Você está na página 1de 82

Dra. Judith .I Gonzlez.

POTABILIZACION DEL AGUA

AMBIENTE

En Epidemiologa. El ambiente es el

conjunto de factores llamados factores extrnsecos, que influyen sobre la existencia, la exposicin y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al husped.

Factores extrnsecos
Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima,
contaminacin.

Ambiente biolgico:

Poblacin humana: Demografa. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los


vertebrados y artrpodos como fuente de agentes. Fauna: fuente de alimentos, huspedes vertebrados, artrpodos vectores. Agua.

Factores extrnsecos
Ambiente socioeconmico:

Ocupacin laboral o trabajo: exposicin a


agentes qumicos, fsicos.

Urbanizacin o entorno urbano y

desarrollo econmico. Desastres: guerras, inundaciones.

Determinantes de la Salud

Por qu investigar la relacin ambiente y salud?

Determinantes del Proceso salud- enfermedad


BIOLOGIA HUMANA: Cromosomopatas.
Sndrome de Down. Trisoma XXI

Determinantes del Proceso salud- enfermedad


BIOLOGA HUMANA: Envejecimiento.

Determinantes del Proceso salud- enfermedad


ESTILOS DE VIDA

Estilos de vida
Hbitos txicos.

Medio ambiente: Biolgico


Enfermedades producidas por Vectores.
Mosquito Aedes Aegypti

Medio ambiente: Psicosocial


VIOLENCIA

Medio ambiente: Psicosocial


ESTRS

Medio Ambiente: Psicosocial


Pobreza, Marginacin, Exclusin social

Medio Ambiente: Psicosocial


Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Medio ambiente: Fsico

Los efectos de la

contaminacin atmosfrica y por petrleo Efecto invernadero.

Organizacin de los Servicios de Salud

Hospital, Centro de Salud.

El Agua un compuesto excepcional


Sustancia indispensable para la vida de las plantas, los animales y el hombre. Solvente universal por excelencia, debido a su estructura qumica.

POTABILIZACION DEL AGUA


USOS DOMSTICOS DEL AGUA

ACTIVIDADES AGRCOLAS Y GANADERAS

DISTRIBUCIN Y ABUNDANCIA DEL AGUA

QU ES LA CONTAMINACIN DEL AGUA?

Adicin de materia extraa a su composicin natural, que ocasiona una alteracin perjudicial de su calidad.

Qu es Contaminacin del Agua?

CONTAMINACIN DEL AGUA


Agentes Patgenos
Desechos que requieren oxgeno Sustancias qumicas inorgnicos (cidos, Mercurio, Plomo) Sustancias qumicas, orgnicas petrleos Plsticos, plaguicidas detergente Nutrientes Vegetales Sedimentos o materias suspendido Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y concer

Bacterias Virus Protozoarios Parsitos

Domstica

FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA


Industrial

Agrcola Petrleo

El Agua Potable
Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Durante la potabilizacin se eliminan organismos patgenos, sustancias txicas, o de sabor, olor, y color desagradables, as como las partculas en suspensin que provocan la turbidez.

El agua natural tiene unas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que impiden su uso directo en alimentacin, por lo que debe ser sometida a una serie de tratamientos: primario, secundario y, ocasionalmente, terciario, que la conviertan en agua potable.

PRINCIPALES FACTORES QUE HACEN AL AGUA NO POTABLE


Contaminantes
Material arcilloso Materia orgnica (cido hmico, flvico, gases y residuos de fabricacin) Organismos vivos (bacterias, virus, plancton) metales pesados como: hierro, plomo, mercurio, arsnico, cobre, cinc. Compuesto nitrogenados .amoniaco, nitritos, carbonato.

Propiedades Fsicas DEL AGUA

Presenta un punto de ebullicin de 100 C Tiene un punto de fusin de 0 C. El agua pura no conduce la electricidad (agua

pura es el agua destilada libre de sales y minerales) Es un lquido incoloro, inodoro e inspido. Estas son las propiedades organolpticas, es decir, las que se perciben con los rganos de los sentidos del ser humano. Se presenta en la naturaleza de tres formas, que son: slido, lquido o gas .

PROPIEDADES :Qumicas del agua


El agua es disolvente universal puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas. Con ciertas sales forma hidratos. Reacciona con los xidos de metales formando bases. Es catalizador en muchas reacciones qumicas.

En nuestra vida diaria hacemos uso de muchos cientos de litros de agua. Toda la que llega a nuestra casa est potabilizada. (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable)

A lo largo de esta presentacin vamos a ver cada uno de los pasos que se llevan a cabo antes de considerar el agua como apta para el consumo humano, es decir, potable.

Caracterstica del: agua potable


No debe tener sales en proporciones mayores de 5g/l. Estar bien aireada, fresca e inodora. Debe ser inspida e incolora. Debe tener oxgeno en disolucin. Estar libre de materia orgnica en putrefaccin. Estar libre de sustancias nitrogenadas.

Requisitos de calidad :
El agua debe cumplir con una serie
de requisitos de calidad fsica, qumica y biolgica. Fsicos :el agua debe ser traslcida, con

una turbiedad y color mnimo , inodora e inspida.

Requisitos de calidad
Qumica:
Sustancia
mximo mg/l Amonaco Arsnico Cadmio Cianuro Cloruros Cobre Compuestos fenlicos Cromo hexavalente Detergente Expresado N As Cd CNCLCu Fenol Cr SAAM como Lmite 0,25 0,05 0,01 0,20 250* 1,0* 0,002 0,05 0,50

Requisitos de calidad

Flor FHierro Fe Magnesio Mg. Manganeso Mn Mercurio Hg Nitratos N Nitritos N Plomo Pb Residuos slidos filtrables Selen Se Sulfatos SO42Cinc Zn 1,5 0,3* 125 0,10* 0,001 10* 1,0 0,05 1000* 0,01 250* 5,0*

* El ministerio de Salud puede aceptar un contenido mayor de estas sustancias.

Medios qumico Los compuestos qumicos ms utilizados para la desinfeccin del agua son

Cloro (Cl2): es uno de los elementos ms comunes para la


Jabones y detergentes Sales de amonio Perxido de hidrgeno

desinfeccin del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivacin de la actividad de la gran mayora de los microorganismos, y es relativamente barato. Dixido de cloro (ClO2) Hipoclorito de sodio (ClO-) Ozono (O3) Halgenos: Bromo (Br2), Yodo (I2) Cloruro de bromo (BrCl) Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) Permanganato (KMnO4)

COMPUESTO IMPLICADO EN LA POTABILIZACION DEL AGUA


Cloro: Es un elemento que se utiliza en todas las
Planta de Venezuela para desinfectar la materia orgnica e inorgnica presente en el agua y se dosifica en estado gaseoso. Sulfato de Aluminio: Es el componente que por poseer tres cargas positivas, logra vencer las fuerzas adversas y ayuda a formar flculos que precipitan o sedimentan el agua la cual se torna clara o sin color alguno.

COMPUESTO IMPLICADO EN LA POTABILIZACION DEL AGUA

Polmeros: Son macromolculas o

compuestos de elevado peso molecular, cuya funcin en la potabilizacin del agua es la de aumentar el peso de los flculos. Hidrxido de calcio o cal: Este compuesto se dosifica con la finalidad del evitar o prevenir el proceso de corrosin en equipos, vlvulas, tuberas, entre otros

Medios fsicos
Los procesos fsicos ms utilizados para la
desinfeccin del agua son: Luz ultravioleta Radiacin electrnica Rayos gamma Sonido Calor

PLANTAS DE TRATAMIENTO
Conjunto de estructuras, equipos y materiales necesarios para acondicionar el agua produciendo en ella cambios fsicos, qumicos y bacteriolgicos apta para el consumo humano.
Entre ellas estn las plantas convencionales que son unidades de tratamiento dispuestas en forma secuencial.

ETAPAS PARA LA POTABILIZACIN DEL AGUA


TAMIZADO PRECLORACION FLOCULACIN: Se agregan cristales de alumbre y cal apagada para eliminar del agua partculas en suspensin. Al2(SO4)3 + Ca(0H)2 Al(OH)3 + CaSO4 COAGULACION SEDIMENTACIN FILTRACIN POSCLORACIN TRATAMIENTO ADICIONAL OPTATIVO: AIREACIN AJUSTE DE pH

Potabilizacin del agua


1. Captacin 2. Desarenacin

3. Coagulacin

Tierra + sulfato de aluminio

5. Cloracin final
4. Filtracin

CAPTACIN
La captacin de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ros o diques. Consta de una estructura en forma de rejilla, cuya funcin es la de retener objetos o materiales grandes tales como piedras, palos, ramas, etc.

LA CAPTACION
Existen
Bocatomas, ubicadas en las mrgenes izquierda y derecha del ro, y delante de las compuertas. Las bocatomas equipadas con rejillas para la separacin del material estn y de arrastre (troncos, piedras, etc.). flotante La capacidad de captacin es de 15 y 20 m3/seg.,

Del agua entrante, agua bruta, se toman diversos parmetros de forma automtica: Conductividad , turbidez, pH, amonaco, carbono orgnico, etc. Otros factores son analizados en los laboratorios de manera constante.

DESARENADOR
Son tanques; el agua llega a ellos por
medio de canaletas y su objetivo es retener arena y piedras, pero se sabe por experiencia que all se retiene cualquier material de desechos.

Potabilizacin del agua


1. Captacin 2. Desarenacin

PRECLORACION

5. Cloracin final
4. Filtracin

PRECLORACION

Antes que ingrese el agua al Estanque


Regulador se aplica cloro en cantidad suficiente, para tratar los procesos de desinfeccin, oxidacin y control de olores, logrndose la contaminacin bacteriana. De ser necesario se adiciona Cal para metales pesados.

FLOCULACIN
En los floculadores que pueden ser mecnicos o hidrulicos, se produce la mezcla entre el producto qumico y el coloide que produce la turbiedad, formando los floc.

FLOCULACIN
La floculacin es un proceso qumico
mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutina las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado

aglomeracin

El proceso se realiza neutralizando las cargas elctricas que mantienen separadas a las partculas coloidales, con lo que stas se agrupan aumentando de tamao, se rompe el equilibrio y decantan al fondo por gravedad

de partculas desestabilizadas en microflculos y flculos ms grandes ---depositarse en el fondo de los recipientes denominados sedimentadores.

Floculacin:
En este proceso, las partculas se aglutinan en pequeas masas llamadas flculos. Con este proceso se obtiene la eliminacin de: a) La turbidez producida por partculas orgnicas e inorgnicas que no sedimentan rpidamente. b) Bacterias, virus y organismos patgenos susceptibles de ser eliminados por la floculacin.

Coagulacin:
El agua cruda ingresa al tanque de mezcla
rpida. en el se aaden sustancias qumicas coagulantes como: sulfato de aluminio y polielectrolitos, que van a inducir un proceso de coagulacin de las partculas que enturbian el agua. La coagulacin comienza en el mismo instante en que se agregan los coagulantes al agua y dura slo fracciones de segundo .

Potabilizacin del agua


1. Captacin 2. Desarenacin

3. Coagulacin

Tierra + sulfato de aluminio

5. Cloracin final
4. Filtracin

AGENTES COAGULANTES: Sales de Al o alumbres: a) sulfato de Al


b) sulfatos de Al y K c) sulfatos de Al y de amonio d) Aluminato de Na Sales de Fe: a) Sulfato de Fe b) Cloruro frrico c) Sulfato frrico d) b+c

- En esta fase se eliminan los flculos y otras

Decantacin o Sedimentacin

partculas presentes en el agua. En ellos se produce la decantacin del floc, que precipitan al fondo del decantador formando barros. El objetivo primordial de una buena sedimentacin es lograr remover la turbiedad, tanto natural como coagulada.

Piletas de decantacin en una planta de tratamiento de agua potable.

DECANTACIN
Los
decantadores, son importantes en la clarificacin de las aguas.

Los decantadores o sedimentadotes es su tramo final poseen vertederos en los cuales se capta la capa superior del agua que contiene menor turbiedad por medio de estos vertederos el agua pasa a la zona de filtracin

FILTRACIN.
Este proceso consiste en hacer pasar el agua por filtros para separar las partculas que no fueron eliminadas en las etapas previas de coagulacin y sedimentacin

FILTRO
Un filtro est compuesto por un manto
sostn: piedras, granza y arena. La filtracin se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. Por gravedad el agua pasa a travs de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantacin.

POS-CLORACION
A la salida de los filtros el agua recibe la
cloracin final, (1,6-1,8mg/l) para destruir toda contaminacin que pueda haber quedado despus de todos los procesos anteriores, y para dejar un residuo de cloro disponible (>0 igual de 1mg/l) como proteccin contra posibles contaminaciones en el transporte o distribucin.

En las cmaras de cloracin se lleva a cabo una ltima adicin de cloro al agua, provocando la muerte de cualquier tipo de vida que todava pudiera contener. En este momento ya puede considerarse el agua potable.

medidor de cloro

DEPOSITOS DE REGULACION

En el Exterior de la Planta se encuentra 9


depsitos de regulacin con una capacidad de almacenamiento de 238,000 m3 . La funcin de estos depsitos es la de atender las variaciones en la demanda de ciudad, permitiendo que la Planta trabaje a un ritmo uniforme.

POTABILIZACION DEL AGUA NEUTRALIZACIN


La acidez del agua se ajusta mediante la
adicin de reactivos qumicos apropiados (cal o sosa). El objetivo es que el paso del agua no corroa las tuberas o provoque deposicin de incrustaciones a la red de distribucin.

POTABILIZACION DEL AGUA DESINFECCIN FINAL


Eliminar o reducir la intensidad del gusto u
olores para lo cual se recomienda distintos procedimientos. carbn activo: un filtro de carbn retiene, en sus micro poros interiores, las molculas que pueden dar al agua malos olores y sabores. Uso de cloro u otros oxidantes, como el ozono, etc.

POTABILIZACION DEL AGUA


La planta cuenta con un espacio para
el laboratorio, all se controla la pureza y la calidad del agua, mediante la determinacin de los parmetros de: turbiedad, color, PH, alcalinidad, dureza, Prueba de Jarra

Depsito de distribucin de agua Agua bruta

Agua potable
Estacin de bombeo

a los hogares

Ya solo queda impulsarla mediante bombas a los depsitos construidos en zonas elevadas, y desde los cuales se distribuye el agua a todos los hogares

a la potabilizadora

cabo para potabilizar el agua


Captacin (filtracin) almacenamiento

hogares

depsitos para distribucin


cmaras de cloracin

bombeo

poscoloracin

decantacin precloracion

filtracin
floculacin Adicin reactivos

Soluciones para la Contaminacin del Agua


La contaminacin del agua puede evitarse construyendo modernos sistemas de alcantarillado, montando ms plantas purificadores y haciendo que los fertilizantes y los insecticidas no vayan a parar al agua. Diversos organizaciones dependientes de la ONU estn estudiando la contaminacin ocenica y planteado frmulas para resolver el problema.

Soluciones para la Contaminacin del Agua


En algunas industrias, utilizas estanques llamados facultativos, los cuales eliminan los materiales contaminantes mediante el cultivo de bacterias. Existe un material llamado refractorio, el cual no puede ser desecho por los bacterias, y para este material, las industrias acostumbra usar carbn activados. Como el orgnicos que no son biodegradables, resultado muy til en el tratamiento de aguas de desechos de refineras y de algunas industrias. En pases desarrollados, lo utilizan en las plantas de tratamientos de aguas de desecho a pequeas escala, como en centros comerciales, unidades habitacionales o pequeas poblaciones.

Soluciones para la Contaminacin del Agua


En todos los centros urbanos de la tierra se generan grandes cantidades de aguas negras como consecuencias del desarrollo de los actividades humanos, por lo que los principales fuentes de aguas negras son la industria, la ganadera, la agricultura y las actividades domsticas que se incrementa con el crecimiento de la poblacin. Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas contaminadas estn la: filtraciones, la sedimentacin, la flotacin, la separacin de aceites y la neutralizacin.

Soluciones para la Contaminacin del Agua


Una de los mtodos utilizados para tratar el agua contaminada es el de cloracin. Este proceso puede ser contraproducentes, ya que el cloro reacciona con la materia orgnica en las aguas de desecho y en el agua superficial produce pequeos cantidades de hidrocarburos cancergenos. Se empieza a utilizar otros desinfectantes como el ozono, el agua oxigenado y luz ultravioleta.

Mtodos de Limpieza: Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Retirar o eliminar el exceso de maleza Controlar el crecimiento de plantas nocivos con herbicidas y plaquicidos. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Mecanismos mediante los cuales el Agua tiene relacin con la transmisin de enfermedades

Enfermedades transmitidas por ingesta de agua. Por contacto con el agua. Higiene y el agua. Vectores acuticos. Microorganismos patgenos

Qu tipos de enfermedades son producidas por el agua?


Enfermedades por vectores relacionados
con el agua: Los insectos (mosquitos) y animales que viven cerca de aguas contaminadas o limpias son los transmisores de enfermedades como : el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue, y la filariasis.

Dengue

Malaria

Parsitos

Qu tipos de enfermedades son producidas por el agua?


Enfermedades transmitidas por el agua: Se dan debido a la falta de saneamiento adecuado que favorecen su propagacin. Entre las principales tenemos el clera, la fiebre tifoidea, la disentera, la poliomielitis y la hepatitis A
.

Qu enfermedades pueden producir la falta de agua y el saneamiento inadecuado?


Microorganismo Bacteria Nombre Salmonella tiphi Enfermedad tifus clera disentera gastroenteritis hepatitis disentera ambica triquinosis

Bacteria
Bacteria Grupo de Virus Ameba Lombriz Vibriocholerae Shigellas salmonella -Entamoeba hystolica Taenia saginata

GRACIAS

Você também pode gostar