Você está na página 1de 21

EL NEOCLASICISMO

EL SIGLO DE LAS LUCES Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y slo admite lo que le llega a travs de la luz de su razn. La razn es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espritu cientfico que toman la experimentacin como mtodo para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustracin. Los ilustrados, para llegar a la verdad cientfica, comienzan a dudar de todo. La duda es el mtodo para descubrir la verdad. Las ideas de los ilustrados llegan a travs de dos vas principales: La difusin de libros franceses traducidos al castellano. La aparicin de los peridicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

SITUACIN DE ESPAA
SITUACIN POLTICA - SOCIAL En Espaa, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbnica procedente de Francia. La nueva dinasta favorece e impulsa la penetracin de la cultura de la Ilustracin francesa y logra que el pas se incorpore a la poltica y cultura europeas. El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa. Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. Espaa, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rgidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la poblacin y aparece una nueva clase social: la burguesa. Durante el reinado de Carlos III de realizan importantes reformas que consiguen mejorar el pas.

SITUACIN CULTURAL La influencia cultural de la Ilustracin francesa llega a travs de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Reflejo de esta preocupacin cultural son las numerosas instituciones que, a imitacin francesa, se crean durante el Siglo de las luces: - Real Academia Espaola. Inaugurada por Felipe V en 1713. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ah que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor". Actualmente los acadmicos se renen todos los jueves y entre las publicaciones ms importantes se encuentran: la Gramtica, la Ortografa y el Diccionario. - Biblioteca Nacional. Fue fundada en 1712 por Felipe V, con libros de antiguas bibliotecas y colecciones que el rey trajo de Francia. La Biblioteca recibe un ejemplar de todos los libros que se publican en Espaa. - Tambin se fundaron en este siglo la Real Academia de la Historia, el Jardn Botnico y el Museo del Prado.

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII


Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clsicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razn frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandon bastante la produccin lrica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantstico, ya que no se escriba para entretener, sino para educar. La literatura neoclsica tiene un marcado carcter crtico, didctico y moralizador. Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estticos que se suceden en el siglo XVIII:

Reaccin contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francs. La produccin literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crtica. Como autores destacan Fray Benito Jernimo Feijoo y Francisco Isla.

Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclsicas y la literatura se somete al imperio de la razn. La produccin literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesa no ofrece ningn inters y muy pocas obras de teatro tuvieron xito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las ltimas dcadas. Autores importantes de esta etapa fueron Jos Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Melndez Valds, Leandro Fernndez de Moratn, Flix Mara Samaniego y Toms de Iriarte.

Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rgidas normas neoclsicas que traer a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio lvarez Cienfuegos, Manuel Jos Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

LA POESA NEOCLSICA
Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el buclico o pastoril y la fbula.

POESA BUCLICA O PASTORIL


La poesa buclica o pastoril exalta la vida del campo, las costumbres de los pastores, sus contiendas, sus amorosas inquietudes, sus inocentes placeres, la paz y seguridad que disfrutan cuidando sus ganados, lejos de la ambicin y vicios de las ciudades. Destaca Juan Melndez Valds.

Juan Melndez Valds: Naci en 1754 en Extremadura y curs sus estudios en Salamanca, donde fue catedrtico de Humanidades. Conoci a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance las ideas ilustradas e hicieron de gua en su labor de escritor. Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destac con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida buclica. Es el autor de una gloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utiliz el poeta como seudnimo.

fragmento de un romance de ambiente pastoril. Zagalas y pastores salen a encender las hogueras de Pascua. Esto sirve al poeta para hacer un juego de imgenes con el fuego de las hogueras y el fuego del amor. Rosana en los fuegos Del sol llevaba la lumbre, y la alegra del alba, en sus celestiales ojos la hermossima Rosana, una noche que a los fuegos sali, la fiesta de

Pascua, para abrasar todo el valle en mil amorosas ansias. Por doquiera que camina lleva tras s la maana, y donde se vuelve rinde la libertad de mil almas. El cfiro la acaricia y mansamente la halaga, los Amores la rodean y las Gracias la acompaan. Y ella, as como en el valle descuella la altiva palma cuando sus verdes pimpollos hasta las nubes

levanta, o cual vid de fruto llena que con el olmo se abraza y sus vstagos extiende al arbitrio de las ramas; as entre sus compaeras el nevado cuello alza, sobresaliendo entre todas cual fresca rosa entre zarzas.

LA FBULA
En el siglo XVIII tambin se cultiv la fbula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego. Toms de Iriarte Naci en 1750 y muri en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretara de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Adems de las fbulas literarias escribi muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francs. Tambin fue compositor. Utiliza sus fbulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.

Es famosa su fabulilla, se hubo de colar, fbula titulada El salga bien o mal, y son la flauta burro flautista. me ha ocurrido por casualidad. Un burro se acerca ahora "Oh! -dijo el a una flauta y, al por casualidad. Borrico-: olerla, sta suena, Cerca de unos Qu bien s tocar! lo que hace pensar prados Y dirn que es al animal que sabe que hay en mi mala tocarla; entonces lugar, la msica el autor pasaba un Borrico asnal!"Sin reglas saca la moraleja: por casualidad. del arte, sin reglas del arte, Una flauta en ellos borriquitos hay el que acierta en hall, que un zagal que una vez algo, acierta por se dej olvidada aciertan casualidad. por casualidad. por casualidad. Sin reglas de arte, Acercse a olerla el que en algo el dicho animal, acierta, y dio un resoplido acierta por por casualidad. En casualidad. Esta la flauta el aire

Flix Mara Samaniego Naci en 1745 y muri en el mismo pueblo en 1801. Estudi en Valladolid y viaj por Francia, cuya influencia se advierte en la nica obra por la que lo conocemos: las Fbulas morales, 157 fbulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fbulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fbulas de Samaniego estn escritas en verso, su carcter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didctica

LA PROSA EN EL NEOCLASICISMO
Reaccin contra el Barroco Durante la primera mitad del siglo se produce la reaccin contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclsicos franceses. La produccin literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crtica y ensayo.

Fray Benito Jernimo Feijoo El Padre Feijoo naci en 1676 Su obra es fundamentalmente didctica, ya que est encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. De acuerdo con el espritu ilustrado de la poca, se propuso ensear al pueblo y para ello critic todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias, etc. Era progresista, amante de la razn y recomendaba calurosamente el estudio de las ciencias experimentales. Su tarea de divulgador de la ciencia y de la cultura contribuy en gran medida a elevar el nivel cultural de la poca. Su estilo es claro, sobrio y preciso ya que es lo ms apropiado para hacerse entender. Le importa ms la precisin que la belleza. Sus obras ms representativas son:

Teatro Crtico Universal. Es una obra escrita en forma de ensayo; consta de ocho tomos donde el autor ataca duramente las supersticiones y falsas creencias marcando el lmite entre lo natural y lo sobrenatural. Cartas eruditas. Estn escritas tambin en forma de ensayo; en ellas va exponiendo, a lo largo de cinco tomos, diversos problemas filosficos, literarios, morales, etc.

EL IMPERIO DE LA RAZN
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los escritores adoptan plenamente los modelos neoclsicos y la literatura se somete al imperio de la razn. Esta etapa ocupa desde mediados de siglo hasta las ltimas dcadas. Jos Cadalso Naci en Cdiz en 1741 donde realiz sus primeros estudios Desde muy joven tuvo oportunidad de viajar por diferentes pases y ponerse en contacto con sus lenguas y sus culturas. Cadalso fue un hombre inteligente y culto, dotado de un fino espritu crtico. Mantuvo amistad con todos los escritores importantes de su poca y se interes por todos los gneros literarios; aunque destac ms con sus obras en prosa: Los eruditos a la violeta, Noches lgubres, Cartas Marruecas. Hoy se le recuerda fundamentalmente por sus Cartas Marruecas, obra de carcter ensaystico publicada varios aos despus de su muerte.

EL TEATRO EN EL NEOCLASICISMO
Como toda obra neoclsica, el teatro se somete a las rgidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega haba roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantstico, as como la mezcla de lo trgico y lo cmico. Surge un teatro exclusivamente didctico.

Regla de las tres unidades Accin- Tiempo- Lugar Slo habr una accin en la obra. En el teatro anterior haba acciones paralelas: la de los seores y la de los criados. La accin debe suceder, como mximo, a lo largo de un da. Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.

Você também pode gostar