Você está na página 1de 13

INFLUENCIA DE GRUPOS EN LA ACEPTACIN INDIVIDUAL

INTRODUCCIN

La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integracin social que se da en su seno. La influencia es un proceso de relacin entre dos entidades sociales, una que la ejerce (el grupo) y otra que la recibe (el sujeto), introduce una cierta previsibilidad de las conductas de los miembros. Factores determinantes de la influencia Factores especficos de personalidad del sujeto: auto confianza, grado de sumisin, autoritarismo, necesidad de aprobacin social y baja necesidad de logro. Factores a nivel grupal: grado de cohesin, atractivo que el grupo ejerce sobre el individuo, estructuracin, dificultad de las tareas.

PRINCIPALES FUNCIONES QUE CUMPLE LA INFLUENCIA GRUPAL


las funciones ms significativas son: La normalizacin, es la adopcin de un sistema de leyes y normas que regulen las relaciones entre los individuos. Establecimiento de los procedimientos, medios y actividades ms adecuados para lograr los objetivos grupales.
Ayudar al mantenimiento del grupo como tal, evitando conductas desviadas o peligrosas. Desarrollar un marco de realidad social que de entidad al grupo. Principales modelos tericos formulados para explicar los procesos de influencia grupal

Modelo de negociacin, los miembros del grupo deben considerarse como emisores y receptores potenciales de influencias. La funcin bsica del grupo no es lograr el control social de sus miembros, sino lograr el cambio social. El grupo se mantiene sin cambios mientras existe consenso y homogeneidad, puede surgir un enfrentamiento que rompa la situacin de equilibrio y para resolver este conflicto los sujetos implicados en la situacin intentan reajustar sus posiciones. Las diferencias de opinin dan lugar a algn tipo de innovacin, tratan de modificar las normas del grupo. El consenso (la aceptacin de un sistema normativo) permite un eficaz funcionamiento del grupo, la posibilidad de una continua transformacin o innovacin en el seno del grupo.

PROCEDIMIENTOS DIRECTOS DE INFLUENCIA GRUPAL


El mecanismo bsico que permite a un grupo y influir directa y conjuntamente sobre todos o la mayora de sus miembros es el desarrollo de un sistema normativo. NORMAS DE GRUPO. Un grupo presenta un conjunto estructurado de roles, normas y valores. Las normas hacen explcitas a las formas de conducta apropiadas, con referencia a ellas del grupo juzga como aceptables o inaceptables las conductas de sus miembros. KATZ Y KAHN, DAN TRES CRITERIOS QUE DEFINEN LAS NORMAS GRUPALES: Existencia de creencias compartidas. Existencia de un consenso objetivo. La toma de conciencia de que el grupo apoya una determinadas creencias y rechaza otras.

Las normas puede ser de carcter formal o informal. Las normas formales son reglas o guas para la conducta, expresamente articuladas en cdigos legales. Las normas informales son apropiadas de comportamiento asumidas por consenso. Las normas constituyen la fuente principal influencia del grupo sobre el individuo.

CONFORMIDAD A LAS NORMAS

Conformidad, grado en el que la conducta de un individuo se corresponde con las normas del grupo, es una ciega adhesin a los patrones de conducta establecidos por otros.
Hay una distincin entre conformidad activa y conformidad pasiva: la conformidad pasiva es cuando el individuo modifica su propia conducta para adecuarla a la conducta y juicios de los otros. La conformidad activa resulta de la existencia de presiones positivas sobre el individuo para que adopte la conducta pretendida por el grupo. Otra distincin sera la conformidad basada sobre la influencia social informativa y la basada sobre la influencia social normativo. En la influencia social informativa el individuo se conforma a la informacin proporcionada por el grupo. En la normativa el grupo puede ejercer presiones sobre el individuo, recompensando la conformidad, o castigando sus desviaciones.

Segn otros estudios las variables que influyen en la conducta de conformidad son: Caractersticas de personalidad de los miembros del grupo. Los tipos de estmulos que evocan la respuesta que refleja conformidad. Los factores situacionales y ambientales. Las relaciones intergrupales.

EFECTOS DE LAS INFLUENCIAS DE LOS GRUPOS SOBRE LOS INDIVIDUOS Estas influencias pueden favorecer o dificultar la eficacia de las conductas individuales y su desempeo. Los grupos ejercen un cierto grado de control directo o indirecto, este control puede tener efectos positivos o negativos. La conformidad es un resultado importante de los procesos de influencia, puede tener efectos funcionales y disfuncionales para el sujeto. .

Los dos factores cruciales para explicar resurgimiento de la mente del grupo son: en el grado de cohesin y el nivel de conformidad de los miembros.
Otro fenmeno negativo de las influencias del grupo sobre sus miembros es la desindividuacin, es el estado psicolgico de aquellos miembros de un grupo que han perdido su individualidad. .

INFLUENCIA SOCIAL
INFLUENCIA SOCIAL : proceso bsico en psicologa social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. sta incluye la persuasin, la conformidad social, la aceptacin social y la obediencia social PERSUASIN O CAMBIO DE ACTITUDES : tcnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento. CONFORMIDAD SOCIAL: tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.

Você também pode gostar