestos para el ao respectivo, y ii. En caso de emergencia nacional, con resolucin fundada del Poder Ejecutivo y acuerdo de la Cmara de Senadores.

Las prohibiciones. Art. 286


2.

3.

Adoptar acuerdo alguno que establezca, directa o indirectamente, normas o requisitos diferentes o discriminatorios y relativos a personas, instituciones o entidades que efectan operaciones de la misma naturaleza. Operar con personas o entidades no integradas al sistema monetario o financiero nacional, salvo organismos internacionales.

ESTADO DE EXCEPCIN

De la declaracin, de las causales, de la vigencia y de los plazos. Art. 288


En caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmocin interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitucin o el funcionamiento regular de los rganos creados por ella, el Congreso o el Poder Ejecutivo podrn declarar el Estado de Excepcin en todo o en parte del territorio nacional, por un trmino de sesenta das como mximo. En el caso de que dicha declaracin fuera efectuada por el Poder ejecutivo, la medida deber ser aprobada o rechazada por el Congreso dentro del plazo de cuarenta y ocho horas. Dicho trmino de sesenta das podr prorrogarse por perodos de hasta treinta das sucesivos, para lo cual se requerir mayora absoluta de ambas Cmaras. Durante el receso parlamentario, el Poder Ejecutivo podr decretar, por nica vez, el Estado de Excepcin por un plazo no mayor de treinta das, pero deber someterlo dentro de los ocho das a la aprobacin o rechazo del Congreso, el cual quedar convocado de pleno derecho a sesin extraordinaria, nicamente para tal efecto.

De la declaracin, de las causales, de la vigencia y de los plazos. Art. 288


El decreto o la ley que declare el Estado de Excepcin contendr las razones y los hechos que se invoquen para su adopcin, el tiempo de su vigencia y el territorio afectado, as como los derechos que restrinja. Durante la vigencia del Estado de Excepcin, el Poder ejecutivo slo podr ordenar, por decreto y en cada caso, las siguientes medidas: la detencin de las personas indiciadas de participar en algunos de esos hechos, su traslado de un punto a otro de la Repblica, as como la prohibicin o la restriccin de reuniones pblicas y de manifestaciones. En todos los casos, las personas indiciadas tendrn la opcin de salir del pas. El Poder Ejecutivo informar de inmediato a la Corte suprema de Justicia sobre los detenidos en virtud del Estado de Excepcin y sobre el lugar de su detencin o traslado, a fin de hacer posible una inspeccin judicial.

De la declaracin, de las causales, de la vigencia y de los plazos. Art. 288


Los detenidos en razn del Estado de Excepcin permanecern en locales sanos y limpios, no destinados a reos comunes, o guardarn reclusin en su propia residencia. Los traslados se harn siempre a sitios poblados y salubres. El Estado de Excepcin no interrumpir el funcionamiento de los poderes del Estado, la vigencia de esta Constitucin ni, especficamente, el hbeas corpus. El Congreso, por mayora absoluta de votos, podr disponer en cualquier momento el levantamiento del Estado de Excepcin, si considerase que cesaron las causas de su declaracin. Una vez que finalice el Estado de Excepcin, el Poder Ejecutivo informar al Congreso, en un plazo no mayor de cinco das, sobre lo actuado durante la vigencia de aqul.

DE LA REFORMA Y DE LA ENMIENDA DE LA CONSTITUCION

De la reforma. Art. 289


La reforma de esta Constitucin slo proceder luego de diez aos de su promulgacin. Podrn solicitar la reforma el veinticinco por ciento de los legisladores de cualquiera de las Cmaras del Congreso, el Presidente de la Repblica o treinta mil electores, en peticin firmada. La declaracin de la necesidad de la reforma slo ser aprobada por mayora absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cmara del Congreso. Una vez decidida la necesidad de la reforma, el Tribunal Superior, de Justicia Electoral llamar a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta das, en comicios generales que no coincidan con ningn otro. El nmero de miembros de la Convencin Nacional Constituyente no podr exceder del total de los integrantes del Congreso. Sus condiciones de elegibilidad, as como la determinacin de sus incompatibilidades, sern fijadas por ley. Los convencionales tendrn las mismas inmunidades establecidas para los miembros del Congreso. Sancionada la

De la Enmienda. Art. 290


Transcurridos tres aos de promulgada esta Constitucin, podrn realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cmaras del Congreso, del Presidente de la Repblica o de treinta mil electores, en peticin firmada. El texto ntegro de la enmienda deber ser aprobado por mayora absoluta en la Cmara de origen. Aprobado el mismo, se requerir igual tratamiento en la Cmara revisora. Si en cualquiera de las Cmaras no se reuniese la mayora requerida para su aprobacin, se tendr por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del trmino de un ao. Aprobada la enmienda por ambas Cmaras del Congreso, se remitir el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta das, se convoque a un referndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedar sancionada y promulgada, incorporndose al texto institucional. Si la enmienda es derogatoria, no podr promoverse otra sobre el mismo tema

De la potestad de la Convencin Nacional Constituyente. Art. 291


La Convencin Nacional Constituyente es independiente de los poderes constitudos. Se limitar, durante el tiempo que duren sus deliberaciones, a sus labores de reforma, con exclusin de cualquier otra tarea. No se arrogar las atribuciones de los poderes del Estado, no podr sustituir a quienes se hallen en ejercicio de ellos, ni acortar o ampliar su mandato

FINAL GRACIAS

Você também pode gostar